Nunca he entendido por qué las reformas educativas (como tantas otras reformas, claro) están sólo y básicamente en manos de quienes ostentan el poder. Es imposible hacer algo bueno para el pueblo cuando se mira por encima del hombro. Y es imposible saber lo que se cuece en las aulas -el verdadero territorio comanche- si uno vive en su burbuja elitista y blindada del poder económico. Eso es lo que pasa con nuestra maltrecha enseñanza (pilar de toda sociedad, dicho sea de paso). Y como parece que el fin sea aquello que ya postulaba Aldous Huxley en 1932, no vamos mal encaminados...
(...)
"La
novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos
humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la
sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque
irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada
tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y
todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que
todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la
familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la
literatura, la religión y la filosofía".
(...)
Llevo varios días estudiándome (;-D) la nueva ley de Wert; intentando entender qué ofrece de nuevo y sobre todo de bueno para los alumnos y alumnas que son el futuro (?) de nuestra sociedad. Evidentemente, hay opiniones a favor (pocas, muy pocas) y en contra (la grandísima mayoría, que es un dato importante, sin duda alguna). Yo me he hecho mi propio análisis, enfocado y entendido desde mi pasión por el aprendizaje vital, mi humanismo como hilo conductor y mi critica feroz a todo lo que sea un planteamiento de estudiar para pasar exámenes (que sirve de poco) y no para aprender de verdad.
Mis conclusiones que, sin duda, pueden ser del todo erróneas...
-Resquebrajo a la inmersión lingüística.
Nos/les guste o no, la pluralidad de lenguas autóctonas es una realidad (maravillosa) recogida, además, en la Constitución (digo). No entiendo el retroceso feroz a negar las diferencias, que considero que sobre todo, enriquecen la cultura.
-Tufo terrible a abanderar la privatización de la educación. Así que volvemos a lo de siempre, a negar oportunidades y a darle más poder a las puertas que abre el dinero.
-Postulan desde arriba, que "no hay trabajo porque salimos mal preparados" (textual). Con todo el respeto (justito, no me da para mucho más), esa es una de las mayores falacias que se podían sacar de la manga. No hay curro porque no se está trabajando para que haya, porque no se piensa en dar opciones a los que valen sino que se saca el dedo mágico y se pone a gentuza inepta e incompetente (así, suavecito) para que dirija el cotarro.
Como dice Diego Martínez Santos, a quien España le denegó una beca Ramón y Cajal el mismo día que la Sociedad Europea de Física le nombraba mejor físico de partículas joven del año, "España no absorbe el material humano que forma".
-Incide, Wert, en "modernizar" la FP; que conste que soy una defensora acérrima pero si sacamos peones a los que pagar y explotar dentro de la ley, mucho mejor, claro. También están cerrando centros públicos, por ejemplo en Madrid....
-Evaluaciones externas... ¿no suena esto a "la letra con sangre entra"? Homogeneizar, aborregar, enfilar a todos por el mismo caminito no vaya a ser que nos salgamos de la norma...
-Seguimos valorando y apostando por el conocimiento antes que por los valores humanos, ¿por qué?
- ¿Dónde está la importancia de la lectura? ¿Dónde hay tiempos para trabajar este aspecto tan fundamental del proceso de aprendizaje? Da la sensación de que es mejor que la gente no aprenda a ser creativo, que se castre la imaginación.... Quien lee, piensa. Y eso no apetece por estos lares.
-¿Y nuestras múltiples inteligencias? ¿y nuestras aptitudes? Si yo soy una desastre (que lo soy) con los números, ¿por qué tengo que pasar un calvario que sé positivamente que no necesito?
-Otro día, os hablo de las Escuelas libres y su delicioso planteamiento de lo que es educar, aprender y sobre todo, vivir.
-Resquebrajo a la inmersión lingüística.
Nos/les guste o no, la pluralidad de lenguas autóctonas es una realidad (maravillosa) recogida, además, en la Constitución (digo). No entiendo el retroceso feroz a negar las diferencias, que considero que sobre todo, enriquecen la cultura.
-Tufo terrible a abanderar la privatización de la educación. Así que volvemos a lo de siempre, a negar oportunidades y a darle más poder a las puertas que abre el dinero.
-Postulan desde arriba, que "no hay trabajo porque salimos mal preparados" (textual). Con todo el respeto (justito, no me da para mucho más), esa es una de las mayores falacias que se podían sacar de la manga. No hay curro porque no se está trabajando para que haya, porque no se piensa en dar opciones a los que valen sino que se saca el dedo mágico y se pone a gentuza inepta e incompetente (así, suavecito) para que dirija el cotarro.
Como dice Diego Martínez Santos, a quien España le denegó una beca Ramón y Cajal el mismo día que la Sociedad Europea de Física le nombraba mejor físico de partículas joven del año, "España no absorbe el material humano que forma".
-Incide, Wert, en "modernizar" la FP; que conste que soy una defensora acérrima pero si sacamos peones a los que pagar y explotar dentro de la ley, mucho mejor, claro. También están cerrando centros públicos, por ejemplo en Madrid....
-Evaluaciones externas... ¿no suena esto a "la letra con sangre entra"? Homogeneizar, aborregar, enfilar a todos por el mismo caminito no vaya a ser que nos salgamos de la norma...
-Seguimos valorando y apostando por el conocimiento antes que por los valores humanos, ¿por qué?
- ¿Dónde está la importancia de la lectura? ¿Dónde hay tiempos para trabajar este aspecto tan fundamental del proceso de aprendizaje? Da la sensación de que es mejor que la gente no aprenda a ser creativo, que se castre la imaginación.... Quien lee, piensa. Y eso no apetece por estos lares.
-¿Y nuestras múltiples inteligencias? ¿y nuestras aptitudes? Si yo soy una desastre (que lo soy) con los números, ¿por qué tengo que pasar un calvario que sé positivamente que no necesito?
-Otro día, os hablo de las Escuelas libres y su delicioso planteamiento de lo que es educar, aprender y sobre todo, vivir.
-y mucho más.........
(...)
Como veréis, este tema me preocupa y sobre todo, me entristece.
Y os dejo este vídeo muy ilustrativo de por qué nos luce el pelo como nos luce.
Sobre todo en Europa.
Pregunten, pregunten...
Como veréis, este tema me preocupa y sobre todo, me entristece.
Y os dejo este vídeo muy ilustrativo de por qué nos luce el pelo como nos luce.
Sobre todo en Europa.
Pregunten, pregunten...
MINISTRA DE HEDUCACIÓN
¡¡No me digaís!!
:-((((
No hay comentarios:
Publicar un comentario