martes, 24 de diciembre de 2013

** ¡FELIZ NAVIDAD! Claro que sí....




La Navidad provoca sentimientos encontrados; hay a quien le gusta mucho y disfruta estos días con la magia de la inocencia infantil y hay a quien no le gusta nada y le resultan unos días llenos de hipocresía y falsedad. Añadida cierta melancolía por quienes ya no están. Pero como siempre, la actitud con la que afrontemos estos días determinará que la balanza se incline hacia uno u otro lado. Dejarse llevar es fácil; hacer un esfuerzo por relativizar y ofrecer una buena versión es más costoso pero también más gratificante. Debe ser nuestro primer objetivo del resto de objetivos que nos vamos a proponer en unos días... ;-DDDDD




Os mando un saco de energía positiva y todos los besos que os quepan en el corazón. Hoy es un día bonito, a pesar de los pesares. Hay muchas razones por las que debemos estar agradecidos, muchas ilusiones que siguen esperando y muchos sueños por cumplir. Atascarse en lo negativo no sirve de nada. Paremos, respiremos hondo y pongámonos en marcha de nuevo.

Os espero con la luz de miles de estrellas.
Sed felices, mis chicos.





martes, 17 de diciembre de 2013

** UNO PUEDE IRSE....




Complicado momento el que vivimos, lo sabemos. Por muchas razones, muchas. Lo bueno sería que en vez de servir como argumento para criticar, esas razones nos sirvieran para aprender y retomar el pulso social. Y que cada cual asumiera su parte de culpa, ¡por supuesto! Los políticos y la gente de a pie, que todos hemos estrujado la vaca mientras nos ha dado leche. Ahora que escasea, nos llevamos las manos a la cabeza. Pues no. Ahora toca arrimar el hombro y pelear. Porque todo pasa pero no podemos pretender que las cosas se solucionen sin un poco de compromiso y de sacrificio. Cada uno desde su propia atalaya.

Es evidente que las diferencias -sobre todo económicas- se están haciendo insalvables. Que hay muchísimas familias pasándolo muy mal, ¡qué os voy a contar! Y que eso no solo no se soluciona de la noche a la mañana sino que las medidas han de llegar desde mucho más arriba. Pero todos podemos contribuir en nuestra medida, con cosas pequeñitas; consumir en el barrio, dar trabajo -si podemos- a gente cualificada (y mujeres y personas de más de 40 y...), hacer un consumo responsable de medicamentos (por ejemplo) y de recursos en general. Retomar el pulso al civismo y a la convivencia más básicos. Bienestar social, se llamaba...



Costará reorganizar el desaguisado este que hemos creado, es verdad, pero hay que elevar un canto a la esperanza. Trabajar duro y volver a creer en las personas. Y mirar a países que lo hacen un poco mejor; que invierten, que comparten, que gestionan inteligentemente, que piensan en el pueblo... Quizá es demasiado utópico pensar que podemos cambiar de forma de pensar, pero si no creemos, no podremos avanzar. Y quedarnos aquí es muy mala idea.

Os invito a regalaros un ratito de ternura; 
un ratito alejados del ruido, de los problemas, de situaciones de estrés.
Regaláos una sesión de calor y de paz.
Para volver al mundo con ganas de seguir peleando.
Mil besos, mis chicos.
Disfrutemos de la vida...

(....)





"Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts esperándolo en la puerta.

Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador, contento, se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos, haciendo cola para cortarse gratis.

No solo debemos elegir con conciencia en las urnas.
También debemos ser floristas y panaderos...."





domingo, 15 de diciembre de 2013

** DECIDÍ...



Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar…
Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.
Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.
Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.
Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.
Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.





Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades,
y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui.

Me dejó de importar quién ganara o perdiera; ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. 
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien «Amigo».






Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, «el amor es una filosofía de vida».
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente;
aprendí que
 de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas…
Aquel día aprendí que
 los sueños son solamente para hacerse realidad. 
Desde aquel día ya no duermo para descansar… ahora simplemente duermo para soñar.


~ Walt Disney ~

(...)



viernes, 13 de diciembre de 2013

** EL DUELO (J.Bucay)


Me ha encantado.
Es una lectura un poco larga, pero os invito a dedicarle un ratito, sobre todo si estais pasando un duelo. Del tipo que sea. Y mientras pasa el tiempo gris, os invito a dejaros seducir por la magia del saloncito. Aquí todo se llena de calor. Y de color.

(...)

Un duelo no se produce SOLO por la muerte de un ser querido. A lo largo de nuestra vida, las pérdidas constituyen un fenómeno mucho más amplio, y para bien o para mal, universal. Perdernos no solo a través de la muerte sino también siendo abandonados, cambiando, siguiendo adelante. Incluyen nuestras pérdidas renuncias conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, la pérdida de nuestras ilusiones, de nuestra juventud (que nos hacía creer que éramos anejos a las arrugas, invulnerables e inmortales).


Todas estas vivencias implican una pérdida, pero gracias a haber perdido algunas cosas hemos ganado algunas otras. No hay ganancia importante que no implique de alguna forma una renuncia, un costo emocional, una pérdida.




CRECIMIENTO:
Estas pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes universales e insoslayables (no podemos esquivarlas). Y son PÉRDIDAS NECESARIAS porque crecemos a través de ellas.
De hecho, somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a como nos hemos conducido frente a esas pérdidas.


Las pérdidas tienden a ser problemáticas y dolorosas, pero sólo a través de ellas nos convertimos en seres humanos plenamente desarrollados. Se evoluciona y se aprende desde las frustraciones. Nadie puede moverse hacia su madurez sin dolor (que es algo distinto del sufrimiento). Son experiencias imprescindibles y parte de nuestro crecimiento. No hay una pérdida que no provoque necesariamente un crecimiento personal. Nadie crece desde otro lugar que no sea haber pasado por un dolor asociado a una pérdida. Nadie crece sin tener conciencia de algo que ya no es.




APEGO:
Una pérdida también se produce cuando decido dar algo mío. En esta vida voy a tener que deshacerme del contenido de mi taza para poder llenarla de nuevo, como decía Krishnamurti, una taza solo sirve cuando está vacía. Me enriquezco cada vez que yo lleno la taza, pero lo hago también cada vez que la vacío y abro la posibilidad a llenarla de nuevo.


Cuanto mayor sea el apego que siento a lo que estoy dejando atrás, mayor será el daño que se produzca a la hora de la separación, a la hora de la pérdida, a la hora de vivir el duelo, mayor será el sufrimiento que padezca.


Mucha gente cree que no aferrarse significa no amar o no comprometerse, es un concepto que no comparto pero entiendo, aunque tiene el mismo sentido que pensar (engañosamente) que si tu pareja no te da celos es que no te quiere.


La manera de no padecer “de más” NO ES no amar, “de menos” sino aprender a NO quedarse pegado a lo que no está cuando el momento de la separación o de la pérdida nos toca. La manera de disfrutar de esto es hacer lo posible para que sea maravilloso, mientras dure.





CREENCIAS FALSAS:
Al principio, en el proceso de duelo por una pérdida, solemos tener una creencia inevitable, aunque siempre engañosa, y es la conciencia de que no lo voy a soportar.


Hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que somos incapaces de soportar el dolor de una pérdida, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que moriríamos si alguien nos deja, y que no podríamos aguantar ni siquiera un momento el sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y nosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos.


Sin embargo, como casi siempre sucede, estas “creencias” aprendidas y transmitidas con nuestra educación son una compañía peligrosa y actúan la mayoría de las veces como grandes enemigos que empujan a costos mucho mayores que los que supuestamente evitan.




Uno de los más condicionantes y FALSOS MITOS culturales aprendidos en nuestra educación es justamente el de que no estamos preparados para el dolor ni para la pérdida; sin embargo, cuando creemos y confiamos de alguna forma en que se puede seguir adelante, nuestras posibilidades de avanzar se multiplican.


No se trata de una enfermedad, NINGUNA de las sensaciones del proceso de duelo por una pérdida es anormal y ninguna de ellas amenaza nuestra integridad. El coraje está en la fortaleza de la madurez, en saber que puedo afrontar todo lo que me pase, inclusive el hecho de pensar que alguna vez yo mismo no voy a estar.




HERIDA y SANACIÓN:
Todo cambio, ya sea interno o externo conlleva, SIEMPRE, un proceso de activa adaptación a lo diferente, y a lo que tiene de diferente lo nuevo, aunque sea mejor. Hemos de aprender a sanar estas heridas que se producen cuando algo cambia….


RECOMENDACIONES PARA VIVIR EL DUELO (…y sobrevivir).


LOS DOS DECÁLOGOS:


LOS 10 SÍ:
1.- PERMISO: Date el permiso de sentirte mal, necesitado, vulnerable. Métete en el duelo con todas sus consecuencias.
2.- CONFIANZA: Confía en tus recursos para salir adelante. Acuérdate de como resolviste anteriores situaciones difíciles en tu vida. Respeta tu propio ritmo de curación. Estas en condiciones de afrontar lo que sigue porque una vez que comienzas el camino del duelo, lo peor ya ha pasado.
3.- NUEVOS OJOS. NUEVAS PUERTAS: ¿Qué de bueno podría venir de esta pérdida?
4.- ACEPTACIÓN: Aunque sea la cosa más difícil que has hecho en toda tu vida, ahora tienes que aceptar esta dura realidad. La muerte siempre llega, demasiado tarde o demasiado temprano, siempre es un mal momento para que la gente se muera
5.- CONEXIÓN CON LA VIDA: La vida te está esperando con nuevas posibilidades. No hay nada malo en querer disfrutar, querer ser feliz, querer establecer nuevas relaciones. El duelo es establecer que lo muerto queda fuera pero que mi vida continúa.



6.- GRATITUD: Valorar los vínculos (familiares, amigos, pareja, terapeutas) que están presentes en nuestra vida, que siguen con nosotros aún en esta situación de catástrofe. Todo sería quizás mucho más difícil sin ellos, y me refiero a gente que acepta mi confusión, mi dolor, mis dudas y seguramente mis momentos más oscuros.
7.- LAS TRES “D”: Mucho Descanso, algo de Disfrute y una pizca de Diversión: Recuerda que hasta el ser querido que no está querría lo mejor para ti. Los malos momentos vienen por sí solos, pero es voluntaria la construcción de los buenos.
8.- APRENDIZAJE: Es aprender a tomar nuevas decisiones por ti mismo, aprender a desempeñar tareas que antes hacía otro, aprender nuevas formas de relacionarte con la familia y amigos, aprender a vivir con algo menos.
9.- DEFINICIONES: Es importante que, crea lo que crea que haya después de la muerte, tenga una posición tomada y definida acerca de ello.
10.- COMPARTIR LO APRENDIDO: Cuanto lleves una parte del camino del duelo recorrido, háblales a otros sobre tu experiencia. Enséñales a no minimizar la pérdida, ni a menospreciar el camino. Contar a otros lo que aprendiste de tu experiencia es la mejor ayuda para sanar a otros haciéndoles más fácil su propio recorrido, e increíblemente facilita tu propio rumbo.




LOS 10 NO:
1.- ESCONDERSE: Si hay algo que opera siempre aliviando el trayecto es justamente encontrar la forma y darse el permiso de sentir y expresar dolor, la tristeza, la rabia, el miedo por lo perdido. Te mereces el derecho de llorar cuanto sientas. Llorar es tan exclusivamente humano como reír. El llanto actúa como una válvula liberadora de la enorme tensión que produce la pérdida. Cuando las penas se comparten su peso de divide. Cuando el alma te duele desde adentro, no hay mejor estrategia que llorar.
2.- DESCUIDO: Presta atención a tu propio cuerpo. Imponte, tras unas semanas de duelo, un horario de comidas, sueño,… y síguelo. Aliméntate bien y no abuses del tabaco, alcohol ni medicamentos, y éstos últimos siempre a criterio médico y nunca por los consejos familiares, amigos y vecinos “bienintencionados”.
3.- NO TE APURES: Recorrer el camino requiere tiempo y dicen que el tiempo lo cura todo, pero cuidado, que el tiempo solo quizás no sea suficiente. Lo que realmente ayuda es lo que uno hace con el tiempo. No te crees expectativas mágicas. Estate preparado para las recaídas. Pensarás que un suceso inesperado, una visita, el aniversario, la Navidad te vuelve al principio, pero NO es así.
4.- OLVIDAR LA FE: No pidas que las cosas se resuelvan de la manera que quieres que se resuelvan, sino que pide a Dios que nos ayude a aceptar los cambios y nos ayude a ver las opciones (Esto, para los que tienen fe, ¡obvio!)
5.- AUTOEXIGENCIA: No te maltrates, respeta tus tiempo y espacios. Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. TUS tiempos son TUYOS. Recuerda que el peor enemigo del duelo es no quererse.



6.- EL MIEDO A VOLVERSE LOCO: Necesitas sentir dolor y todas esas emociones que le acompañan: tristeza, rabia, miedo, culpa. … habrá personas que te dirán : “Tienes que ser fuerte”. NO les hagas caso. No tienes que ser nada ni dejar de ser nada. NO tiene que dar explicaciones ni permisos, ni sentirte mal por no ser del todo coherente en algunos instantes. Tu alma ha sido mutilada y hoy se resiente de lo que le falta.
7.- PERDER LA PACIENCIA: Ignora los intentos de algunas personas de decirte cómo tienes que sentirte y por cuanto tiempo; NO TODOS comprenden lo que TÚ estás viviendo. Ten paciencia y no te preocupes de complacerlos. Apártate más bien un poco gentilmente y busca a quienes puedan permitirte “estar mal” o desahogarte sin miedo cuando lo sientes así. Quizás sea mejor que durante un tiempo prestes más atención a la intención de quienes te rodean que a lo que dicen. A veces los que uno pensaba que serían los mejores compañeros de ruta no pueden compartir tu momento. Soportan tan mal el dolor ajeno que interrumpen tu proceso y retrasan tu paso hasta el final del camino. De todas formas no te cabrees con ellos por esto.
8.- AUTOSUFICIENCIA: No dejes de pedir ayuda. No interrumpas tu conexión con los demás aunque ellos no estén recorriendo este camino. Todos los que te quieren desean ayudarte, aunque la mayoría no sabe cómo hacerlo. Necesitarás que te escuchen, NO que te den su opinión sobre lo que deberías hacer, sentir o decidir.
9.- NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES: Vender la casa, dejar el trabajo o mudarte a otro lugar, aparecen como decisiones muy tentadoras en los primeros tramos del recorrido. Calma, estas son decisiones trascendentes que se deben tomar en momentos de suma claridad y no mientras te inunda cierto grado de confusión inevitable. Deja ese tipo de cosas para más adelante. La mayoría de esas cosas podrán esperar.
10.- EL OLVIDO: Recuerda lo que pasó, sin morbosidad pero sin escapismos. El proceso de duelo permite buscar para tu ser querido el lugar que merece entre los tesoros de tu corazón. Recuérdale con ternura y siente que el tiempo que compartisteis con el o ella fue un gran regalo. En cierto modo, nunca volverás a estar como antes de una pérdida significativa, porque ésta inevitablemente te cambia, pero puedes elegir si ese cambio será para mejor.




AUTOR: Jorge Bucay.

LIBRO : El camino de las lágrimas.

(...)



domingo, 8 de diciembre de 2013

* DE NUEVO, EL BALONMANO



Anteayer arrancó el mundial de balonmano femenino en Serbia y ayer se estrenaron las guerreras, con una derrota frente a Noruega pero haciendo un gran balonmano. Partidazo. Buen pulso, buen ritmo, buena garra. Algún fallo, algún poste y algún que otro error de los colegiados nos dejaron fuera. Pero Noruega se vió con la soga al cuello en más de una ocasión. Y eso habla del estupendo nivel de España.

Otra cosa es el tan esperado anuncio patrocinado por Correos... Es simpático, las cosas como son, pero lo femenino está un poco reñido con el deporte cuando es un estilo de vida. De mujer a mujer :-)



Además, un poco de orgullo patrio... Dueñas, Solar, Naiara, Eli Pinedo...

(...)

Y luego, la cruz de la moneda. Leo con suma pena, que el Balonmano Aragón, cuyo presidente es Óscar Mainer -un referente del balonmano español-, deja la puerta abierta a sus jugadores por falta de presupuesto. Números absurdos si comparamos con los números que se manejan en el fútbol, por ejemplo. Esto de que hubiera un poco más de igualdad... difícil, ¿no?




Que la esencia vuelve a mi, a mis raíces, a mis amores, a mis anhelos.
El balonmano vuelve renovado... a ver si no me quedo atrás.





Os espero en el saloncito, mis chicos.
Para soñar, para sentir, para despertar, para vivir.
Para renovar ilusiones.
Para recuperar anhelos.
Al calor de la ternura....




domingo, 1 de diciembre de 2013

** MARCHA ¿ATRÁS? ;-DDDDD



Había oído hablar de este anuncio pero no me había parado a verlo, la verdad. Sin duda, Van Damme tiene una genética envidiable -también he leído que se ha operado de todo un poco...- y supongo que unos hábitos de vida muy saludables. Pero para mí lo verdaderamente llamativo del anuncio son los dos conductores (camioneros, especialistas.... me da igual) que conducen ¡¡marcha atrás!! sin partirle los aductores a Van Damme. Vale. Quizá a las mujeres nos falte el gen de conducir marcha atrás con cierta habilidad (sí, apunto únicamente marcha R) aunque supongo que conducir un camión de ese pelo en esa línea recta (he leído que el anuncio está grabado en el aeropuerto de Ciudad Real) es bastante más sencillo que maniobrar en cuesta y con un mínimo espacio, mientras el impaciente de turno te relame el maletero.... ;-DDDD

Sea como fuere, es un anuncio que me gusta. Enya sigue teniendo ese encanto que transporta a otros tiempos y al mensaje de Jean-Claude se le puede sacar algún provecho.

Os envío un saco de besos,
de esos que arden
y encienden la magia...
Os espero en el saloncito.
Al calor de la ternura.