domingo, 9 de agosto de 2009

** LAS BONDADES DE VIAJAR



Viajar es lo que tiene, que un@ vuelve, misteriosamente, con toda la ropa para lavar. Al menos yo y es algo que se repite en mi historia cada vez que decido moverme por el mundo. Pero ese es un mal menor, porque viajar es uno de los mayores regalos que podemos hacernos las personas. Se cambia de aires, se ven otras caras, se conocen otras historias, se miran otros paisajes y se respira otra cultura; y si somos capaces de abrir la mente y el corazón, podemos conseguir entender que las diferencias nos unen siempre que sepamos respetar lo ajeno. Porque esa es la clave de una vida en armonía: el respeto y el uso responsable de la libertad.

He estado en Pirineos, lugar privilegiado sin duda. Casi tanto como Asturias, que creo que es uno de los parajes con más belleza y más intensidad vital de cuantos conozco. Pero de Asturias hablaremos otro día. Y de Galicia, cómo no, que sino Mauro-sonrisa-fantástica se me va a enfadar... ;-)



Pirineos es un horizonte cuasi infinito; hay cumbres maravillosas, un verde intenso, nieve y neveros, senderos escarpados, barrancos, agua cristalina, bosques frondosos, puentes, vías de tren abandonadas... Hay pirineos andorranos, aragoneses, catalanes, navarros y franceses. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura, pequeños glaciares, lagos, circos (*) de origen glaciar y una enorme cantidad de valles y cañones. El Aneto es el pico más alto de Pirineos, con 3.404 mts. Una, en sus tiempos mozos, logró coronar dicha cumbre, así como el Monte Perdido, de 3.355 mts. Pero esa también es otra historia...

MESA DE LOS TRES REYES (2.444 m)


PIC D'ANIE (2.507 m)

CIRCO DE SOASO (macizo de Monte Perdido, 3.355 m)


PIC DU MIDI D'OSSAU (2.884 m).


VALLE DE ARÁN (comarca catalana)






PIC DU MIDI DE BIGORRE (2.877 m). Observatorio.

(...)


Y vuelvo, como siempre, empapada de vida renovada, de ganas de proyectos nuevos, de sueños imposibles o ilusiones por cumplir, ya no sé. Pero vuelvo con la certeza de que siempre hay algo nuevo, de que siempre se puede dar un paso más aunque creamos que no; vuelvo con la sensación de que todo es posible, de que hay que luchar un poco más, de que los días que perdemos sin sentirlos son días que no volverán. Y procuro sonreir y respirar hondo para no herir a quienes comparten mi vida; y procuro sembrar bien y disfrutar y gozar porque la vida es un regalo que fluye y tenemos la obligación de exprimir al máximo.

Así que os animo a que viajéis; no hacen falta grandes cantidades de dinero para disfrutar de paisajes maravillosos, senderos sinuosos, gastronomías especiales y abrazos culturales. Es más, os diría que es lejos de rutas turísticas establecidas y en condiciones de sencillez donde se vive más de cerca las bondades de otras culturas. Una tienda de campaña, un hostal, un albergue...



Otro día, más sobre viajes.
Y si queréis compartir vuestras experiencias,
ya sabéis que aquí siempre sóis bienvenid@s...

(...)

La semana que viene vuelvo al saloncito;
así que si Agosto ha sido duro,
o si la vuelta de vacaciones está resultando estresante,
o si áun no podéis desconectar,
o si necesitáis un ratito de mimos,
ya sabéis que tenéis las puertas abiertas.


¡Mil besitos
llenos de naturaleza!





-------------
*circo: depresión semicircular en un macizo montañoso,
rodeada de paredes abruptas.



Algunas de las fotos y varios datos,
han sido extraídos de la Wikipedia.
Por cierto,
¿habéis participado alguna vez?





PD: Xabier, me consta que un montañero experto y un aventurero nato,
me ha ayudado a subsanar un error que constaba a pié de una de las fotos.
¡Milla esker!


3 comentarios:

cosasdelavida dijo...

...estas casualidades de la vida, estuve hace unos días disfrutando de las vistas desde el Pic du Midi...




¿por dónde fluctúan nuestros cmainos?

Anónimo dijo...

Pues los Pirineos no los conozco, todo se andará, pero Asturies si.....y Galicia, claro está, la conozco un poquito...jajaja.....La última vez que anduve por el norte, estuve en Luanca y Candás, preciosos pueblecitos Asturianos....Gijón y Avilés no me gustaron demasiado, me parecieron ciudades sucias y tristes... y en Villaviciosa me metieron una clavada por una merluza del Cantábrico que cuando me acuerdo todavía tiemblo.....jajaja.

A mi no me animes a viajar, mi niña, que ya tengo complejo de maleta.....jajaja.

Anónimo dijo...

¡Qué preciosidad de fotos!