Demosle a las cosas la importancia que tienen; y como este mes de Julio en Euskadi está siendo bastante aceptable en cuanto a climatología refiere, no está de mas recordar tanto los beneficios de tomar el sol como la necesidad de protegerse frente a él. Creo que la expresión "bronceado responsable" resume muy bien el concepto básico que ha de mantenerse detrás del gusto por ponerse moren@s.
BENEFICIOS
Tomar el sol nos ofrece beneficios tanto físicos como mentales.
- Por un lado nos ofrece un mayor fortalecimiento tanto de huesos como dientes, ya que los rayos UV ayudan a nuestro cuerpo a producir vitamina D, una vitamina básica para la mineralización de los huesos y la absorción del calcio y que es producida por nuestro cuerpo. Con exponernos al Sol durante 5 minutos al día, aseguramos en nuestro organismo una producción suficiente de vitamina D para el resto del día.
- Si tomamos el Sol a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde durante un periodo no más largo de 30 minutos, el Sol nos va a ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel, regulando los niveles de grasa y expulsando al exterior impurezas alojadas en la piel. Incluso puede ser beneficioso en algunos casos de acné y psoriasis, pero siempre dependiendo del caso. Eso sí, si sufres de acné, siempre usa la más alta protección y cremas solares no comedogénicas.
- Se ha demostrado que el Sol ayuda a reforzar el sistema inmunitario, estimula a nuestro organismo a crear un mayor número de glóbulos blancos, los encargados de nuestras defensas.
- Tomar el Sol produce una bajada de la presión sanguínea, aumentando el metabolismo y la depuración de los tejidos, por lo que tomar un poco el Sol es beneficioso para gente que sufre de hipertensión.
- Ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer y tumores, como el de mama y el de colon, así como tumores en prostata, vejiga, útero, etc.. La explicación reside en la mayor producción de vitamina D, que actúa de protección.
- Una exposición al Sol eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de nuestro estado de ánimo y de nuestra conducta sexual. ¿A quién no le cambia el humor dependiendo de si hace Sol o esta nublado?.
- El Sol también nos ayuda a conciliar mejor el sueño, disminuyendo los niveles de la melatonina, una hormona que se encarga de regular los ciclos de sueño. Cuanto más bajos tengamos los niveles de melatonina, menos horas de sueño necesitará nuestro cuerpo y más fácil nos será despertarnos. Y sino, fijate a ver si te cuesta más levantarte después de haber pasado un día gris o después de haber pasado el día en la playa.
CONSEJOS
1.- Debemos conocer el tipo de piel que tenemos. No es necesario un estudio en profundidad pero desde luego debemos saber los límites a los que podemos someter nuestra dermis.
2.- Los primeros días de exposición, además de broncearse progresivamente, no se debe usar un protector por debajo del factor 30, incluso de factor 50 o pantalla total cuando la piel es muy blanca. Los filtros de la crema determinarán el grado de filtración de los rayos nocivos del sol, no cuan moren@s vamos a ponernos.
3.-Hay que aplicarse el protector antes de salir de casa y por supuesto durante la exposición al sol tantas veces como sea necesario, sobre todo si nos bañamos habitualmente.
4.- No es un cuento de abuela el hecho de que hay que tener especial cuidado con las horas centrales del día, desde las 12:00 hasta las 15:00, más o menos.
5.- Fragancias y desodorantes (sobre todo con alcohol), pueden producir alergias y reacciones en la piel. Atención con ellas.
6.- Sombreros y gafas de sol son indispensables. Y una sombrilla, una buena aliada.
7.- Antes, durante y después, hay que hidratar nuestro organismo (agua, bebidas isotónicas) para no deshidratarnos.
8.- Dedicar atención especial a las zonas más delicadas: nariz, párpados, labios, escote, pecho, hombros y empeines, así como las zonas que han estado más tapadas durante el invierno si nos decidimos a ir a playas nudistas.
9.- Especial atención a niños, ancianos y embarazadas.
(...)
Cuesta muy poco cuidarnos y hacer las cosas bien; si hemos de lamentarnos, malo...
Un besito.
Ánimo,
¡¡mañana ya es viernes!!
Y seguro que muchos empezáis ya las vacaciones...
Paz y bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario