viernes, 6 de marzo de 2009

** NORUEGA, o cuando se coge el tren a tiempo...




...Hoy un post viajero, que venía en el coche y, no sé por qué, me he acordado de Noruega. No fue un viaje a secas, no; fue un soplo de aire fresco, el inicio del cambio. Un parón, un merecido descanso, tiempo de reflexión. Vale, no hay que irse a Noruega para reflexionar, pero las cosas vienen y hay que cogerlas. Así hacía yo antes, cuando todavía era luchadora y valiente, me temo. Pero bueno, ésta es otra historia...


Estaba en la universidad -hace muuuuuuuuuchos años ya- y llegó un día uno de los tutores, informándonos de que uno de los estudiantes había perdido la beca Erasmus porque le habían acusado de colaborar con eta (otro día os cuento las visicitudes de mi realidad universitaria ;-)). Esto era Diciembre, a puerta de las navidades. Nos preguntó si alguien quería ocupar su lugar (el viaje era para el 10 de Enero). Pues yo, que a veces me dan ataques de locura, levanté la mano y dije que yo misma, que tres meses en Oslo no le iban a hacer daño a nadie :-))))))))) Fue un poco contundente dar la noticia pero ya os dije que, sobre todo mi padre, siempre me decía que hay que mirar hacia delante, que en la vida hay oportunidades que sólo llegan una vez y que hay que saber atender las prioridades. Y apostar por soñar es parte de la felicidad... Así que de sopetón - que me falta tiempo a mí para hacer una maleta-, procuré dejar mis compromisos más o menos controlados y me cogí un avión hacia Escandinavia. Me tiré tres meses sin ver un rayo de luz ;-)))))


Fue una experiencia genial, la verdad. Noruega es impresionante, tremendamente impresionante; los paisajes son espectaculares, los fiordos una maravilla de la naturaleza. Cierto es que los visité en pleno invierno y estaban helados, pero ver esas inmensidades de agua completamente heladas me maravilló. La capital, Oslo, tiene un encanto particular, porque a pesar de los avances, mantiene una estructura como muy histórica. Muy caro, eso sí, pero para los turistas; los nativos gozaban de ayudas, becas, descuentos...una maravilla. Por aquel entonces ser jóven en Oslo era un lujazo (hoy en día ya no lo sé).


Bergen es deliciosa y el parque de Vigeland, imponente y extraordinario. Estuve trabajando con un grupo de mujeres inmigrantes, con las que conviví en su éxodo particular y además estudié noruego ("jeg heter larri" ;-D). Y a mi aire, con un frío espectacular y haciéndose de noche a las tres de la tarde. Wonderful. Y una compañera de la facultad, me regaló la entrada para un concierto de A-há; en pleno Oslo y disfrutando de una segunda adolescencia, un concierto de Morten Harket, con sus ojazos azules de vikingo, fue una de las cosas que nunca olvidaré ;-DDDDDDD.



...Si alguna vez tenéis la oportunidad de viajar a Escandinavia (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia), no lo dudéis; si viajar siempre merece la pena, darse una vuelta por el cuernecito de Europa os dejará un regusto maravilloso.



Besitos universitarios...


---------------------------------------------------

Turismo en Noruega

Montañas, fiordos, cascadas y bosques se conjugan en Noruega dando como resultado paisajes de una belleza y un colorido imponentes. En Noruega el turista puede visitar: la pintoresca ciudad de Bergen, con su casco viejo, sus exposiciones de arte, sus tiendas y las siete montañas que la rodean, a las que se accede con facilidad y desde las que se tiene una vista panorámica de la ciudad y su entorno —al monte Fløyen se puede ascender en el Funicular Fløibanen—; el mirador Stegastein, en Aurlandsvegen, a seis kilómetros de Aurland, ubicado a 650 metros sobre el nivel del mar, desde el que se logra una espectacular vista del Fiordo de Aurland y de los cerros colindantes; los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord, declarados "Bien Natural Mundial" por la UNESCO por ser considerados como paisajes de los más bellos del mundo; la montaña más alta de Noruega (Galdhøpiggen) y el glaciar más grande del país (Jostedalsbreen), ubicados sobre el Camino Turístico Nacional Sognefjellet; las islas Lofoten, uno de los archipiélagos más bellos del mundo, desde donde se realizan safaris para contemplar orcas y donde se encuentra (más precisamente, en Borg) el famoso museo vikingo de Lofotr; y la ciudad de Oslo, capital de Noruega, con sus amplios y bellos parques, museos, tiendas, restaurantes de lujo, que pueden ser visitados a pie, sin necesidad de trasladarse en coche.



FRASE DEL DIA

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad".Giovanni Papini (1881-1956). Escritor italiano.


No hay comentarios: