miércoles, 8 de abril de 2009

** LA GELATINA DE LA VIDA


... Hacer deporte y llevar una alimentación equilibrada son la base para una salud óptima. Es una realidad. Podría teorizar y filosofar sobre vicios y daños de tal o cual comportamientos pero como cada cual es (debería ser) libre, apoyo el haga-ud-lo-que-buenamente-pueda-y-quiera. Que conste que hacer un uso positivo y responsable de la libertad no es tarea sencilla, así que de ésto sí que reflexionaremos otro día ;-)

Para no enrollarme más de la cuenta, hoy os dejo un articulillo sobre uno de los postres más sanos y beneficiosos que toda persona debería incluír en su dieta: la GELATINA. Ya sé que no suelo hablaros de alimentación pero es que soy una defensora a ultranza de éste alimento y entiendo que puede ser tremendamente beneficioso en personas con diferentes déficits proteínicos o incluso vitamínicos. Y deberíamos consumirlo tod@s, niñ@s y ancian@s, jóvenes y adultos, deportistas y sedentari@s. Huesos y articulaciones protegidos de forma natural. Maravilloso.

..............................

"La mayoría asociamos la gelatina con un postre para niños por su sabor dulce y su textura suave, pero la gelatina es en realidad un alimento recomendable para las personas deportistas porque aporta agua, proteínas, es muy baja en calorías (60 Kcal por 100g), apenas aporta grasa y es muy fácil de digerir.



Bastan 10 gramos de gelatina cada día para ayudar a reconstruir el cartílago y los huesos, aumentar la velocidad de regeneración articular, promover la reconstrucción de los tejidos después del ejercicio y prevenir lesiones (esguinces, desgarros, tendinitits...). Incluso se ha comprobado que el consumo regular de gelatina puede mejorar los síntomas de enfermedades osteoarticulares como la artrósis o la osteoporosis.


La gelatina es una sustancia de origen animal que se obtiene a partir de la hidrólisis del colágeno de la piel, cartílago, huesos y tejidos de animales y pescados. Es rica en proteínas, contiene 10 aminoácidos esenciales entre los que se encuentran la prolina y la hidroxiprolina, que ayudan a formar y a regenerar el tejido muscular. La ventaja es que no contiene grasas ni colesterol.


La gelatina contiene colágeno, la sustancia que forma los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos y que se va perdiendo con la edad. Al tomar gelatina regularmente, se alimentan las articulaciones para prevenir y reducri el riesgo de lesiones.


Y además la gelatina contiene muy pocas calorías, lo que la convierte en un postre caprichoso que ayuda a mantener el peso.



La gelatina tradicional es la que más nos interesa como deportistas pues las gelatinas que se venden para hacer postres son muy ricas en azúcares (azúcar, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, etc.), potenciadores del sabor y colorantes para hacerlas más atractivas. La gelatina neutra sin sabor ni color o la llamada "cola de pescado" es la gelatina auténtica hecha de colágeno hidrolizado y sin azúcares. Se vende en polvos o en láminas transparentes que se deben disolver en un líquido caliente primero y luego en un líquido frío y dejar enfriar unas dos o tres horas en la nevera para que se cuaje y adquiera la consistencia característica. Puede disolverse en agua, zumos de frutas, leche, yogur, etc.


En resumen, la gelatina te ayuda a hidratarte adecuadamente, a no ganar peso, a mantener la masa muscular después del ejercicio intenso y por si fuera poco protege los huesos y las articulaciones para prevenir lesiones articulares".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que desconocía todas esas propiedades de la gelatina. Habrá que tenerlo en cuenta.