jueves, 2 de junio de 2011


No sé si habéis visto los anuncios del banco de recuerdos. Yo he visto tres o cuatro distintos y la verdad es que me han resultado muy tiernos y llenos de una magia especial. La  magia de la vida en estado puro, supongo.

Los recuerdos son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje; no existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro, sino que está diseminada por distintas localizaciones específicas. Mientras que en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento; y muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.


Y la verdad es que me ha entrado curiosidad y me he metido a fisgar un poco...
http://www.bancoderecuerdos.es/

Banco de recuerdos es un lugar creado para salvaguardar miles de recuerdos reales de todo el mundo. Partiendo de datos como que "más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si la investigación en Alzheimer no avanza", la campaña tiene un doble objetivo: conseguir la concienciación de la población sobre la importancia de seguir con las investigaciones sobre el Alzheimer, por un lado, y conseguir fondos para dicha labor.

La página, creada para concienciar a la gente de la importancia en la investigación sobre el alzhéimer, es muy simple: ocupando casi todo el espacio hay unas cajoneras que guardan los recuerdos y por las que podemos movernos y nos indica, al pasar el ratón sobre cada cajón, la persona que ha guardado su recuerdo en ese lugar.


Como también podeis observar, hay tres opciones (en las dos esquinas superiores y en la parte inferior central), que son:

A: Apadrina un recuerdo | Para los que quieran colaborar económicamente con la iniciativa se propone la fórmula de apadrinamiento: de un recuerdo concreto (el nuestro, el de algún familiar o amigo, el de algún alumno, de algún compañero...), de uno asignado aleatoriamente o de uno elegido tras buscar entre los cajones. Tienen diferentes tramos económicos.

B: Buscador de recuerdos | Pues eso precisamente, un motor de búsqueda por nombre o por título del recuerdo, para leerlos o apadrinarlos.

C: Dona un recuerdo |  Aquí nosotros encontraremos nuestro espacio personal en el que conservar un recuerdo. ¿Cómo se hace? Es muy simple:

Paso 1. Al pasar el ratón sobre la esquina superior derecha (Dona un recuerdo) aparece un desplegable que nos invita a que pidamos que se nos asigne un cajón. Hacemos clic y veremos cómo se abre un cajón del que sale una ficha para nosotros.

En la parte superior de esa ficha incluiremos nuestro nombre, el título del recuerdo y  nuestra dirección de correo electrónico.

Paso 2. A continuación elegiremos el formato o formatos en los que queremos conservar el recuerdo: como texto, como imagen (hasta de 3MB) y/o como vídeo (con un enlace a la URL de Youtube donde tengamos ese vídeo) y nos ponemos manos a la obra.

Paso 3. Una vez realizado el trabajo hacemos clic en Subir recuerdo para archivarlo. Una vez hecho esto, nos da la opción de compartirlo vía Twitter y de publicarlo en nuestro muro de Facebook.

(...)

Y como me ha parecido una inicativa tan amorosa, la verdad es que he donado un recuerdo. Lo cierto es que tendría un montón de recuerdos que almacenar por ahí, pero por alguna razón, el primero al que he accedido ha sido uno de mi infancia. Y lo he compartido,  ya tengo una cajita con mi nombre; quizá sea un acto tonto, melancólico o con poco sentido, pero me ha encantado hacerlo. Os invito a bucear un rato por vuestro mar, por vuestras propias cajas de recuerdos. A veces nos ayudan a entender el presente e incluso a dibujar el futuro.Es un ejercicio que armoniza y nos reconcilia con nosotros mismos. Se puede empezar de muchas formas, como por ejemplo, "...hoy es jueves. y recuerdo un jueves que...".
Paz y bien, mis chicos.


1 comentario:

magic dijo...

Que bonito chica tierna, Larry querida lo voy a subir a mis cartas, voy a donar un recuerdo, ¿ pero cual? hay tantos... la iniciativa me parece maravillosa, tierna y dulce...
Besos y abrazos infinitos mi ternura