miércoles, 18 de junio de 2014

** DESPERTAR LA IMAGINACIÓN...



Soy fan de la creatividad y de todo aquello que despierte la curiosidad y la imaginación; fan de todo aquello que se sale de la norma -de lo típico, lo habitual, lo que se supone, lo que toca- y que aporta al mundo un enfoque distinto, fresco, original y único. Así me gustan también las personas: espontáneas, curiosas, diferentes, asombrosas...





Y por eso me cautivan las campañas publicitarias especiales; bien es cierto que incitar al consumo irresponsable y desmesurado no es un buen plan de vida, pero mal que nos pese, estamos inmersos en una sociedad de gasto y uso excesivamente material, muy alejados del trueque y del reciclaje; aunque gracias a cierta madurez solidaria, cada vez hay más gente concienciada al respecto.



Comparto con vosotros el post de un blog de publicidad que me ha encantado.

Por Álvaro Anguita

El packaging es el arte o la ciencia de incluir y proteger cierto producto en determinado envase para su almacenaje y venta. La mayoría de marcas comienzan muy fuerte con la promoción de un nuevo producto pero cuando llegan al diseño del packaging parece que se quedan sin fuelle… Y ahí llega el error. El diseño del envase es uno de los aspectos más importantes: Es lo que más comunica en el punto de venta y es lo que ven tus potenciales clientes cuando están en disposición de comprar, nada más y nada menos. 





Imaginemos que hay un producto de alimentación recién lanzado al mercado que, naturalmente, los consumidores todavía no han probado. Por ejemplo, la miel. Un posible comprador la ve en el supermercado y la coge y… ¿En qué piensa? Pues en milésimas de segundo se plantea si conoce la marca, si le han hablado de ella, qué tal es la relación calidad-precio, los ingredientes y… en el packaging. Si yo viera el bote de la foto siguiente de Miel Bzzz no me lo pensaba: Qué pasada. Me gusta pensar que son pequeñas obras de arte que, lejos de estar en museos, se exponen en tiendas y hacen más bonita aún esta profesión.


1. Miel Bzzz. Fue diseñado por Stepan Azaryan, de Backbone creative.


2_Bzzz-Honey-Backbone-Studio



…O ésta otra, 
2. Miel de Klein Constantia Farm de AT/Pace.


20_miel2


Y es que… ¿Quién no se ha dejado llevar comprando un producto por el envase? ¿Quién no ha decidido pagar un poco más por un producto solo por el diseño? Hasta el punto de plantearte usarlo como decoración en casa. Muchas veces me vienen a la cabeza nuestras abuelas, ¿Qué me decis de la mítica caja de galletas de lata azul llena de agujas, dedales y ovillos?


3. Vino Loco. Una obra de arte. Las botellas de ‘Loco’ con una camisa de fuerza y una caja con laterales acolchados, simulando un manicomio. 

3_Packaging-Vino-Loco

4. Mermelada de fresa ‘La Vieja Fábrica’. (Realmente esto fue una campaña gráfica sobre los envases… Y es una pena que se quedara ahí; Sus packaging actuales son estándar).

4_mermelada_viejafabrica_1e4__mermelada_piñameloc-4

5. Funda de sandwich anti-robo. Asquerosamente efectivo, no falla.

5_antiladrones-01-13_1527

6. ‘FITburns’. Pan alto en proteínas.

6_-El-Pan-Fit-Buns

7. Vino Cole & Weber. Esta agencia diseñó este genial envío para fidelizar a sus mejores clientes. Constaba de un trozo de pino con el interior tallado para que entrara la botella, una caja de cerillas y unas instrucciones que indicaban cómo echar el envase a la chimenea, encenderlo con las cerillas y disfrutar de una copa de vino al calor del fuego.

7_VINOmadera_para-las-fiestas

8. Auriculares diseñados por Corinne Pant.

8_auriculares

9. Thelma’s. Empresa de envíos de galletas
El packaging viene a reproducir el horno de la bisabuela del actual dueño, cuya receta se sigue utilizando para la creación de estos dulces. La caja, además de mantener el calor, facilita las galletas como cuando se sacan en la bandeja del horno.

9_packaging_galletas

10. Chucherías Breaking Bad en formato Blue-Meth. Poco más que añadir si ya has visto esta fabulosa serie. Si no, te la recomiendo.

10_breakingbad_grid_12

11. Envoltorio de barras de pan. Sencillo, gracioso y extra-barato.

11_pan_david-creativo

12. Festina. Su departamento de marketing se preguntó: ¿Cómo podemos demostrar que el principal plus del reloj es su resistencia al agua, y que el consumidor se lo crea? Comenzaron a venderlo en una bolsa de agua. Brillante.

12_relojes_agua_festina

13. Packaging de pasta italiana. 
Distribuida con cuadros en referencia a la pasta recomendada por comensal. Esto no me hubiera venido nada mal… No será la primera vez que me hago pasta para el domingo y me acabo terminando el miércoles.

13_spaghetti2

14. Redbull te da alas. (De pollo).Me ha comentado un chico muy majo de Redbull que esto no es una acción oficial de ellos. Parece ser que fue estamos ante la acción anónima de un tipo con mucha imaginación…

14_-Wings-Promotion1

15. Canon. A los amantes de la fotografía se les cae una lágrima con esta bolsa.

15_Bolsa_canon

16. Cartón para churros con chocolate. Es una gran idea… Pero lo del chocolate quizá demasiado pequeño.

16_churros_large

17. La etiqueta de Sauvignon Blanc 2012. 
“No dejes que esta botella te sirva de inspiración para llamar a tu Ex en un intento patético de volver a estar juntos. Algunas uvas fantásticas han muerto en la creación de este vino. Muestra algo de respeto.”

17_vino_etiqueta-bottle

18. Hastens Farm. Huevos frescos, frescos…

18_Premium_Egg_pack1

19. Grupo de música Lituano ‘Sailami Postmodern’. 
Un formato de CD haciendo honor al nombre del grupo y una funda haciendo alusión al envoltorio de venta típico de este fiambre.

21_Saliami_Postmodern_Shidlas_buenapublicidad

20.- y alguno que otro más...











;-DD







San Juan a la vuelta de la esquina.
Os espero al calor de las ascuas...
...para quemar todo aquello que nos dificulta el camino.
Paz y bien, mis chicos.




martes, 10 de junio de 2014

**SOBRE TODO, TU CERTEZA...




Lo sé, soy una sensiblona a la que historias como esta le arrancan lágrimas pero también una buena dosis de fe y de esperanza ;-))) A todos nos viene bien que alguien nos haga sentir en paz, que nos ofrezca un refugio donde sentir que nada malo puede pasarnos y que las cosas van a salir adelante. Aunque el horizonte sea tremendamente negro y amenace una tormenta furiosa e indomable.





Así que, aunque a veces me revele contra mi propia esencia, sigo creyendo en los sueños, en las ilusiones, en los cambios de rumbo que nos llevan a un puerto mejor. Sigo creyendo en que el camino nos tiene sorpresas reservadas, que puede haber paz y locura y ternura y dulzura. Sigo creyendo. Igual que vosotros seguís creyendo en la magia del saloncito. Y en mis manos. Y eso, chicos, me hace muy feliz.

Gracias a todos.
Por recordarme, sobre todo, que la libertad es el mayor de los regalos.
Mil besos llenos de luz.





jueves, 5 de junio de 2014

** LA CREATIVIDAD (DE LA VIDA)



No soy amiga de hacer publicidad gratuita a nadie y menos a una multinacional que tiene múltiples razones para ser criticada, cierto es; pero al césar lo que es del césar: esta idea es brillante, como casi todo lo que hace coca cola. Sinceramente creo que aunque puede incitar a cierto consumo, no debemos demonizar lo evidente ya que vivimos rodeados de un feroz y asumido consumismo, incluido el político. Creo, por tanto, que la lectura a favor del medio ambiente es más que visible en esta propuesta. Y a la larga, pensándolo bien, reutilizar una sencilla botella para darle ese montón de diferentes usos puede resultar hasta una forma de ahorrar. Y de darle un poco de alas a la tan denostada creatividad. Lo que no sé es por qué es una idea que solo se está aplicando en Vietnam... yo compraría el kit, la verdad :-))





Sea como fuere, podemos aprovechar las ideas de estos creativos para fabricarnos nuestras propias alternativas caseras, que ayuden a nuestro bolsillo y que enseñen a nuestros niños y jóvenes la importancia de reciclar, de transformar y de aprovechar los recursos antes de deshacernos de las cosas cotidianas sin valorar si pueden tener otros usos. A veces me da la sensación de que no es rentable el altruismo...





Paz y bien, mis chicos.
La vida me está enseñando que todo acaba encontrando el sitio que merece y que el tiempo hace muy bien su trabajo.
Mil besos.