lunes, 28 de diciembre de 2009

** DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS

...cuanto más pasa el tiempo, más convencida estoy de que nos dejamos llevar en exceso por las apariencias, perdiendo así la oportunidad de conocer a personas que podrían aportarnos belleza y luz a nuestra vida. Se nos vende un modelo, un ideal que ha de acercarse a la perfección - a no sé qué perfección, por otro lado- y todo lo que no encaje en ese mundo, se tiende a considerar non grato.

Las experiencias tiernas y bonitas que me ha regalado la vida -que últimamente son muchas :-)-, me han enseñado que siempre hay que dar una oportunidad, que siempre hay que intentar el cariño y la ternura (un abrazo, un beso...) antes de juzgar en negativo. Es sorprendente la magia que puede encerrar una mirada o una sonrisa y es sorprendente la gente estupenda que hay por ahí esperando a ser descubierta.


Hoy, para desterrar del todo el mito del principe azul, os dejo esta lista fabulosa para quienes penséis que no existe el hombre perfecto.


;-D


Pasen y vean.



sábado, 26 de diciembre de 2009

**¿Y TÚ QUÉ TAL?

Hay dos cosas que me gusta mucho que me digan: una es que me pregunten -"¿Y tú qué tal?". Y la otra es que alaben mis manos. Con eso, se me tiene ganá. Bueno, podríamos ampliar el horizonte de palabras dulces que a nadie amargan, pero al final, la balanza se ha de equilibrar entre los hechos y los verbos; y si todo viene acompañado de una sonrisa, mejor que mejor :-)


La primera pregunta es simple y sencilla, la verdad. Pero se nota cuando es honesta y se nos pregunta con intención, no sólo por educación; al final lo correcto, lo que se supone que hay que hacer en cada situación, es lo menos sincero que nos hemos inventado las personas. Nos preocupamos del bebé que nace pero no de la mami que está más fea y dolorida que nunca; nos preocupamos de quienes trabajan en una empresa pero apenas valoramos el trabajo de quienes limpian (¡¡básico!!)... Por eso, si llega alguien y en el follón que supone trabajar y afianzar una amistad, me pregunta cómo estoy yo, fácil es catalogar la ternura y la empatía de esa persona que, para variar, es capaz de olvidarse de su ombligo y mirar un poco más allá. Y cuenta, desde ese momento, con todo mi afecto.

Somos poco dados a expresar nuestros sentimientos; a veces porque no se nos ocurre, otras veces porque no le damos importancia y otras veces porque no sabemos cómo hacerlo. Pero es necesario hacer el trabajo de poner palabras a lo que nos invade, a lo que nos mueve y a lo nos motiva. Y es justo que quienes nos rodean, sepan cómo somos, qué nos gusta y qué nos hace vibrar, a todos los niveles :-D. Ésto facilita mucho la vida y si bien lo sabemos, es como si empujados por alguna fuerza sobrenatural, prefiriéramos movernos en un mar de constante furia. Generalmente, excepto amigos muy cercanos, poca gente sabría definirnos con tino; inlcuso para los amigos, siempre tenemos algún sueño, alguna manía o alguna fantasía que nos resulta complicado exteriorizar. Probadlo; pedid a quien es parte de vuestra vida que os defina en cinco palabras y comparadlo con las cinco palabras con las que os definirías vosotros mismos; seguro que hay más de una que no coincide... ¿Las mías? Trabajadora, luchadora, amiga de mis amigos, sensual y realista, por ejemplo. Y en los últimos días he defendido mi lado más hippy y cabezota :-)


Las mujeres estámos contagiadas e incluso cegadas por esa idea que subyace en los cuentos infantiles en los que se presenta al Príncipe azúl no sólo como el perfecto candidato, sino como el perfecto caballero que sabe estar siempre y en todo momento, que tiene la palabra precisa, la sonrisa perfecta ("...ojalá pase algo que te borre de pronto..."). Los cuentos infantiles han hecho mucho daño, tenemos que reconocerlo. A las mujeres por vendernos un ideal que -me váis a perdonar- no existe (habría que ver a Brad Pitt por un agujerito ;-DDDDD); y a los hombres por intentar encasillaros en un papel que no os tiene por qué venir bien. No es justo estar esperando algo prácticamente imposible y tampoco es justo tener que inventaros un personaje para que encaje en nuestros sueños de princesas inmaduras y, en el fondo, egocéntricas.

Hay muchas teorías sobre el trasfondo real de los cuentos infantiles; si la vida es metáfora, imagináos cuántas cosas podemos encontrar entrelíneas en cualquier historia. Quizá desmenuzar un cuento de un modo absolutamente freudiano es un poco exagerado pero nunca se sabe; leed con detenimieto esta interpretación, a mí ha conseguido sacarme una sonrisa...




"...El cuento de caperucita roja, por ejemplo, parece un cuento común y corriente pero en realidad esta enfocado como enseñanza moral para señoritas jóvenes. Según el padre de la sicología, S.Freud en el cuento se hace alusión al color rojo, un color agresivo y relacionado con las emociones carnales, la madre, en un papel de conciencia o de sabiduría, le advierte sobre el uso de dicha ropa, la joven en un ataque de rebeldía común en la juventud, no hace caso y sale así, sin hacer caso de lo bueno moral (que ya vimos representado por su madre) en el camino, se encuentra con un lobo (mas no se refiere al depredador, sino al hombre taimado y experimentado que se representa en su psique con esa forma) que tras preguntarle ciertas cosas referentes a su destino, usos e ideas la convence de que tome OTRO CAMINO, distinto al señalado por la moral, posteriormente cuando la joven llega a casa se encuentra al lobo en la cama, aludiendo probablemente a cierta insinuación de índole sexual, pero, y retomando el cuento original, ella es salvada de una forma de “devoramiento” gracias al leñador, el hombre "fuerte, serio y trabajador" (o el estereotipo de marido-pareja bueno socialmente) , que aparta a caperucita de sus ideas de andar de rojo y que además mata al lobo, con lo que la familia de caperucita queda agradecida ( me sugiere una forma ligera de complejo de Elektra) *


:-)


Y todo esto para que cuando encontremos en la vida gente que nos llene y nos merezca la pena, sepamos valorar lo que decimos y cómo lo decimos. Y sepamos, sobre todo, que es dulce y tierno hablar de nuestros sentimientos y que no hay que inventarse un personaje para que nos quieran y nos acepten. Si estámos orgullosos de lo que somos y de cómo somos, el mejor regalo es compartirnos con honestidad. Y de vez en cuando, preguntar a los demás cómo están hoy...



Por cierto,
¿alguno de vosotros ha sido alguna vez el lobo que se quiere comer a la caperucita?
¿o alguna habéis tenido ganas de que un lobo se os coma?
¿Y por qué no?
:-))))))

.......................................................

Disfrutad de los últimos coletazos de este 2009,
que en mi caso ha sido compasivo
y ha estado cargado de paz, de ternura y a ratos,
de ese extraño sentimiento llamado felicidad.
Gracias a quienes habéis participado de mi vida.





* Extraído de http://evilpredator.blogspot.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

**...como no, ¡FELIZ NAVIDAD!



...Hoy quería escribir una entrada especial, más navideña, más íntima. Pero lo cierto es que la navidad habla por sí sola y yo tengo la inspiración contaminada de villancicos ;-DDDD. Ya os dije el otro día que a mí me encantan estas fechas, aunque las hayamos paganizado, aunque las hayamos convertido en una excusa para gastar sin medida y aunque haya que ser más "políticamente correctos" que nunca. De acuerdo. Nadie dijo que en navidad tuviéramos que dejar de manifestar nuestros defectos más criticables pero sí se puede hacer un esfuerzo por sonreir un poco más. Que a veces una sonrisa nos resulta balsámico y alentador.

Os deseo felices fiestas, de corazón.

No porque toca ni porque es lo que se espera ni porque hay que hacerlo, no; os lo deseo porque os siento cerca y a la gente que siento cerca le deseo paz y bien. Os lo deseo porque quien demuestra confianza y respeto, se merece mi confianza y mi respeto. Os lo deseo porque, cuando quiero a alguien, le ofrezco lo mejor de mí.

Así que disfrutad de todo lo bueno y diferente que nos regalan estos días, que para hacer más de lo mismo, ya tenemos el resto del año ;-D
Y os dejo un villancico en la voz de Andrea Bocelli,
de cuya música me declaro fan absoluta.
El villancico lo conocemos de sobra
pero la ternura y la calidez de su voz
son espectaculares...



Nos vemos, espero,
a la vuelta.
Y espero que entre tanto regalo,
alguien sea capaz de envolvernos
un poquito de magia
y otro poquito de paz,
de esa que solemos ir perdiendo según van avanzando los meses.



Y sabed que en este saloncito,
siempre siempre hay sitio
para disfrutar con libertad...







PD: Gracias a quienes dejáis comentarios en el blog;
siempre es un regalo para mí leer vuestras opiniones
y vuestras reflexiones, de verdad.
Y animo a hacerlo a quienes tengan la tentación
pero al final no se atrevan;
las palabras sirven de puente,
son útiles para organizar el mundo,
el propio y el ajeno.
¡Mil besos!

sábado, 19 de diciembre de 2009

** DE MAQUIAVELO, POR EJEMPLO



Dice una sabia amiga mía -vikinga, para más señas ;-D-, que los de nuestra generación somos los adultos que más creemos en la utopía de un mundo a nuestra medida. Quizá por las condiciones socio-económicas de la infancia que nos tocó, quizá por un entorno cultural muy rico en matices y en libertades -pese a que se pueda interpretar de otro modo-, quizá por los aires de cambio que insuflaron los ochenta... fuera por la razón que fuera y aunque no queramos ausmirlo, los casi cuarentañeros vivimos con un aura pseudo hippy que nos lleva a cuestionarnos la filosofía de cada uno de los actos de nuestra vida.

Nada es tan fácil como parece ni pretendemos que lo sea; siempre hay otra vuelta, otra interpretación, otra lectura más. Y siempre siempre, de bandera la libertad. Por eso nos cuesta tomar decisiones, por eso es como si viviéramos en un contínuo "todavía no sé qué voy a ser de mayor" (Mus, Zalo...Ira sí que lo sabe, porque se quedó pequeñita de la mala leche ;-D. Y Guru, mi Guru que es una luchadora increíble. Y...). Porque sé que lo que tengo aquí y ahora, es suficientemente efímero como para que acabe cansándome y dejando de motivarme. Somos la generación inconformista, la generación ansiosa y poco paciente, la generación de la duda permanente. Y en ello estoy, ejerciendo pleno derecho a ser de mi generación...




... y es que, ¿el fin siempre justifica los medios? ¿es justo (moral, ético, correcto...) sacrificar nuestra escala de valores por llegar a un fin socialmente definido como bueno? ¿nos hará más felices pasearnos por la vida desarrollando tareas que no nos aportan nada sino que más bien nos consumen energía? ¿tenemos que hacer lo correcto, lo que se espera, lo que se supone, lo que "toca"?

¿y si no me apetece?

Llegado a este punto de mi vida, con tantos vaivenes, con tantas sacudidas y tanta montaña rusa, a lo que aspiro es a ser libre, pero libre de verdad. A sentir la paz de ser honesta y a descansar, cada noche, con el alma contenta y feliz. Por hacer las cosas bien y por no venderme. Eso es a lo que aspiro. ¿Demasiado poético?



lunes, 14 de diciembre de 2009

** TELA DE ARAÑA


Hoy me toca pedir disculpas; a veces la red que se teje alrededor de la vida se enmaraña y nos vemos atrapados en eternas promesas de tiempos mejores que, a la hora de la verdad, nunca acaban de llegar. Pero una vida vivida a golpe de empujones y de risas robadas, siempre es mejor que una vida sosa y aburrida. De verdad que sí.

Ya os voy contando que, al menos durante lo que queda de estos últimos coletazos de 2009, tengo unos horarios nuevos y a veces complicados para adaptarlos a los vuestros. Os pido, repito, disculpas y de paso un poco de paciencia -de esa navideña ;-D- para ver si entre todos conseguimos aunar criterios y avanzamos en la misma dirección. El mejor horario de esta etapa es a partir de las cinco, así que apuntadme por ahí en esa digna hora inglesa del té. Sí, si, con tilde ;-)

Os espero, aunque sea en horario reducido,
con los brazos abiertos
y la ternura siempre dispuesta.
Os espero para dejar fuera fantasmas
y cargar la mochila de sensaciones placenteras.
Os espero siempre,
porque ya sóis parte importante de mi vida,
de esta maravillosa,
sinuosa
y seductora
tela de araña...


Abrigáos,
mis chicos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

** ESAS CAJAS DE BOMBONES...

Me gusta que os enredéis en mi blog; en las líneas que se ven y en las que no se ven, en las ideas que se comparten y en las que no estáis de acuerdo. Me gustan vuestros feed backs cargados de ternura, respeto y cariñito. En plan caja de bombones ;-) Porque ¿habéis probado a compartir una caja de bombones? ¿de esas con muchos sabores, mezclas y formas sugerentes? una caja a dos -o más- manos, es una caja con magia, es una razón para reir y para sentir que hay que disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen bien. Como la vida misma, vamos, tal y como se decía en un archifamoso guión de película. Pero lo que más me gusta, una vez más, es lo bella que es la vida cuando se nos permite -y nos permitimos- vivirla en libertad (o en toda la libertad posible). Cuando sentimos que la energía fluye en positivo, cuando las personas que forman parte de nuestra vida nos hacen sentir importantes, cuando nos paramos a contemplar el horizonte y sentimos paz... cuando nos sentimos felices, también nos estámos realizando en libertad.




Y así es este blog, un regalo dulce, un espacio en el que mirarnos por dentro para compartirnos por fuera, un lugar en el que reposar cuando lo demás cojea. Y así es también el saloncito, un abrazo tierno para esos ratitos en que las fuerzas se empeñan en flaquear...


Besitos de sábado
para un mejor domingo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

** NAVIDAD, claro ;-)

Lo sé, lo sé, no tengo perdón; he descuidado este rinconcito más de lo que me habría gustado y es que las horas de mis días no dejan de ser 24, aunque a veces parezcan 30. Estoy de curso, de estudios, de plannings navideños, de idas y venidas... pero siempre con vosotros, cerca.



Ya huele a Navidad.
Lo vemos, lo sentimos y casi lo palpamos.
Los anuncios de la tele, los villancicos insistentes, los turrones y demás parafernalia navideña nos sumergen -incluso hasta nos empotran- en los ritos asociados a estas fechas tan especiales. Y especiales en positivo o en negativo, porque cada vez hay más gente a la que no le gusta este tiempo de adviento. Por quien ya no está, por tener que estar con quien no se quiere, por gastar sin medida, por horas interminables de elección de regalos... sea por la razón que sea, la Navidad ha ido ganado detractores. Por descontado, son unas fiestas que se han paganizado y que han pasado a ser una excusa para que los niños tengas vacaciones y para que quien puede permitírselo, se vaya a esquiar ;-D.


A mí, personalmente, me enternecen las navidades. Me resulta un tiempo de recogimiento y de cierta paz, un tiempo para hacer de balance del año y colgar, de nuevo, una nueva lista de viejos propósitos ;-). En Navidad me dejo seducir por la armonía de las buena intenciones, tan abandonadas el resto del año. Y me paro, y pienso, y gozo, y sueño... No pretendo recuperar a mi niña interior -nunca he pretendido que Campanilla me posea (digo Campanilla, porque la pobre estaba un poco olvidada en un rinconcito del cuento y las causas perdidas me pierden ;-D)-, pero no estaría mal poder recuperar un poco de la magia y de la inocencia con la que los niños son capaces vivir estos dias. También es verdad que, en el fondo, la única motivación es igualmente económica -pagada en especies, eso sí- pero bueno, demos un voto de confianza al encanto pascual.



(...)
Es un buen momento para que os regaléis un masaje;
arrastramos el cansancio de meses de intenso trabajo
y nos adentramos en la vorágine consumista de las navidades
A veces nos tocan compañías que voluntariamente no elegiríamos
y otras veces nos tocan obligaciones
que no podemos recusar...

...así que pasad por mi saloncito
a recuperar la calma y la armonía que se merecen las Navidades.
Dejad el lastre, el peso y las cargas en la puerta
y retomad vuestro propio pulso,
el pulso que enseña
que una lista de intenciones, proyectos y buena voluntad,
puede ayudarnos, al menos,
a ser mejores personas.


Las puertas del saloncito están siempre abiertas...
¡Os espero!



besitos con olor a castañas,
incienso y mirra... ;-)