Hoy hace un día precioso en Valencia; luce un sol radiante y la temperatura invita a ir despojándose de la pesada ropa de invierno, esa coraza que nos mantiene encerrados e incluso a vaces aislados de las sensaciones maravillosas que nos regala el contacto de la piel. Y en el coche -es que conducir me permite un rato para desconectar y reflexionar un poco-, venía pensando en cómo somos las personas y cómo nos relacionamos según la ropa que nos pongamos o el humor con el que nos levantemos.
Error.
No es justo que las personas que nos acompañan en la vida, tengan que "sufrir" nuestras neuras, desconexiones ni demás histerias que nos atacan irracionalmente. Y menos ya de buena mañana. No es justo dejar caer de golpe chaparrones y marrones, sólo por el egoísmo de querer sentirnos mejor. Yo apuesto por el "árbol de los problemas"; apuesto por hacer un trabajo de generosidad absoluto y relativizar, sin convertir a nuestra gente en diana humana.
Me gusta y procuro estar cerca de personas con buen humor, de carácter afable; gente amable, con la que la comunicación sea fácil, bidireccional, agradable. Me gusta la gente que ríe, que incluso en los momentos difíciles, sabe encontrar una palabra bonita con la que levantar el ánimo. Me gustan las personas positivas, las que miran con ojos auténticos, las que van de cara (¡por supuesto!) y dejan siempre un espacio para hacer crítica constructiva, la de verdad, la que busca efectos duraderos en los demás. Y por regla general, las personas así son alegres, son personas que iluminan, que cuidan, que hacen bien.
Es curioso el montón de definiciones que tiene la palabra ALEGRÍA. Por culturilla general...
1.- Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
2.- Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.
3.- Irresponsabilidad, ligereza.
4.- Ajonjolí (ǁ planta pedaliácea).
5.- Simiente de esta planta.
6.- Nuégado (pasta de harina, miel y nueces, cocida al horno) o alajú (pasta de almendras, nueces o piñones, pan rallado y tostado, especias y miel) condimentado con ajonjolí.
7.- Persona que es causa de gozo o júbilo.
8.- Abertura, luz o hueco total de una porta.
9.- Taberna.
10.- Regocijos y fiestas públicas.
11.- Modalidad del cante andaluz, cuya tonada es por extremo viva y graciosa.
12.- Baile de la misma tonada.
Y la risa y la sonrisa son las maravillosas válvulas de escape que nuestros sentidos nos proporcionan para sentirnos más alegres. Puede ser una canción, un pensamiento, un recuerdo o un sueño por cumplir pero tenemos herramientas suficientes como para ejercitar conscientemente nuestros labios, si queremos.
;-)
¿PORQUE HACE BIEN REIR?
- Inmuniza contra la depresión y angustia.
- Cuando nos reimos segregamos más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
- Al reir el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risacontinua actúan como un analgésico.
- Al reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Actua como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
- Oxigenación: Cundo ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.
- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
Riamos.
Mucho y a menudo.
En buena compañía, mejor.
Dejemos que la risa de los demás nos haga bien, nos cure.
Riamos.
Hay una historia que contaba un maestro sufi de que hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿"por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? El sabio, al ver la sencillez yla pureza del niño, le dijo: "a ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención.
En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".
El primero, es saber que existe la presencia de dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama autoestima alta.
El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.
El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices".
(...)
Encontremos la razón de nuestra vida,
la razón que nos empuja,
que nos da vida,
que nos da alas
y que nos lleva de la mano hacia la felicidad.
Al final,
es lo único que de verdad importa.
Sentir el alma llena.
Un besito lleno de primavera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario