domingo, 2 de enero de 2011

** SÚPER LISTA DE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO ;-D

Para no dejar de ser fiel a las costumbres -y que luego me llaméis hippy ;-D-, voy a componer una lista de propósitos de año nuevo, para ver si puedo ir tachándolos según avancen los meses y pueda llegar al año siguiente con una sonrisa de satisfacción por los objetivos cumplidos. O no. Pero mientras diseño y reorganizo mi mente -que no es fácil, lo seeeeee-, quiero descubrir de verdad lo que me hace ilusión y que procuraré que sea el motor de mi felicidad para los tiempos venideros.





Para todos los que jugamos a maquillar alguno de nuestros defectos detrás de estas listas (;-P), os diré que los que saben mucho de esto (;-O) recomiendan unas cuántas pautas a seguir para asegurarnos un éxito más o menos amable y que nos haga sentirnos orgullosos. A saber:

Intenta un propósito cada vez

No intentes a la vez dejar de fumar, aprender sánscrito y acostarte antes. No harás ninguna de las tres cosas. En lugar de eso, céntrate en uno de los objetivos, y cuando lo hayas conseguido ve a por el siguiente.

Empieza por lo más fácil

A lo mejor pasar de no hacer deporte a hacer tres horas al día es excesivo. Plantéate una meta que puedas cumpir, incluso que creas que será bastante fácil, como hacer 40 minutos al día. De este modo, la sensación de triunfo que tengas al conseguirlo te hará más fácil abordar el siguiente objetivo.

Plantéate una meta de 30 días

Cualquier objetivo, si te lo planteas para toda la vida, puede ser intimidador. Es mejor plantearte un horizonte de un mes. Dejar de fumar durante un mes, o hacer deporte durante un mes, o dormir más durante un mes son retos más asumibles. El truco está en que es un tiempo suficiente como para desarrollar el hábito, y después será muy fácil continuar con él.

¿Esto es engañarte a ti mismo? Puede ser, pero el caso es que funciona. Los seres humanos somos tan crédulos que incluso nos podemos engañar a nosotros mismos, aunque sepamos que lo estamos haciendo. Y al fin y al cabo también nos engañamos a nosotros mismos, pero para mal, cuando nos decimos que mejor empezamos con el régimen mañana, o que hoy no iremos al gimnasio pero la semana que viene sí.

Plantea un objetivo medible

Tu objetivo no puede ser “hacer más deporte” o “beber menos”. Eso es muy difícil de medir, y es muy fácil engañarte a ti mismo con su cumplimiento. Es preferible “hacer 30 minutos de deporte” o “beber 2 cervezas en lugar de 5″. De este modo sabes perfectamente si lo estás cumpliendo o no.

Haz público tu objetivo

Uno de los trucos más eficaces para cumplir nuestro objetivo es darle publicidad. La presión de mostrar ante otros que hemos fracasado es uno de los mejores acicates para animarnos a cumplir. Así que escribe tu objetivo en tu blog, o explícalo a tu familia y amigos.

Si ya antes de empezar no te atreves a hacer esto por el miedo al ridículo si fracasas, es porque no te lo planteas en serio.

Reporta a alguien

No basta con que tú lleves la cuenta de tu progreso: debes comunicarselo a alguien. Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, porque si no tienes que explicar cada día o cada pocos días como vas, es muy probable que para cuando alguien te pregunte haya pasado un mes y ya tengas una explicación racional preparada: “es que, verás, ahora es un mal momento para… pero ya en verano, con más tiempo libre, me pondré en serio..."

Crea una rutina

Plantéate un momento del día y una situación para cumplir con tu objetivo. Por ejemplo, para hacer deporte puede ser una buena hora el comienzo de la mañana o por la tarde al volver del trabajo. Lo ideal es hacerlo justo después de un hábito que ya tengas establecido, como lavarte los dientes, de manera que este nuevo hábito se convierta en parte de la rutina que tienes al despertarte, al llegar a casa o antes de acostarte.

Recuerda que el objetivo es conseguir convertirlo en costumbre, en algo que haces sin pensar y que acabe por gustarte y llenarte de verdad.


Cambia un hábito negativo por otro positivo

Uno de los problemas con hábitos del tipo de fumar es que dejarlos crea un vacío. No es solo la adición a la nicotina, sino el condicionamiento que te ha programado para encender un cigarro y tenerlo en la mano en determinadas situaciones. En lugar de sumprimir directamente el hábito intenta cambiarlo en esas situaciones por otro positivo, o al menos neutro. Por ejemplo, masticar un chicle o jugar con un objeto pequeño si tu problema es que tienes que tener algo en la mano.

Insiste aunque algún día falles

No pasa nada si un día fracasas en tu objetivo. Puedes estar enfermo, o surgir un imprevisto. Pero no dejes que pasen varios días seguidos sin insistir en el hábito, o no conseguirás desarrollarlo.
Si en un mes no has conseguido establecer el nuevo hábito, puede ser que hayas sido demasiado ambicioso, o que debas cambiar otras cosas en tu vida antes de plantearte ese objetivo. O que simplemente ese objetivo no sea alcanzable para ti. No puedes pensar en correr una maratón en un mes si llevas diez años sin hacer ningún deporte. Y no puedes pensar en aprender a tocar el violín si desafinas en cada nota que cantas.

Cuando consigas un objetivo, pasa al siguiente

Si llevas 30 días creando un hábito, ya es fácil dejarse llevar y mantenerlo. Ahora intenta con el siguiente. Puede ser aumentar la intensidad del conseguido (pasar de 40 minutos al día de deporte a 90, levantarte 30 minutos antes en lugar de 15) o intentarlo con uno nuevo.

(http://desencadenado.com/2009/01/como-cumplir-tus-propositos-de-ano-nuevo.html)

(...)




Veamos, pues.

1.-He dudado en el órden de importancia de los primeros propósitos, lo confieso; pero siendo honesta y más o menos ralista, empezaré por el que me apetece de verdad, a ver si de una vez por todas me dá un poco de vergüenza no ser constante.

Ir al gimnasio.

Y de la mano de éste, cuidar más mi alimentación y acudir regulamente al médico, que últimamente le tengo algo de alergia ;-)

2.-Viajar.

Este año necesito salir y empaparme de otras culturas, de otra gente, del color, el sabor y el olor de otras ciudades. Tengo en mente ese viaje a Marruecos (que cierto loco encantador se empeña en recordarme cada vez que puede... ;-D), aunque la India y Latinoamérica también son destinos que me tientan. Organización y ahorro (dos propósitos transversales) que me costarán más que nada...




3.-Acabar tooooodo aquello que empiezo.

No es mi tónica general, pero reconozco que hay varias cositas por ahí que han quedado coleando y que sé, positivamente, que he de acabarlas. Porque aunque lo que no me motiva y me aburre acaba por desengancharme, creo que hay que hacer un ejercicio de madurez dándo una oportunidad incluso a lo que no es lo más apetecible en ese momento...

4.-Desterrar defectillos...

-Ser más valiente...
-Ser un poco más ambiciosa...
-Seguir con aquel sueño maravilloso de enamorarme de la cocina...
-Volver a ser detallista...

5.-Retomar la fotografía

Como uno de mis grandes hobbys, lo he tenido abandonado casi por completo y pretendo retomarlo, porque realmente me llena y me emociona...



6.-Cultivarme culturalmente

Ir al teatro (que me encanta), al cine, a conciertos, a museos, a exposiciones... Una vez cada dos meses, al menos.

7.-Cuidar más el blog

Leer, escuchar, observar, atender... y no descuidar el tempo de las entradas del blog. Que me encanta que sigáis, dicho sea de paso. Y vuelvo a pediros ideas, sugerencias, creaciones propias... Todo es bienvenido :-)))

8.-Involucrarme en algún espacio solidario

Un poco de compromiso con las necesidades ajenas es, cuando menos, lo mínimo que mi conciencia me dicta. Voy a ver en qué cruzada me embarco...



9.-La naturaleza y yo

Involucrarme un poco más con el sentimiento de unión con la naturaleza; salir más a pasear, disfrutar de los paisajes espectaculares que nos ofrece, tor ejemplo, el cielo o el mar (para eso vivo en un entorno privilegiado), comer alimentos cultivados con la máxima naturalidad posible...

10.-Seguir siendo feliz

Seguir disfrutando de mis amigas, de mi trabajo, de la gente que ilumina mi camino;
seguir trabajando sueños e ilusiones, seguir aprendiendo, seguir...


 

...y si se me van ocurriendo más, los iré añadiendo ;-)

Mientras tanto, voy a ir escribiendo esta lista a mano (por cierto, con una pluma espectacular que un ser mágico y maravilloso me ha regalado) y la colgaré a la vista para recordarme, sobre todo, que la vida es un don precioso y que hay miles de razones para sonreir.

Mis chicos,
os deseo lo mejor.
De corazón.


1 comentario:

magic dijo...

Bueno ternura vaya lección de propósitos, lo intentaré... si recuerdo a final del mes próximo donde he copiado la lista jajajaja¡¡
Mi más firme propósito es intentar seguir siendo feliz cada día haciendo feliz a los que quiero; no olvidarme de sonreir cada mañana y agradecer cada día lo que tengo... seguir a dieta, más piscina y menos hummus...
Por supuesto que te dejo copiar de mi blog lo que quieras.
Besos amiga tierna ¡¡