... Siempre he creído que las personas con sentido del humor son más felices. Y sobre todo, hacen más felíz la vida de quienes les rodean. Reirse espanta fantasmas, alivia penas, rejuvenece la mente y nos permite generar endorfinas, sí, esas pequeñas (des)conocidas que tanto anhelamos día a día. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.
La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.
Efectos físicos de la risa
- Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
- Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
- Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
- Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
- Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Efectos psicológicos de la risa
- Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
- Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
- Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
- Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
(...)
Hace un tiempo realicé un curso de risoterapia; fue un seminario precioso y curiosamente, más que reir, nos pasamos el dia llorando. Pero fue ese llanto liberador, tierno, amoroso, dulce y en el fondo, generador de una paz armónica y felíz. De todos modos, ésa es otra historia y os la contaré otro día.
(...)
Regaláos un masaje que libera tensiones,
un masaje para reencontrar vuestro espacio,
vuestros sentidos,
vuestra esencia;
regaláos un rato para desconectar,
disfrutar
y reencontraros con la esencia más pura: el bienestar.
Os espero. Con todo mi (buen) humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario