(bueno, y Febrero, y Marzo...)
;-D
Desde hace muchos años, Enero es un mes complicado económicamente hablando. Después de las fiestas y el desembolso pertinente para comidas, regalos, viajes y demás caprichos asociados a la paga extra, empezamos el año con un déficit importante en la cuenta corriente (el común de los mortales, claro; para otros, dá igual qué temporada sea...). Y ya rizamos el rizo si además se nos juntan el seguro del coche, el de la casa, el combustible para los radiadores... añadidos a la luz, el agua, el teléfono, el adsl, la hipoteca, la gasolina, el... el... el... Enero, cuesta.
Pero siempre hay alguna recetilla que podemos aplicar en nuestro día a día para hacer más llevadero este tiempo en el que sentimos que los bolsillos tienen un agujero insalvable.
1. El primer paso es replantearse ciertos hábitos de compra y eliminar los gastos innecesarios. Debemos recuperar la lista para ir al supermercado y procuraremos ir con el estómago lleno para evitar comprar más cosas de las necesarias. Una buena labor es comparar los 'super' más baratos y comprar siempre marcas blancas, ya que pueden suponer un ahorro del 20%. En cuanto a los productos que elijamos, siempre deben ser de temporada.
2. Al empezar el año se puede estudiar la posibilidad de prescindir de servicios que son totalmente inútiles. Entre los más prescindibles encontramos el mantenimiento de tarjetas de crédito que no usamos o el pago de canales de televisión que apenas vemos. Y ese gimnasio que pagamos por mantener la conciencia tranquila... ;-D (aunque en vez de recortar el gasto, podríamos organizar la agenda para buscar dos o tres días a la semana e ir a resoplar sin que nadie nos mire raro... ;-P)
3. Otra importante recomendación es realizar un consumo más responsable del agua, electricidad y el gas.
Para el agua, en concreto, actuaciones de sobra conocidas pero que no está de más recordarlas:
- Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
- No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
- Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
- Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
- Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión.
- Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
- Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.
4. Podemos empezar a incluir el uso de los transportes públicos, una práctica con la que ahorraremos bastante dinero en combustible.
5. La cuesta de enero coincide con la llegada de las rebajas; sin embargo, no debemos caer en la fiebre consumista. Para no caer en compras superfluas, es recomendable hacer un listado con los productos que necesitamos adquirir y ceñirnos al máximo a él.
6. También hay que tener mucho cuidado con las adquisiciones realizadas con tarjetas que aplazan el pago, pues trasladaremos la cuesta de enero a otro mes.
7. En cualquier caso, hemos de fijar la cantidad máxima que podemos gastar, y con esto volvemos a la frase “no gastemos más de lo que podemos asumir”.
8. En casa procuraremos cambiar las bombillas normales por otras de bajo consumo. Y aunque estamos en invierno, sería interesante no abusar de la calefacción. Una temperatura de 21 grados es agradable. Además, vale más ponerse un jersey que subir el termostato, ya que pagaremos más y contaminaremos también más.
10. A la hora de cocinar, debemos de tapas las cacerolas, para evitar subir el consumo y aprovechar el calor residual para terminar de acabar el plato. Y dicho sea de paso, una olla exprés reduce el tiempo que se ha de invertir para preparar muchos platos.
11. Ir al cine en el día del espectador o renunciar al refresco y al bote de palomitas, nos permitirá reducir el gasto que supone, ya de por sí, regalarnos un ratito de asueto.
...tenemos ese otro montón de cositas para compartir que cuestan poco
y alegran mucho los días;
un paseo por la playa,
una tarde de juegos de mesa,
un karaoke (;-P),
una peli de esas que no pasan de moda
(la vida de brian, digamos...),
una sesión de ternura, mimos y besos,
un café en buena compañía...
¡Feliz semana, mis chicos!
1 comentario:
Pues gracias ternura, sin duda se hará más llevadero. Esos muchachos de calendario ? son el premio al ahorro energético??? jajajajaja¡¡
Mira que empiezo ya a cerrar grifos y calefacciones...
Un besito tesoro tierno¡¡¡
Publicar un comentario