sábado, 17 de enero de 2009

** LA LIBERTAD (Y II)


...El otro día me dí cuenta de que el tema de acotar "la libertad" es más amplio de lo que en un principio pensaba. Y Javi añadió un comentario que me pareció muy interesante y muy acertado, algo que le agradezco profundamente :-****

Me gustó el apunte de que, ser solidarios y hacer cosas desinteresadamente, nos hace libres. Es una realidad absolutamente tangible el hecho de que cada vez somos más individualistas: voy a MI aire, con MIS cosas, buscando MI bienestar y preocupándome por MI. Y a poder ser que los temas ajenos no me salpiquen más que lo estrictamente necesario, osea, tirando a nada. Pero es verdad que cuando pasamos por la vida pensando en lo que nos hace falta y sin valorar no sólo lo afortunados que somos sino la terrible situación por la que pasan miles y miles de personas, la vida se hace un poco más gris, se desdibuja por algún lado. Ser solidarios nos regala una sensibilidad diferente; creo que nos convertimos en personas más sensibles, más atentas. Así que merece la pena pensar un poco en quienes menos tienen y mas sufren.

Ser libres es ser responsables de nuestros actos, desde los más nimios hasta los más serios. Hay que ser responsables cuando quedamos con alguien, cuando nos comprometemos a ayudar o cuando organizamos una fiesta, por ejemplo. Hay que ser responsables en el trabajo, en la familia, en las relaciones de amistad. Responsables con la educación de nuestr@s hijos, responsables con el cariño, con la ternura, con el sexo. Responsables a la hora de sembrar paz, de cuidar el medioambiente, de reciclar, de AMAR. Responsables y Libres.

Y ser libres también es saber jugar. Y atreverse a ello. Con permiso de Luis Bueno, añado aquí un post a propósito de éste tema, que se merecería un trabajo en profundidad, porque JUGAR implica madurez, serenidad, valentía, autoestima...

"Siempre me ha gustado Jugar. Y es cierto que, conforme dejamos atrás estaciones vitales, este verbo empieza a estar devaluado, cuando no denostado, por aquéllos que, desde su adulta atalaya, dictaminan que ya no tienes edad para ciertas extravagancias. "El Juego tiene su tiempo, espacio y finalidad, limitados y claramente definidos". Te permiten Jugar de niñ@ como una inevitable travesía, un mal pasajero, que el tiempo, inaplacable, se encargará de sanar. Pero rápidamente, en cuanto tu geografía corporal apunta indicios que señalan que, el niño, la niña que te habitaron biológicamente han quedado atrás, allí están, para recordarte que "la vida no es un Juego". No lo creo y no lo acepto. La vida es un Juego en el que tenemos todo el derecho vital a divertirnos jugando. Me has escuchado a veces decir que "Jugar viene de jugo". Y sé que no es cierto. Pero me gusta permitirme este Juego. Y es que, Jugar con la vida, es extraerle a la vida todo ese jugo que pone a nuestra disposición para refrescarnos, deleitarnos y nutrirnos. De pequeñ@ aprendiste porque Jugaste, y cuando el Juego empezó a no estar bien visto, el aprendizaje se hizo más arduo e ingrato y casi siempre carente de diversión. ¿Cómo resultaría una vida en la que cada "asunto de vital importancia" se pudiese Jugar de un modo amable, buscando nada más (y nada menos) que el aprendizaje y la diversión de la Jugada, sin necesidad de ser el ganador de la partida?. Porque, tú y yo ya lo sabemos, ganar no es vencer... ganar es Jugar. ¿Has pensado alguna vez cómo sería levantarte cada mañana con el firme propósito de Jugar con la vida y hacer del Juego una diversión para ti y para tus compañeros de ronda?. ¿Te atreverías ahora mismo a empezar a Jugar con lo que piensas, con lo que sientes, con lo que crees, con lo que vives, para descubrir el mensaje oculto y divertido y útil y vivificante que se encuentra en cada pensamiento, sentimiento creencia o acto vital?. ¿Te mereces Jugar? ¿Te das permiso para Jugar? ¿Te apetece llegar a querer elegir Jugar? No me respondas. Concédete Jugar con la respuesta y estarás extrayendo todo el jugo a este instante, y, además, estarás descubriendo que tú mism@, puedes calmar tu sed sin necesidad de buscar manantiales recónditos, ocultos... acaso inexistentes fuera de ti. Yo estoy preparado para la partida... ¿Juegas conmigo?. Salud, paz y mucho, mucho jugo..., mucho Juego. Pd.: ¿Que cuáles son las reglas del Juego?. Juega a inventártelas... el Juego es tuyo"
...Hoy, sábado.
¿Quiénes jugaremos... a ser libres? ;-D
¡Mil besos de chocolate!

No hay comentarios: