martes, 21 de diciembre de 2010

**MARTA DOMINGUEZ, DOPAJE Y LEYES (POLÍTICAS)

Aún no he tenido ocasión de pararme con calma a leer lo publicado sobre el tema de sustancias dopantes -uso y distribución ?- de Marta Domínguez (y compañía). Yo -y lo sé porque lo he vivido muy de cerca-, estoy completamente segura de que es prácticamente imposible estar en la élite sin un poco de ayuda. Más o menos legal, más o menos limpia, pero ayuda, al fín y al cabo. Porque el cuerpo tiene un límite y salvo raras excepciones -hay genéticas caprichosas, claro- nadie alcanza la gloria porque sí. Nadie. Así que, al márgen de que Marta sea culpable o no (que por cierto, está embarazada y supongo que estará pasando un trago bien amargo), creo que es un poco hipócrita lanzar la piedra y esconder la mano. Que no digo que doparse ni ayudar a otros a que se dopen esté bien, pero como todo en esta vida, también este tema tiene un filo muy muy fino y sutil y el concepto de legalidad es, sobre todo, político. Con lo que mientras esté salpicado de intereses políticos, habrá que mirarlo con lupa.




En realidad, lo que es delito es traficar con las sustancias, no el hecho de consumirlas; para despojar de títulos, medallas y demás honores, ya están las federaciones pertinentes, programando controles con cierta regularidad y bastante aleatoriamente, da la sensación. Y bien dice el dicho que "hecha la ley, hecha la trampa". Es como el tema de los radares de velocidad; en realidad casi todos nos pasamos los límites permitidos pero cuando sabemos que se acerca el radar de turno, aminoramos la velocidad para que no nos pille.¿Somos infractores? Claro, pero mientras la ley no nos eche el guante... ;-)




Cuando pensamos en dopaje, siempre pensamos en dos o tres opciones que se manejan desde los medios de comunicación como las más habituales (EPO, alteración de la sangre...). Sin embargo, hay muchos medicamentos que pueden provocar diversos efectos cuando interfieren con una determinada actividad deportiva. Según su efecto sobre el deportista, podemos clasificarlos en tres grupos:

•  Productos ergogénicos: Aumentan el rendimiento atlético.
  • Sistema músculo-esquelético.

  • L-Carnitina: es un aminoácido que parece favorecer la oxidación de lípidos, lo que mejoraría el rendimiento en deportes de resistencia. Además con su administación se observa una mayor resistencia a la fatiga y una menor tasa de lactato.

  • Creatina: es otro aminoácido que actúa en el músculo regenerando ATP a nivel intracelular. Con ello se mejora el rendimiento en esfuerzos de alta intensidad, corta duración y realizados de forma repetitiva.

  • Sistema respiratorio.

  • b 2 agonistas (salbutamol, terbutalina, salmeterol...): producen broncodilatación, lo que permite una mayor entrada de aire en los pulmones y, consecuentemente, una mejor oxigenación tisular. También poseen actividad anabolizante (clembuterol).

  • Xantinas (teofilina, teobromina y cafeína): también producen dilatación bronquial, pero en menor grado que los anteriores.

  • Sistema hematopoyético : La EPO y sus análogos: estimulan eritropoyesis y, de esta forma, incrementan el rendimiento aeróbico. Así, son útiles en deportes de resistencia.

  • Sistema endocrino.

  • Esteroides anabolizantes: incrementan la masa muscular y la fuerza y poseen además efecto antianémico. Además, con su administración se observa una recuperación más rápida tras entrenamientos de intensidad.

  • Hormona del crecimiento: se usa por sus efectos anabólicos, por el aumento de fuerza que produce y porque moviliza grasas, lo que supone una fuente energética alternativa en deportes de resistencia.

  • Corticoides (betametasona, dexametasona, triamcinolona y prednisolona): los corticoides suprimen el dolor provocado por la intensidad o repetitividad de la contracción muscular, por lo que aumenta la tolerancia al ejercicio. Además, su efecto hiperglucemiante permite la disponibilidad de glucosa, y su efecto euforizante contribuye al aumento del rendimiento.

  • Sistema nervioso : En este apartado cabe citar la cafeína, que estimula el SNC y posee todas las propiedades descritas para las xantinas en el sistema músculo-esquelético. Por su acción sobre el SNC es de utilidad en esfuerzos cortos, pero dosis muy elevadas, pueden provocar descoordinación motora.

  • Sistema inmune : Los inmunoestimulantes en general, previenen el daño tisular originado por el estrés debido al ejercicio intenso y mantenido.



•  Productos ergolíticos: Disminuyen el rendimiento. 


Muchas sustancias poseen un efecto negativo sobre el rendimiento deportivo. En general, el alcohol, tabaco y otras drogas de abuso, como es el caso de marihuana o cocaína, afectan las habilidades psicomotoras, el tiempo de reacción y la fuerza y potencia muscular.

Por su parte, algunos medicamentos para el tratamiento de alteraciones cardiovasculares, también pueden tener efectos ergolíticos. En concreto, los b bloqueantes disminuyen el gasto cardiaco y producen bradicardia y los antagonistas del calcio, reducen la contractilidad cardiaca. Este efecto puede ser interesante en el caso de deportes en los que se requiera un considerable grado de tranquilidad y control del pulso como es el caso de deportes de precisión (tiro al blanco, dardos...).
También cabe citar los antihistamínicos, que pueden producir somnolencia, los diuréticos, que pueden causar calambres por la depleción de potasio por orina, o los antidiabéticos orales, que disminuyen la energía disponible.


•  Productos neutros.

En este grupo se incluirían todos aquellos medicamentos que se administran al deportista y que no ejercen efecto sobre su capacidad atlética.Es muy frecuente en las competiciones la administración de analgésicos y antiinflamatorios, por vía oral o tópica, para reducir el dolor y la inflamación en caso de lesión. En líneas generales, estos medicamentos tienen efecto neutro.

También se consideran productos neutros los corticoides en inyección local (algo que , personalmente, me alucina). El inconveniente es que producen un rápido alivio de síntomas, enmascarando la progresión de la lesión, hasta llegar en ocasiones a un daño irreversible. Esta situación es especialmente relevante en el caso de deportes en los que se requiere un esfuerzo puntual muy intenso, como ocurre con los levantadores de pesas. En principio, casi todas estas sustancias poseen un efecto inocuo sobre la actividad deportiva y no suelen incluirse en la lista de sustancias prohibidas.



(...)


La RFEA quiere hacerse eco y difundir lo máximo posible el siguiente comunicado firmado por más de medio centenar de atletas, integrantes de la Selección Española, y todos ellos internacionales:

”A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio”.

Firmantes: José María Peña Rosado, Manuel Martínez Gutiérrez, Marc Orozco Torres, Josué Mena Torrejón, Eusebio Cáceres López, Oscar González Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Gema Barrachina, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá Pina, Mercedes Chilla López, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo del Oro, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento Soriano, Pablo Villalobos Bazaga, Carles Castillejo Salvador, Miguel Ángel López Nicolás, Iván Mocholi Calabuig, Luis Alberto Marco, Isabel Macías Chow, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España Cobo, Juan Carlos Higuero Mate, Igor Bychkov Bychkova, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor Sánchez, Begoña Garrido Barro, Laura Redondo Mora, Sabina Asenjo Álvarez, Jesús España Cobo, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla Aller, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo Merino, Víctor Corrales, Arturo Casado Alda, Luis Manuel Corchete Martínez, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz, Antonio Manuel Reina, Julia Takacs, Manuel Olmedo, Concha Montaner.




(...)

Nos dopamos a diario; tabaco, alcohol, medicamentos... Que puede estar bien o mal -cada cual ajustará su escala de valores al respecto- pero lo que está claro es que usamos y abusamos de productos nocivos que la ley considera legales. Y entonces todo vale y todo está bien. Hacer trampas no es justo pero es parte de las leyes del juego...¿o sólo cuando hay intereses por medio?



  
http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/

(...)

Como me consta que somos muchos los que compartimos cafecito virtual, voy a aprovechar lo público del saloncito para hacer una petición. Si alguno de vosotros cree que Papá Noel, el Olentzero o los Reyes -por decir ;-D- van a traerle un portátil nuevo, tenga a bien considerar que si, tiene uno viejo que va a ser apartado en una estantería para acabar siendo abandonado del todo, a mí me haría falta su compañía y estaría encantada de comprarlo; por eso de la economía, la crísis y el cuidado del medio ambiente. No tengo grandes pretensiones; un aparatito con el que pueda navegar y que me permita almacenar algo de información (música, fotos, cursos, materiales varios...) que pueda manejar a diario. Es que estoy un poco vendida sin ordenador... Estaré encantada de disfrutar algo que ha sido parte de vuestra vida.


Besos.
Infinitos,
dulces,
atrevidos,
felices...

y como estoy un poco amorosa, tontorrona, romanticona (y demás adjetivos),
otra canción increíble y bella de mis adorados chicos de Il Divo.


1 comentario:

lurgabe dijo...

"y como estoy un poco amorosa, tontorrona, romanticona (y demás adjetivos),"

¿¿¿que te pasa??? mmmmm