sábado, 28 de agosto de 2010

** PROFESIONALES DEL BIENESTAR

El otro día nos quedamos con la disyuntiva de si un masaje debe doler o no. Como todo en esta vida, depende, básicamente, del objetivo que persigamos.



En algún otro post, ya os dije que, en mi opinión, hay dos grandes tipos de masaje: los que son exclusivamente de relajación y bienestar y los que buscan una mejora física. Dentro de estos dos grupos, hay subgrupos y tantos tipos y adjetivos como se nos ocurran ;-) Pero después de muchos años de trabajo, de observar, de estudiar, de investigar las respuestas del cuerpo, la conclusión es que cuando tenemos algo que arreglar, el proceso pasa por el dolor. Invariablemente. Incluso hay veces que para que una lesión acabe de curar, hay que dar un pasito atrás en su recuperación. Y un masaje acertado, puede prevenir lesiones futuras aunque haya que descansar unos días más. Eso sí, siempre en manos profesionales.

Eso de invertir en futuro es una de las cosas más complicadas de explicar a un deportista; hay que trabajar para prevenir y hacer un trabajo invisible para no tener que lamentar después. Desde luego lo ideal es conseguir una forma física óptima que aleje de las lesiones; pero como dice Paco Seirul.lo -maestro de la preparación física-, además de lesiones hay accidentes (deportivos, se entiende); y esos no son controlables (un encontronazo que deriva en rotura, una distensión por un brusco cambio de temperatura...). Sea como fuere, hay pautas innegociables: calentar y estirar, una hidratación óptima, una alimentación acorde al esfuerzo que se realiza...




Nos cuesta valorar los beneficios de las cosas bien hechas, las que se hacen con coherencia y sin prisa.También subyace un ejercicio de confianza, de creer en el profesional que nos acompaña en el  camino. Así pues, cosas así son las que se deben esperar de un buen preparador:

-Que motive para rendir al máximo
-Que enseñe aquello que considera que se debe saber
-Que se recicle constantemente
-Que capte las necesidades personales para potenciar al máximo cada característica 
-Que escuche
-Que sea disciplinado
-Que ofrezca un buen ejemplo
-Que plantee metas realistas pero exigentes
-Que delimite estrategias bien definidas
-Que controle y evalúe el trabajo
-(...)


Trabajad siempre con quien ama su profesión, con quien se preocupa e individualiza el trabajo; trabajad con quien os inspira confianza y la demuestra con resultados.Y si hay un dolor que queréis que desaparezca de la vida, una buena sesión de masaje terapéutico es una solución inmejorable :-)







Besitos deportivos
y saludables,
¡disfrutad el fin de semana!

No hay comentarios: