lunes, 1 de noviembre de 2010

** PREMIOS Y FÉMINAS

El otro día pasé un poco por alto la controversia suscitada alrededor de los Premios de Asturias; bueno, en concreto la actitud burrita de Mourinho (que se puede ser atractivo y cabezota ;-D) con respecto a la recogida del premio, otorgado, ¡cómo no! a la roja. Bueno, el premio de categoría deportes, que es uno de los más renombrados (por eso de que en este país el deporte tiene su propio altar particular).




Tras el fallecimiento de Samaranch, actualmente el presidente es Manel Estiarte. Rezan los Estatutos de la Fundación que el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". Desde 1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha recaído en personalidades como Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia. Pero también hay otras categorías, a saber: artes, comunicación y humanidades, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, cooperación internacional y concordia.




Los nominados en deportes, entre otros, eran Barrufet (uno de mis adorados jugadores de balonmano, sin duda), Valentino Rossi, Marta Domínguez o Edurne Pasabán, mi clara favorita. Bien es cierto que un logro como el de la roja tiene un alcance mundial pero que una mujer corone los 14 ochomiles es Arte y Proeza, en mayúsculas. Yo no he pasado de subir 2507 (Pic d'Anie o Auñamendi, en Belagua, Pirineos Navarros) y de eso hace muuuuuuuuuuchos años. Y aquello ya fue un sufrimiento en toda regla, os lo garantizo :-) Pues lo que ha hecho Edurne sólo puedo recrearlo en mis peores pesadillas e imagino, muy de lejos, las horas infinitas invertidas para conseguir su sueño. Sin el apoyo económico del fútbol, sin marcas que se pegan por ofrecer contratos muchimillonmarios, sin la infraestrcutura de los medios de comunicación, sin... sin... sin...




El deporte, con apellido femenino, no vende; no sé muy bien la razón porque a mí también me pasa, lo confieso. Menos en el balonmano, que las féminas son auténticas fieras, y en natación y atletismo, que me encantan, en otros deportes me lo tengo que pensar un poco. Quizá se ofrece menos espectáculo y desde luego los medios de comunicación nos lavan un poco menos el cerebro. Eso es así. Por ejemplo, el XVI Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino, se celebró en la República Checa entre el 23 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2010 y España quedó ¡¡tercera!! Mucho mejor resultado que los chicos, dicho sea de paso, que quedaron sextos en un Mundial en el que se las prometían muy dulces.Y sin embargo, esta noticia ha pasado, prácticamente, sin pena ni gloria. Y así podríamos enumerar, seguro, otros muchos logros deportivos con apellido de sexo debil. O algo así.



En cualquier caso, España tiene un potencial interesante a nivel deportivo, la verdad y aún sería más interesante si el dinero -como siempre- estuviera mejor repartido. Pero como este es otro tema que afecta a cosas mucho más serias, lo dejaremos por hoy...

Hoy día de recuerdos para mucha gente.
Un beso,
sea cuál sea vuestra forma de celebrar esta fiesta.
¡Disfrutad de este lunes!


1 comentario:

Juan dijo...

Y que me dices de las chicas del Athletic Club de Fútbol femenino?
Ya tienen cuatro superligas, 2003, 2004, 2005 y 2007, si no me equivoco.
Y curiosamente, en el 2005 fueron eliminadas de la competición europea sin haber perdido ni un solo partido.
Y sin embargo aquí no se las hace ni caso, y sus partidos caen en el olvido. Es muy injusto.