miércoles, 3 de junio de 2009

** EL VASO VACÍO

...esto es un regalito,
así que os lo presto
mientras me siento a contaros
esas otras visicitudes de la vida...



"Un profesor de filosofía, delante de su clase y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.


Así que el profesor tomó una caja llena de bolitas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las bolitas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "si" unánime.

El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

- Quiero que os déis cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la fe, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que nos apasionan. Son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y solo quedaran éstas, nuestras vidas aun estarían llenas.

- Las bolitas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc."

- La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las bolitas, ni para la pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas que realmente importan. Prestemos atención a las cosas que son cruciales para nuestra felicidad. Juguemos con nuestros hijos, tomémonos tiempo para pasear, para reir o para bailar, vayamos con nuestra pareja a cenar, practiquemos un deporte o nuestro hobby favorito. (y regalémonos un rato maravilloso de relajación y ternura ;-)))))

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y cambiar la llave del agua o arreglar la puerta. Ocupémonos de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establezcamos prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo:

"Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada pueda parecer la vida, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."


...A mis amig@s, a l@s de verdad, a l@s que me cuidan el corazón y me sosiegan el alma; a quienes son parte, a quienes comienzan a estar, a quienes siempre están. Con l@s que lloro y río, con l@s que crezco, con l@s que sueño... A tí que te debo tanto.


5 comentarios:

javito dijo...

...Como siempre, consigues que lea, aprenda y disfrute de tus palabras, que son un regalo para los que tenemos la suerte de haber pasado un día por aquí, por este espacio tuyo.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Me encantan tus gotitas de filosofía. Tambien hoy me has hecho pensar...y he llegado a una conclusión sobre lo que me llenaría aunque perdiera todo lo demás. Y ¿sabes que es?. Seguro que lo adivinas, conociéndome desde hace tanto...sí la ternura. ¡qué pesadito me pongo!ja,ja, pero es que mientras yo tenga la capacidad de ser tierno y de que haya alguien que aceptase mi ternura creo que podría con casi todo.
Me estoy acordando cuando llegaste a mi blog, hallá por Enero, me dijiste..."he llegado de casualidad" y me pediste ayuda para insertar videos, ¿te acuerdas?, luego dijiste "qué bien explicas las cosas". ¿Sabes que yo nací para explicar cosas?. ja,ja, ternura aparte.
Me alegro mucho de que te tropezaras conmigo y repararas en mi. Bueno no se que pasa que estoy de lo más...
¡Un beso muy fuerte, siempre!

Anónimo dijo...

¡Hey! ¡cielos!, he puesto "allá" con "h", no borro el comentario porque luego me regañas, ja,ja.

Anónimo dijo...

Pero a mi me gusta la arena.....Tal vez no todos tenemos el mismo concepto de cosas importaantes, o sea, las pelotas no siempre es lo prioritario....jajaja.

No me hagas caso, solo quise chincarte un poco; ya sabes que tomo nota de todos tus consejos y enseñanzas....y por supuesto, te acepto esa taza de café.....

Anónimo dijo...

¡¡¡Ay mi madre, que deditos tenemos hoy.....!!! jajaja.

Quítale una "a" a importante y por supuesto no quise chincarte un poco, que no se lo que es pero que suena fatal....jajaja....Me refería a chincharte....Joé, vaya día que llevo....!!!!!