domingo, 10 de abril de 2011

*LA SEMANA EN IMÁGENES

Esta semana ha sido noticia...

*LUNES, 4 DE ABRIL

- Algunos elementos radiactivos del agua de Fukushima tardarán más de 30 años en desaparecer
  • El Instituto Español de Oceanografía y Ecologistas en Acción critican la medida de TEPCO de lanzar al mar miles de toneladas de agua radiactiva.
  • Entre los materiales liberados en la planta hay gases nobles, yodo, cesio y teluro.
  • Los ecologistas ven la situación "irremediable" si el agua llegara a contener plutonio.
  • La rapidez con la que el agua contaminada deja de ser nociva depende de la renovación de las aguas, de las corrientes y las condiciones de la zona.
- Los secretos del Cirque du Soleil
  • Detrás del espectacular montaje de 'Corteo' hay un inmenso despliegue de medios humanos, que hacen posible la magia del espectáculo.
  • El Cirque du Soleil se mueve con una pequeña ciudad prácticamente autosuficiente.
  • Cerca de 200 personas trabajan sólo durante el espectáculo.
El Cirque du Soleil ha regresado a España con el espectáculo Corteo, que se estrena este martes. El montaje cuenta la historia de un payaso que imagina un alegre desfile para su funeral. Son dos horas y media de espectáculo en las que la magia del Cirque du Soleil llena la pista, pero ¿qué hay detrás de este espectáculo?

El montaje del Cirque du soleil desplaza de ciudad en ciudad a 165 personas, 62 de ellas artistas. Con ellos viajan 1.000 toneladas de equipo, para cuyo traslado se necesitan 80 camiones de gran tamaño. Una vez en destino, los empleados del circo se alojan en hoteles o apartamentos de la ciudad, pero dormir es lo único que hacen fuera del Cirque du Soleil.

Los artistas reciben clases de yoga, de canto, interpretación... Y es que allí donde va, el espectáculo despliega una pequeña ciudad casi autónoma, que incluye el Grand Chapiteau (la gran carpa del espectáculo), una carpa grande de entrada, la carpa de artistas, taquillas, cocina, escuela, oficinas y almacenes, entre otros espacios. Totalmente autosuficiente en términos de alimentación eléctrica, el recinto depende únicamente de los suministros locales de agua y telecomunicaciones para mantener su infraestructura.
Dentro de la infinidad de oficios que se realizan dentro del Cirque du Soleil destaca, por su visibilidad, la labor de los intérpretes que salen cada noche a escena. Pero, ¿cómo es el día a día de estos artistas?

La vida en el Cirque du Soleil

Viajar es tan inherente a su trabajo como lo es subirse al escenario. Cada dos meses, aproximadamente, el Cirque du Soleil visita una ciudad (desde su estreno en 2005, Corteo se ha representado ya en 35 ciudades). Entre traslado y traslado, los artistas tienen una semana de descanso, que aprovechan "para hacer turismo o viajar", según explica Adrián González, jefe de prensa y director de comunicación del Cirque du Soleil.

Una vez estrenado el show, los artistas trabajan seis días a la semana y descansan sólo los lunes, cuando no hay espectáculo. Su jornada laboral comienza a eso de las once de la mañana, con la llegada al recinto del Circo, donde comienzan a entrenarse, según los horarios que ellos mismos establecen, para acudir después a los ensayos en la carpa artística y en el escenario. Tras un descanso para comer, vuelven a tener entrenamiento y reciben clases, dependiendo de la función en el espectáculo, de yoga, de canto o de interpretación.


Todos los artistas conocen y son capaces de hacer al menos dos de los números Los artistas tienen que estar listos con maquillaje y traje tres horas antes del espectáculo. Antes de salir a escena, todos los días, se repite un ritual en el que los 62 artistas se pasan unos palos de madera mientras cantan. Es un ejercicio de meditación que les calma antes de salir al escenario.

La coordinación y la disciplina son imprescindibles para que la maquinaria del Cirque du Soleil funcione. "Aunque la mayoría de los artistas son muy jóvenes son también muy profesionales. Muchos proceden del mundo de la gimnasia, donde la disciplina lo es todo, por lo que ya están acostumbrados", explica Adrián González.

Sólo hay una compañía, por lo que todos los artistas conocen y son capaces de hacer al menos dos de los números del espectáculo, para cubrir a alguno de sus compañeros si se lesionan.
No es un mito aquello de que el circo es una gran familia, eso sí, "con lo bueno y con lo malo", según cuenta González. "Tenemos mucha convivencia, porque comemos y cenamos juntos todos los días y trabajamos juntos doce horas diarias. Pero no puedes ser amigo de 165 personas", hace ver el director de comunicación.

Trabajadores de medio mundo

Y es que no es fácil poner de acuerdo a un reparto y un equipo técnico con una composición internacional, que representa a 28 países (20 contando sólo a los intérpretes): Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Ucrania y Uzbekistán.

Durante las dos horas y media que dura la representación de Corteo trabajan cerca de 200 personas, pero la preparación comienza muchas horas antes de que se levante el telón. Para muestra, un botón: cada día de espectáculo, se necesitan entre 12 y 16 horas de planchado para preparar el vestuario, compuesto por más de 260 trajes.

Madrid es la primera ciudad española en acoger la magia de Corteo, en el escenario Puerta del Ángel, junto a la ribera del Manzanares, hasta el 22 de mayo. Posteriormente, viajará a Valencia, donde estrenará su espectáculo el 15 de junio; Alicante (27 de julio) y Sevilla, que recibirá Corteo el 8 de septiembre.

 
-¿Qué aporta la educación musical a los estudiantes?
  • El papel de las enseñanzas musicales en Primaria y ESO se ha visto relegado a un puesto secundario respecto a otras asignaturas.
  • Sin embargo, algunos estudios recalcan que estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas de conocimiento.
¿Quién decide qué materia curricular es más importante que otra? Las administraciones educativas de nuestro país en sus nuevas ordenaciones curriculares han relegado el papel de las enseñanzas musicales en Primaria y ESO a un puesto secundario respecto a otras asignaturas. Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre el papel de la educación musical en la formación integral de los estudiantes recalcan, entre otros aspectos, que estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas de conocimiento.

La materia en el currículum

Hay discrepancia entre las lecciones de música del currículum actual y las que se imparten. A pesar de que numerosas investigaciones delatan los evidentes beneficios que ejerce la educación musical sobre la formación integral del alumno, el sistema educativo relega esta materia a los mínimos de docencia establecidos. El reconocimiento y valoración del papel que estas enseñanzas desempeñan en la educación global es una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la asignatura. Tras la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), habían visto como, tanto en Primaria como en Secundaria, la carga lectiva de música se había reducido de forma drástica.

El proyecto de investigación meNet (Music Education Network), que ha contado con la colaboración de 90 instituciones educativas de 23 países europeos, ha analizado durante el periodo 2006-2009, entre otros aspectos, las similitudes y diferencias en educación musical de los distintos sistemas educativos. Las conclusiones sobre nuestro país remiten a una relevante discrepancia entre las lecciones de música estipuladas en el currículum actual y las que realmente se imparten. "Las recomendaciones dadas por los profesores de música e instituciones de educación musical de España y otros países han sido ignoradas de forma sistemática por las autoridades", recalca el informe.

Música y habilidades

La educación musical reforzada estimula de forma positiva la inteligenciaJosé Antonio Rodríguez-Quiles, catedrático de Educación Musical de la Universidad de Granada  y coordinador de meNet en nuestro país, resalta sin embargo en su articulo '¿Es necesaria una Educación Musical para todos?' (Revista de la Lista Europea de Música en la Educación), las innumerables ventajas que reporta a los niños la práctica continuada de la música en la escuela. Entre otros beneficios, este especialista señala que permite que experimenten por sí mismos su propia capacidad de expresión, favorece el aumento de las competencias sociales gracias a la práctica en grupo y facilita el significado de la forma y el orden.


Rodriguez-Quiles no olvida mencionar en su artículo los resultados de una de las investigaciones más relevantes a nivel internacional sobre la incidencia de la educación musical en los niños de Primaria, realizada en Berlín hace una década. Según este estudio experimental, la educación musical reforzada estimula de forma positiva la inteligencia, tanto de los alumnos mejor dotados intelectualmente, como de los que presentan algún déficit de desarrollo. Por otra parte, el rendimiento en otras asignaturas de los estudiantes "reforzados" en música, a pesar del coste temporal, no se vio afectado en ningún momento.

La actitud del alumno

A la mayoría de los alumnos les gusta la asignatura de música por encima de la mediaEntre los argumentos en contra de la reducción de la materia de música en enseñanza Secundaria, los docentes de esta asignatura apuestan por la actitud positiva de los estudiantes hacia su aprendizaje. Javier Lara, presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), señala que ésta es una de las claves del asunto, "tenemos la suerte de entrar por la 'puerta de atrás' de la mente de nuestros alumnos", afirma.


El profesor Miguel Ángel Úbeda Cárdenas argumenta en un manifiesto de COAEM que a la "mayoría de los alumnos les gusta la asignatura de música por encima de la media de las demás materias", algo que contribuye al bienestar del alumnado dentro del sistema. Úbeda Cárdenas señala también el atractivo que tiene la asignatura para muchos alumnos con dificultades educativas y con escasos intereses culturales. Esta afinidad, que se manifiesta en muchos casos en resultados más competentes que en otras materias, "funciona como un factor de atracción para estos estudiantes hacia el sistema educativo", en definitiva, un arma contra el fracaso escolar.


 *MARTES, 5 DE ABRIL

-El estrés crónico desemboca en depresión y adicciones

El modo de vida actual tiene un elevado riesgo de producir estrés crónico, que está en la raíz de muchos trastornos físicos y psíquicos, como la depresión, y también está relacionado con algunas de las adicciones más habituales, que se usan como vías de escape: alcohol, tabaco, drogas o pornografía.
Así se recoge en el libro 'Aprendiendo a vivir: el descanso', del psiquiatra de la Universidad de Navarra Fernando Sarráis, que se ha presentado hoy, y cuyo principal objetivo es "enseñar a prevenir el cansancio de origen psíquico", especialmente el que se va acumulando poco a poco, durante mucho tiempo y se convierte en crónico.


 Este tipo de cansancio pasa inadvertido durante muchos años y es difícil de tratar, al contrario que el cansancio físico, fácil de percibir y resolver. El autor ha explicado que el libro trata de resumir algunas ideas básicas descubiertas por él después de veinte años dedicado a la psiquiatría y la psicología.

Cansancio crónico

El cansancio psíquico crónico está relacionado con la manera de vivir, ha señalado el doctor Serráis, quien ha recordado que hay muchas personas que ponen toda su atención en el mundo exterior: trabajo, familia, amigos, y procuran hacerlo muy bien, de modo oportuno, y agradando a todos. Sin embargo, apenas prestan atención a su mundo interior.

Se empieza por presentar cansancio crónico, cefaleas e insomnio Al cabo de los años, cuando la resistencia al esfuerzo disminuye por la edad, empiezan a presentar signos y síntomas de cansancio crónico que, en muchos casos, derivan en patologías físicas como cefaleas, astenia, insomnio, dolores de espalda, molestias digestivas o hipertensión arterial.


Entonces, se acude al médico de familia en busca de una solución para los síntomas pero no para las causas, por lo que el problema de fondo no se resuelve. Con el paso del tiempo, el cansancio psíquico se complica con alteraciones psicológicas, especialmente con la depresión. "Después de la tensión viene la depresión", ha señalado el autor del libro.

El cansancio crónico se da en personas de carácter o personalidad perfeccionista, hiperresponsables, muy autoexigentes, pendientes de logros o éxitos, con marcada propensión al activismo y a las obsesiones, con tendencia a sentirse culpables de las cosas que no van bien en su entorno, competitivas y voluntariosas.

Disfrutar a diario

Estas personas están siempre en tensión, debido a la necesidad patológica de cumplir sus obligaciones con el mundo exterior, y abandonan los deberes respecto a sí mismas: el descanso, el disfrute y la relajación, ha señalado el autor.


Son personas que están siempre en tensión Fernando Sarráis recalca en su libro la importancia de evitar el estrés crónico mediante un modo de vida más sano, para lo que sugiere unas estrategias que evitan el estrés y otras que favorecen el relax e insiste en la necesidad de que se apliquen a diario.

"Todos los días debemos disfrutar porque todos los días sufrimos; todos los días debemos relajarnos porque todos los días nos ponemos tensos; todos los días debemos descansar porque todos los días nos cansamos".

El doctor Sarráis ha subrayado que "las personas que están en tensión permanente y no saben tomarse el antídoto acaban rompiéndose, especialmente a partir de los cuarenta años".

Los antídotos

El ejercicio físico, el disfrute de los sentidos, la música, el cine, la lectura, los juegos, la contemplación, la risa o la jardinería son algunos de los "antídotos" que se proponen en el libro.


La música, el cine, la lectura, los juegos, la contemplación, la risa o la jardinería "Alcanzar un equilibro jerárquico entre la cabeza (inteligencia y voluntad) y la afectividad (sentimientos, emociones y estados de ánimo) lleva a la maduración psicológica, que favorece la salud mental y nos ayuda a ser felices".

"Lo contrario (el desequilibrio) produce personalidades inmaduras (neuróticas, en términos psicológicos), condenadas a padecer cierto grado de angustia existencial, y para las que es difícil conseguir la felicidad", señala el autor en el epílogo. En la presentación han participado los príncipes de Bulgaria, Kubrat y Carla.

-La escritora Maruja Torres se pasa al crimen con una protagonista dura y deslenguada
  • La periodista debuta en la novela negra con 'Fácil de matar'.
  • Asegura que ésta se gestó a partir de su desamor del periodismo.
  • La protagonista es su 'alter ego', pero con más mala leche.

- Las "mamiemprendedoras" cobran fuerza en Francia
  • Las madres que se lanzan a montar su propia empresa se han convertido en un verdadero 'boom' en el país vecino.
  • Son mamás empresarias que buscan conciliar su vida doméstica con la profesional.
 
 *MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL
 -¿Qué sueño quieres cumplir antes de morir?
  • La artista estadounidense Candy Chang, una mejoradora de ciudades, coloca planchas de pizarra en una casa abandonada de Nueva Orleans.
  • La frase inacabada  "Antes de morirme quiero...", escrita con una plantilla, insta a los que pasan por delante a escribir un deseo.
  • "El objetivo es no olvidar lo que realmente nos importa en la vida", dice la artista.
Los transeuntes iban completando las frases con sorprendente rapidez, como si nadie les hubiera preguntado antes: "Antes de morir quiero... ver a mi hija licenciarse, experimentar la gravedad cero, ir a 200 millas por hora, envejecer, entender, crear una vida, comerme todos los caramelos del mundo, ir a Roma, derrocar al gobierno, nadar con delfines...".
Candy Chang, es una mejoradora de ciudades. En Civi Center, el estudio del que es cofundadora, combina arquitectura con diseño gráfico y urbanismo. Cree en las pequeñas acciones, apuesta por la comunicación vecinal, las iniciativas de barrio.


Before I die(Antes de morirme) es un compendio de su ideario: planchas de pizarra fijadas en el lateral de una casa abandonada con la frase inacabada "Antes de morir..." escrita una y otra vez con una plantilla. En una cestita metálica unida a la pizarra, tizas de colores. "El objetivo es no olvidar lo que realmente nos importa en la vida".

Dar de comer a un elefante, conocer a Justin Bieber...

"Se trata de convertir un espacio abandonado en constructivo, donde podemos conocer las esperanzas y aspiraciones de los que nos rodean", dice conmovida por la enorme cantidad de veces que ha tenido que fotografiar las pizarras para borrarlas y verlas llenas de nuevo.  "Darle de comer a un elefante, vivir de verdad, conocer a Justin Bieber, ver un alce, encontrar la Atlántida". Los mensajes se apiñan, cada uno con otra letra y otro color.

Encontrar una casa para la acción artística no fue dificil: Nueva Orleans está poblada de edificios abandonados, muchos de ellos con una tragedia detrás. La de esta casa no es una excepción. La protagoniza una madre soltera que tras el huracán Katrina (2005) decidió, apasionada, invertir en una vivienda. Los contratistas la estafaron y desde entonces no logra levantar cabeza.



La historia es solo una más en la compleja situación de la ciudad. Tras el desastre, Nueva Orleans es una ciudad de pocas motivaciones. Todavía están frescos en el imaginario colectivo las epidemias, los saqueos, los cuerpos flotando, los desplazados y los 1300 muertos que causó la catástrofe, a los que se unen las secuelas en forma de ansiedad, depresión y suicidio que han tenido que soportar los habitantes de la ciudad.

El 80% de Nueva Orleans quedó sumergida. Sus habitantes, casi un 68% de ellos afro-americanos, asistieron perplejos a su abandono por parte del resto de Estados Unidos, que miraba desde la lejanía cómo aquello se venía abajo sin que el gobierno de George Bush supiera ni por donde empezar.
Candy Chang, estadounidense de origen taiwanés, de mirada infantil y traviesa, es "artista de instalaciones públicas, diseñadora y planificadora urbanística", esto último dicho en buen plan y lejos de las burbujas inmobiliarias. Su meta vital es hacer las ciudades más cómodas para la gente. Es una enamorada empedernida de de Nueva Orleans.

-El aceite de oliva mejora la función arterial de los  mayores
  • El endotelio de los vasos sanguíneos resulta menos afectado por el deterioro.
  • Logra niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de envejecimiento.
  • Es la primera vez que se obtienen resultados similares tras relacionar dieta y sistema circulatorio.

-Cuatro bebés de cuatro paises antagónicos, ¿tan distintos o tan parecidos?

Hace tiempo que los científicos se hacen la misma pregunta. ¿Qué condiciona más a un ser humano? ¿La genética o el entorno? El documental de Thomas Balmés, Babies, que se estrenará el próximo 29 de abril ha hecho la prueba. Ha seguido el primer año de vida de cuatro bebés en lugares tan dispares de la tierra como Mongolia, Nigeria, Estados Unidos y Japón.

Ponijao de Namibia jamás va a gatear por un suelo impoluto como Hattie de California, mientras que a Mari la pasean por Japón bajo la sombrilla, Bayar tiene que inspeccionar Mongolia él solito.

Hay a quien mamá le lava con su saliva, quien comparte barreño y quien no aprenderá a valorar el agua corriente y potable como un lujo. A veces, un chupete es una simple gasa y una cerilla.


Alguno tendrá que ir al zoo para ver a animales, otros tendrán mascotas dóciles o no. La japonesa se entretiene rodeada en la guardería y al africano le basta con un charco. A la niña americana la protegen, aunque habrá golpes que ni papá pueda evitar. Desde que ponemos los pies en la tierra notamos que el equilibrio no existe.
El documental de Balmés (How much is your life worth?) muestra con sensibilidad las diferencias sociales de los cuatro bebés, pero también las cosas que les unen: el amor de sus padres, su curiosidad y ganas de investigar el mundo... Y todo acompañado de una banda sonora al cargo del compositor Bruno Coulais (Los chicos del coro) y de una fotografía espléndida a cargo de Jêrome Almerás y Steeven Petitte.
- El trabajo flexible es ahora la norma en el Reino Unido
  • El 83% de las firmas ofrece esta posibilidad, según un estudio de Regus.
  • Aun así, la investigación ha demostrado que la falta de confianza es uno de los mayores impedimentos a la hora de implementar el trabajo flexible.
Es un hecho: el trabajo flexible está de moda y las cifras que lo confirman son cada vez mayores en miles de compañías de distintos lugares del mundo, que se han atrevido a ensayarlo y han empezado a darse cuenta de que los beneficios en cuanto a ahorro y a aumento de la satisfacción de los empleados y de la productividad son reales, según publica Tendencias21.

El Reino Unido es un buen ejemplo de la fortaleza y de lo imparable de esta tendencia: una nueva investigación de la firma Regus, en la que participaron cuatro mil organizaciones inglesas, reveló que el trabajo flexible es ahora la norma, y no la excepción, en el Reino Unido: el 83% de las compañías de este país ofrece ya esta posibilidad a sus empleados.

Como afirma Celia Donne, directora regional de Regus: "Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia desde todos los perspectivas: desde el contratante hasta el empleado, desde las familias hasta la sociedad entera, y el medio ambiente. Por primera vez, nuestro informe global basado en diecisiete mil participantes –incluyendo cuatro mil en el Reino Unido- nos proporciona evidencias estadísticas contundentes sobre la existencia del trabajo flexible y sus significativos beneficios".

Beneficios del trabajo flexible

Las empresas del Reino Unido que ofrecen la posibilidad del trabajo flexible en la actualidad parecen estar muy satisfechas con los resultados obtenidos hasta ahora gracias a esta opción, ya que son varias y diversas las áreas en las se ha constatado una mejoría a partir de la implementación de esta alternativa de negocio: el 40% de las compañías afirma que el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleados, y el 55% aseguran que cuesta menos que el trabajo fijo en una oficina.


Las compañías afirma que el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleadosAdemás, el ámbito personal del equipo de trabajo es uno de los más beneficiados con esta opción: el 67% de las empresas manifiesta que ésta permite mantener un mejor equilibro entre vida cotidiana y trabajo, el 81% afirma que es más positiva para la familia, y el 36% asegura que motiva más al personal y el 37% que estimula al personal a ser más autosuficiente y proactivo en su trabajo.

Por otra parte, la flexibilidad que representa esta opción laboral, que se refiere no solo a los horarios sino también a las locaciones, abre más oportunidades en cuanto a con quién se puede trabajar: el 21% de las firmas aseguran que ayuda a atraer grupos de talentos más amplio, y el 24% afirman que el trabajo a distancia les permite emplear a personas muy valiosas que habitan en lugares más lejanos del país.

En palabras de Donne: "Resulta alentador, sin embargo, que una buena proporción de las empresas vea las ventajas, incluso si no lo están haciendo en el momento, podemos esperar un mayor crecimiento del trabajo flexible a lo largo de esta década".


Y es que, también las circunstancias del momento han llevado a los empresarios a buscar soluciones y alternativas en el trabajo flexible: de acuerdo con el estudio, el 22% de las compañías manifiesta que éste es fundamental para lograr la escalabilidad de los negocios a medida que se sale de la recesión.

La falta de confianza

Incluso con una cifra tan alta como cuatro quintos de las compañías del Reino Unido aplicando el trabajo flexible en la actualidad, lo que demuestra que es una mayoría absoluta la que ha optado por sacar provecho de las ventajas de esta alternativa, sigue existiendo un obstáculo que impide a muchos liberarse y relajarse del todo para aprovechar la flexibilidad: la falta de confianza.

Podemos esperar un mayor crecimiento del trabajo flexible a lo largo de esta décadaDe acuerdo con el estudio, el 38% de las organizaciones solo ofrece el privilegio del trabajo flexible a sus más altos empleados, debido a que no terminan de confiar en todos para democratizar esta práctica.


Como explica Donne: "Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas compañías se están perdiendo enormes oportunidades y pueden incluso alienar a nuevos talentos, a los que ha costado mucho conseguir… Es decepcionante ver cómo, todavía, algunas compañías permiten que asuntos de confianza las retengan a la hora de ofrecer trabajo flexible a todos sus empleados".

Aun así, las cifras tanto de implementación como de ventajas comprobadas del trabajo flexible son bastante positivas, y demuestran que cada vez son más los que se inclinan hacia esta tendencia que está revolucionando el mundo laboral.



 *JUEVES, 7 DE ABRIL

- El 90% de los adolescentes no practican el ejercicio físico recomendado para su salud
  • Un 25 por ciento no realiza ningún tipo ejercicio físico.
  • El hábito deportivo entre los adolescentes españoles es uno de los más bajos.
  • Desde los 6 años se debe adquirir el hábito de hacer ejercicio físico diariamente.

 -Nueva York quiere prohibir los regalos de los menús infantiles de comida rápida
    • La prohibición se mantendría mientras no mejoren sus contenidos nutricionales.
    • Hay menús infantiles de más de 1.000 calorías y con alto contenido en sal.
    • Uno de cada tres niños de Nueva York tiene sobrepeso. La obesidad preocupa.
    -Los jóvenes dicen "basta" y piden un futuro mejor en España
    • Cientos de jóvenes se manifiestan para protestar por la falta de futuro y los recortes del Gobierno. El descontento, extendido en el mundo, se muestra ya en España.
    • La concentración más numerosa, en Madrid, donde la protesta acabó de forma violenta por unos jóvenes que llegaron a cortar el tráfico en el centro de la ciudad.

     -Loreto, de playa escondida a "resort" de lujo


     
    Conocido desde hace años por ser un lugar inmejorable para la práctica de la pesca deportiva, la bahía de Loreto, situada en la región noreste del estado de Baja California Sur, se está convirtiendo en uno de los destinos más lujosos de México.

    A principios de año, una de las cadenas hoteleras más grandes del país americano inauguró un ‘resort’ exclusivo en esta paradisíaca localidad, que contará próximamente con siete hoteles más y un campo de golf.

    No es extraño que la industria turística nacional haya puesto sus ojos en una zona en la que la temperatura media es de 28 grados centígrados y se pueden encontrar inmejorables ejemplos de arquitectura colonial, playas desiertas e incluso pinturas rupestres.

    Misiones y pinturas rupestres

    Fundada en 1697 por misioneros jesuitas, Loreto es conocida por albergar la histórica Misión de Nuestra Señora de Loreto, una de las primeras misiones establecidas en California y, sin duda, la más conocida de todas. No muy lejos de allí, en las inmediaciones de la sierra de la Giganta, se encuentra otra misión de estilo barroco, en este caso, dedicada a san Javier.

    En las cercanías de la misma cordillera, perfecta para la práctica del montañismo y el ciclismo de montaña, también se pueden visitar los mejores ejemplos de pinturas rupestres de la zona. Los dibujos prehistóricos se encuentran en cañones y lechos rocosos en ‘Cuevas Pintas’ (a 15 kilómetros al oeste de Loreto) y ‘La Pingüica’ (a 60 kilómetros al norte).

    Parque Marino Bahía de Loreto

    Compuesto por un conjunto de islas ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y la pesca, así como para la observación de la flora y la fauna endémica, el Parque Marino Bahía de Loreto tiene una superficie de más de 200.000 hectáreas.

    Los islotes ocupan el 11,9% del Parque, mientras que el 88,1% restante corresponde al mar. Zona protegida desde 1996, acoge más de 800 especies de vida marina, incluido el  temido calamar de Humboldt.

    Dentro del área de la bahía hay playas de gran belleza, como Nopoló, Juncalito y Puerto Escondido. Otro de los atractivos del pueblo es su animada vida nocturna, pues en el centro de Loreto hay varios clubs en los que podrá bailar hasta el amanecer.


    *VIERNES, 8 DE ABRIL

    -Inglaterra prohíbe le bronceado artificial a los menores de edad.
    • El cáncer de piel es uno de los más comunes en el Reino Unido.
    • Cada día se dan más de dos casos de la variante más letal en menores de 35 años.
    • El 6% de jóvenes entre 11 y 17 años del Reino Unido utiliza camas bronceadoras.
    - Educación apuesta por una Formación Profesional bilingüe
    • El Ministerio de Educación incide en que la Formación Profesional es una alternativa de calidad y con alta tasa de empleabilidad para los estudiantes.
    • Una de las iniciativas más atractivas para impulsar estos estudios entre los alumnos son los distintos proyectos de ciclos formativos bilingües
    -Presentan un aparato que elabora creveza casera en siete días
    • El invento ha sido presentado por un maestro cervecero neozelandés.
    • Es capaz de preparar 23 litros de cerveza en siete días.
    • "Ya hay hornos de pan y cafeteras, esta es la primera cervecera personal".


    -Los musicales gustan y están aquí para quedarse
    • Millones de espectadores (y de euros invertidos), giras nacionales, un público cada vez más estable y exigente...
    • Lo que pareció una moda efímera, es un género consolidado 
    Tal vez los nombres de Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y David Ordinas no les digan demasiado –sí el de Daniel Diges–, pero seguro que han oído hablar de su trabajo. Son actores, y su caso prueba la existencia de un fenómeno, más lento y menos ostentoso de lo que algunos lo han querido pintar y, sin embargo, evidente: la consolidación del musical en España.


    Una firme trayectoria los ha reunido en el elenco de Los miserables, la más exitosa producción del género hasta la fecha, con un 97% de ocupación media desde su estreno, el pasado noviembre, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Hace cuatro meses, Diges comentó a Ordinas: "Tenemos que montar algo los cuatro". Y Rauch ya venía pensando en sacarse "las ganas de cantar canciones". Y les apetecía que el público los conociera "desde otro lugar, sin pelucas". Y tenían ganas de ver qué eran capaces de hacer "más allá de los personajes"...

    En Nueva York y Londres, que cuatro cantantes de musical, auténticas estrellas para un público muy amplio, se reúnan para montar su propio espectáculo no llama la atención. Aquí, como señala Diges, "no se había hecho nunca". Y para la primera función del "concierto guionizado" Póker de voces, el próximo día 25 en el Teatro Häagen-Dazs Calderón, apenas quedan una treintena de localidades de las más de 1.000 que salieron a la venta. Para la segunda fecha, el 23 de mayo, recién abierta, la cosa va por el mismo camino.

    Un género costoso

    Cuando se le pregunta por el resurgir del género, Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, lo sitúa en el montaje de El hombre de la Mancha, que en 1997 protagonizaron Paloma San Basilio y José Sacristán. "Demostró que había interés", reconoce la mujer al frente de la productora de musicales más importante del país, antes de señalar que carecía de la alta capacidad financiera precisa. "Nosotros estábamos preparados. Al principio hubo que invertir mucho y tuvimos muchos años de pérdidas", recuerda. Hoy, Los miserables, el mayor éxito de sus 11 años de historia y en cuya producción invirtieron de entrada 2,5 millones de euros, lleva recaudados en taquilla más de 10.


    En torno al 50% del público que asiste a los musicales en Madrid llega de fuera de la capital El Su éxito ha sido para la empresa "la mejor noticia" que podían recibir. "Nos anima a pensar que cuando las cosas se hacen bien, la gente va", explica Gómez Cora, y reconoce que también ha supuesto para ellos "un gran empuje" de cara a su próximo proyecto, el "más ambicioso" que han acometido: traerán a Madrid en octubre el musical de Disney El rey león, con una inversión inicial de 9 millones de euros.

    El rey león es uno de los montajes que por cuestiones técnicas y/o económicas no se pueden llevar de gira. Otros, como Chicago y Mamma mia!, sí. "Nos permite rentabilizar y alargar la vida de esos títulos, y seguir generando nuevos públicos; si vamos a Huelva y el 70% de la gente es la primera vez que ve un musical, la próxima vez vendrán aquí, porque se habrán enamorado del género», explica Gómez Cora. "Pero es condición sine qua non que se haya estrenado en Madrid o en Barcelona", matiza y anota que en torno al 50% del público llega de fuera de la capital.


    La segunda productora española por volumen de negocio, Drive Entertainment, también tiene exitosos títulos en gira. Hoy no me puedo levantar, el show de las canciones de Mecano, concluye el 10 de julio en Pamplona tras 6 años ininterrumpidos en cartel y más de 2.200.000 espectadores. Está previsto que 40 El musical, que se representa simultáneamente en Madrid y Barcelona, alcance el millón de espectadores con la gira nacional que empieza el 26 de mayo en Almería.

    Ni los artistas de Póker de voces ni Julia Gómez Cora dudan de que en este tiempo el espectador español se ha vuelto más exigente. "Antes, cualquier cosa los sorprendía y ahora han visto mucho: opinan, saben", relata ella, que estima que existe un público de entre 100.000 y 150.000 aficionados al musical "que lo ven todo y lo valoran". Otros, se sorprenden. "El hombre es al que cuesta más traer al musical", reflexiona la directora de Stage; "vienen acompañando a las mujeres, ¡pero luego son los que se van más contentos!".

    ¿Formación o pasión?

    Para seleccionar a los niños que actuarán en El rey león, Stage ha creado una escuela en la que están dando clases a chavales de 8 a 12 años, porque, frente a lo que ocurre en EE UU e Inglaterra, en España no existe la formación en artes escénicas en los colegios, como señala Gómez Cora. En esto coincide con los chicos de Póker de voces, así como en destacar que se compensa, de algún modo, con talento y pasión. "Mamarlo desde tan jóvenes crea máquinas", bromea David Ordinas, y zanja: "Aquí, les gusta nuestra frescura".
    *SÁBADO, 9 DE ABRIL
    -Los trastos también lloran
    • 'The Melancholy of Objects' ('La melancolía de los objetos') es una colección de fotos de trastos abandonados en las calles del sureste de Londres.
    • Guy Batey piensa que incluso en los objetos inanimados se atisba vida interior.
    • Se dedicó a "retratar" objetos durante dos años.
     
    La silla de  plástico -con sólo dos patas- descansa hundida en la arena de la playa, la humilde escoba se apoya en una pared de ladrillo, la alfombra enrollada recuerda a un contorsionista...

    Guy Batey (Reino Unido, 1959) decidió coger una cámara después de 15 años como pintor de minimalismo abstracto. Al poco tiempo de iniciarse como fotógrafo, llegaron los trastos, silenciosos y perdidos.

    Los trastos abandonados en las calles de Southwark -al sureste de Londres- reclamaron su atención: “Son retratos disfrazados. Caminaba durante horas por las calles y, muy ocasionalmente, veía algo que pedía ser fotografiado, un objeto con presencia, con personalidad”.

    Batey decidió llamar a esta colección The Melancholy of Objects (La melancolía de los objetos). Durante dos años fue una hormiga recolectora. En sus salidas, armado con una cámara analógica Rolleiflex de 1960, no apretaba el disparador más de tres veces. Hacía un máximo de dos o tres carretes al mes.

    Remover algo en el interior del fotógrafo

    Los objetos tenían que merecerse el retrato, remover algo en el interior del fotógrafo y no simplemente posar melancólicos. Las imágenes son de un color puro, tamizado, con mucho de pictórico, que da vida a la quietud del mal llamado trasto.

    Un día de aquellos paseaba por una urbanización cuando salió a su encuentro un piano de cola negro, apoyado en un lateral. “Era  extraordinario. Sentí que no iba a encontrar nada más impresionante, como si algo o alguien me dijera “sí, éste te lo puedes llevar, pero va a ser el último que hagas. Se acabó”. En ese momento dejó el proyecto.

     
    Guy Batey, entrevistado por 20minutos.es, cuenta cómo fueron los dos años de tristeza inanimada de La melancolía de los objetos.

    ¿Por qué eligió como tema los objetos abandonados?
    Creo que fueron ellos los que me eligieron a mí.

    ¿Cuál fue el primer objeto que fotografió?
    Una carta enganchada a la puerta de un negocio abandonado. Parecía que llevaba años esperando a que alguien la recibiera.

    Desde un punto de vista romántico, el proyecto sugiere que incluso los objetos inanimados tienen algún tipo de vida.
    Pienso que todas las cosas pueden dar señales de vida, incluso tratándose de simples objetos inanimados. Siempre intento seguir el rastro de la vida y los recuerdos de una cosa.

    ¿Cuantos objetos fotografió?
    Pocos. Soy un fotógrafo lento y sólo tomo dos o tres fotos al día. Trabajo con una Rolleiflex de 1960 y con carretes de 12 fotos. Gasto dos o tres de ellos al mes.

    Cuando encontré el piano de cola dije: se acabó¿Cuándo decidió que su proyecto había finalizado?
    Al encontrar un piano de cola abandonado. Era  extraordinario. Sentí que no iba a encontrar nada más impresionante, como si algo o alguien me dijera: “Sí, este te lo puedes llevar, pero va a ser el último que hagas. Se acabó”. Desde entonces me he centrado en los espacios vacíos y en la presencia humana en esos espacios.

    Ahora vive en Berlín y en sus imágenes sigue abundando el vacío. ¿Por qué la ausencia de vida humana de sus fotos?
    Creo que se puede mostrar la presencia en términos de ausencia. Las escenas vacías pueden ser un escenario esperando a que los actores aparezcan. Un paisaje aparentemente desierto despierta la imaginación del espectador.


    *DOMINGO, 10 DE ABRIL

    -Madeira, festival de aroma y color
    • El Festival de la Flor tendrá lugar entre el 5 y el 8 de mayo.
    • Los desfiles principales se ven acompañados de concursos y actuaciones en las calles.
    • Se trata de una celebración llena de simbolismo y significado.

    Con la llegada de la primavera la isla portuguesa de Madeira se inunda de colores y fragancias inimaginables, reflejo de la enorme variedad floral del lugar. Para celebrar el exuberante florecer típico del momento, año tras año se celebra el conocido Festival de la Flor, una oportunidad que pone de manifiesto la importante herencia natural de la isla, además de la hospitalidad y generosidad de los lugareños. Este año tiene como tema central “la flor que elegí”.

    Orquídeas, magnolias, floripondios, pasionarias, calas, arundinas, adelfas, jazmines, jacarandas, azucenas, acacias persas, margaritas africanas, crisantemos y tulipanes son sólo algunas de las flores que hacen de este jardín tropical un espacio de vida y color.

    Calentando motores

    Dos semanas después de Semana Santa, Madeira, y en especial su capital, Funchal, engalana todos sus rincones para celebrar la primavera con un Festival que inunda la isla de melodías, aromas y colores. Durante los cuatro días que dura, la ciudad se llena de espectáculos visuales, donde no faltan las flores, la música y la alegría.

    El festival que nació a finales de los años 50 como una exhibición que pretendía ser un homenaje a la enorme diversidad floral del archipiélago, fue creciendo en importancia y en tamaño, hasta el punto de incluir los dos desfiles, ejes centrales del festival, y una serie de actividades de apoyo los días previos.



    Para esto año 2011, aunque los días grandes de esta celebración serán el 7 y el 8 de mayo, ya los dos días anteriores se podrá respirar que las flores inundan la ciudad. Así, durante los días 5 y 6 de mayo, las tiendas  compiten entre ellas y decoran sus escaparates con verdaderas obras de arte donde la flor es el “ingrediente” que no puede faltar. A su vez, otros artistas maderienses pondrán a prueba su destreza para decorar las calles de Funchal con alfombras florales, llenándolas de todo tipo de tonalidades, y sorprender con sus creaciones a locales y visitantes.

    El día 5, en el espacio Infoarte de la Secretaría de Turismo y Transporte, se abrirá una exposición cuyo eje central será la flor. También está previsto que hasta el 10 de mayo tenga lugar el Mercado de las Flores en la Plaza Central de la avenida Arriaga. Finalmente, y durante las cuatro jornadas que dura la fiesta, las calles de Funchal serán recorridas por grupos folclóricos procedentes de todos los rincones del archipiélago y deleitarán a los viandantes con espectáculos de música tradicional.

    Desfiles llenos de significado

    Con la llegada del fin de semana llegan los momentos claves del Festival. El sábado, los niños son los verdaderos protagonistas en el “Desfile del Festival de las Flores”. Vestidos para la ocasión, los más pequeños expresan sus deseos y sueños, y colocan flores en el llamado “Muro de la Esperanza”. Situado en el “Largo do Colégio”, la idea es construir una gran flor que simbolice la esperanza y la ilusión de todos por alcanzar un mundo mejor. La construcción se termina con la puesta en libertad de un grupo de palomas, para expresar los deseos de un futuro de paz. Tras algo más de una hora de procesión y ceremonia, un espectáculo infantil de la mano de un grupo de animación pone el punto y final de la jornada. Si uno quiere dejar constancia de ese “Muro de la Esperanza”, una vez terminados los eventos de ese día y cuando la gente ya se ha retirado, tomar una instantánea es la mejor opción.



    El broche de oro, cierre además de la fiesta, es el 8 de mayo, cuando el “Gran Desfile de la Flor” recorre Funchal. Fantasía e imaginación se dan la mano en las decenas de carrozas decoradas para la ocasión, acompañadas, a su vez de bailarines. En su recorrido a buen seguro que irá contagiando a todos los presentes del ambiente festivo de este espectáculo. Una vez que arranca desde la plaza de la Autonomía, se dirige a la avenida del Mar, donde tras atravesar los sitios más emblemáticos, enfila la avenida Arriaga y la avenida Zarco hasta llegar, una vez recorrida la rua Câmara, hasta la plaza del Municipio.

    Cada una de las carrozas está dedicada a un tema diferente y está completamente decorada con flores. Aunque parezca que el aspecto cultural de esta celebración queda relegado por el ambiente festivo, hay que señalar que las diferentes regiones y tradiciones de Madeira se dan cita en esta ocasión.


    (...)

    Ya queda menos para Semana Santa.
    Sea como sea que la vivamos, deberíamos tener como objetivos importantes descansar y disfrutar, porque el estrés y el cansancio del día a día pueden hacer mella en nuestro ánimo y en nuestra felicidad.
    ¡¡Feliz domingo!!


    No hay comentarios: