viernes, 1 de abril de 2011

** BENEFICIOS DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Soy fan total de los animales (básicamente de los perros, la verdad) como generadores de emociones sanas y de conductas positivas, sobre todo en casos donde existe alguna necesidad palpable que necesita ser reorganizada (necesidad del tipo que sea). Hay veces que no podemos hacernos cargo de un animal en nuestra propia casa y para ellos existen centros que ofrecen terapia asistida con animales, con proyectos muy bonitos y muy bien delimitados para trabajar las necesidades que se presentan en diferentes usuarios. Os acerco unas pinceladas sobre los beneficios que presenta este tipo de terapia, por si en algún momento os resulta una buena alternativa...

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Al emplear perros para llevar a cabo la terapia asistida con animales, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos. Si bien son difíciles de medir, hay incontables estudios en que hay evidencia de efectos positivos como consecuencia del contacto con perros.

  • Orientación en la realidad
    Los perros llaman la atención y por este motivo, con frecuencia, se utilizan en publicidad y películas. En el caso de personas desorientadas – por ejemplo, personas que padecen la enfermedad de Alzheimer – los perros sirven como elemento de contacto con la realidad, (Davis, 2002).
  • Punto focal para trastornos por déficit de atención
    Una de las dificultades más notables en niños con trastorno por déficit de atención, es la imposibilidad de concentrarse. Los perros sirven como punto de interés. En la medida en que un niño afectado pueda prestar atención a un perro por períodos de tiempo cada vez más largos, podrá generalizar la capacidad de concentración que va adquiriendo a otras áreas de su vida, (Davis, 2002).
  • Mejorar el estado de ánimo
    En toda la literatura relacionada con la terapia asistida con animales, hay testimonios de los efectos positivos sobre el estado de ánimo tanto de usuarios como del personal de las diferentes instituciones. En Portugal se han realizado estudios rigurosos en que consta una mejoría notable sobre el estado de ánimo en ancianos en una residencia, (M. Lima, comunicación personal).
  • Antídoto para la depresión
    Los perros de terapia ayudan a superar la depresión y las visitas a instituciones sirven para combatir la monotonía, (Davis, 2002).
  • Colaboración
    Se produce una mayor colaboración entre los usuarios y el personal de las instituciones cuando hay un perro presente. Por otro lado, la forma benevolente en que un guía trata a su perro, sirve de ejemplo para el personal – incluso en los momentos más difíciles (Davis, 2002).
  • Estímulo social
    Los perros fomentan el contacto social; sirven de tema de conversación y facilitan las relaciones interpersonales, (Davis, 2002).
  • Necesidad de contacto físico
    Los perros de terapia satisfacen la necesidad universal de los seres humanos para el contacto físico. En muchas ocasiones, las personas inhibidas que rehúyen del contacto físico con seres humanos, con gusto se acercan a los perros para acariciarlos.
  • Incentivo
    Los perros sirven como motivación para las distintas modalidades de tratamiento. Un niño con parálisis cerebral que debe realizar ejercicios físicos de rehabilitación, los hace encantado cuando participa un perro.
  • Salirse de uno mismo
    Los individuos que padecen enfermedades mentales o baja autoestima tienden a centrarse en sí mismos. Las interacciones con perros les pueden ayudar a centrarse más en su entorno. Más que pensar y hablar sobre sí mismos y sus problemas, pueden mirar a los perros y hablar acerca de los animales, (Tucker, 2004).
  • Algo con qué ilusionarse
    Los usuarios en todas las instituciones esperan con ilusión las visitas de los perros. 
  • Apoyo al personal de las instituciones
    Cuando hay una actitud de colaboración del equipo perro-guía con el personal de las instituciones, genera un ambiente positivo para los usuarios. (Davis, 2002).
  • Empatía
    Existen estudios que demuestran que los niños de hogares donde hay mascotas en que la mascota es considerado uno más de la familia, los niños desarrollan una mayor capacidad de empatía, (Tucker, 2004). Entendemos que esto es igualemente aplicable en las instituciones, y de vital importancia, especialmente cuando se trata de adolescentes de riesgo.
  • Promover el crecimiento y desarrollo de un ser vivo
    Muchos niños y adolescentes de riesgo no han aprendido esta capacidad en sus familias de origen. Cuidar a un perro y observar cómo se desarrolla es un refuerzo potente para la autoestima.
  • Vínculo
    Nos referimos a una relación de confianza mutua o a un sentimiento de conexión o compenetración. Los perros pueden abrir una vía de comunicación emocionalmente seguro entre el perro y el usuario. 
  • Aceptación
    Los perros aceptan a las personas incondicionalmente. No importa el aspecto físico; no importa la raza; no importa la historia propia. Muchos niños y adolescentes de riesgo se han sentido rechazados y la aceptación por parte de los perros les supone una validación personal.
  • Entretenimiento
    Es divertido ver qué cosas puede hacer un perro. Incluso las personas a las que no les gustan los perros pueden disfrutar viéndolos.
  • Estímulo mental
    Se produce una mayor estimulación mental como consecuencia de las oportunidades que los animales proporcionan para comunicar con otras personas, evocando recuerdos del pasado, y como entretenimiento. En situaciones tristes, la presencia de un animal sirve para alegrar el ambiente, aumentar la diversión, la risa y el juego. Estas distracciones positivas pueden ayudar a disminuir las sensaciones de aislamiento, (Tucker, 2004).
BENEFICIOS FÍSICOS

Se han estudiado y constatado numerosos beneficios físicos como consecuencia de la terapia asistida con animales. A continuación comentamos algunos:
  • Varios estudios han revelado que el acariciar a un animal es eficaz para aliviar el estrés y bajar la presión sanguínea, (Graham., 1999).
  • Un estudio realizado en Australia determinó que tener una mascota reduce notablemente el riesgo a padecer enfermedades coronarias, (Graham., 1999).
  • Estudios epidemiológicos indican que tener una mascota supone acusar menos problemas de salud, menos necesidad de medicación, y menos factores de riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, (Fine, 2006).
  • En personas con limitaciones físicas, los perros pueden servirles de estímulo para su rehabilitación. Así mismo, pueden llevar a cabo actividades directamente con los animales. Si una persona tiene la capacidad de prensión disminuida, el hecho de tirarle una pelota a un perro le proporciona un ejercicio extremadamente útil para su recuperación que a la vez es divertido.
  • Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida.
  • Ayudan a estar en forma ya que los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables, recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.
  • Apoyan a personas discapacitadas. En especial los perros pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.

BENEFICIOS SOCIALES

Las personas formamos parte de la sociedad  y como miembros activos que somos, influimos sobre ella. Por lo tanto, en la medida en que dichos programas tengan una influencia positiva sobre los participantes, por extensión, tendrán también una influencia positiva sobre la sociedad en su conjunto en los siguientes aspectos:
  • En el caso de los menores infractores, se promueve el desarrollo e implantación de programas para jóvenes de riesgo. El confinamiento sólo no es suficiente para provocar cambios en el comportamiento en los menores infractores.
  • Impacta los niveles de la delincuencia juvenil. En un estudio realizado en los Estados Unidos sobre un programa de terapia asistida con animales en un centro penitenciario de adultos, la tasa de reincidencia de los que participaron en el programa fue del 13% comparado con el promedio nacional del 62,5%.
  • Se crea un programa innovador y motivador que puede contribuir a la resolución de algunos de los problemas de personas con necesidades especiales. 
  • Se desarrolla un plan de tratamiento terapéutico que pueden llevar a cabo diferentes profesionales de la salud. Nuestro programa tiene amplios efectos terapéuticos aun sin parecerse al tratamiento psicológico tradicional. 
  • Se contribuye a las investigaciones sobre el vínculo entre el ser humano y los animales. 
  • Se proporciona orientación vocacional. Son muchos los campos en que pueden desarrollarse profesionalmente las personas que aman a los animales. 
  • Se inspira mayor respeto hacia todos los seres vivos. 
  • Puede darles a los menores una forma diferente de ver la vida – no tan hostil. 
  • A través de la interacción con los perros, todos los participantes aprenden a ser más tolerantes – con los perros, con ellos mismos, y con los demás. 
  • Se les enseña a las personas a apreciar los frutos de su esfuerzo. Les permite ver que lo que hacen puede tener consecuencias gratificantes. 
  • Les da la oportunidad de responsabilizarse de un trabajo propio. 
  • Tanto en adolescentes, como en niños, como en adultos, los animales de compañía han demostrado ser una ayuda en la reinserción sociolaboral. 
  • El objetivo de los programas aplicados a colectivos marginales está en potenciar el desarrollo de hábitos y actitudes de responsabilidad, aprendizaje y enriquecimiento emocional mediante el contacto con los animales. 
  • Les permite aprender habilidades de comunicación eficaces para las interacciones sociales. 
  • Permite desarrollar la comprensión, empatía y respeto hacia los demás para que puedan mantener relaciones interpersonales saludables.


Todo lo relacionado con los seres humanos incide en la sociedad.
Está en nuestra mano determinar si incide de forma positiva o negativa.
En este sentido, es nuestra responsabilidad dotarles de herramientas para que puedan contribuir algo de provecho al mundo en el que vivimos.






(...)

Indudablemente, el hecho de incluir mascotas en una familia debe ser un acto de responsabilidad, de paciencia y de cariño. Una mascota requiere cuidados, atenciones y mucha educación, para que no surjan conflictos de nigún tipo y se pueda disfrutar de una convivencia armónica y saludable. Un perro con energía positiva aporta muchos de los beneficios arriba mencionados.


Besitos de viernes,
mis chicos.
Os deseo paz y bien...
...y mucha felicidad.
La vida merece mucho la pena.


Por cierto, hoy es el cumple de una de mis brujas.
De una bruja poderosa, luchadora, guerrera, maravillosa.
Con los deditos al aire...
...y los pies en la tierra.
Una bruja elegante, sincera, amorosa, dulce, tierna.
Una amiga excepcional.
Así que desde aquí, mis mejores deseos en este día en el que podemos seguir gritando bien fuerte, que la amistad que nos une es el mayor de los regalos que el destino ha querido ponernos en bandeja. En bandeja de plata, además.
Zorionak, barbie-hierbitas.
Y aunque sé que la rubia es fan de Madonna, entre otros, creo que esta canción va a ser un himno para nosotras. Y así que aqui os la dejo; escuchadla y veréis el buen rollo que imprime...







¡Os quiero!

No hay comentarios: