jueves, 15 de enero de 2009

** LA LIBERTAD


Ser libre es, en esencia, maravilloso aunque tremendamente difícil
; porque ejercer y disfrutar de una libertad responsable conlleva tener en cuenta tantas variables como se cruzan en nuestro camino. Y eso es condenadamente complicado.

Ser libre implica tomar decisiones que, además de que nos hagan bien a nostr@s mism@s, no hagan daño a nadie. Y por regla general, las cosas que nos son positivas o que nos alegran o que nos resultan buenas, casi siempre tienen el daño colateral de doler a los otros. Por egoísmo, básicamente. Y si no me creéis, analizad por un momento aquellas cosas que os reportan sensaciones placenteras y de bienestar (como mis masajes ;-DD) y buscad por dónde rozan las susceptibilidades de quienes viven cerca. Por la razón que sea.

Ser libre implica tener la suficiente capacidad no sólo de autocrítica sino de empatía con las necesidades ajenas como para que seamos personas maduras, responsables y equilibradas. Y visto lo visto, cada cual tenemos un maravilloso déficit que nos hace imperfectos... y medio loc@s. Que sí, que nuestra propia esencia tiene un punto de delirio con el que al final acabamos siendo felices. O infelices. Porque me resulta llamativo constatar cuánta gente se siente precisamente así: infeliz del todo. Por miedo, creo, aunque el miedo se tiña del color que sea. Pero de ésto hablaremos otro día. Eso sí, a los infelices del mundo, os agradecería que os manifestarais y que me contarais qué es lo que os genera ese sentimiento tan desconocido para mí. Porque yo he pasado épocas muy duras y muy tristes pero no sabría deciros si, a pesar de las dificultades, era infeliz...

Ser libre implica armonizar nuestras inteligencias (ya hablamos un poco de ellas en otro post), a saber:

* La Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

* Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

* Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

* Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingenieria, la escultura, la cirugía o la marina.

* Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

* Inteligenica intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

* Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapéutas.También es denominada Inteligencia Emocional.

* Iteligencia sexual: la nueva acepción de la que ya os hablé. Es sentar las bases para una vida sexual sana que también contribuya al desarrollo del individuo como persona.

(¿Cuáles son vuestras inteligencias? Yo tengo carencia de más de una, grgrrgrgrgr)

Ser libre implica...

...pues estoy pensando que mañana seguiré con éste tema, que parece que da más de sí de lo que creía ;-O

-------

Y a los que seguís el blog, agazapados y curiosos, os pediría que de vez en cuando dejarais un saludo, un comentario, una crítica, una declaración, una sugerencia, una idea...
Sed buen@s. O al menos, intentadlo ;-D

Y pasaos por mi saloncito,
si os apetece un rato de ternura,
de placer y de bienestar.
¡Mil besos!

1 comentario:

javito dijo...

Hola Larri!!

No hace mucho que sigo tu blog y la verdad, me parece muy interesante.

La cuestión... ser libre...me parece que el tema da mucho de sí, es decir, en pocas palabras es muy difícil abordarlo de una manera completa, aunque la verdad, las pautas que comentas, me parecen muy acertadas.

Pienso que el tema de la libertad, está muy relacionado con el anterior que colgaste, es decir, a nivel personal, uno de los factores para conseguir la felicidad, es el de saber relativizar, ya que en el momento que dejamos la adolescencia y vamos asumiendo responsabilidades, estan nos pueden saturar. Por el contrario, me gustaría comentar, el concepto que algunos/as tienen de la libertad, son los que la relacionan de una manera muy directa con el egoísmo, son aquellos que aunque dispongan de las responsabilidades antes mencionadas, tienen como único criterio a la hora de realizarlas, su propio ser, de manera que la libertad del propio individuo puede empezar a ser nociva, desde un punto de vista colectivo, es decir, puede afectar de una manera negativa al entorno en el cual vivimos.

Desde mi experiencia personal, tengo muy presente, el relativizar todo lo que me concierne, intentando dar la importancia que tiene cada cosa, ni más ni menos, se que es muy difícil y costoso, pero generalmente lo intento. Lo importante, es sentirte bien con lo que haces y muchas veces, el realizar algo desinteresadamente, también te reporta bienestar, por lo que al final el beneficio es propio.

Por último, ser libre, también exige una personalidad y un carácter fuerte o íntegro, ya que no hay que dejarse llevar por lo que dicen o hacen el resto de persona, sino que hay que actuar, bajo unos principios que en primer lugar tienen que ser los nuestros. Eso es SER LIBRE!!

No se si me he pasado con el comentario, es lo que me sugería el tema.

Un saludo.

Javi.