lunes, 21 de mayo de 2012

**TRIATHLON o cómo conseguir músculos de hierro ;-)

Este fin de semana ha habido competición de Triathlon en Bilbao; reconozco mi más sincera admiración por éstos atletas, que no sólo han de tener una espectacular condición física, sino que deben tener una mente fuerte para poder enfrentarse a la dureza de las pruebas. Y en este caso, además, sumarle el ánimo de nadar en la ría... ;-))))




No sé si os resulta familiar el Triathlon; es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo. Las distancias son 1500 m a nado, 10km de carrera a pie y 40km de ciclismo en carretera. Estas son distancias que se respetan en la categoría olímpica.



La toma de tiempo en el triatlón esta segmentado: 1) desde el inicio de la natación hasta el comienzo de la primera transición (tiempo de natación), 2) desde el comienzo de la primera transición hasta la final de la primera transición (T1), 3) desde el inicio del ciclismo hasta en final de su etapa (tiempo del ciclismo), 4) desde el comienzo de la segunda transición a la final de la segunda transición (T2), y 5) por último, desde el comienzo de la carrera a pie hasta el final de la misma (tiempo de la carrera a pie), momento en que se completa el triatlón. Los resultados se publican por lo general en los sitios web oficiales, y para cada triatleta se muestra el tiempo detallado; tiempo de ciclo (con transiciones incluido); tiempo de ejecución, y el tiempo total. 


Una regla importante en el ciclismo -y que a mi me llama siempre la atención- es que el competidor debe llevar su casco puesto antes de que salga del parque cerrado en que se lleva a cabo la transición, y el casco deberá permanecer puesto hasta que el competidor se baje en la segunda transición; el competidor puede retirar su casco en cualquier momento, siempre que no esté en la bicicleta (es decir, por ejemplo durante la reparación de un problema mecánico). 






Dentro de las competiciones más afanadas del mundo, podemos señalar al Ironman de Hawai. Prueba madre del triatlón. No sólo por sus distancias (las cuales son muy superiores a las olímpicas, llegando a 3800mts de natación, 180kms de Ciclismo y 42kms de trote), sino que también por la inclemencia del clima de la isla, por la época en que se lleva a cabo la prueba (pleno verano). Otra prueba que goza de bastante reputación, es el Ironman de Brasil, que se lleva a cabo en la ciudad de Florianópolis.

La historia del triatlón comienza con una leyenda urbana. Se dice que algunos militares norteamericanos, que estaban destinados en Hawai, empezaron a apostar, que prueba de resistencia era la más dura. Si el trote, el ciclismo o la natación. Por lo que para solucionarlo, combinaron las tres pruebas y las llevaron a cabo.
Pero se sabe, que antes de aquella mitología actual, en algunos estados de Los Estados Unidos, ya se llevaban a cabo pruebas, que unían las tres disciplinas, en una sola competencia.



Hoy he trabajado con Andoni y con Unai, dos deportistas increíbles (qué placer, chicos, ¡muchas gracias!). Ha sido un gustazo vivir de primera mano el testimonio de dos atletas espectaculares, con su lucha personal y su inmenso trabajo para poder llegar, en unas condiciones más o menos buenas, a una prueba como ésta. Ha sido una mañana de duro trabajo también para mí, la verdad, pero tan gratificante como sus historias personales. ¡Cómo me gusta aportar un poquito de bienestar a quien deposita su confianza en mis manos!

De verdad, mil gracias.Sabéis que siempre seréis bienvenidos en mi saloncito.
¡¡Besitos atléticos!!





No hay comentarios: