viernes, 6 de mayo de 2011

** BILBAO, OH LA LA!


Adoro el Casco Viejo de Bilbao, ya os lo he comentado alguna que otra vez. Es un lugar lleno de vida, lleno de magia; un lugar que invita a buscar, a sentir, a dejarse empapar de cultura y de aroma del Norte. Es belleza en estado puro. Podemos encontrar museos, tiendas con solera, plazas, mercados... y ríos de gente que va y viene por las callejuelas de esta maravillosa zona de Bilbao. Es el barrio más antiguo y el núcleo originario de la ciudad y forma parte del distrito de Ibaiondo (distrito 5). Las siete calles que históricamente formaron el Casco Viejo son:  Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.



Esta mañana me ha despertado un pasacalles de txistus. Un lujazo, os lo garantizo. He abierto los ojos con otro ánimo, con otras ganas, con una sonrisa diferente... De hecho, he estado un buen rato asomada al balcón, ya que han parado un ratito debajo de mi ventana, en plan ronda amorosa ;-) De verdad, el Casco Viejo me enamora...





puente de la MercedPuente de la Merced
En 1.937 se rehizo este puente sobre el primitivo que Ernesto Hoffmeyer construyera en 1.883.
 
Iglesia de la Merced
Antiguo edificio conventual de San José de La Naja, construido en 1.675 para atender a la redención de cautivos, se reedificó en 1.750. Totalmente restaurada, hoy es sede de "Bilborock" sala de teatro y música juvenil.
 
Puente de la Ribera
Airosa pasarela peatonal con un gran arco de hierro, obra de Pablo de Alzola y Minondo en 1.881.

Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera)
Marca el perímetro del antiguo Casco Viejo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.972
Mercado de la Ribera 
Mercado de La Ribera
Es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. Inició sus actividades en 1929 y sobresale especialmente por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano del 83 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones.
Iglesia de San Antón 
Iglesia de San Antón
Se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcazar de la ciudad, a finales del S.XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la Villa junto con el puente del mismo nombre. Contiene un hermoso retablo plateresco realizado por Guiot de Beaugrant.
 
Puente de San Antón
El actual fue construido entre 1.871-77, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa.

Estación de Atxuri
Edificada por el arquitecto Manuel María de Smith en estilo regionalista vasco, en 1.913. Pertenece a Eusko - Trenbideak en sus líneas hacia Donostia- San Sebastian y hacia Gernika – Bermeo, entre otras.

Iglesia-Convento de La Encarnación
Antiguo convento de Dominicas, es obra de principios del siglo XVI con interior gótico y portada renacentista. Contiene varios nichos sepulcrales con escudos genealógicos

Museo de Arte Sacro 
Museo de Arte Sacro
Situado en el claustro del Convento de la Encarnación, expone obras del Arte Religioso de Bizkaia en ornamentos, escultura y pintura desde el románico a nuestros días. Magnífica colección de platería.

Casa Natal de Miguel de Unamuno
Una placa en el nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Setiembre de 1.864, el ilustre pensador universal, poeta, novelista y catedrático, Miguel de Unamuno

Portal de Zamudio
Mantiene el nombre de la antigua puerta de la Muralla que cerraba la calle de la Ronda y que fue derruida en 1.573.
Catedral de Santiago 
Catedral de Santiago
Dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1.949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1.887.
 
Plazuela de Santiago
En su centro existe una elegante fuente diseñada por Luis Paret, en la época de Carlos III. En su parte superior figura la inscripción "Por el bien público". Adornan la plaza un conjunto de casas decimonónicas justo enfrente de la fachada y torre catedralicia. Por el lado sur se sitúa el amplio Atrio, hoy cerrado con una rejería.




Una plaza para las grandes ocasiones
Construida durante la primera mitad del siglo XIX, la Plaza Nueva de Bilbao ha sido siempre un referente claro de la excelencia de la Villa. Utilizada como mercado, coso taurino y recinto público para ceremonias solemnes, la Plaza Nueva ha sido testigo de excepción de los sucesos más importantes de la reciente historia de la ciudad. La suntuosa edificación, de estilo neoclásico y que fue promovida por el rey Fernando VII, albergó hasta principios de siglo la Diputación Foral de Vizcaya. 

(...)

No dejéis de visitar Bilbao, que cada día está más bonito. Su gente os encantará y su gastronomía os dejará saciados y felices. Los paisajes encandilan y las vascas.... bueno, hay de todo ;-DDD.
Algunos enlaces (de esos que la SGAE tilda de ilegales, prohibidos o no sé qué... ;-D)...

http://www.flickr.com/photos/maimo/page48/

http://siemprebilbao.blogspot.com/2008/05/las-casas-torre-de-la-villa.html

http://www.absolutbilbao.com/


No hay comentarios: