domingo, 17 de octubre de 2010

** EL CABAÑAL :-)

El otro día me permití el lujo de darme un paseo por el Cabañal, mi nuevo barrio de adopción. Vaya por delante que me mantengo al márgen de políticas, ideologías y colorines varios, porque ni todo es tan sencillo ni todo blanco o negro (aunque todo es criticable, desde luego). Y al final, mi pelea diaria es con mi propia vida y lo social -entendido como estilo de vida- se quedó en mis utopías de juventud. Que cada cosa tiene su tiempo y debe haber un tiempo para cada cosa.




Digo que me dí un paseo por el Cabañal. Me sorprendió encontrar un barrio de casas preciosas, con  ladrillos característicos y emblemáticos edificios (Registro General de Protocolos, El Casinet...). Me gustó la luz que hay (levante tiene un sol diferente, siempre me ha llamado la atención), me gustó la gente, me gustaron los pequeños comercios de toda la vida. Respiré Cabañal. Y me inundó de cierta ternura histórica. Y eso que no soy de Valencia, aunque parle valenciá com la que més ;-)





Y luego ese maravilloso mercado del Cabañal, que como dice un post que os he añadido por ahí abajo, nada tiene que envidiar al mercado Central. Me encanta comprar en el Mercado. Mucha variedad, mucha calidad, mucha opción. Espectaculares las galeras mediterráneas -yo no las había probado hasta llegar aquí-, fruta y verdura de temporada (ahora llegan las granadas, delicias antioxidantes y saludables para comer como postre, como parte de la ensalada, como parte de un cóctel... -leed el post de Magic, en Cartas de Wadirum :-)-)... Merece la pena comprar salud para nuestro organismo.




Y me dió qué pensar el slógan de los que no quieren que se destruya el barrio para que Blasco Ibáñez llegue hasta el mar: "Rehabilitación sin destrucción". Creo que es una buena filosofía para la vida en general: para la educación, para la salud, para el deporte, para las relaciones personales... No hay por qué llegar a destruir algo para sentir que rehabilitamos. Se puede hacer un borrón y cuenta nueva y volver a empezar. Indudablemente -y de forma objetiva, o lo más objetiva posible- hay mucho que arreglar en el cabañal, cierto...






Os emplazo a visitar la Comunidad Valenciana en general y el Cabañal en particular. Hay rincones muy bonitos, hay colores especiales, hay tradiciones diferentes... Viajar es lo que tiene, que enseña y permite abrir los ojos a otras realidades. Y cuando somos capaces de salir de nosotros mismos, nos hacemos permeables a otras verdades. Y todo lo diferente, enseña. Y lo que nos enseña, nos hace crecer.




Os dejo unos enlaces que tienen post muy interesantes a propósito del Cabañal. Leedlos, si tenéis un ratito.

*http://lasombradegrumm.blogspot.com/2010/04/cabanal.html


*http://www.pistoynopisto.com/index.php/2005/08/22/el_cabanal


*http://www.distritomaritimo.com/Valencia/Barrios-del-Distrito-Maritimo/El-Cabanyal-El-Canyamelar


*http://ositodetrapo-carmen.blogspot.com/2010/06/los-alegres-viernes-retro_25.html







Besos.
Dulces,
históricos,
sintácticos...

;-)

No hay comentarios: