...éste punto de locura me recuerda ese otro punto de locura que os ataca a quienes practicáis deporte y el primer día después de nosecuánto tiempo sin pisar un gimnasio, os sentís Iniesta, por ejemplo (valencianos, con todo mi respeto ;-D); y creéis que se puede retomar el entrenamiento en el mismo punto en el que se dejó. Obviamente, no es así. Y nadie os quita las agujetas que, dicho sea de paso, las lucís con un orgullo infinito.Pero, bajo mi punto de vista, no hay por qué llegar a tener agujetas (a no ser que sea inevitable por alguna razón extrema); no es necesario, no mejoran en nada el valor del entrenamiento, no benefician a los músculos.
Hay varias teorías sobre el orígen de ése dolor tremendo que somos capaces de soportar estoicamente; yo personalmente me inclino hacia la que actualmente está más aceptada en la comunidad científca y es la de las microrroturas de fibras musculares.
Así se puede leer en Wikipedia:
"Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida)
es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado
dolor muscular de aparición tardía (DMAT)
o dolor muscular posesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT)
acompañado de una inflamación muscular.
Aparece como un dolor localizado
después de un período de ejercicio intenso
tras un período carente de ejercicio.Su síntoma
es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas
(de ahí el nombre), y supone una disminución
de la movilidad y la flexibilidad durante un período
entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad
y del historial previo de carencia deportiva.
Existen numerosas teorías sobre el origen de las agujetas.
Microrroturas de fibras musculares
La teoría de la microrrotura es clásica, ya que en el año 1902 se formuló por primera vez; en ella se menciona que la mialgia aparece tras la práctica deportiva se explica mediante alguna literatura científica como una rotura de fibras musculares en su mínima expresión, técnicamente es la rotura de los sarcómeros musculares, lo que acaba produciendo un efecto de inflamación ligero del músculo afectado.Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Los patrones de ruptura dentro del músculo son completamente aleatorios. Parece haber datos empíricos que muestran más microrrupturas en los músculos de contracción rápida.Esta teoría parece ser la más aceptada por la comunidad científica, y se han realizado numerosos estudios en deportistas.
Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones; esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Existe un segundo supuesto: los receptores del dolor (nociceptores) se encuentran en mayor cantidad en estas regiones.El dolor muscular suele tener un período que oscila entre los 5 y 7 días, con un pico de dolor que se muestra en los 3 primeros días tras el ejercicio. Por ejemplo, el dolor y la relajación de los músculos no contribuye a la pérdida de fuerza que aparece en los días de recuperación, no existen evidencias de una inhibición neuronal sobre los músculos ni una desactivación en las unidades motoras. El dolor y la debilidad muscular se deben, prinicipalmente, a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido.Las investigaciones realizadas se han fundamentado en el desbalance sobre la homesotasis del calcio en los tejidos musculares debida a las microrroturas musculares.
(...)
No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones.Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomarse una ducha caliente al concluirlo.Es conveniente un calentamiento previo, así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos;de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.
(...)
Se han investigado numerosos tratamientos contra la mialgia diferida tanto en situaciones previas como posteriores al ejercicio. Estas intervenciones se pueden clasificar en tres amplias categorías:
- Farmacológicas, que emplean tratamientos de productos no esteroides y antiinflamatorios
- Terapias físicas / fisioterapias: diversas modalidades de MASAJE, ejercicios físicos específicos, crioterapia, ultrasonidos e incluso estimulación eléctrica.
- Dietéticas, que emplean suplementos nutricionales."
...así que, mis chicos, paciencia y sensatez son dos grandes principios para practicar deporte; paciencia porque a corto plazo no se consiguen cosas importantes, es necesario invertir tiempo y esfuerzo para conseguir los objetivos deseados. Y sensatez, porque hay que entrenar con cabeza, sin excesos, respetando los períodos de descanso, aumentando pesos e intensidades según el cuerpo se va preparando.Calentar y estirar, os lo he dicho muchas veces. Y no olvidar, nunca, que hay que cuidar el corazón para no hacerle trabajar en una dirección negativa.
Si os sentís sensibles,
si os gusta que os acaricien,
si os duele algo
o simplemente si os apetece un ratito de ternura,
dejad que mis manos
os llenen de bienestar...
Disfrutad de un masaje diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario