martes, 16 de agosto de 2011

** PROCESOS PERSONALES


Acabo de volver de un finde mágico que alguien lleno de magia me ha regalado. Un finde ES-PEC-TA-CU-LAR. Silencio y naturaleza. Pocos verbos y mucha acción. O Muchos verbos y poca acción, no lo tengo muy claro (;-P). Pero lo cierto es que vuelvo con las pilas cargadas, la autoestima (más) potente y las manos y el alma llenas de luz y de amor.


Estoy en un buen momento de mi vida, la verdad. Con casi cuarenta miro atrás y el regusto de lo vivido es más dulce que otra cosa; y miro hacia delante y veo un futuro delicioso por el que merece la pena luchar. Aún así y todo, siempre hay problemas y preocupaciones que empañan un poco el horizonte. Mi objetivo para este fnde era no dejar que esas piedrecitas me hicieran cojear. Conseguir no pensar; sólo sentir, disfrutar, gozar... y ser.


Creo que lo he conseguido, aunque lo cierto es que no es tarea fácil. Es un trabajo personal que cuesta y que implica un desgaste importante de energia.  El cerebro -aliado y enemigo a partes iguales-, es capaz de hacernos prisioneros en nuestro propio cuerpo. Y según equilibremos la balanza hacia uno y otro lado, el resultado final nos permitirá sonreir y sentirnos más o menos felices.

Vivir es complejo. Tenemos que hacer frente a nuestro cuerpo (por fuera y por dentro)  así como a cada uno de los estímulos que nos vienen dados. Y ahí tenemos todas nuestras emociones y también las sensaciones, que no siempre son acertadas y que pueden convertir una conversación inocente, en todo un campo de batalla. Por poner un ejemplo.


Las emociones, por un lado, son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).




Las sensaciones, también conocidas como procesamientos sensoriales, son la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Todo esto, depende de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).


Así que somos complejos; y muchas veces asumimos como verdades absolutas y únicas muchos de nuestros comportamientos, olvidando que hay fórmulas que funcionan en un momento de la vida pero que puede que queden obsoletas para nuevos tiempos. Tenemos que mirarnos dentro, con mucho cariño pero también con un poco de dureza; tenemos que ser críticos con lo que no hacemos bien y reorganizar nuestra escala de valores con respecto a nuestros nuevos obetivos. Una de mis brujas -sabia, poderosa y encantadora a más no poder- utiliza una buena estrategia; y es la de poner listas (de objetivos, de deseos, de mantras para avivar la autoestima...) en lugares visibles de su día a día: los armarios, los espejos... para así poder recordarse aquellas cosas que necesitan encontrar un nuevo sitio y pasar a ser parte del nuevo momento. Que no quiere decir que tengamos que estar en cambio constante sino más bien, en evolución constante.


Últimamente, me siento felíz. Y es una sensación que agradezo infinito...
Creo que voy a bailar un poco...



pd: ZORIONAK!

ya es como para parecer que ESTO funciona y va en serio....
;-*

1 comentario:

RAyTE dijo...

Wapisima nos alegramos que te sientas tan feliz, y que dure mucho pero que mucho tiempo esa felicidad..... Un beso y axuxon bien fuerte de las dos!!!