Llevo ya varios días pensando si escribir (o no) un post sobre las archifamosas pulseras body-balance; a veces manifestar una opinión crítica hacia algo no hace sino darle publicidad, pero por una vez me arriesgo. No sé si quienes leéis el blog sabéis de que se trata, pero seguro que si os remontáis a otras decádas, recordaréis productos similares tales como la pulsera contra el reúma o la estabilizadora de chakras o llámele-ud-como-le-plazca. El caso es que, más cerca de lo que me gustaría, he visto cómo se me defendía a ultranza las bondades de estas pulseras, queriendo hacerme creer a mí -que soy el colmo del escepticismo en estos temas- que no llevar una pulsera era lo menos "in" del momento porque todos los famosos, famosillos y demás personajes públicos visibles la llevan ;-O Por no mencionar la cantidad de beneficios que iba a dejar de disfrutar, es decir, un aumento del equilibrio, de la fuerza, de la flexibilidad, de la resistencia, del enfoque, de la coordinación y del ritmo. Si aumento en ritmo, me presento a bailarina profesional ;-P
No sé si la sugestión funciona y al final todos vivimos de la sugestión porque necesitamos que algo o alguien nos reafirme constantemente; quizá un curso acelerado de autoestima sería más productivo que una pulsera... Que las personas, aunque sean visibles socialmente y tengan una cuenta corriente de infarto -ese es el argumento de éxito en la sociedad actual, tener mucho para consumir más-, no dejan de ser personas. Y quizá su éxito se deba más a un golpe de suerte que a su talento o a su condición. Habría que matizar, como siempre. Pero, asumiendo que los modelos sociales nos influyen más de lo que creemos, con todo mi cariño y sin maldad, apunto que tres de las personas que sé que llevaban la susodicha pulsera, se han lesionado últimamente... ¿qué hay que creer? ^_^
Ayer se manifestó el Ministerio de Sanidad respecto a las pulseras y la OCU ya ha recibido varias denuncias, sobre todo por publicidad engañosa. El prospecto habla de la ciencia de la curación, de reajustar el equilibrio energético corporal. Es decir, me pongo la pulsera y por arte de birlibirloque mi vida se organiza hacia un estado de paz zen (una de cada color, ¡por favor! que por cierto la de color rosa son monísimas...) Y además, yo no sé si recordáis que en el cole ya hacíamos una prueba parecida, aquella de que te crecía el brazo si te tocabas el codo dos veces. Y el milagro se obraba en cuestión de segundos ... aproximadamente unos diez segundos, que es el tiempo de respuesta del cuerpo a un segundo estímulo que ya podemos anticipar (estas son las pruebas que hacen los comerciales o quienes usan la pulsera y pretenden por todos los medios que te compres una). Ahora pensad un ratito en vuestra vida, en el momento actual que vivís; visualizad la situación laboral, la situación sentimental, el estado de vuestro cuerpo... ¿No se os ocurren muchas alternativas para mejorar las situaciones que se supone que os equilibraría la pulsera? Llamadme humanista, si queréis...
A ver. Que tener fe y creencias está muy bien y es totalmente lícito; y que seguro que hay quien duerme mejor, quien corre más y quien canta y baila de consurso. Pero creer que un objeto, un holograma en plan Visa (y ya van dos marcas que mento hoy, ¡¡esta sociedad consumista...!!) va a generar un campo electromagético y va a dotar a nuestro cuerpo de poderes extrasensoriales, es un poco exagerado, ¿no? Mejor hagamos las cosas bien y de verdad; practiquemos deporte, descansemos correctamente, respiremos aire puro, nutrámonos con rayos de sol (protegidos, eso sí), disfrutemos de aeróbicas y amorosas sesiones de alcoba, alimentémonos con equilibrio, hidratémonos, regalémonos algún capricho que otro... y entonces tendremos las directrices energéticas necesarias para que todo fluya, para que la energía sea positiva, creativa y productiva; para que nos sintamos en paz y podamos sembrar paz a nuestro alrededor. No hay misterio ni pulserita que valga para estar mejor. El secreto lo llevamos dentro y sólo tenemos que encontrar la fórmula para hacerlo visible...
...que las personas, como seres únicos e irrepetibles,
somos geniales, sin aderezos ni atrezzo barato.
Un beso,
mis chicos.
jueves, 29 de abril de 2010
miércoles, 28 de abril de 2010
** In memoriam, ISMAEL GONZÁLEZ
Hoy me he encontrado otra de estas noticias que me apabullan y me entristecen porque no acabo de entender dónde ponemos los puntos de énfasis cuando hablamos de deporte de élite. No sé si la ambición de llegar lejos ha de tener un precio tan alto, no sé si a veces dirigimos nuestros pasos hacia metas que no nos corresponden, no sé...
...pero el caso es que muertes así de repentinas siguen sucediendo y se siguen justificando; y nos llevamos las manos a la cabeza y delegamos responsabilidades y nunca hay irregularidades y... y Lo justo, cuando menos, sería ser honestos. Pero en deporte, como en todos los ámbitos de la vida, prima la política.Y la política acaba pasando por encima de cualquier escala de valores, por muy férrea que se nos venda. Todos tenemos un precio y ese precio se paga caro. En ocasiones, demasiado caro.
Un aplauso para Ismael, esté donde esté.
"El atleta asturiano Ismael González, internacional en la especialidad de decatlón,
falleció este martes a la edad de 25 años mientras se entrenaba en la pista de atletismo
de Barberá del Vallés, cerca de Sabadell, informa hoy la Federación Española.
La muerte de sobrevino de manera repentina nada más concluir la segunda serie de seis vallas con las que se ejercitaba a las órdenes de Fernando Martínez, su entrenador desde el pasado mes de octubre.
Ismael González había trasladado su residencia a Tarrasa, donde vivía desde el pasado mes de septiembre, tras pasar 9 años becado en la Residencia Blume de Madrid, siempre bajo la dirección del entrenador José Luis Martínez con el que entrenaba desde que llegó a Madrid en edad juvenil, a los 16 años.
En la Residencia Blume, al igual que a todos los deportistas becados en este centro de entrenamiento, se le practicaron todo tipo de controles médicos durante ese tiempo.
El también decatleta internacional Agustín Félix, compañero de entrenamiento de Ismael desde esta temporada, relató así lo ocurrido: "Acabábamos de terminar la segunda serie de seis vallas una vez realizado el calentamiento y acondicionamiento necesario para este tipo de entrenamiento".
La primera serie transcurrió sin incidentes, pero nada más terminar la segunda comenzó a tambalearse en la línea de meta y se derrumbó".
"En apenas un par de minutos, alertados por nosotros", continuó, "los socorristas de la piscina intentaron reanimarle sin éxito alguno y a los pocos minutos, no más de quince, llegó una UVI con todo tipo de instrumental médico pero tampoco lograron reanimarle y eso que lo intentaron durante más de una hora".
Ismael González era natural de Villaviciosa (Asturias), había sido internacional en cuatro ocasiones, la última cuando el pasado verano logró el ascenso con España a la máxima categoría continental en la Copa de Europa de Combinadas.
Su última competición fue precisamente el pasado domingo en Bilbao, durante la primera jornada del Campeonato de España de clubes, defendiendo los colores de su club, el EAMJ Playas de Jandía. Ismael compitió en vallas y pértiga."
NOMBRE: ISMAEL GONZÁLEZ NÚÑEZ
NACIDA EN: CAREÑES (VILLAVICIOSA)
FECHA: 24/09/1984-27/04/2010
DEPORTE: ATLETISMO
Siete oros y seis platas de campeonatos de España
PREGUNTAS:
P- ¿Dónde y qué estudias?
R- Actualmente estoy preparando oposiciones de bombero a distancia, pero al no salir plazas, estoy pensando opositar a policía.
P- ¿Practicaste algún deporte antes del atletismo?
R- Si, de alevín fui portero, siempre reserva con Tete, y después ya el atletismo.
P- ¿Cómo empezaste en el atletismo?
R- En el IES Villaviciosa, me acuerdo que había dos horas optativas, de futbito, voley, y atletismo. Y yo elegí la última.
P- ¿Qué disciplinas practicaste?
R- De pequeño me obligaban a correr en cross, a pesar de que la mitad de ellos, paraba e iba caminando, después ya toqué el peso, la longitud, la altura….
P- ¿Recuerdas tu primera carrera o competición? R-. No muy bien, pero seguro que fue un cross, me parece que en la Laboral. Y en pista en Las Mestas.
P- ¿Recuerdas tus entrenadores?
R- Empecé con Victoria en el IES, después Solís, y ya pasé a Gijón con Ovies. Ya en Madrid, con José Luis Martínez (seleccionador nacional de combinadas), y ahora mismo en Barcelona con Fernando Martínez.
P- Háblanos de tu actual entrenador.
R- Fernando Martínez, es un entrenador que se conoce poco, pero a pesar de ello,
es el actual entrenador de Agustín Félix (campeón de España), es un entrenador que conecta muy bien con el atleta.
P- ¿Cuál es tu actual equipo y patrocinio?
R- Actualmente estoy en el Playas de Jandía, y recibo ayuda, cuidado personal de la nutrición con Herbalife, y estoy muy contento con ellos.
P- Dinos tu curriculum deportivo.
R- De cadete, campeón de España de altura (San Sebastián). Juvenil, campeón de España de PC combinadas. Junior, dos medallas de oro, 110m vallas, y heptatlón. Y ya de absoluto subcampeón de España PC combinadas, y 12º de Europa. Esto en líneas generales, sino sería muy extenso, ten en cuenta que tengo siete oros y seis platas de campeonatos de España.
P- ¿Cuántas veces fuiste internacional?
R- Hasta el momento once veces, he estado y he participado en diferentes países como Francia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña…
P- ¿A qué atletas admiras?
R- En este momento a Usain Bolt, y a decatletas como Roman Sebrle, y Clay, entre otros.
P- Coméntanos como es un dia de entrenamiento
R- Un día de los duros, empiezo a las diez y estoy en la pista hasta las tres. Voy a comer, y reanudo el entrenamiento por las tarde de seis a nueve horas.
P- Explícanos como es el decatlón.
R- Se empieza por el 100m, después longitud, peso y 400m, al día siguiente 110m vallas, disco, pértiga, jabalina y se acaba con el 1500m.
P- ¿Cual es la marca de más nivel de las diez pruebas?
R- En el peso tengo 14,78m, y en pértiga 4,80m. Pero mi gran cualidad es que soy muy regular en todas.
P- ¿Cómo ves actualmente el atletismo Español?
R- Como siempre, muy fuerte en el fondo, con muy buenos discóbolos como Casañas y Pestano, y un buen futuro con Cienfuegos en martillo, y Eusebio Cáceres en la longitud.
P- Anima a la gente a practicar el atletismo.
R- Es un deporte que te hace crecer como persona, aprendes a tener paciencia y a conseguir objetivos, viajas mucho y conoces gente.
P- ¿Cuál es tu mayor alegría y decepción hasta la fecha?
R- Alegría, haber ganado un campeonato internacional de tres países (Francia, Gran Bretaña y España), ya que llegamos a la última prueba casi empatados y le saqué al segundo dos puntos.
Decepciones, las lesiones, ya que por culpa de ellas he perdido cuatro campeonatos de España.
P- Objetivos para la temporada y para el futuro.
R- Para la temporada, el campeonato de España al aire libre, que se celebra en Avilés. Y acudir al Europeo de Barcelona.
Y para el futuro, ir a los Juegos Olímpicos.
P- ¿Algún agradecimiento?
R- A mi familia, a mis padres, que están animandome desde el primer día, y también y especialmente, en estos momentos a María, mi pareja. También a los entrenadores, médicos fisioterapeutas...
PREGUNTAS CORTAS
1. Otro deporte: SNOWBOARD
2. Un músico: MICHAEL JACKSON
3. Una película: LA VIDA ES BELLA
4. Un libro: LOS PILARES DE LA TIERRA
5. Una comida: LA FABADA
6. Una bebida: COCA-COLA
7. Un color: BLANCO
8. Marca deportiva: MIZUNO
9. Ropa: NINGUNA EN PARTICULAR
10. Un deportista: USAIN BOLT
11. Un viaje: FINLANDIA
12. Música del móvil: FIFTY CENT
...pero el caso es que muertes así de repentinas siguen sucediendo y se siguen justificando; y nos llevamos las manos a la cabeza y delegamos responsabilidades y nunca hay irregularidades y... y Lo justo, cuando menos, sería ser honestos. Pero en deporte, como en todos los ámbitos de la vida, prima la política.Y la política acaba pasando por encima de cualquier escala de valores, por muy férrea que se nos venda. Todos tenemos un precio y ese precio se paga caro. En ocasiones, demasiado caro.
Un aplauso para Ismael, esté donde esté.
"El atleta asturiano Ismael González, internacional en la especialidad de decatlón,
falleció este martes a la edad de 25 años mientras se entrenaba en la pista de atletismo
de Barberá del Vallés, cerca de Sabadell, informa hoy la Federación Española.
La muerte de sobrevino de manera repentina nada más concluir la segunda serie de seis vallas con las que se ejercitaba a las órdenes de Fernando Martínez, su entrenador desde el pasado mes de octubre.
Ismael González había trasladado su residencia a Tarrasa, donde vivía desde el pasado mes de septiembre, tras pasar 9 años becado en la Residencia Blume de Madrid, siempre bajo la dirección del entrenador José Luis Martínez con el que entrenaba desde que llegó a Madrid en edad juvenil, a los 16 años.
En la Residencia Blume, al igual que a todos los deportistas becados en este centro de entrenamiento, se le practicaron todo tipo de controles médicos durante ese tiempo.
El también decatleta internacional Agustín Félix, compañero de entrenamiento de Ismael desde esta temporada, relató así lo ocurrido: "Acabábamos de terminar la segunda serie de seis vallas una vez realizado el calentamiento y acondicionamiento necesario para este tipo de entrenamiento".
La primera serie transcurrió sin incidentes, pero nada más terminar la segunda comenzó a tambalearse en la línea de meta y se derrumbó".
"En apenas un par de minutos, alertados por nosotros", continuó, "los socorristas de la piscina intentaron reanimarle sin éxito alguno y a los pocos minutos, no más de quince, llegó una UVI con todo tipo de instrumental médico pero tampoco lograron reanimarle y eso que lo intentaron durante más de una hora".
Ismael González era natural de Villaviciosa (Asturias), había sido internacional en cuatro ocasiones, la última cuando el pasado verano logró el ascenso con España a la máxima categoría continental en la Copa de Europa de Combinadas.
Su última competición fue precisamente el pasado domingo en Bilbao, durante la primera jornada del Campeonato de España de clubes, defendiendo los colores de su club, el EAMJ Playas de Jandía. Ismael compitió en vallas y pértiga."
ENTREVISTAS DEPORTIVAS DE MANOLO VILLAZÓN
NOMBRE: ISMAEL GONZÁLEZ NÚÑEZ
NACIDA EN: CAREÑES (VILLAVICIOSA)
FECHA: 24/09/1984-27/04/2010
DEPORTE: ATLETISMO
Siete oros y seis platas de campeonatos de España
PREGUNTAS:
P- ¿Dónde y qué estudias?
R- Actualmente estoy preparando oposiciones de bombero a distancia, pero al no salir plazas, estoy pensando opositar a policía.
P- ¿Practicaste algún deporte antes del atletismo?
R- Si, de alevín fui portero, siempre reserva con Tete, y después ya el atletismo.
P- ¿Cómo empezaste en el atletismo?
R- En el IES Villaviciosa, me acuerdo que había dos horas optativas, de futbito, voley, y atletismo. Y yo elegí la última.
P- ¿Qué disciplinas practicaste?
R- De pequeño me obligaban a correr en cross, a pesar de que la mitad de ellos, paraba e iba caminando, después ya toqué el peso, la longitud, la altura….
P- ¿Recuerdas tu primera carrera o competición? R-. No muy bien, pero seguro que fue un cross, me parece que en la Laboral. Y en pista en Las Mestas.
P- ¿Recuerdas tus entrenadores?
R- Empecé con Victoria en el IES, después Solís, y ya pasé a Gijón con Ovies. Ya en Madrid, con José Luis Martínez (seleccionador nacional de combinadas), y ahora mismo en Barcelona con Fernando Martínez.
P- Háblanos de tu actual entrenador.
R- Fernando Martínez, es un entrenador que se conoce poco, pero a pesar de ello,
es el actual entrenador de Agustín Félix (campeón de España), es un entrenador que conecta muy bien con el atleta.
P- ¿Cuál es tu actual equipo y patrocinio?
R- Actualmente estoy en el Playas de Jandía, y recibo ayuda, cuidado personal de la nutrición con Herbalife, y estoy muy contento con ellos.
P- Dinos tu curriculum deportivo.
R- De cadete, campeón de España de altura (San Sebastián). Juvenil, campeón de España de PC combinadas. Junior, dos medallas de oro, 110m vallas, y heptatlón. Y ya de absoluto subcampeón de España PC combinadas, y 12º de Europa. Esto en líneas generales, sino sería muy extenso, ten en cuenta que tengo siete oros y seis platas de campeonatos de España.
P- ¿Cuántas veces fuiste internacional?
R- Hasta el momento once veces, he estado y he participado en diferentes países como Francia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña…
P- ¿A qué atletas admiras?
R- En este momento a Usain Bolt, y a decatletas como Roman Sebrle, y Clay, entre otros.
P- Coméntanos como es un dia de entrenamiento
R- Un día de los duros, empiezo a las diez y estoy en la pista hasta las tres. Voy a comer, y reanudo el entrenamiento por las tarde de seis a nueve horas.
P- Explícanos como es el decatlón.
R- Se empieza por el 100m, después longitud, peso y 400m, al día siguiente 110m vallas, disco, pértiga, jabalina y se acaba con el 1500m.
P- ¿Cual es la marca de más nivel de las diez pruebas?
R- En el peso tengo 14,78m, y en pértiga 4,80m. Pero mi gran cualidad es que soy muy regular en todas.
P- ¿Cómo ves actualmente el atletismo Español?
R- Como siempre, muy fuerte en el fondo, con muy buenos discóbolos como Casañas y Pestano, y un buen futuro con Cienfuegos en martillo, y Eusebio Cáceres en la longitud.
P- Anima a la gente a practicar el atletismo.
R- Es un deporte que te hace crecer como persona, aprendes a tener paciencia y a conseguir objetivos, viajas mucho y conoces gente.
P- ¿Cuál es tu mayor alegría y decepción hasta la fecha?
R- Alegría, haber ganado un campeonato internacional de tres países (Francia, Gran Bretaña y España), ya que llegamos a la última prueba casi empatados y le saqué al segundo dos puntos.
Decepciones, las lesiones, ya que por culpa de ellas he perdido cuatro campeonatos de España.
P- Objetivos para la temporada y para el futuro.
R- Para la temporada, el campeonato de España al aire libre, que se celebra en Avilés. Y acudir al Europeo de Barcelona.
Y para el futuro, ir a los Juegos Olímpicos.
P- ¿Algún agradecimiento?
R- A mi familia, a mis padres, que están animandome desde el primer día, y también y especialmente, en estos momentos a María, mi pareja. También a los entrenadores, médicos fisioterapeutas...
PREGUNTAS CORTAS
1. Otro deporte: SNOWBOARD
2. Un músico: MICHAEL JACKSON
3. Una película: LA VIDA ES BELLA
4. Un libro: LOS PILARES DE LA TIERRA
5. Una comida: LA FABADA
6. Una bebida: COCA-COLA
7. Un color: BLANCO
8. Marca deportiva: MIZUNO
9. Ropa: NINGUNA EN PARTICULAR
10. Un deportista: USAIN BOLT
11. Un viaje: FINLANDIA
12. Música del móvil: FIFTY CENT
martes, 27 de abril de 2010
** PREVISIÓN, wow! ;-D
Que los hombres y las mujeres somos distintos, no es un secreto para nadie; bien es cierto que las diferencias entre géneros se han extendido a diferencias entre las personas y es ahí donde se han gestionado errónea e injustamente los derechos y las obligaciones. (Dejadme generalizar un poco; ya sabemos que hay de todo en todas partes y que los matices hacen que la balanza se incline hacia un lado u otro; pero siempre hay rasgos con los que nos sentimos identificados, inevitablemente). Pero dejando a un lado los atropellos y los abusos sociales -que los hay y muchos- hoy quiero hacer hincapié en una diferencia manifiesta y que considero provoca uno de los mayores baches de convivencia y de entendimiento. Llamémosle "PREVISIÓN".
Los hombres os movéis al ritmo del aquí y ahora; os movéis en base a lo inmediato, a lo que pasa a corto plazo. Si acaba el día y los objetivos están cumplidos, os relajáis porque mañana ya será otro día y os posicionáis en un bucle finito. Lo que hoy empieza, hoy acaba. Las mujeres no somos así; pensamos también a medio y largo plazo. Preveemos, nos anticipamos, gestionamos hoy para disfrutar mañana. Pensamos en imprevistos y en variables varias. Podemos y sabemos esperar. Tenemos el don de la paciencia, porque si fuera por vosotros, viviríamos días tan similares que no se podrían diferenciar unos de otros.
Quizá, como contrapartida, perdamos la frescura de lo espontáneo pero encajamos mejor lo imprevisible; quizá nos preocupamos demasiado por menudeces pero a la larga, las cosas pequeñitas son las que de verdad nos hacen felices (vale, igual un cochazo también, pero nosotras tenemos un fondo muuuuuuucho más espiritual ;-DDDDD).
Así que, además de esa generosidad que a veces brilla por su ausencia, también os pedimos que seáis un poco más previsores, que no nos dejéis toda la responsabilidad de organizar el esquema. Os necesitamos cerca, os necesitamos apoyando y acompañando, os necesitamos... serenos, sensatos y un poco más femeninos.
;-D
...pasad por el saloncito;
regaláos un masaje
y dejáos impregnar de ternura,
de mimos,
de esas caricias
que a las mujeres se nos dan tan bien...
¡¡Buen martes!!
Los hombres os movéis al ritmo del aquí y ahora; os movéis en base a lo inmediato, a lo que pasa a corto plazo. Si acaba el día y los objetivos están cumplidos, os relajáis porque mañana ya será otro día y os posicionáis en un bucle finito. Lo que hoy empieza, hoy acaba. Las mujeres no somos así; pensamos también a medio y largo plazo. Preveemos, nos anticipamos, gestionamos hoy para disfrutar mañana. Pensamos en imprevistos y en variables varias. Podemos y sabemos esperar. Tenemos el don de la paciencia, porque si fuera por vosotros, viviríamos días tan similares que no se podrían diferenciar unos de otros.
Quizá, como contrapartida, perdamos la frescura de lo espontáneo pero encajamos mejor lo imprevisible; quizá nos preocupamos demasiado por menudeces pero a la larga, las cosas pequeñitas son las que de verdad nos hacen felices (vale, igual un cochazo también, pero nosotras tenemos un fondo muuuuuuucho más espiritual ;-DDDDD).
Así que, además de esa generosidad que a veces brilla por su ausencia, también os pedimos que seáis un poco más previsores, que no nos dejéis toda la responsabilidad de organizar el esquema. Os necesitamos cerca, os necesitamos apoyando y acompañando, os necesitamos... serenos, sensatos y un poco más femeninos.
;-D
...pasad por el saloncito;
regaláos un masaje
y dejáos impregnar de ternura,
de mimos,
de esas caricias
que a las mujeres se nos dan tan bien...
¡¡Buen martes!!
sábado, 24 de abril de 2010
** UN LIBRO, UNA FLOR y dopaje ;-)
Reconozco que siempre me ha dado un poco de envidia esa tradición catalana de festejar el día de San Jordi. Y no tanto por la rosa -que siempre es de agradecer una nota colorida y perfumada en nuestra vida- sino por el libro, por hacer de la lectura un regalo (que lo es). Ya os he comentado otras veces que desde bien pequeña me encanta leer; no sé muy bien de dónde nace esta pasión ni sé por qué un libro me embelesa y una derivada me horroriza ;-O Imagino que un poco de genética, otro poco de educación y otro poco de órden (o desorden) hipotalámico, ¡vaya ud a saber! El caso es que leer es una de las aficiones que más practico y que más valoro.
Hoy en día, el acceso a todo tipo de información vía internet es espectacular; también desde ahí podemos leer sin cesar y aprender sin cesar. Pero el gusto de estar en la playa, en el monte, en una terraza... y tener un libro que nos acompañe, es una sensación fantástica. También es verdad que a mí me gusta mucho estar sóla; disfrutar de esos ratos de silencio, de paz, de estar con mis puertas abiertas y mis locuras personales... también son ratos que busco y que necesito. Para ordenarme. O algo así. ;-)
(...)
Y hablando de leer cosas por internet, perdonadme este breve apunte -divertido a la par que surrealista- sobre el último caso de dopaje: LaShawn Merritt ha dado positivo por usar un alargador de pene. O eso dice. Un atleta de su talla -parte de uno de los equipos de atletismo más potente del mundo- no puede aparecer ante el mundo como un deportista imprudente e inmaduro que se dopa, sea con el fin que sea. Si la DHEA se considera dopaje, dá igual para qué fin se use. Es dopaje y punto. Para eso hay que organizar la escala de valores: para ver si prima el aspecto más personal o el profesional, que en este caso -según aduce él-, de algún modo son incompatibles.
No soy partidaria del dopaje -en su más amplia acepción-; ante todo y sobre todo porque resulta peligroso para la salud (corazón, hígado, riñones...), se venda como se venda. Quizá no se vean los efectos en cinco o diez años pero todo exceso, todo, se acaba pagando. Y doparse, además, significa hacer trampa, usar agentes externos para potenciar artificialmente las cualidades personales; por lo tanto no son condiciones para una competición limpia ni deportiva. También entiendo que no se puede estar en el deporte de élite sin algún tipo de ayuda... Complicada paradoja, es cierto. En esto del doping no hay deporte que se libre; atletas, ciclistas, futbolistas, nadadores... Unos casos pasan sin pena ni gloria y otros, como el de Marion Jones, son centro neurálgico de noticias que, incluso después de muchos años, siguen candentes. Para mí fue una muerte anunciada; y no por demostrado me dió menos pena. Hay dopajes que son evidentes pero que no interesan. De otros, se hace campaña. La cara y la cruz de la moneda...
Supongo que a la hora de la verdad, cada cual es libre de elegir lo que considera más acertado para cada momento de la vida; sea bueno, sea menos bueno. Hay que elegir para avanzar o quedarse estancado al abrigo de la rutina. Hay que elegir apostarlo todo, o retirarse, o jugar limpio o hacer trampa y asumirlo... Nos pasamos la vida eligiendo; cada movimiento es una elección, un nuevo paso que nos lleva hacia uno u otro lugar. Hay infinitos caminos de caminos infinitos...
...para, al final, decidamos como decidamos,
vivir el regalo de la vida.
A cada latido.
Siempre gracias a quienes os pasáis por aquí
y os mostráis como seguidores,
un honor y un halago para mí.
Y gracias a los que confiáis en mis manos
y pasáis por el saloncito.
Gracias por regalarme
el amor por mi trabajo...
¡Besitos de (saludable) sábado soleado!
;-D
jueves, 22 de abril de 2010
** JUAN ANTONIO SAMARANCH
Hoy no quería escribir sobre deporte -de nuevo-, pero considero que la desaparición de Juan Antonio Samaranch bien merece un alto en el camino. 89 años son un montón de años y la verdad es que ya me gustaría a mí llenar una sóla de las líneas que él ha llenado en la historia del deporte.
Samaranch siempre ha sido una de esas personas que ha merecido la pena escuchar, atender, seguir; una persona con una escala de valores serena y poderosa, incluso cuando a lo largo de los 21 años de presidencia en el COI, un escándalo de corrupción salpicó al comité. Fue un hombre que inspiraba confianza, que inspiraba tranquilidad y saber hacer. Fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista; y el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
Siempre es bueno aprender de quien lo hace bien, de quien es ejemplo; es bueno mirar aciertos y errores para pulir los nuestros. Es bueno hacer recuento de nuestros propios valores y proyectar los que quisiéramos tener...
...es bueno que de vez en cuando, haya un Samaranch que nos redescubra el gusto por las cosas bien hechas.
Samaranch siempre ha sido una de esas personas que ha merecido la pena escuchar, atender, seguir; una persona con una escala de valores serena y poderosa, incluso cuando a lo largo de los 21 años de presidencia en el COI, un escándalo de corrupción salpicó al comité. Fue un hombre que inspiraba confianza, que inspiraba tranquilidad y saber hacer. Fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista; y el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
Siempre es bueno aprender de quien lo hace bien, de quien es ejemplo; es bueno mirar aciertos y errores para pulir los nuestros. Es bueno hacer recuento de nuestros propios valores y proyectar los que quisiéramos tener...
...es bueno que de vez en cuando, haya un Samaranch que nos redescubra el gusto por las cosas bien hechas.
domingo, 18 de abril de 2010
** EL FRASCO DE LA VIDA,,,
...Aunque seguramente todos habréis recibido esta historia, me apetece compartirla hoy con vosotros, por eso de recordar que la gente de nuestra vida merece ser cuidada con nuestra atención y nuestro tiempo; hay que poner ganas en las relaciones, hay que esforzarse, hay que priorizar, hay que derrochar ternura...
¡¡Besos de domingo!!
(futbolero :-))
¡¡Besos de domingo!!
(futbolero :-))
Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf.
Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.
De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.
Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.
Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco.
Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, …
Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.
La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas.
'Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida'.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos,
dedica tiempo a revisar tu salud,
ve con tu pareja a cenar,
practica tu deporte o afición favoritos,
siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena…
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café..
El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que me hagas esta pregunta… Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'
¿Quien se anima a un cafecito rico rico?
;-*
viernes, 16 de abril de 2010
** EL FÚTBOL, ese fenónemo que une y desune al mismo tiempo
Ayer estuve en Mestalla, viendo jugar al Valencia contra el Athletic de Bilbao. El corazón repartido, la verdad y entre una marea de seguidores euskaldunes, celebrar los DOS goles del Valencia fue duro, duro ;-D-.Curiosamente, mi tierra de adopción ha podido más, no sé muy bien por qué. El caso es que me lo pasé genial y aunque el partido fue aburridete, volví a maravillarme de ese fenómeno psico-sociológico que es el fútbol.
(...)
Me ha encantado esta entrada que he descubierto por la red; es un blog que lo firma un tal Paco, creo, pero no consigo saber más datos de él. Con su permiso, pasad y leed, creo que atina muy mucho.
FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS
"El mundo es redondo porque Dios es hincha del fútbol"
;-)
¿Por qué el fútbol es un fenómeno social? (I)
En muchas ocasiones me han preguntado cómo el fútbol, un deporte concebido como otros muchos, ha conseguido embaucar, a diferencia del resto, a todo el planeta sin excepción. Varios son los factores que lo explican:
Primero. El fútbol es el deporte más democrático que existe. Y es el más democrático porque es el más barato de practicar, lo que le convierte en un aliado de pobres y desfavorecidos ayudando a su expansión por todos los rincones del planeta. En cualquier momento y en cualquier lugar se puede organizar un partido de manera improvisada. Todos lo hemos hecho alguna vez. El equipo necesario es mínimo. Basta un par de camisetas para cada portería –o dos árboles, o dos piedras, o incluso un banco de la calle sirve–; unos cuantos para un lado y otros cuantos para el otro; una pelota, si es que la hay, en muchos casos es un lujo; si no, basta una pelota de papel prensado y atado con gomas, todo ello metido en una media de mujer, como hacía Di Stefano; o una naranja, como usaba Pelé; o una bolsa de plástico rellena, como utilizaba Samuel Eto´o entre chabolas de su ciudad natal de Douala en Camerún; o una lata de refresco, cualquier niño en alguna ocasión ha jugado con ella; si no hay zapatillas –en barrios del Tercer Mundo es así– se juega descalzo o los chicos se las reparten entre el que tiene que estar en el terreno de juego y el que descansa. El fútbol, siempre solidario, se abstrae de consideraciones económicas y se acerca de manera incondicional a las clases menos afortunadas.
Segundo. La simplicidad de las reglas de juego. Es otro de los factores que ha contribuido a su notoriedad. Explicarle a cualquier persona que nunca haya acudido a ver un partido de fútbol en qué consiste es relativamente sencillo. El diccionario de la Real Academia Española lo define así: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno cuya finalidad es hacer entrar un balón en una portería conforme a reglas determinadas, de la que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”. Las 17 reglas de la International Board son simples y claras y poco se han retocado con el paso de los años. La única norma un poco más enrevesada, el “fuera de juego”, es fácilmente comprensible: ningún jugador del equipo atacante puede estar más adelantado que el último defensa del equipo contrario. Y poco más. En otros deportes –cricket, fútbol americano, béisbol...– la comprensión del juego no resulta tan sencilla.
Tercero. La imprevisibilidad del desenlace. El misterio del resultado, corto casi siempre, incrementa la incertidumbre, que según algunos estudios[1], es la variable más determinante de la asistencia a los estadios: “La calidad y la incertidumbre explican la demanda del producto básico y genuino del fútbol”[2]. El sociólogo brasileño, Roberto Matta, escribía: “La inmensa popularidad del fútbol es porque en la cancha se vive algo así como la sociedad perfecta: absoluta igualdad, equidad, libertad dentro de ciertas reglas, no hay favoritismos, cada cual vale por su talento, méritos, y eso da una idea de una sociedad perfectamente organizada”[3]. Roy Atkinson antes de un encuentro afirmaba: “Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”; y Vujadin Boskov decía: “El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan con cero a cero”. En la misma línea se pronunciaba Di Stéfano: “Ganará el que meta más goles”. En el fútbol hasta lo más predecible puede convertirse en impredecible en cuestión de segundos, lo que añade más emoción a los encuentros. Ocurrió en la temporada 2004/05. El 12 de diciembre de 2004, durante la jornada XV del Campeonato de Liga que enfrentaban a Real Madrid y Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu, en el minuto 39 de la segunda parte y con empate a un gol, se producía un aviso de bomba que obligaba a suspender el partido y desalojar el estadio. Los minutos restantes –seis en total– decidieron celebrarse el miércoles 5 de enero de 2005. Prácticamente sería un acto administrativo para cumplir el trámite. Pero no. Ocurrió. El Real Madrid consiguió un penalti a su favor al poco de reanudarse el encuentro que fue transformado por el francés Zinedine Zidane.
Cuarto. La polémica de los encuentros. En el fútbol profesional –probablemente no sea así en cualquier otro deporte– caracterizado por marcadores ajustados[4], los errores arbitrales son casi siempre determinantes en del resultado final del partido, lo que alimenta la comidilla del debate durante y después del partido. Esto no ocurre por ejemplo, en el baloncesto, donde la equivocación al pitar una falta o una canasta no suele tener una incidencia determinante en el marcador final; o en el tenis, sobre si una bola entró o no entró; o en el balonmano, sobre el pasivo pitado; y, en general, en el resto de las competiciones deportivas. En alguna ocasión se ha dicho que “hablar de fútbol y no hablar del árbitro es tan difícil como contar el cuento de caperucita roja y no hacer alusión al lobo feroz”. Esta responsabilidad del señor colegiado sobre el marcador ayuda a descargar culpabilidades cuando es el equipo propio el que no gana y fomenta la tertulia. Pase lo que pase, el árbitro –enemigo de todos– es cabeza de turco. El diario The Observer dijo en una ocasión: “Nadie ama a los árbitros excepto las esposas de los árbitros”. Los perjudicados se defienden como pueden. El italiano Pierluigi Collina decía: “El fútbol no es un juego perfecto. No comprendo por qué se quiere que el árbitro lo sea”. Para algunos “el árbitro perfecto debería tener seis ojos, cuatro pulmones, media boca y cero corazón”[5]. La moviola es un ingrediente esencial a lo que es este deporte y casi nunca existe unanimidad en el diagnóstico. La repetición; la repetición de la repetición después; el resumen del partido más tarde; los programas radiofónicos del día siguiente, son excusa perfecta para debatir y explicar el porqué de un resultado y no otro.
Primero. El fútbol es el deporte más democrático que existe. Y es el más democrático porque es el más barato de practicar, lo que le convierte en un aliado de pobres y desfavorecidos ayudando a su expansión por todos los rincones del planeta. En cualquier momento y en cualquier lugar se puede organizar un partido de manera improvisada. Todos lo hemos hecho alguna vez. El equipo necesario es mínimo. Basta un par de camisetas para cada portería –o dos árboles, o dos piedras, o incluso un banco de la calle sirve–; unos cuantos para un lado y otros cuantos para el otro; una pelota, si es que la hay, en muchos casos es un lujo; si no, basta una pelota de papel prensado y atado con gomas, todo ello metido en una media de mujer, como hacía Di Stefano; o una naranja, como usaba Pelé; o una bolsa de plástico rellena, como utilizaba Samuel Eto´o entre chabolas de su ciudad natal de Douala en Camerún; o una lata de refresco, cualquier niño en alguna ocasión ha jugado con ella; si no hay zapatillas –en barrios del Tercer Mundo es así– se juega descalzo o los chicos se las reparten entre el que tiene que estar en el terreno de juego y el que descansa. El fútbol, siempre solidario, se abstrae de consideraciones económicas y se acerca de manera incondicional a las clases menos afortunadas.
Segundo. La simplicidad de las reglas de juego. Es otro de los factores que ha contribuido a su notoriedad. Explicarle a cualquier persona que nunca haya acudido a ver un partido de fútbol en qué consiste es relativamente sencillo. El diccionario de la Real Academia Española lo define así: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno cuya finalidad es hacer entrar un balón en una portería conforme a reglas determinadas, de la que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”. Las 17 reglas de la International Board son simples y claras y poco se han retocado con el paso de los años. La única norma un poco más enrevesada, el “fuera de juego”, es fácilmente comprensible: ningún jugador del equipo atacante puede estar más adelantado que el último defensa del equipo contrario. Y poco más. En otros deportes –cricket, fútbol americano, béisbol...– la comprensión del juego no resulta tan sencilla.
Tercero. La imprevisibilidad del desenlace. El misterio del resultado, corto casi siempre, incrementa la incertidumbre, que según algunos estudios[1], es la variable más determinante de la asistencia a los estadios: “La calidad y la incertidumbre explican la demanda del producto básico y genuino del fútbol”[2]. El sociólogo brasileño, Roberto Matta, escribía: “La inmensa popularidad del fútbol es porque en la cancha se vive algo así como la sociedad perfecta: absoluta igualdad, equidad, libertad dentro de ciertas reglas, no hay favoritismos, cada cual vale por su talento, méritos, y eso da una idea de una sociedad perfectamente organizada”[3]. Roy Atkinson antes de un encuentro afirmaba: “Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”; y Vujadin Boskov decía: “El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan con cero a cero”. En la misma línea se pronunciaba Di Stéfano: “Ganará el que meta más goles”. En el fútbol hasta lo más predecible puede convertirse en impredecible en cuestión de segundos, lo que añade más emoción a los encuentros. Ocurrió en la temporada 2004/05. El 12 de diciembre de 2004, durante la jornada XV del Campeonato de Liga que enfrentaban a Real Madrid y Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu, en el minuto 39 de la segunda parte y con empate a un gol, se producía un aviso de bomba que obligaba a suspender el partido y desalojar el estadio. Los minutos restantes –seis en total– decidieron celebrarse el miércoles 5 de enero de 2005. Prácticamente sería un acto administrativo para cumplir el trámite. Pero no. Ocurrió. El Real Madrid consiguió un penalti a su favor al poco de reanudarse el encuentro que fue transformado por el francés Zinedine Zidane.
Cuarto. La polémica de los encuentros. En el fútbol profesional –probablemente no sea así en cualquier otro deporte– caracterizado por marcadores ajustados[4], los errores arbitrales son casi siempre determinantes en del resultado final del partido, lo que alimenta la comidilla del debate durante y después del partido. Esto no ocurre por ejemplo, en el baloncesto, donde la equivocación al pitar una falta o una canasta no suele tener una incidencia determinante en el marcador final; o en el tenis, sobre si una bola entró o no entró; o en el balonmano, sobre el pasivo pitado; y, en general, en el resto de las competiciones deportivas. En alguna ocasión se ha dicho que “hablar de fútbol y no hablar del árbitro es tan difícil como contar el cuento de caperucita roja y no hacer alusión al lobo feroz”. Esta responsabilidad del señor colegiado sobre el marcador ayuda a descargar culpabilidades cuando es el equipo propio el que no gana y fomenta la tertulia. Pase lo que pase, el árbitro –enemigo de todos– es cabeza de turco. El diario The Observer dijo en una ocasión: “Nadie ama a los árbitros excepto las esposas de los árbitros”. Los perjudicados se defienden como pueden. El italiano Pierluigi Collina decía: “El fútbol no es un juego perfecto. No comprendo por qué se quiere que el árbitro lo sea”. Para algunos “el árbitro perfecto debería tener seis ojos, cuatro pulmones, media boca y cero corazón”[5]. La moviola es un ingrediente esencial a lo que es este deporte y casi nunca existe unanimidad en el diagnóstico. La repetición; la repetición de la repetición después; el resumen del partido más tarde; los programas radiofónicos del día siguiente, son excusa perfecta para debatir y explicar el porqué de un resultado y no otro.
[1] Según el estudio el monopolio de la victoria de un equipo es un peligro para la asistencia a los campos de juego. El estudio pone de manifiesto que comparando un partido entre dos equipos entre los que existe rivalidad y otros dos entre los que no existe tal rivalidad, puede incrementarse en el primer caso la asistencia al estadio un 50%. Ver Fútbol Profesional, nº5, noviembre de 2001, págs 18-20.
[2] La demanda, o el interés, de las competiciones aumenta conforme menores sean las diferencias entre las capacidades de los competidores y, por lo tanto, más impredecible sea el resultado final. Es lo que se conoce como la paradoja Louis–Schmelling, puesta de manifiesto en 1964 por Walter Neale en su paper The peculiar economics of professional sport. Es así nombrada en honor de un famoso combate de boxeo: Supongamos a un boxeador profesional, campeón del mundo, que quiere maximizar sus ingresos. Necesitará un oponente; cuanto más duro sea, mayores serán los ingresos fruto del combate. El monopolio en este caso sería un desastre dado que privaría al boxeador de combate y, por lo tanto, de ingresos.
[3] Entrevista a Mario Vargas Llosa por Antonio Astorga, ABC, domingo 13 de julio de 2008, p. 101.
[4] La media de goles por encuentro en el Campeonato Nacional de Liga 2006/07 fue de 2,48, esto es, 1,24 por equipo.
[5] Las leyes del fútbol, Daniel Samper y Rafael Gordillo, Temas de Hoy, 2000, p. 80.
¿Por qué el fútbol es un fenómeno social? (y II)
Quinto. La “opinabilidad” es otro de los factores que ha ayudado a su difusión. El fútbol no es ciencia y como tal, admite opiniones. En la ciencia, la verdad es conocida de antemano: si se mezcla ácido con base se obtiene sal más agua (en un entorno no forzado). En el fútbol esto no sucede, y eso lo convierte en un elemento de debate y discusión. El fútbol es el deporte del que todo el mundo sabe... y mucho.
Los orígenes de la tertulia futbolística en nuestro país se remontan a la época de la dictadura. En un contexto social en el que casi todo estaba censurado, el fútbol actuó de válvula de escape. Los ciudadanos no podían charlar de temas políticos ni criticar al régimen por lo que el balompié ayudó a desviar la atención sobre estos asuntos que no interesaba que estuviesen en boca de la gente y se convirtió en un vehículo ideal a través del cual canalizar las diferencias de pensamiento. A ello contribuyeron en gran medida los medios de comunicación. La prensa permitió cubrir ese hueco, con lo cual los ciudadanos ya tenían un tema para discutir, criticar y con qué conversar sin ningún temor de represión del régimen político.
El discurrir de este proceso ha dado como resultado que todos somos –sin serlo– entrenadores y presidentes; y además creemos saber más que el resto; y más aún, los demás no tienen ni idea. En el fútbol todo está sometido al escrutinio de la opinión pública: la disposición táctica del entrenador, los fichajes, la gestión empresarial, el juego o cualquier otro aspecto. Todo el mundo opina, participa y entiende. Hay tantos entrenadores como personas. Todos llevamos uno dentro; y además, somos mejores que los demás. Las críticas, ex post y nunca ex ante, animan el debate: “Varios cientos de miles de españoles, a lo mejor millares de miles, aplican sus energías de los lunes, los martes y los miércoles a glosar los lances del partido de fútbol que ya pasó, y sus arrestos de los jueves, los viernes y los sábados a predecir los aconteceres del partido de fútbol que está al caer. Los domingos descansan y van al fútbol: a sufrir o solazarse, honestamente, viendo sufrir a los demás” (Camilo José Cela).
Hace unos años me propuse contrastar empíricamente una vieja suposición que tenía desde hacía algún tiempo. Pedí a personas cercanas a mi entorno que preguntasen de manera aleatoria entre gente conocida la siguiente pregunta: ¿Usted cuánto cree que sabe de fútbol? Las opciones de respuesta eran tres: a) mucho; b) normal; c) nada. De mil respuestas obtenidas, el 90 por ciento, 900 personas, contestó la primera opción. La evidencia empírica era concluyente, aunque el sentido común nos hubiese llevado a conclusiones similares.
Sexto. La necesidad del grupo. Aristóteles afirmaba que “el hombre solitario o es una bestia o es un Dios”. También decía el de Estagira de Tracia que “el hombre es un ser social por naturaleza”; necesita de los demás, y en algunas culturas –como las latinas y las mediterráneas donde la necesidad de afiliación es mayor– esta necesidad es aún más fuerte. En el fútbol, el sentimiento de grupo se manifiesta de manera muy acusada ya que permite concentrar a un gran número de personas que comparten una ideología común sin fisuras: la victoria de su equipo. A la hora de defender los colores de la selección no existen diferencias de ningún tipo; Todos somos aceptados dentro del mismo grupo como uno más independientemente de nuestro estatus, clase social, edad, sexo, procedencia o tendencia política, lo que nos hace sentirnos cómodos.
Séptimo. El poder de la ilusión. Fue una poetisa rusa quien afirmaba que “lo peor de la vida no es no cumplir nuestros sueños sino no tener sueños que cumplir”. La ilusión es el motor de la vida. El hombre es un ser proyectivo, necesita de ilusiones y vive empapado de futuro; el mañana es el que nos moviliza y tira de nosotros para adelante. Por eso, se ha dicho que “gran parte de la pasión futbolística depende de esperar cosas que no suceden necesariamente”. El fútbol mantiene a la gente expectante como a un niño la llegada de los reyes magos. Cada partido despierta la esperanza de los seguidores por derrotar al contrario –lo que nos hace estar vivos y alegres–, cosa que, en el caso de ocurrir, alimenta aún con más fuerza la espera del siguiente encuentro.
Octavo. El fútbol como desatascador de tensiones. Séneca decía que “empezar a vivir es empezar a sufrir”. La vida no es fácil y para unos menos que para otros. Por este motivo, todos necesitamos de vez en cuando evadirnos del asfixiante día a día y refugiarnos en un mundo donde los problemas quedan anestesiados, algo así como “un escape de la realidad inmediata”, según Raymond Carr. El fútbol lo hace posible. Javier Marías describió a este deporte como “la recuperación semanal de la infancia”, un mundo sin preocupaciones en el que al menos durante noventa minutos todo es secundario. El escritor argentino Osvaldo Soriano también se refirió al aspecto infantil del balón, “nada más que una fantasía, dibujitos animados para mayores”.
Todas estos motivos han convertido al fútbol en el rey de los fenómenos. Nada comparable al poder de movilización del balón. Su capacidad de influencia rebasa cualquier tipo de barrera. Ya no es posible utilizar como antaño el argumento de que el fútbol es el “opio del pueblo” propio de los fascismos o las dictaduras sudamericanas del siglo XX. En tiempos de democracia, reducir el espectáculo a eso sería infravalorar un fenómeno que ya no sólo seduce a las clases de menor nivel cultural sino también a las más pudientes.
(...)
Y lo dicho, el Mundial a la vuelta de la esquina y Larri haciendo apuestas y pegada a la tele como si no hubiera más mañana.Ver para creer... ;-)
miércoles, 14 de abril de 2010
* PROMETO SEGUIR SIENDO JÓVEN...
...bueno, para variar la caja tonta de vez en cuando hasta nos permite filosofar...
:-)
"Ahora que han pasado unos años
prometo seguir corriendo antes que andando,
prometo seguir sin hacer mi testamento,
prometo seguir molestando,
prometo seguir cayendo,
prometo seguir buscando,
probando,
deseando,
ardiendo.
Prometo seguir nadando sin guardar la ropa,
prometo seguir amando a corazón abierto.
Prometo valer más que el que más vale,
prometo seguir riendo en los funerales,
prometo volar al próximo intento.
Prometo seguir siendo jóven..."
:-)
"Ahora que han pasado unos años
prometo seguir corriendo antes que andando,
prometo seguir sin hacer mi testamento,
prometo seguir molestando,
prometo seguir cayendo,
prometo seguir buscando,
probando,
deseando,
ardiendo.
Prometo seguir nadando sin guardar la ropa,
prometo seguir amando a corazón abierto.
Prometo valer más que el que más vale,
prometo seguir riendo en los funerales,
prometo volar al próximo intento.
Prometo seguir siendo jóven..."
lunes, 12 de abril de 2010
** ADMIRARTE ES NUEVO PARA MÍ...
Las personas (unas más que otras) nos movemos por impulsos; a veces son impulsos creativos, otras veces perezosos, algunas veces son impulsos tiernos y amorosos y casi siempre son impulsos para regenerar la autoestima dañada. Del color que sean, son esos impulsos los que nos recargan de energía suficiente como para seguir avanzando en la vida, en el filo de la cordura; pero hay uno más profundo y más embriagador que nos permite mantener la ilusión y la capacidad de asombro ante cualquier relación: la admiración. Sin admiración, los objetivos terminan perdiendo sentido. Sin admiración descuidamos los detalles, los afectos y la pasión. Sin admiración distorsionamos la lectura de las cosas que nos suceden y se desequilibra la balanza. Peligrosamente.
En la medida en que hacemos de la adaptación una costumbre, perdemos de vista la frescura del reencuentro diario, con nosotros mismos y con los demás. La rutina en la que nos dejamos envolver nos incapacita para ver en los demás algo que no sea ya sabido; dibujamos las respuestas, dibujamos gustos y necesidades, dibujamos a la otra persona sin darle la oportunidad de que cambie, de que exprese, de que maniefieste. " Quien es capaz de iniciar cada día con una visión nueva, consigue hacer realidad el milagro de sorprenderse ante cosas que le son muy familiares, pero no por eso dejan de manifestarse como recién estrenadas" apunta Alfonso Aguiló. " La autoestima, tan olvidada por muchos y tan mal interpretada por otros, es otro aspecto importante para la admiración. Enorgullecerse no es el objetivo, claro está, de la autoestima. Pero ser agradecidos de la propia vida, eso sí. El que agradece, disfruta con la realidad agradecida. Quien sonríe a la vida, la vida termina sonriéndole. La felicidad no está en disfrutar de situaciones especiales, sino en la buena disposición de ánimo. Está en nuestro interior la clave de la felicidad. Esto es necesario repetirlo una y otra vez, porque obsesivamente tendemos a buscar la felicidad fuera de nosotros, y por muchos que sean los esfuerzos no la encontraremos, por el simple hecho de que no está ahí".
Encontrar en la vida a alguien a quien admirar es un regalo; no es fácil, eso es verdad, porque todos nos acabamos haciendo cómodos y hogareños, nos relajamos y damos la batalla por ganada.Y sin embargo la batalla de vivir, pero de vivir una vida con razón y sentido, se ha de ganar con cada latido, con cada lágrima, con cada risa. Y para eso es necesario estar alerta y mantener al alza al misterio y la magia. Constantemente. Hemos desarrollado una especie de miedo a destacar, miedo a tener ambición, a contar al mundo que merecemos la pena. Siempre es más sencillo no hacer ruido y quedarse un pasito por detrás de quienes sí lo hacen.
Dice Aurelio Arteta (Doctor en filosofía y catedrático) que la admiración lleva a celebrar la excelencia del otro y, de ese modo nos impulsa a ser mejores. Javier Gomá (Doctor en filosofía y licenciado en Derecho), por su parte, apunta que la experiencia del ejemplo de los demás es parte crucial de nuestras vidas. Ante una situación nueva y desconocida, buscamos en nuestra memoria un comportamiento que nos sirva de modelo para imitar. Porque la imitación es crucial en nuestro proceso de aprendizaje; es el modelo educativo por excelencia y el que nuestro cerebro mejor asimila. Por eso admiramos, porque reconocemos en el otro algo que nos gustaría tener, algo que consideramos digno, disfrutable, envidiable incluso. Admiramos personas, caracteres, objetos; admiramos libertades, ejemplos de lucha, admiramos a nuestros padres y a nuestras madres como paradigma de amor. Admiramos la entereza ante situaciones difíciles.Y yo, personalmente, admiro la inteligencia, la poderosa, la gentil, la humana; la inteligencia del saber estar, de compartir, de entregarse. Admiro la generosidad sin límites, el hechizo poderoso de la sensualidad, admiro a un amante infinito.Y creo que hay que ser lo suficientemente humildes y lo suficientemente desinteresados como para abrir el alma y dejar que los demás nos impresionen...
...por tí sería capaz
de recoger las huellas de tu caminar...
:-)
En la medida en que hacemos de la adaptación una costumbre, perdemos de vista la frescura del reencuentro diario, con nosotros mismos y con los demás. La rutina en la que nos dejamos envolver nos incapacita para ver en los demás algo que no sea ya sabido; dibujamos las respuestas, dibujamos gustos y necesidades, dibujamos a la otra persona sin darle la oportunidad de que cambie, de que exprese, de que maniefieste. "
Encontrar en la vida a alguien a quien admirar es un regalo; no es fácil, eso es verdad, porque todos nos acabamos haciendo cómodos y hogareños, nos relajamos y damos la batalla por ganada.Y sin embargo la batalla de vivir, pero de vivir una vida con razón y sentido, se ha de ganar con cada latido, con cada lágrima, con cada risa. Y para eso es necesario estar alerta y mantener al alza al misterio y la magia. Constantemente. Hemos desarrollado una especie de miedo a destacar, miedo a tener ambición, a contar al mundo que merecemos la pena. Siempre es más sencillo no hacer ruido y quedarse un pasito por detrás de quienes sí lo hacen.
Dice Aurelio Arteta (Doctor en filosofía y catedrático) que la admiración lleva a celebrar la excelencia del otro y, de ese modo nos impulsa a ser mejores. Javier Gomá (Doctor en filosofía y licenciado en Derecho), por su parte, apunta que la experiencia del ejemplo de los demás es parte crucial de nuestras vidas. Ante una situación nueva y desconocida, buscamos en nuestra memoria un comportamiento que nos sirva de modelo para imitar. Porque la imitación es crucial en nuestro proceso de aprendizaje; es el modelo educativo por excelencia y el que nuestro cerebro mejor asimila. Por eso admiramos, porque reconocemos en el otro algo que nos gustaría tener, algo que consideramos digno, disfrutable, envidiable incluso. Admiramos personas, caracteres, objetos; admiramos libertades, ejemplos de lucha, admiramos a nuestros padres y a nuestras madres como paradigma de amor. Admiramos la entereza ante situaciones difíciles.Y yo, personalmente, admiro la inteligencia, la poderosa, la gentil, la humana; la inteligencia del saber estar, de compartir, de entregarse. Admiro la generosidad sin límites, el hechizo poderoso de la sensualidad, admiro a un amante infinito.Y creo que hay que ser lo suficientemente humildes y lo suficientemente desinteresados como para abrir el alma y dejar que los demás nos impresionen...
...por tí sería capaz
de recoger las huellas de tu caminar...
:-)
domingo, 11 de abril de 2010
** EQUIPO, CON MAYÚSCULA
Guardiola ha conseguido algo que muchos entrenadores ni se llegan a plantear: perfilar un equipo de verdad, un equipo con valores, un equipo que juega para todos y por todos. El Equipo, con mayúscula.Y lo ha conseguido porque ha sido capaz de ser humilde, de inculcar humildad y de hacer planteamientos inteligentes, más allá de la pura política que envuelve al negocio del fútbol. Y eso que su presidente no brilla precisamente por su escala de valores pero sea como fuere, Guardiola ha conseguido que sus jugadores disfruten y se apasionen como si fuera la primera vez que juegan al fútbol. Ole. Reconozco que en su etapa como jugador no me parecía el más limpio de los trigos pero el tiempo nos acaba poniendo a todos en nuestro lugar y Pep, sin duda, ha encontrado el suyo. Mi admiración por un hombre que, además de su irresistible encanto personal -sólo él se puede vestir como él-, ha dignificado y humanizado un poco más el fútbol.
Siento si hay algún madridista leyendo este post; no tengo mayor interés en que gane el Barça, pero si me dan a elegir, prefiero que gane un equipo con ganas de jugar y de luchar de verdad que no uno en el se pretende que brillen unos pocos en detrimento de otros. Pocos que, a la larga, acaban estrellándose en su propia luminiscencia. Porque, con todo mi cariño, Messi no tiene rival a día de hoy. Cuando acabó ayer el partido, la periodista que estaba entrevistando a Leo le dijo: -"¿Hoy ganadado Messi frente a Ronaldo?" y él se apresuró a decir: -"No, hoy ha ganado el Barça frente al Madrid". Así se hacen las cosas bien hechas. Un placer para todos los sentidos, incluso aunque estémos hablando de fútbol...
Siento si hay algún madridista leyendo este post; no tengo mayor interés en que gane el Barça, pero si me dan a elegir, prefiero que gane un equipo con ganas de jugar y de luchar de verdad que no uno en el se pretende que brillen unos pocos en detrimento de otros. Pocos que, a la larga, acaban estrellándose en su propia luminiscencia. Porque, con todo mi cariño, Messi no tiene rival a día de hoy. Cuando acabó ayer el partido, la periodista que estaba entrevistando a Leo le dijo: -"¿Hoy ganadado Messi frente a Ronaldo?" y él se apresuró a decir: -"No, hoy ha ganado el Barça frente al Madrid". Así se hacen las cosas bien hechas. Un placer para todos los sentidos, incluso aunque estémos hablando de fútbol...
sábado, 10 de abril de 2010
** DESNÚDAME...
...esta es mi pequeña prueba de poesía primaveral;
la verdad es que he escrito mucha poesía a lo largo de mi vida,
muuuuuuuuuuuucha :-)))),
pero hacía tiempo que no lo hacía.
Y con ese pequeño rubor que supone compartir
los afectos,
os invito a mirar dentro...
"Desnúdame el alma de inviernos
que tengo las manos llenas
de hastíos
y de sueños rotos.
Desnúdame el alma de locuras,
que hay un corazón
en mi pecho
que busca un dueño
solitario.
Desnúdame el alma de tí,
porque no puedo vivir
si tú no llenas de alma
mi alma..."
¡¡Feliz finde!!
la verdad es que he escrito mucha poesía a lo largo de mi vida,
muuuuuuuuuuuucha :-)))),
pero hacía tiempo que no lo hacía.
Y con ese pequeño rubor que supone compartir
los afectos,
os invito a mirar dentro...
"Desnúdame el alma de inviernos
que tengo las manos llenas
de hastíos
y de sueños rotos.
Desnúdame el alma de locuras,
que hay un corazón
en mi pecho
que busca un dueño
solitario.
Desnúdame el alma de tí,
porque no puedo vivir
si tú no llenas de alma
mi alma..."
¡¡Feliz finde!!
viernes, 9 de abril de 2010
** DE ZAPATOS Y PERFUMES... Y POESÍA
Dice una de las brujas del Norte, que los chicos más guapos van siempre en el coche; que ese misterio que derrocha un hombre al volante se multiplica por el mero hecho de hacernos soñar con el príncipe azúl pero en versión moderna. Que en un segundo somos capaces de imaginar que da un frenazo, se baja del coche y nos regala el beso más maravilloso de nuestra vida ... ¡¡cuánto daño hacen los cuentos infantiles!! ;-D
Para mí, al márgen de la sensualidad que derrocha un guapérrimo cualquiera en coche, en bici o en la cola del supermercado -que también tiene su aquel fisgar la compra que lleva-, hay dos cosas fundamentales que pueden cautivarme al segundo: un buen calzado (si son zapatos, que estén limpitos; si son deportivas, que sean modernetas y llamativas) y un aroma envolvente. Llamadme clásica, si queréis, pero son dos potentes afrodisíacos que no pasan de moda. Creo que, incluso aunque no nos sobre el dinero y nos azoten crísis varias y variadas, nunca hay que descuidar esos dos aspectos y que son una buena inversión, a corto y a largo plazo. Quizá el mayor de los piropos no sea que digan de nosotros que olemos bien... pero creo que siembra la semilla de algo más profundo, al menos de cierto interés con su punto de ternura. De todos modos, para mí sí es bonito que alaben mi olor...
...y en esta reflexión sobre las bondades de los sentidos, he redescubierto una canción preciosa, una canción que es poesía pura y que no había atendido con tanta serenidad como hoy. Y que, más allá de perfumes, escarpines, cuentos de hadas y coches lujosos, si alguien es capaz de escribir algo así, puede conseguir que toquemos el cielo con las manos. Pero de verdad. Una poesía susurrada a tiempo puede convertir a la más fiera de las leonas, en una dulce gatita... ;-))))))))))
Este finde que es largo
(al menos en Valencia);
probad a escribir poesía,
que no es sino poner palabras
a los sentimientos -a veces escondidos-
que albergamos en lo más profundo del alma.
Probad porque, quede como quede,
siempre deja un regusto...
...complaciente.
Probad...
LO QUE TÚ QUIERAS...SOY
"Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Un payaso sin pintura,
o el recuerdo de tu "mare" al despertar,
lo que tu quieras soy.
Una ráfaga de estrellas,
o el deseo que te deban conceder,
lo que tu quieras soy.
Por ti sería capaz de derramar la sal,
de recoger las huellas de tu caminar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar, sería capaz.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tú quieras soy.
Una patria, una frontera,
o el soldado al que le ordenan disparar,
lo que tú quieras soy.
Por ti sería capaz de iluminar el mal,
de confundir las luces que me hacen soñar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Por ti sería capaz de regalar mi edad,
de prestar las canciones que te hacen volar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar, sería capaz.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy"
Pd: Reconozco que la primavera me tiene loca ... ¡y moña! :-D
Y gracias a quienes os adherís como seguidores del blog
y a quienes os paseáis habitualmente por aquí,
porque para mí es un regalo saber que este rinconcito humilde y sencillo
deja traspasar algún que otro rayito
de luz.
¡¡Mil besos!!
Para mí, al márgen de la sensualidad que derrocha un guapérrimo cualquiera en coche, en bici o en la cola del supermercado -que también tiene su aquel fisgar la compra que lleva-, hay dos cosas fundamentales que pueden cautivarme al segundo: un buen calzado (si son zapatos, que estén limpitos; si son deportivas, que sean modernetas y llamativas) y un aroma envolvente. Llamadme clásica, si queréis, pero son dos potentes afrodisíacos que no pasan de moda. Creo que, incluso aunque no nos sobre el dinero y nos azoten crísis varias y variadas, nunca hay que descuidar esos dos aspectos y que son una buena inversión, a corto y a largo plazo. Quizá el mayor de los piropos no sea que digan de nosotros que olemos bien... pero creo que siembra la semilla de algo más profundo, al menos de cierto interés con su punto de ternura. De todos modos, para mí sí es bonito que alaben mi olor...
...y en esta reflexión sobre las bondades de los sentidos, he redescubierto una canción preciosa, una canción que es poesía pura y que no había atendido con tanta serenidad como hoy. Y que, más allá de perfumes, escarpines, cuentos de hadas y coches lujosos, si alguien es capaz de escribir algo así, puede conseguir que toquemos el cielo con las manos. Pero de verdad. Una poesía susurrada a tiempo puede convertir a la más fiera de las leonas, en una dulce gatita... ;-))))))))))
Este finde que es largo
(al menos en Valencia);
probad a escribir poesía,
que no es sino poner palabras
a los sentimientos -a veces escondidos-
que albergamos en lo más profundo del alma.
Probad porque, quede como quede,
siempre deja un regusto...
...complaciente.
Probad...
LO QUE TÚ QUIERAS...SOY
"Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Un payaso sin pintura,
o el recuerdo de tu "mare" al despertar,
lo que tu quieras soy.
Una ráfaga de estrellas,
o el deseo que te deban conceder,
lo que tu quieras soy.
Por ti sería capaz de derramar la sal,
de recoger las huellas de tu caminar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar, sería capaz.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tú quieras soy.
Una patria, una frontera,
o el soldado al que le ordenan disparar,
lo que tú quieras soy.
Por ti sería capaz de iluminar el mal,
de confundir las luces que me hacen soñar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Por ti sería capaz de regalar mi edad,
de prestar las canciones que te hacen volar, sería capaz.
Sería capaz de despegar, capaz de continuar,
sería capaz de desgranar el mar.
Sería capaz de abandonar, capaz de remontar, sería capaz.
Sería capaz de hipotecar mi voz.
Lo que, lo que tu quieras soy.
Lo que, lo que tu quieras soy"
Pd: Reconozco que la primavera me tiene loca ... ¡y moña! :-D
Y gracias a quienes os adherís como seguidores del blog
y a quienes os paseáis habitualmente por aquí,
porque para mí es un regalo saber que este rinconcito humilde y sencillo
deja traspasar algún que otro rayito
de luz.
¡¡Mil besos!!
jueves, 8 de abril de 2010
** LA TALLA 48 ;-)
La revista Elle, edición francesa, ha sacado en portada a una modelo de talla 48
Mis chicos, os preguntareís por qué eso es noticia; por si nunca habéis acompañado a vuestras chicas de compras o si habiéndolas acompañado os ha parecido una tortura y habéis borrado cualquier recuerdo relacionado con "la susodicha tarde", os cuento que la talla de, digamos Elsa Pataky, es una 36, quizá una 34 incluso; ella está estupenda y es preciosa, eso no lo vamos a discutir, pero tambien ha de darle gracias al bisturí y supongo que a una dieta feroz y a un constante trabajo en el gimnasio. Vive de su imágen, obvio, pero su talla es cuestionable por distintas razones (envidias aparte ;-D). El porcentaje de mujeres que usan esta talla es bajito; de hecho, son tallas de las que casi siempre sobra género en las tiendas. Hay otro porcentaje bastante grande de mujeres que usan de la 40 a la 46, considerándose ya un grupo digno de apuntarse a cualquier gimansio. Y luego estámos otro porcentaje, bastante hermoso, que usamos 48 y más :-)
No sé por qué tipo de ordenanzas municipales, hace ya muchos años que el cánon de belleza por excelencia es el que roza la anorexia, sobre todo en pasarela, que desde mi punto de vista es terrible. Sobre todo desde los medios de comunicación y al hilo de chascarrillos populares, se sigue defendiendo la delgadez frente a lo redondito, que es una realidad palpable y a veces, no modificable. Los metabolismos y las complexiones (había escrito "constituciones", pero por eso de no llevar a equívocos, he buscado un sinónimo... ;-P) son realidades modificables en una medida pequeñita, demasiado pequeñita como para que, por ejemplo serena Williams aspire a ser como Angelina Jolie :-O. Pues no. No puede, sencillamente. Al igual que no todos tenemos las mismas aptitudes para las cosas de la vida. De hecho, recuerdo aquel slógan de cierta cadena de cosméticos que decía aquello de...
(por si no os habéis dado cuenta, la muñeca es una barbie...
¿habéis visto alguna así en alguna tienda alguna vez?)
Indudablemente siempre -y siempre es siempre-, hay que estar a favor de una vida sana, equilibrada y deportiva, ¡¡por supuesto!! Hay que ser conscientes de cómo nos alimentamos, de cuánto tiempo dejamos entre comida y comida, de cuánta fruta y verdura consumimos cada día, de cuánta agua bebemos... (y no, beber agua mientras se come, ¡¡NO ENGORDA!!). Eso es lo importante. Respetar nuestro ritmo, procurar aumentar todo lo posible nuestro consumo basal, mantener unos niveles óptimos de porcentaje de grasa... Y sobre todo, ser felices, bien asumiendo cómo somos o bien haciendo lo posible por modelar lo que no nos gusta. Porque todos tenemos derecho a querernos y a no tener que dar más explicaciones que las que queramos dar.
(...)
Esta chica es Tara Lynn, la modelo en cuestión.
"Lynn, que posó hace poco para V Magazine junto a otras "modelos XL", luce bella y provocativa en una serie de fotos de David Oldham en las que queda demostrado que una mujer no necesita ser esclava de los cánones de belleza femeninos para resultar atractiva.
La revista pretende que este tipo de modelos se vean como algo normal y no excepcional. Estas mujeres también pueden ir a la moda y vestir de forma elegante a pesar de no estar delgadas"- del 20 minutos.
(...)
Para mí el matíz, una vez más, es la libertad; dejadme ser sin cuestionarme, dejadme disfrutar sin pedir permiso, dejadme libre para vivir en libertad. Tan sencillo como eso. La ausencia de salud existe al márgen de los kilos que la báscula o cierta nevera parlante se empeñen en recordarnos...
-"¡Din don din!ya ha comido ud su helado número 5. No coma más. ¡Gracias!"
Este post, escrito con todo mi cariño, se lo quiero dedicar hoy a una de mis chicas del Akelarre euskaldun, a la barbie-ricitos; a una de las mujeres más atractivas, más sexys y más estupendas que podáis tener el gusto de conocer. No hay hombre que se le resista y no hay delgadita que tenga algo que hacer frente a sus curvas, sus tetas estupendas y su risa contagiosa. Eso es una mujer, señores.
Por descontado... para gustos, los colores; cada cual tiene su escala de preferencias, de destrezas, de anhelos y de fantasías y ahí nadie puede decir nada. Y por eso cada cual disfruta a su modo y manera: gorditas, delgaditas, rubias, morenas, listas, listillas, con mucho pecho, con poco pecho... (parezco un anuncio de...bueno, de la marca esa ;-DDDDD). Y por eso el camino es tan interesante, porque las diferencias nos hacen especiales. Y únicos.
Atrevámonos a descubrir otros mundos, otras risas, otros brazos...
...por si acaso... :-)
PD: Retomo algunos párrafos de un post reivindicativo
que escribí hace ya un tiempo...
...y me doy cuenta de que sigo pensando lo mismo.
¿será que ésta vez descumplo años? ;-DDD
"La organización mundial de la salud establece unas recomendaciones para valorar el peso ideal de las personas. Pero toda norma que pretende dirigir en grupo, se olvida precisamente de lo más importante: de las individualidades de cada cual. No todas las personas se ajustan a las normas y no todas las normas se ajustan a las personas. Parece una perogrullada pero no lo es. Los metabolismos por un lado y los factores ambientales por otro, nos hacen únic@s hasta en los temas de peso y de consumo energético. Y el cerebro -maravilloso e increíble-, aporta su granito de arena para hacerlo todo aún más complejo. Lo ideal es conocernos, adaptar nuestros hábitos a lo que nuestro cuerpo necesita y establecer las pautas que nos ayuden a estar a gusto y sentirnos bien.
En esta sociedad de culto al cuerpo, siempre asociamos la palabra "sexy" a unas medidas estandarizadas que estereotipan la belleza y la enmarcan hacia una única dirección, las famosas 90-60-90. No se puede negar que un cuerpo armónico siempre es agradable de mirar e incluso de disfrutar ;-), pero siempre he creído que la sensualidad y el éxito sexual radican más en la habilidad de trasmitirlo que en participar objetivamente de los cánones de la perfección. Una persona que se siente y se sabe atractiva y seductora, se comporta de ese modo y así llega la señal al receptor. Es venderse bien, es ser el/la mejor de los comerciales de un@ mism@. Convencer de que no va a encontrar nada mejor :-).
(...)
Se puede estar gordit@ y sano, y estar delgadit@ y tener una salud infame. Eso es indiscutible. El equilibrio -como todo en esta vida- es fundamental: practicar deporte con regularidad, llevar una alimentación sana y equilibrada, disfrutar de hobbys (léase también vicios y placeres ;-D) que nos hagan sentir bien, rodearnos de buenos amig@s y de amor... Todo eso convierte la vida en un ratito estupendo.
Lo armónico y lo delgado, vende. A veces incluso por encima de la salud, que es lo que de verdad no tendríamos que perder de vista. Y si somos honest@s y miramos un poco más allá, al final lo que acabamos buscando es una persona que nos haga sentir importantes y por lo tanto, felices. Lo demás, es adorno; aunque en la adolescencia esas sutilezas pueden hacer muy infelices a rellenitas quinceañeras ansiosas de vivir su primer amor ;-))) Y la ropa, claro, que no es tan fácil usar una talla hermosa y no parecer la abuelita de turno. Hace falta una personalidad férrea para estar por encima de todos los prejuicios que acaban convirtiendo un complejo -generalmente ajeno- en un problema.
A mí siempre me han gustado los hombres corpulentos y redonditos, grandotes y tirando a morenos (creo que es un tema genético eso de los gustos). Quizá por la oportunidad de un buen abrazo interminable y profundo o la soñada noche de bodas en brazos del amado, no lo sé. Los menuditos y canijos no me atraen, no hay química física ;-P. La verdad, lo que de verdad me interesa y me encandila, es un fondo bello y unas habilidades atractivas, un caracter que me invite a soñar sin apartar los pies de la tierra, un hombre con una conversación inteligente y un intenso y profundo sentido del humor. Y sensibilidad. Y generosidad. Y... ;-) Por fuera, la verdad, nunca he necesitado un envoltorio llamativo. Aunque, es verdad, si un chico es guapo, es guapo y punto (Pierce Brosnan, por ejemplo, es un guapo guapo. Guapérrimo. Y es aún más maravilloso por el hecho de no haberse dejado influir y amar a una mujer rellenita. ¡¡Quiero un Pierce Brosnan en mi vida!! ;-DDDDDDD) Aunque, ¡menos mal! siempre seguirá habiendo gustos para todos los colores.
...que en esta vida,
por corta y por maravillosa,
hay que preocuparse de las cosas
verdaderamente importantes.
Las que nos convierten en seres
auténticos y especiales.
¡Besitos primaverales!
miércoles, 7 de abril de 2010
** COACHING o cómo bailar con la más linda
De Guillermo Echevarría
extraído de
http://www.degerencia.com/
"Estaba en una escuela de negocios dando un taller de supervisión y coaching cuando se cortó la luz. El lugar no tenía ventanas y la oscuridad se hizo total. En seguida se oyeron las expresiones de sorpresa de los presentes y voces que venían de salas contiguas a la nuestra, en las que se estaban dictando otros seminarios. Yo, que venía entrenándome en tomar los imprevistos como oportunidades, respiré profundo al tiempo que me preguntaba ¿qué oportunidad es esto para nosotros?.
Y mientras esperaba que me llegara una respuesta mejor que la típica reacción de quejarnos o matar el tiempo hasta a que pasara el problema, pregunté al grupo si seguían allí y si estaban bien. Contestaron todos a la vez, un poco alterados por la situación. Estaba pidiéndoles que nos escucháramos cuando bajó la respuesta a mi pregunta: si el propósito de este encuentro es entrenar el liderazgo ¿por qué no convertir la oscuridad en una oportunidad para liderar superando las circunstancias?
Entonces, invité al grupo a continuar discutiendo el tema en el que estábamos antes del apagón.
Apenas terminé de decirlo se hizo un silencio total. Una de las participantes contestó que le parecía buena idea, pero el resto permanecía callado. Sentí que la oscuridad los desorientaba y me puse a conversar con toda naturalidad con la mujer que se había animado. En seguida se sumó la voz de un hombre que se identificó y entró en el diálogo. De a poco fueron apareciendo el resto de las voces. Luego de un rato, la conversación se había puesto súper movida y, a pesar de que éramos varios interlocutores, la comunicación fluía con toda claridad.
Nos encontrábamos navegando en ese intercambio de ideas, contagiados por la emoción de sentir que habíamos superando un obstáculo, cuando nos sorprendió el regreso de la luz.
...es lo que nos recuerda
extraído de
http://www.degerencia.com/
"Estaba en una escuela de negocios dando un taller de supervisión y coaching cuando se cortó la luz. El lugar no tenía ventanas y la oscuridad se hizo total. En seguida se oyeron las expresiones de sorpresa de los presentes y voces que venían de salas contiguas a la nuestra, en las que se estaban dictando otros seminarios. Yo, que venía entrenándome en tomar los imprevistos como oportunidades, respiré profundo al tiempo que me preguntaba ¿qué oportunidad es esto para nosotros?.
Y mientras esperaba que me llegara una respuesta mejor que la típica reacción de quejarnos o matar el tiempo hasta a que pasara el problema, pregunté al grupo si seguían allí y si estaban bien. Contestaron todos a la vez, un poco alterados por la situación. Estaba pidiéndoles que nos escucháramos cuando bajó la respuesta a mi pregunta: si el propósito de este encuentro es entrenar el liderazgo ¿por qué no convertir la oscuridad en una oportunidad para liderar superando las circunstancias?
Entonces, invité al grupo a continuar discutiendo el tema en el que estábamos antes del apagón.
Apenas terminé de decirlo se hizo un silencio total. Una de las participantes contestó que le parecía buena idea, pero el resto permanecía callado. Sentí que la oscuridad los desorientaba y me puse a conversar con toda naturalidad con la mujer que se había animado. En seguida se sumó la voz de un hombre que se identificó y entró en el diálogo. De a poco fueron apareciendo el resto de las voces. Luego de un rato, la conversación se había puesto súper movida y, a pesar de que éramos varios interlocutores, la comunicación fluía con toda claridad.
Nos encontrábamos navegando en ese intercambio de ideas, contagiados por la emoción de sentir que habíamos superando un obstáculo, cuando nos sorprendió el regreso de la luz.
Supusimos que el desperfecto habría sido arreglado, pero ninguno decía nada. La experiencia de conversar a ciegas había sido impactante.
Siento que en este rato de oscuridad nos comunicamos como no lo habíamos hecho hasta ahora -dijo uno rompiendo el silencio. Yo también –agregó otro- el hecho de no poder verles las caras me llevó a estar mucho más atento a lo que cada uno decía y a cómo lo decía.
A mí, el asunto del ejercicio en la oscuridad, les reconozco que no me hizo demasiada gracia y al principio estaba bastante incómodo –le empezó a decir un gerente a la primera mujer que se había animado a hablar y que hasta ese momento casi no había participado del seminario -Pero entonces escuché tu voz tan segura y me puse a hablar como si los estuviera viendo.
Les confieso que escuché sus voces por primera vez- compartió otro. Fue un diálogo impecable. No nos superpusimos entre nosotros en ningún momento –dijo asombrada una de las participantes y remató: Voy a hacer este ejercicio con mi equipo.
Nos quedamos mirándonos por un momento como diciendo ¿y ahora qué hacemos?
Me disponía a continuar cuando una participante me interrumpió para hacer una propuesta que en otro contexto hubiera sonado un poco loca, pero que todos aceptamos de inmediato.
Fue la primera vez que terminé un encuentro a oscuras.
Nos despedimos hasta la semana siguiente, junté mis cosas, dejé la sala y ya estaba por cruzar la puerta de salida cuando me detuvo el portero: Casi se quedan encerrados hasta mañana- dijo- Como con el tema del apagón se suspendieron todos los demás cursos… ¿Se quedaron a oscuras?
Ya estaba dejando el edificio cuando se me acercó uno de los gerentes que se había quedado esperando para hacerme una pregunta en privado: si lo del apagón había sido planeado por mí como una dinámica del seminario. Me sorprendió completamente que me lo dijera, y tuve que confesarle que de alguna manera sí: mi plan había sido que todo, hasta lo inesperado, sumara a los objetivos del seminario.
Sus palabras me hicieron tomar conciencia de que esa noche habíamos danzado tan armoniosamente con lo imprevisto que se había convertido en la mujer más linda. Esa dama llamada oportunidad."
;-)
Saber distinguir las oportunidades, aprovecharlas y vivirlas como un regalo
es, ciertamente, el toque mágico que tiene la vida.
La belleza,
la ternura,
y la sensualidad
de lo improvisado,
de lo espontáneo...
...es lo que nos recuerda
que vivir merece la pena.
Siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)