sábado, 8 de enero de 2011

*EVGENI PLUSHENKO... o el arte de ser un dios sobre el hielo


Me encanta el patinaje sobre hielo;  recuerdo verlo desde que era pequeñita y siempre me ha sorprendido la seguridad y la elegancia de los grandes patinadores. Será, una vez más, porque no tengo esa habilidad en mi dotación genética y soy más de fuerza explosiva que de refinamiento (que yo metía goles con portera y todo ;-DDD).


Estos días ha coincidido que he visto patinaje en la tele; el otro día, en concreto, una gala de Navidad en la que participaban patinadores reconocidos de la última temporada, entre ellos Evgeni Plushenko. Me apasiona, me maravilla, me alucina. Es increíble. Y reconozco que esa sensibilidad que demuestra me resulta aún más llamativa por ser hombre. No es cuestión de sexismo, es más bien cuestión de aprendizaje. Que no digo yo que no haya hombres sensibles -que los hay y más de los que podemos imaginar, algo que me alegra profundamente-; pero si sóis honestos, estaréis conmigo en que antes de que un hombre exprese sus sentimientos y deje traslucir su emotividad, pasa un tiempo...




Os dejo un par de apuntes sobre las técnicas básicas y un par de vídeos del maestro Evgeni, majestuoso, solemne y sublime.
Mmmmm...
;-O

Saltos

Los saltos pueden ser simples, dobles, triples o cuádruples. La técnica para todos los casos es la misma, la diferencia radica en la altura que hay que lograr alcanzar para que permita realizar el número de giros deseado. Tanto la altura como la velocidad y la longitud son las características que determinan la calidad del salto. Las partes del mismo son: la preparación, el despegue, el giro en el aire, el aterrizaje y la curva posterior. Existen dos clases de saltos:
  • Saltos de costado: se empiezan sobre uno de los costados de la cuchilla (exterior o interior).
  • Saltos de punta: se empiezan enterrando la punta de la cuchilla de uno de los patines en el hielo. [picar en el hielo]
Los principales saltos son:
  • Axel: inventado por el noruego Axel Paulsen, posee tres versiones (simple, doble y triple). Es el salto más difícil de todos. El patinador prepara el salto deslizándose de espaldas, realiza un cambio de dirección y del pie de apoyo para impulsarse con el pie que queda libre.
  • Vals: el patinador empieza el salto hacia delante, salta, realiza una media vuelta en el aire y aterriza sobre el hielo.
  • Loop: comienza con el patinador deslizándose hacia atrás, con la pierna que va a saltar hace un curvatura y coloca la otra pierna delante. Es un back spin (pirueta hacia atrás) pero en el aire.
  • Lutz: creado por Alois Lutz, un patinador austriaco. Para este salto el patinador se desliza de espaldas, lleva una pierna hacia atrás en forma recta y pica con el borde aserrado del patín sobre el hielo para lograr darse impulso y así comenzar a girar con la pierna libre. Es un salto que se realiza con el borde exterior del patín y se debe finalizar del mismo modo. Como es bastante complicado de ejecutar, algunos patinadores terminan haciéndolo con el borde interno, este error muy común, es llamado "flutz".
  • Toe loop: el patinador prepara el salto deslizándose de frente con los pies juntos, apoya todo su peso en la pierna derecha y con la pierna libre gira 180º, pica en el hielo y continúa la rotación. Es uno de los saltos más fáciles de realizar, en general, se aprende después del salchow.
  • Salchow: salto creado por el patinador sueco Ulrico Salchow. Es uno de los saltos más fáciles y básicos. Patinando hacia atrás, se salta con la pierna izquierda y con la derecha se gira y se impulsa el salto. El despegue se realiza con el borde interior y el aterrizaje con el borde exterior del pie contrario. Por lo general, este salto se utiliza en combinación con un axel.
    Un salchow fue el primer salto cuádruple, realizado por una mujer (Miki Ando), en el Junior Grand Prix, en el año 2002.
  • Flip: es igual al lutz pero se utiliza el costado interior de la cuchilla.
  • Butterfly: salto en el cual el cuerpo queda de manera casi paralela al hielo y las piernas hacen un movimiento de "tijeras".
  • Russian Split: al saltar se abren las piernas en el aire formando un ángulo de 180º.


Giros

Los buenos giros deben ser largos, rápidos y centrados. Lo primero que hay que aprender para realizar un giro es hallar el punto de equilibrio para luego encontrar el centro. Los giros suelen ejecutarse en forma encadenada.
Los principales giros son:
  • Scratch: el patinador gira con el pie izquierdo y la pierna que queda libre se va acercando al cuerpo a medida que da impulso al giro. Es un elemento muy utilizado para finalizar las rutinas.
  • Back Spin: es igual al anterior, pero el giro se realiza con la pierna contraria.
  • Layback Spin: inventado por la patinadora Cecilia Colledge. Es un giro que requiere de una posición de espaldas arqueada hacia atrás. La pierna libre y las manos adoptan diferentes posiciones permitiendo obtener diversas figuras. Es uno de los giros más hermosos.
  • Biellmann: creado por la patinadora suiza Denise Biellmann. Es un giro layback donde se lleva la pierna hasta la altura de la cabeza. Requiere de una gran flexibilidad en la espalda. Es un giro realizado, en su mayoría, por mujeres.
  • Cross Foot o Pie cruzado: se trata de una pirueta rápida. El giro es con los pies juntos y los brazos sobre el pecho, se logra alcanzar una gran velocidad.
  • Sit o pirueta baja: en este giro se baja el cuerpo hasta prácticamente sentarse en el pie de apoyo, la pierna libre puede quedar estirada o flexionada.
  • Camel o Camello: giro creado por Cecilia Colledge en el cual, el patinador gira con una pierna, a medida que controla la velocidad del giro, y la otra queda en forma paralela al hielo.
  • Con pie elevado: el patinador lleva la pierna libre, ayudado con la mano, hacia su cabeza en forma lateral mientras gira.



EVGENI

CARUSO





SEX BOMB



2 comentarios:

Juan dijo...

Me encanta el patinaje desde que era pequeño. Siempre me ha parecido una maravilla llena de plástica que me llega al corazón y me emociona en muchas ocasiones. Además... esas chicas, con sus falditas cortas, sus braguitas... ¡uuffff! Me quedo tonto mirándolas... (¿Qué le vamos a hacer?, es así).
Y Evgeni es un genio con sentido del humor, además.
Gracias, Larri.

Anais dijo...

Me encanta Plushenko... me hipnotiza... te dejo un montaje que seguro que has visto, pero te pone los pelos de punta la combinacion con esa musica, requiem por un sueño...

http://www.youtube.com/watch?v=g2BCRjoiegw&feature=fvst

Por cierto me ha encantado como has descrito los saltos, reconozco que no sabia diferenciarlos bien a excepcion del axel...