*LUNES, 28 DE MARZO
-El portugués Eduardo Souto de Mora gana el prestigioso premio de arquitectura Pritzker 2011
- El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio a un portugués.
- El primero fue Álvaro Siza, en 1992, profesor del arquitecto premiado ahora.
- Un blog de arquitectura español se ha adelantado al fallo, que iba a ser en abril.
-El primer hotel de 7 estrellas de España se costruirá en Granada.
- Las obras pueden comenzar este otoño y el hotel, una realidad en 2013.
- El hotel Bahía Fenicia tendrá 200 habitaciones y todos los lujos.
- Un grupo que gestiona complejos turísticos en 23 países desarrolla el proyecto.
-La mayoría de los españoles reciclaría más si excistiera mejores servicios de recogida.
-Por los mercados de Londres
- En ellos se pueden encontrar desde baratijas a verdaderas exquisiteces.
- Camden Town es visita casi obligada.
- Resulta casi imposible no caer en la tentación de comprar algo.
Cuando uno va a Londres no puede dejar pasar la oportunidad de sumergirse en alguno de los más de 350 mercados que existen en la ciudad. Los hay que venden antigüedades, ropa de todos los estilos, comida, flores, artesanía…, de todos los precios y para todos los gustos.
En pleno centro de Londres se localiza otro de los lugares más visitados de Londres, Covent Garden. Aquí se encuentran el Apple Market y el Jubilee Market Hall. Aunque su historia se remonta al siglo XVII, lo cierto es que el Mercado de Covent Garden adquirió su forma actual en 1980. En ellos es posible encontrar originales antigüedades, obras de arte, joyas, accesorios, todo tipo de artilugios para el hogar.
El mercado de Portobello, en el West London, es uno de los mercados al aire libre más populares. Famoso por sus antigüedades, el sábado es su día grande. Desde que se estrenó la película “Notting Hill” son muchos los que se adentran en sus calles en busca de los lugares que aparecen en el largometraje.
Por su parte, el mercado de Brik Lane abre únicamente los domingos de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Aunque las tiendas y restaurantes que lo rodean abren todos los días, los domingos se puede vivir más que nunca su atmósfera vibrante, los espectáculos callejeros. El caos forma parte de su encanto. Artesanía, muebles, libros, ropa de segunda mano, aquí uno puede descubrir verdaderas gangas y probar comida étnica. Muy cerca, un edificio victoriano con cubierta de cristal alberga Spitalfields, que abre de martes a viernes y los domingos. Sus puestos ofrecen ropa vintage, música, juguetes para niños con diseños únicos, joyas…
Considerado el mercado de carne al por mayor más grande de Gran Bretaña, Smithfield ha vivido y sigue viviendo numerosos cambios, no sólo para adaptarse a las exigencias higiénicas de la Unión Europea sino también a las modas culinarias. Es un lugar que cobra vida gracias a sus administradores, comerciantes, compradores y visitantes. Aquél que desee verlo en pleno apogeo, debería de llegar en torno a las siete de la mañana. Importantes restaurantes de Londres lo eligen para proveerse de carne de la mejor calidad.
Al igual que Smithfield Market, Billingsgate Market es también lugar de visita y compra para los grandes restauradores de la ciudad. Aunque en sus orígenes fue un mercado donde se comerciaba con el grano, el carbón, el acero, el vino, la sal, las cerámicas, el pescado y todo un sinfín de productos, fue a partir del siglo XVI cuando se le empezó a vincular de manera exclusiva con la venta de pescado y marisco.
*MARTES, 29 DE MARZO
-Los directivos priorizan las habilidades interpersonales
-Hablar inglés aumenta un 44% la posiblidad de encontrar empleo
*MIÉRCOLES, 30 DE MARZO
-El rechazo social "duele" tanto como el dolor físico.
-El Gobierno de EEUU alerta sobre los alimentos infantiles que contienen colorantes artificiales.
-Perú recibe 363 piezas de Machu Pichu después de cien años
-El Madrid veta el "Waka-Waka" de Shakira en el Santiago Bernabéu
-El 50% del profesorado no tiene motivación para ejercer la docencia, según el CSI-F
-Ana Pastor, premio "Libertad de Expresión" por su entrevista a Mahmud Ahmadineyad.
*JUEVES, 31 DE MARZO
-Javier Cámara: "Criticamos la sociedad pero desde un lugar privilegiado"
-Mireia Belmonte bate el récord de España de los 200 mariposa
-Buenafuente bate su récord de espectadores con Risto
*VIERNES, 1 DE ABRIL
-Los verdaderos afrodisíacos naturales son el azafrán y el ginseng
-La ONU denuncia "graves violaciones de derechos humanos" en Costa de MarfilLos grandes clásicos
Una variedad de espacios al aire libre y mercados interiores, cada uno con un sabor propio componen Camden Town, probablemente el lugar más alternativo de toda la ciudad, que acoge más de un millar de tiendas, puestos de comida, lugares para eventos. Pasear un día soleado por sus calles es disfrutar de un espectáculo fascinante. A lo largo del canal se encuentra el llamado Camden Lock Market. Aunque era un antiguo mercado de artesanía, en la actualidad se puede encontrar una amplia gama de productos. La zona se completa con el Camden Stables Market (centro de la moda alternativa), el Camden Market (Buck Street), el Camden Lock Village y el Inverness Street Market. Aunque abiertos durante toda la semana, son los sábados y domingos cuando alcanzan su máximo apogeo. Hay que tener en cuenta que el mercado de ropa ubicado en el Electric Ballroom únicamente abre sus puertas los domingos.En pleno centro de Londres se localiza otro de los lugares más visitados de Londres, Covent Garden. Aquí se encuentran el Apple Market y el Jubilee Market Hall. Aunque su historia se remonta al siglo XVII, lo cierto es que el Mercado de Covent Garden adquirió su forma actual en 1980. En ellos es posible encontrar originales antigüedades, obras de arte, joyas, accesorios, todo tipo de artilugios para el hogar.
El mercado de Portobello, en el West London, es uno de los mercados al aire libre más populares. Famoso por sus antigüedades, el sábado es su día grande. Desde que se estrenó la película “Notting Hill” son muchos los que se adentran en sus calles en busca de los lugares que aparecen en el largometraje.
Opciones diferentes
Londres se llena de lugares singulares que merecen también una visita. Entre ellos, el Greenwich Market, por el que pasa el meridiano 0 y donde se pueden encontrar todo tipo de curiosidades, desde objetos vintage a muebles antiguos. Sus comerciantes son diseñadores llenos de talento que venden sus creaciones únicamente en Greenwich. Está abierto de miércoles a domingo.Por su parte, el mercado de Brik Lane abre únicamente los domingos de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Aunque las tiendas y restaurantes que lo rodean abren todos los días, los domingos se puede vivir más que nunca su atmósfera vibrante, los espectáculos callejeros. El caos forma parte de su encanto. Artesanía, muebles, libros, ropa de segunda mano, aquí uno puede descubrir verdaderas gangas y probar comida étnica. Muy cerca, un edificio victoriano con cubierta de cristal alberga Spitalfields, que abre de martes a viernes y los domingos. Sus puestos ofrecen ropa vintage, música, juguetes para niños con diseños únicos, joyas…
Un placer para el paladar
Los amantes de la gastronomía encontrarán en Londres también productos de gran calidad. Uno de los mercados más de moda entre los londinenses es el Borough Market, donde es posible encontrar productos orgánicos. Abierto los jueves, viernes y sábados, el jueves es el día más tranquilo, ideal para ir de compras, pasear por él y disfrutar de las demostraciones y trucos del chef. La mayoría de los que allí venden sus productos también los producen. Se trata de un mercado completamente independiente, propiedad de una fundación benéfica.Considerado el mercado de carne al por mayor más grande de Gran Bretaña, Smithfield ha vivido y sigue viviendo numerosos cambios, no sólo para adaptarse a las exigencias higiénicas de la Unión Europea sino también a las modas culinarias. Es un lugar que cobra vida gracias a sus administradores, comerciantes, compradores y visitantes. Aquél que desee verlo en pleno apogeo, debería de llegar en torno a las siete de la mañana. Importantes restaurantes de Londres lo eligen para proveerse de carne de la mejor calidad.
Al igual que Smithfield Market, Billingsgate Market es también lugar de visita y compra para los grandes restauradores de la ciudad. Aunque en sus orígenes fue un mercado donde se comerciaba con el grano, el carbón, el acero, el vino, la sal, las cerámicas, el pescado y todo un sinfín de productos, fue a partir del siglo XVI cuando se le empezó a vincular de manera exclusiva con la venta de pescado y marisco.
*MARTES, 29 DE MARZO
-Los directivos priorizan las habilidades interpersonales
- Un nuevo estudio revela que más de la mitad de los líderes le están dando prioridad al desarrollo de sus habilidades interpersonales.
- Las priorizan a las técnicas con el fin de tener éxito en la motivación de sus empleados en momentos de recesión.
- Además, según el estudio, 13% de los directivos quieren convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal.
-Hablar inglés aumenta un 44% la posiblidad de encontrar empleo
- Manejar un segundo idioma se ha convertido en uno de los principales requisitos exigidos por las empresas en el actual contexto de internacionalización.
- En las ofertas para perfiles senior y altos directivos se exige como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma en el 75% de los casos.
-El rechazo social "duele" tanto como el dolor físico.
- Ambos activan las mismas regiones cerebrales.
- Un estudio da nuevo significado a la idea de que el rechazo social 'duele'.
- La pérdida social podría conducir a síntomas y trastornos de dolor físico.
- La agencia de seguridad alimentaria podría obligar a los alimentos con estos aditivos a lucir una etiqueta advirtiendo de que pueden causar hiperactividad.
- Un panel de expertos tomará la decisión esta misma semana.
-Perú recibe 363 piezas de Machu Pichu después de cien años
- La piezas fueron extraídas por el explorador Hiram Bingham.
- El presidente peruano, Alan García, recibirá las piezas.
- Primero serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego se enviarán a la Casa de la Concha de la ciudad de Cuzco.
-El Madrid veta el "Waka-Waka" de Shakira en el Santiago Bernabéu
- Florentino Pérez habría decidido que por la megafonía no suenen más canciones de la colombiana, emparejada con el futbolista del Barça Piqué.
- Reclaman más apoyo por parte de las administraciones y actuar frente a los "insultos, descalificaciones o mofas" que reciben por parte de algunos alumnos.
- Abogan por mejorar la preparación pedagógica del profesorado.
- Consideran "inconstitucional" que algunas comunidades autónomas se planteen crear cuerpos docentes propios
-Ana Pastor, premio "Libertad de Expresión" por su entrevista a Mahmud Ahmadineyad.
- El premio lo concede la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet.
- La organización ha subrayado el aprecio de la periodista por "su labor profesional" y sus entrevistas "independientes".
*JUEVES, 31 DE MARZO
-Javier Cámara: "Criticamos la sociedad pero desde un lugar privilegiado"
Javier Cámara vuelve a la comedia y se reencuentra con Gonzalo de Castro y Tom Fernández, compañero y guionista respectivamente en 7 vidas en ¿Para qué sirve un oso?
¿Qué tal el reencuentro con Fernández y De Castro, excompañeros en 7 vidas?
Tenemos que dar una imagen seria y profesional, pero lo cierto es que, a nivel personal, me lo he pasado muy bien. Muchas risas.
¿Entró en el proyecto desde el principio?
Tom Fernández escribe solo, pero sí que nos iba mostrando cosillas y nos mandaba versiones. Como actor, ya tengo una cierta práctica leyendo guiones, así que yo también le comentaba cosas. Luego, en el rodaje, disfruté: y todavía más cuando he visto la película. Siempre me pasa lo mismo: me sorprenden, porque mi visión trabajando y la de luego encontrarme con todo el trabajo hecho no tienen nada que ver.
Aquí empieza la película en el Polo Norte...
Sí, en Islandia, en un glaciar del tamaño del País Vasco. Un lugar inhóspito, ventoso, gélido y peligroso, pero de una belleza increíble.
Y luego, a Asturias.
Sí, otro lugar único. La gente de allí se está volcando por conservarlo, y muchos viven en una simbiosis perfecta con la naturaleza. Está llena de lugares privilegiados. Criticamos mucho la sociedad, pero desde el lado de los poderosos y escribiéndolo en el iPad.
¿Cambió su conciencia ecologista la película?
El ecologismo de andar por casa tiene que ser como lavarte los dientes: una cosa inculcada, cotidiana, porque hay una mínima urbanidad que cumplir. Deberíamos tener el gen del reciclaje incrustado, y transmitírselo a las próximas geraciones. Está muy bien que la película, además de una comedia, dé un mensaje de que el planeta es precioso y estamos rodeados de belleza.
Los personajes parten de un cierto pesimisto al optimismo. ¿Le pasa a usted lo mismo?
Es como lo de la solidaridad: me siento solidario, pero con mi entorno, no con Gambia o con Sudán. Pensar en cambios globales me cuesta, me parece un trabajo ingente: voy a manifestaciones, defiendo mis ideales y cambio, aunque poco a poco, pero tanto como pensar en grandes cambios mundiales...
¿Se manifestaría contra las centrales nucleares?
¡Pero como vamos a quitarlas, si dependemos de ellas! Pienso, más bien, en que ya inventaremos qué hacer con la basura radiactiva, que ya lo resolveremos. Tenemos que investigar, y mucho.
¿Irá el mundo a mejor, entonces?
Lo que más me molesta es sentir que, si algo no es un negocio, no se hará. Lo verde, lo ecológico, funciona algo ahora porque es caro. Y es una pena... Creo que la gente no tendría problema en darle el 7% de su dinero a mejorar el mundo, pero parece que no puede hacerse porque nadie hace negocio... Y otra cosa me da mucha rabia: que vemos todo desde el lado de los poderosos, y criticamos con nuestros iPads a la sociedad en Internet, pero no actuamos.
¿Qué necesitamos para hacerlo?
Agitadores sociales de verdad, gente inteligente a la que darle las riendas, y menos políticos.
¿Y el cine español? ¿Qué necesita?
Hay espacio para todo tipo de cine, pero nos tenemos que ganar al público. Darle al cine la importancia que se merece: si en el deporte, por ejemplo, éramos considerados un país de fracasados... ¿Por qué no va a haber también un cambio en la perspectiva de la gente hacia el cine?
¿Y su vida? ¿Cómo va?
Divido mucho lo personal y lo profesional. Ni el éxito es todo tuyo, ni tienes tú la culpa de una película desastrosa... Soy una persona que curra, llega a casa, pone la lavadora y lleva una vida normal. La familia y los amigos me han ayudado a saber que soy un simple currante al que, eso sí, le gusta mucho esta profesión. Tengo 44 años, llevo relativamente poco en esto y espero que me quede mogollón, y que sea lo mejor. La familia y los amigos me han ayudado a saber que soy un simple currante
¿Esperaba llegar algún día a ser tan conocido?
No... Trabajé de camarero en el Cine Doré, de acomodador en el Teatro Fígaro, mientras estudiaba Arte Dramático, y simplemente hacer algo de teatro era mi sueño. Pero hubo mucho cásting, mucho curro de camarero... Me fragüé los primeros años y, después, aguanté. Aquí no se sale adelante por el talento, la belleza, la gracia o la naturalidad, sino que hay mucho de aguante, de inconsciencia, de gustarte mucho el trabajo y de creer, siempre, que algún día llegará. Ahora miro mi currículum y no me puedo creer ser yo el que ha trabajado con gente como Almodóvar, Isabel Coixet o Medem.
Tenemos que dar una imagen seria y profesional, pero lo cierto es que, a nivel personal, me lo he pasado muy bien. Muchas risas.
¿Entró en el proyecto desde el principio?
Tom Fernández escribe solo, pero sí que nos iba mostrando cosillas y nos mandaba versiones. Como actor, ya tengo una cierta práctica leyendo guiones, así que yo también le comentaba cosas. Luego, en el rodaje, disfruté: y todavía más cuando he visto la película. Siempre me pasa lo mismo: me sorprenden, porque mi visión trabajando y la de luego encontrarme con todo el trabajo hecho no tienen nada que ver.
Aquí empieza la película en el Polo Norte...
Sí, en Islandia, en un glaciar del tamaño del País Vasco. Un lugar inhóspito, ventoso, gélido y peligroso, pero de una belleza increíble.
Y luego, a Asturias.
Sí, otro lugar único. La gente de allí se está volcando por conservarlo, y muchos viven en una simbiosis perfecta con la naturaleza. Está llena de lugares privilegiados. Criticamos mucho la sociedad, pero desde el lado de los poderosos y escribiéndolo en el iPad.
¿Cambió su conciencia ecologista la película?
El ecologismo de andar por casa tiene que ser como lavarte los dientes: una cosa inculcada, cotidiana, porque hay una mínima urbanidad que cumplir. Deberíamos tener el gen del reciclaje incrustado, y transmitírselo a las próximas geraciones. Está muy bien que la película, además de una comedia, dé un mensaje de que el planeta es precioso y estamos rodeados de belleza.
Los personajes parten de un cierto pesimisto al optimismo. ¿Le pasa a usted lo mismo?
Es como lo de la solidaridad: me siento solidario, pero con mi entorno, no con Gambia o con Sudán. Pensar en cambios globales me cuesta, me parece un trabajo ingente: voy a manifestaciones, defiendo mis ideales y cambio, aunque poco a poco, pero tanto como pensar en grandes cambios mundiales...
¿Se manifestaría contra las centrales nucleares?
¡Pero como vamos a quitarlas, si dependemos de ellas! Pienso, más bien, en que ya inventaremos qué hacer con la basura radiactiva, que ya lo resolveremos. Tenemos que investigar, y mucho.
¿Irá el mundo a mejor, entonces?
Lo que más me molesta es sentir que, si algo no es un negocio, no se hará. Lo verde, lo ecológico, funciona algo ahora porque es caro. Y es una pena... Creo que la gente no tendría problema en darle el 7% de su dinero a mejorar el mundo, pero parece que no puede hacerse porque nadie hace negocio... Y otra cosa me da mucha rabia: que vemos todo desde el lado de los poderosos, y criticamos con nuestros iPads a la sociedad en Internet, pero no actuamos.
¿Qué necesitamos para hacerlo?
Agitadores sociales de verdad, gente inteligente a la que darle las riendas, y menos políticos.
¿Y el cine español? ¿Qué necesita?
Hay espacio para todo tipo de cine, pero nos tenemos que ganar al público. Darle al cine la importancia que se merece: si en el deporte, por ejemplo, éramos considerados un país de fracasados... ¿Por qué no va a haber también un cambio en la perspectiva de la gente hacia el cine?
¿Y su vida? ¿Cómo va?
Divido mucho lo personal y lo profesional. Ni el éxito es todo tuyo, ni tienes tú la culpa de una película desastrosa... Soy una persona que curra, llega a casa, pone la lavadora y lleva una vida normal. La familia y los amigos me han ayudado a saber que soy un simple currante al que, eso sí, le gusta mucho esta profesión. Tengo 44 años, llevo relativamente poco en esto y espero que me quede mogollón, y que sea lo mejor. La familia y los amigos me han ayudado a saber que soy un simple currante
¿Esperaba llegar algún día a ser tan conocido?
No... Trabajé de camarero en el Cine Doré, de acomodador en el Teatro Fígaro, mientras estudiaba Arte Dramático, y simplemente hacer algo de teatro era mi sueño. Pero hubo mucho cásting, mucho curro de camarero... Me fragüé los primeros años y, después, aguanté. Aquí no se sale adelante por el talento, la belleza, la gracia o la naturalidad, sino que hay mucho de aguante, de inconsciencia, de gustarte mucho el trabajo y de creer, siempre, que algún día llegará. Ahora miro mi currículum y no me puedo creer ser yo el que ha trabajado con gente como Almodóvar, Isabel Coixet o Medem.
-Mireia Belmonte bate el récord de España de los 200 mariposa
- La nadadora consigue la marca en los Ctos. de España en Madrid.
- Además, su tiempo (2:06.25) significa la segunda mejor marca de 2011.
- También vence en los 800 metros libre y logra la mínima para China.
*VIERNES, 1 DE ABRIL
-Los verdaderos afrodisíacos naturales son el azafrán y el ginseng
- Científicos concluyen que tienen verdaderas propiedades afrodisíacas.
- El ajo, el clavo y el jengibre, también logran estimular el impulso sexual.
- No hay evidencia científica de que el chocolate esté vinculado a la excitación.
- La ONU reporta excesos por parte de los dos bandos.
- Homicidios, saqueos, raptos, violaciones a menores, etc.
- Hay miles de refugiados en la región y su situación se complica.
*SÁBADO, 2 DE ABRIL
-Para prevenir en cáner de colon, ejercicio, poca carne roja, menos alcohol y nada de tabaco.
- El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en España.
- El riesgo comienza al superar los 50 años.
- A partir de esas edad se recomienda una colonoscopia cada dos años.
-Tatuajes, las marcas del viajero
- Civilizaciones de todo el mundo tenían el tatuaje como una práctica habitual.
- Japón ha conservado las técnicas de tatuado tradicionales en la clandestinidad.
- Los acontecimientos del siglo XX han dado lugar a nuevas tendencias en el tatuaje.
Cuando los primeros exploradores empezaron a cruzar mares en busca de nuevas tierras, volvieron a los puertos europeos con marcas en la piel que hablaban de civilizaciones desconocidas hasta ese momento. Eran manchas negras dibujadas con técnicas dolorosas que hicieron crecer la leyenda de los rudos hombres de mar.
Desde entonces, los tatuajes han pasado por diferentes etapas dentro de nuestra sociedad y en todas ellas han dicho mucho de quien los portaba. Han sido estigmas de marginalidad, señas de identidad, iconos culturales y ahora también complementos de moda. Entre tanto, algunos viajeros han mantenido el espíritu de los antiguos marinos tatuando en sus cuerpos los símbolos de las culturas que han descubierto durante el camino. Porque, como dice la tradición en las islas Marquesas, “un cuerpo sin tatuar es un cuerpo estúpido”.
En ningún caso se trataba de simples detalles estéticos, sino que cumplían su función social: distinguían a los miembros de diferentes clanes o clases sociales, y marcaban la transición de la infancia a la vida adulta. También tenían que ver con prácticas rituales relacionadas con la fortaleza, el valor y la protección frente al mal. En algunas zonas, tomaban connotaciones claramente religiosas, como en América Central, donde se decoraban el cuerpo con dioses.
El término tatuaje, tatoo en inglés, proviene de la palabra tahitiana tatau, que significa “golpear repentinamente”, en referencia a cómo se grababan estos signos indelebles sobre la piel. Aunque se ha avanzado mucho en las herramientas para dibujar sobre el cuerpo, las técnicas que tradicionalmente se han usado son la del punzado de la piel para introducir pigmentos y la del corte y posterior untado con ceniza.
Nueva Zelanda conserva la cultura maorí y sus tradiciones. Una de ellas consiste en los tatuajes (llamados moko) de rayas y espirales negras, símbolos de nacimiento y muerte que unen a cada persona con sus ancestros. Las mujeres los suelen llevar en el mentón y los hombres entre la cintura y las rodillas.
A pesar de que el tatuaje está presente en la cultura de Japón desde los tiempos de los Ainu, hace al menos 10.000 años, hoy es difícil ver cuerpos decorados en las islas (lo cual no significa que no los haya). Al inicio del periodo Meiji se prohibió tatuar para dar una mejor imagen exterior del país, relegando esta práctica a la clandestinidad. Durante muchos años, ha estado muy vinculada a la yakuza (la mafia japonesa) y, pese a que se volvió a permitir tras la II Guerra Mundial, hoy en día aún no está bien visto mostrar los dibujos.
Los tatuajes nipones son verdaderas obras de arte, con laboriosos entramados de dragones, flores y peces que ocupan grandes superficies de piel. Actualmente, un irezumi de cuerpo entero se puede tardar en hacer cinco años y cuesta más de 30.000 dólares.
Quienes no quieran complicarse investigando y contrastando informaciones, pueden recurrir a diseños propios o a estilos más modernos también con “denominación de origen”. Porque los diferentes movimientos sociales y culturales vividos en occidente han dado lugar a muchas tendencias desde que la llamada Old School comenzase a profesionalizar el tatuaje en Norteamérica a principios del siglo XX.
*DOMINGO, 3 DE ABRIL
-Educación para el consumo
Desde entonces, los tatuajes han pasado por diferentes etapas dentro de nuestra sociedad y en todas ellas han dicho mucho de quien los portaba. Han sido estigmas de marginalidad, señas de identidad, iconos culturales y ahora también complementos de moda. Entre tanto, algunos viajeros han mantenido el espíritu de los antiguos marinos tatuando en sus cuerpos los símbolos de las culturas que han descubierto durante el camino. Porque, como dice la tradición en las islas Marquesas, “un cuerpo sin tatuar es un cuerpo estúpido”.
Los orígenes del tatuaje
Se sabe que el primer vestigio de un tatuaje se remonta al año 8.000 a.d.C., y que ha sido una práctica presente en civilizaciones tan diferentes como la egipcia, la haida canadiense o los pueblos que habitaban las islas del Pacífico sur.En ningún caso se trataba de simples detalles estéticos, sino que cumplían su función social: distinguían a los miembros de diferentes clanes o clases sociales, y marcaban la transición de la infancia a la vida adulta. También tenían que ver con prácticas rituales relacionadas con la fortaleza, el valor y la protección frente al mal. En algunas zonas, tomaban connotaciones claramente religiosas, como en América Central, donde se decoraban el cuerpo con dioses.
El término tatuaje, tatoo en inglés, proviene de la palabra tahitiana tatau, que significa “golpear repentinamente”, en referencia a cómo se grababan estos signos indelebles sobre la piel. Aunque se ha avanzado mucho en las herramientas para dibujar sobre el cuerpo, las técnicas que tradicionalmente se han usado son la del punzado de la piel para introducir pigmentos y la del corte y posterior untado con ceniza.
Islas con tradición en la piel
En la actualidad, en algunas partes de Polinesia, Nueva Zelanda y Japón aún se utilizan métodos antiguos para decorar la piel. Los tatuajes tradicionales del archipiélago del sur del Pacífico son diseños geométricos inspirados en la naturaleza, que se retocan durante toda la vida hasta cubrir el cuerpo entero, incluidas cara y lengua. En la isla de Borneo se siguen haciendo tribales para ornamentar el cuerpo de los hombres jóvenes, que también buscan mostrar valentía al enfrentarse a una práctica tan dolorosa. Los motivos más usados en este caso son las parejas de “flores de la paciencia”, que tienen ocho pétalos y una espiral en el centro que simboliza el círculo de la vida. Se suelen colocar en hombros, espalda y pecho.Nueva Zelanda conserva la cultura maorí y sus tradiciones. Una de ellas consiste en los tatuajes (llamados moko) de rayas y espirales negras, símbolos de nacimiento y muerte que unen a cada persona con sus ancestros. Las mujeres los suelen llevar en el mentón y los hombres entre la cintura y las rodillas.
A pesar de que el tatuaje está presente en la cultura de Japón desde los tiempos de los Ainu, hace al menos 10.000 años, hoy es difícil ver cuerpos decorados en las islas (lo cual no significa que no los haya). Al inicio del periodo Meiji se prohibió tatuar para dar una mejor imagen exterior del país, relegando esta práctica a la clandestinidad. Durante muchos años, ha estado muy vinculada a la yakuza (la mafia japonesa) y, pese a que se volvió a permitir tras la II Guerra Mundial, hoy en día aún no está bien visto mostrar los dibujos.
Los tatuajes nipones son verdaderas obras de arte, con laboriosos entramados de dragones, flores y peces que ocupan grandes superficies de piel. Actualmente, un irezumi de cuerpo entero se puede tardar en hacer cinco años y cuesta más de 30.000 dólares.
El tatuaje moderno
Los estudios de tatuaje que podemos encontrar en occidente ofrecen un gran catálogo de diseños que se nutre de actualizaciones de estas antiguas tradiciones, pero atendiendo a las modas. Ofrecen tanto dibujos evocadores como grafías y, en todo caso, los profesionales recuerdan que se trata de señales permanentes y que conviene tener un conocimiento completo de los símbolos que se van a tatuar para no arrepentirse con el paso del tiempo.Quienes no quieran complicarse investigando y contrastando informaciones, pueden recurrir a diseños propios o a estilos más modernos también con “denominación de origen”. Porque los diferentes movimientos sociales y culturales vividos en occidente han dado lugar a muchas tendencias desde que la llamada Old School comenzase a profesionalizar el tatuaje en Norteamérica a principios del siglo XX.
*DOMINGO, 3 DE ABRIL
-Educación para el consumo
- Su objetivo es que los estudiantes aprendan a gestionar su vida diaria de una forma sostenible y utilicen de modo responsable los recursos disponibles.
- Su finalidad es fomentar una actitud crítica hacia el consumo o conocer sus derechos y deberes como consumidores, entre otras.
No es una asignatura obligatoria, ni se recoge como tal en el currículum escolar. Sin embargo, es esencial para la formación integral del alumno. La educación para el consumo es uno de los ejes transversales obligatorios que los centros educativos de nuestro país deben trabajar de forma complementaria en las diferentes áreas curriculares. Fomentar una actitud crítica hacia el consumo, aprender a planificar el uso eficaz del dinero o conocer sus derechos y deberes como consumidores son algunas de las competencias básicas que pueden adquirir los estudiantes en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario