sábado, 25 de junio de 2011

*CAMINOS CON ALMA

Cuando no sepas qué camino tomar, toma el camino que tenga alma... Cuando sentimos que el esfuerzo que invertimos en encontrar la salida nos agota tanto que nos hace sentirnos tristes, desorientados y desesperanzados, entonces es tiempor de parar en seco y preguntarnos hacia dónde vamos, si ese camino que estámos empeñados en coger tiene alma, si hay serenidad en nuestras decisiones. Porque muchísimas veces queremos ver lo que en realidad no es.


La mayoría de las veces insistimos para que nuestro esquema encaje en nuestra vida, aunque creo que lo que tendríamos que hacer sería encajar la vida conviertiéndola en nuestro esquema. Aceptar lo que viene y vivirlo con toda la sencillez y el cariño posibles. A todos nos toca pasar por momentos complicados y dolorosos, por momentos en los que nada parece salir como esperábamos. Y eso desespera y atasca. Pero relativizar y ordenar nuestros afectos, nuestras necesidades y nuestros sueños, es un trabajo al que debemos dedicar todo el tiempo que sea necesario.


"Podemos cambiar nuestro rumbo básicamente de dos formas: una, por la fuerza, cuando nuestra alma "ya no puede más" y pide a gritos que le escuchemos... Esta forma no es recomendable, porque suele presentarse de manera dolorosa, a contratiempo, accidental; la otra forma, a través del trabajo interno, del resultado de la reflexión, la observación tranquila, la meditación que da pie a la acción inspirada. Esta última forma es más lenta, puede comportar un trabajo personal no siempre agradable, pero no exige precios personales tal elevados como la anterior.





Es difícil cambiar, darse cuenta de si el camino en que uno está es el correcto, si fluímos con gracia por él, sin tomarse un tiempo, sin desacelerar... Me atrevería a decir que es casi imposible hacerlo así sin pagar esos "peajes" tan costosos.

Hace poco leí en algún sitio algo así como que quien no está ocupado en renacer constantemente está ocupado en morir poco a poco. Hagamos, pues, una apuesta por la vida y tomemos el tiempo para renacer sobre la persona que ya somos, integrando lo aprendido para avanzar hacia lo nuevo." (Inma Torres)

viernes, 24 de junio de 2011

**HUMORCITO DE VIERNES...

En Granada existe un puente llamado "Puente de las Pollas", ¿lo conocéis?

Cosas de los de Graná , ya sabéis el arte que tienen ..................

¿La Culpa es del Arquitecto?

Dicen que no previó que la conjugación del diseño del muro junto con el ángulo del sol, en una determinada hora del día, iba a causar esa sombra.


Mis chicos...
como la vida misma :-D

Mientras hablamos sobre comunicación,
¡un besito!

jueves, 23 de junio de 2011

*EL ORGASMO (y III)

Iba a iniciar un tema nuevo que me parece importante en estos tiempos que corren, la comunicación, pero como habíamos dejado un poco aparcado el tema del orgasmo, lo retomo para cerrar esta tercera parte.


Como animales que somos, el pulso sexual es parte de nuestra biología. No hay que olvidar que es un concepto dinámico, ya que en la sexualidad influyen muchos factores que determinan la forma de relacionarnos con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Pero el último, el final, siempre acaba siendo la necesidad de sentirnos plenos, satisfechos y gozosos. El orgasmo nos permite aunar todas esas sensaciones porque, siendo sinceros, no llegar al orgasmo -y no hablo sólo de eyacular- es un sentimiento que provoca desazón y tristeza. Si conocéis a alguien que haya llorado de pena mientras hacía el amor, entonces sabréis cuán doloroso puede llegar a ser el sentir el abismo de soledad que puede abrirse entre dos personas.


El orgasmo, entonces, se convierte en comunicación, en espiritualidad llena de luz y de magia. Se convierte en el lenguaje de los sentidos, en la ternura de la generosidad. Que dos cuerpos aúnen energía y la compartan con armonía, es la aspiración absoluta del sexo.

Pero -y retomo-, como animales que somos, también hay un lado más salvaje que no hay por qué obviar y que no le resta ternura al sexo. Hay días y momentos para todo. Eyacular es el aspecto más físico con el que se comunica nuestro cuerpo; es una brusca descarga de la tensión acumulada durante el período de excitación y en mi opinión, es un regalo. Esos segundos de explosión nos hacen tocar el cielo y consiguen que el mundo se pare para deleite única y exclusivamente de nosotros mismos. No hay nadie más, no hay nada más.


Por regla general, no hay nadie mejor que uno mismo para conocer nuestras propias preferencias a la hora de excitarnos; y por eso mismo, tenemos el sutil deber de expresar con palabras qué prácticas nos resultan más placenteras y cuáles menos. Debemos aprender a pedir, a sugerir, a indicar, a orientar... Permitidme, mis chicos, este apunte biológico más que obvio: los hombres sóis mucho más sencillos en materia sexual que lo que lo somos las mujeres. Nuestra mente es mucho más compleja y nuestros mecanismos corporales, también. Las hormonas nos poseen cual aliens descontrolados, nuestro clítoris es pequeñito, nuestros complejos son grandes... Así que, si queréis dejar satisfecha a una mujer, es más que probable que la inversión -en esfuerzo y dedicación- que haya que hacer, sea mayor para con nosotras. Y que nos escuchéis, porque no todas somos iguales ni reaccionamos de la misma manera. Incluso ni la misma mujer tiene todos los días el mismo ritmo sexual.


Por partes.

A la pregunta de: tus orgamos son clitoridianos o vaginales? hay tantas respuestas como mujeres en el mundo, me temo. Y eso que sólo hay que elegir entre dos opciones. (Esto me recuerda, no sé por qué, al curso de árbitro de balonmano que hice en su día; el profe, Miguel Ángel Amigo, uno de los mejores árbitros que ha dado la historia vasca, nos preguntó si todos sabíamos lo que era un penalti. Rotundo el sí. A lo que él respondió: "¡(palabrota)! yo llevo arbitrando veinte años y todavía no lo tengo claro..."). Pues como el penalti de balonmano, los orgasmos son y llegan de distintos y variados modos. Hay descargas bestiales que cierran el círculo hasta pasadas unas horas, hay mini descargas que nos permiten seguir con el maratón de sexo una y otra vez; hay excitación absoluta sin descarga, hay excitación mental...




Sea como fuere, en nosotras se suceden contracciones musculares en la vulva, la vagina y el útero. Los hombres podéis sentir nuestros orgasmos con dichas contracciones y si bien no eyaculamos, si se puede lograr una secreción vaginal distinta. Los gestos, los gemidos, el ritmo del pulso... también os pueden dar una pista de si las cosas están funcionando bien.

Por último, no hay que olvidar que el deseo sexual, al igual que otras necesidades básicas del ser humano, como el hambre, la sed... se manifiesta por órdenes que el cerebro envía al resto del cuerpo. El apetito sexual nace en el cerebro, como respuesta a intereses sexuales que nos acompañan junto a las vivencias cotidianas. Hay días que nos sentimos más sensuales, otros días más románticos, otros más perezosos, otros más salvajes.... Pero lo que sí está muy estudiado, es la influencia directa del sentimiento amoroso sobre nuestra estimulación cerebral.


Cuando uno ama a otra persona, nuestro cerebro y la parte sexual de éste, reacciona con mas facilidad a los estimulos eróticos. Ocurre que esa persona de la que se está enamorado, produce una cadena de reacciones que pone en marcha la compleja maquinaria de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si esa persona que nos apasiona se acerca a nosotros, nuestro cuerpo comienza a reaccionar, física y mentalmente. Quizá hasta despierte nuestra herencia genética de perpetuar la especie, es posible. Pero lo que sí es evidente es que, cuanta más implicación afectiva, mayor es el gozo y la comunión espiritual.

Así que, mis chicos, no escatiméis en esfuerzo -tiempo, dedicación, ternura, paciencia, generosidad, imaginación...- para que los orgasmos que compartáis, se conviertan en auténticas experiencias de gozo y disfrute que nos regalen (a las mujeres) una espectacular descarga de endorfinas. Bienestar y placer...


pd: por favor, en ese tiempo precioso que nos gusta que nos dediquéis, no ocupéis vuestra mente con la tele, con el fútbol, las motos o los coches, con la secretaria macizona... Por favor.

miércoles, 22 de junio de 2011

** REGLAS MASCULINAS...

Es verdad que siempre se habla de las reglas que "imponemos" las mujeres en pos de un eficaz y eficiente funcionamiento de las relaciones humanas, en concreto de las de pareja. Pero por una vez, reconozco que es posible también mirar desde la otra perspectiva y haciendo un ejercicio de empatía y autocrítica de género; así que aquí comparto este otro "decálogo" (nótese la ironía) que reconozco no anda alejado de muchas realidades.


Estas son las Reglas Masculinas:

Por favor nótese que todas están enumeradas como nº “1″ A PROPÓSITO. Porque somos simples.

1- Los pechos están hechos para ser observados, y eso es lo que hacemos. No intentes cambiar eso.

1- Aprende como usar el inodoro. Tu ya eres una mujer mayor. Si está la tapa arriba, la bajas. Nosotros la necesitamos arriba, tú la necesitas abajo. Tú no nos oyes discutir porque tú la dejaste abajo.

1- Sábado = Deportes. Es como la luna llena o el cambio de las mareas. Déjalo estar.

1- Ir de tiendas NO es un deporte. ¡Y no! Nunca vamos a pensar que sea así.

1- Llorar es chantaje.


1- Pide lo que quieres. Vamos a aclararlo de una vez:
Indirectas sutiles ¡No funcionan!
Indirectas fuertes ¡No funcionan!
Indirectas obvias ¡No funcionan!
¡¡¡SÓLO DILO!!!

1- ‘Si’ y ‘No’ son respuestas pefectamente aceptables para casi cualquier pregunta.

1- Ven con un problema solo si quieres que te ayudemos a resolverlo. Eso es lo que nosotros hacemos. Compasión es para lo que están tus amigas.

1- Un dolor de cabeza de 17 días es un problema. Ve al médico.

1- Cualquier cosa que hayamos dicho hace 6 meses es inadmisible en un argumento. De hecho, todos los comentarios se vuelven nulos y caducan a los 7 días.



1- Si crees que estás gorda, probablemente lo estés. No me preguntes a mi.

1- Si algo que dijimos puede ser interpretado de 2 formas, y una de ellas te hace sentir triste o enojada, siempre quisimos decir la otra.

1- Vosotras no podeis pedirnos que hagamos algo como queréis que se haga. No ambas cosas.
Si tú ya sabes cual es la mejor forma de hacerlo, hazlo tu misma.

1- Cristobal Colón no necesitó preguntar direcciones. Nosotros tampoco lo necesitamos.

 
1- Todos los hombre tenemos vista en 16 colores.
Melocotón, por ejemplo, es una fruta, no un color.
Nosotros no tenemos idea lo que es el “Malva”.

1- Si algo pica, debe ser rascado. Nosotros lo hacemos.

1- Si preguntamos “¿qué pasa?” y respondéis “Nada” vamos a actuar como si no pasara “nada”. Sabemos que mentís, pero no vale la pena tomarse la molestia.

1- Si haces una pregunta que no quieres que te respondan, espera una respuesta que no quieres escuchar.

1- Cuando vamos a algun sitio, absolutamente cualquier cosa que te pongas te queda bien. En serio.


1- No nos preguntéis qué estamos pensando a menos que estéis preparadas para discutir temas como sexo, deportes o coches.

1- Tienes suficiente ropa.

1- Tienes muchos zapatos.

1. Estoy en forma. ¡Redondo también es una forma!

1. Gracias por leer esto. Si, ya sé, dormiré en el sofá esta noche. Que tampoco me importa demasiado...


Ahahahaha...
:-P
¡¡besitos llenos de humor!!

lunes, 20 de junio de 2011

**LA SEMANA EN IMÁGENES

Esta semana ha sido noticia....

*LUNES, 13 de JUNIO

-Más vegetales ricos en potasio, menos riesgo de ictus e infarto
  • Las personas que consumen una gran cantidad de vegetales ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o un evento cardiovascular.
  • 1,6g más de potasio al día se asocia con un 21% menos de riesgo de ictus.
  • Necesitamos 3.100 miligramos diarios de potasio, cantidad que se consigue si se comen vegetales a diario y en abundancia.

-Miles de pasajeros, varados en Australia y Nueva Zelanda por la nube de ceniza del volcán chileno
  • La aerolínea Qantas canceló todos sus vuelos en la región.
  • En Melbourne llegaron a suspenderse todos los vuelos de entrada y salida.
  • La nube ha recorrido 9.400 kilómetros desde Sudamérica.
    -La "Marcha de las putas": Miles de mujeres recuerdan que cuando dicen "no", significa "no.
    • Mujeres de varias ciudades del mundo salen a la calle en defensa del derecho a vestir como se quiera.
    • Protestan por unas declaraciones de un policía canadiense que dijo que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones.
    • "No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", destacan las organizadoras de esta marcha.
       -La BBC emite el reportaje del suicidio asistido de un millonario
      • Peter Smedley, de 71 años, estaba afectado de una dolencia neuronal motora.
      • Acudió a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.
      • El reportaje, 'Eligiendo morir', ha generado mucha polémica en el Reino Unido.
       -Monumentos históricos y naturales en Manzanares El Real
      • En Manzanares El Real se constituyó la Asamblea de Parlamentarios de Madrid.
      • Hasta agosto, hay conciertos nocturnos en el castillo los fines de semana.
      • Desde el casco urbano se pueden dar paseos hasta la Pedriza y el embalse.

      A poco más de 50 kilómetros al norte de Madrid se encuentra Manzanares El Real, una localidad llena de encantos en forma de monumentos naturales y lugares históricos. Un buen lugar para conocer lentamente en los calurosos días de verano, paseo a paseo, mientras se desconecta de la gran ciudad.

      Situado entre la Sierra de Guadarrama y el embalse de Santillana, este enclave ha sido además escenario de episodios relevantes de la memoria colectiva de la región, como la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad de Madrid hace casi 30 años en su famoso castillo.

      Los conciertos del castillo

      La fortaleza-palacio de Manzanares El Real, propiedad de la Casa Ducal del Infantado y administrada por la Comunidad de Madrid, es el castillo mejor conservado de la región y uno de los principales atractivos de la localidad. Es un edificio del siglo XV de estilo gótico isabelino, del arquitecto real Juan Guas. Su estructura ha sido rehabilitada en varias ocasiones, y gracias a ello se conservan el patio porticado y los magníficos miradores al embalse de Santillana del estrado de damas y de la galería de Guas. En la última mejora de las instalaciones se ha creado un centro de interpretación y se han vestido las habitaciones palaciegas con tapices, mobiliario y otros ricos elementos decorativos.

      Desde este mes de junio hasta finales de agosto, el castillo acogerá un ciclo de conciertos nocturnos los fines de semana, con espectáculo de luz y sonido. Todos ellos serán gratuitos para las 150 personas que caben en el recinto. Las actuaciones de este primer mes son de música coral, las del julio serán de clásicos, y en agosto se dedicará a la música antigua.


      Los visitantes que se acerquen a esta localidad madrileña pueden ver también los dos muros que quedan del Castillo Viejo, al otro lado del Manzanares, curiosear en el Museo Etnográfico y Arqueológico, y disfrutar de otras huellas de la historia como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, los antiguos molinos o el puente de la Cañada Real Segoviana.

      Paseos a la Pedriza y al embalse de Santillana

      Manzanares El Real está situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, y gran parte de su atractivo está en los paseos que se pueden hacer desde el casco urbano hasta los excepcionales entornos naturales cercanos. Los paisajes son tan especiales que fueron capaces de atraer a cineastas internacionales para la grabación de películas como El Cid Campeador, Alejandro Magno o La caída del Impero Romano.


      La Pedriza es la parte más característica de este espacio protegido, con sus caprichosas formaciones de rocas redondeadas por la erosión y sus dispersos alcornoques. Existen rutas de diferente dificultad para conocer la zona y sus peñascos más famosos. Pero, a primera vista y en la distancia, ya destacan la cima del Yelmo, las Torres y la Cabeza de Hierro, que representa la mayor cota del parque con una altura de casi 2.400 metros.

      La fantástica orografía de esta zona, con recovecos y formas espectrales, ha servido de guarida a bandoleros y de inspiración a muchas leyendas. Uno de los paseos más populares es el que une en media hora Manzanares El Real con Peña Sacra, desde donde se puede ver una de las mejores panorámicas de La Pedriza. Se cuenta que en este lugar, en el que hay una ermita del siglo XV, ya celebraban rituales los druidas en la época celta.

      Otra de las rutas que se pueden realizar desde esta localidad llega hasta el embalse de Santillana. El paseo, de una hora, está especialmente recomendado en los meses de otoño, en los que se pueden ver las aves que pasan por el parque en sus vuelos migratorios.

       
      *MARTES, 14 DE JUNIO

      -Rothko,Pollock,Tápies y otros maestros del abstracto, en el Guggenheim de Bilbao
      • El museo inaugura 'Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim'.
      • Son obras de creadores que apostaron por la hibridación y la síntesis.
      • Los materiales ajenos a la pintura, la monocromía y el arte cinético se incorporaron a la pintura abstracta tras la II Guerra Mundial.
        -¿Qué llevarías contigo si tu casa sufre un incendio?
        • El diseñador Foster Huntington pide respuestas a la pregunta en su Tumblr 'The Burning House' ('La casa en llamas').
        • Ha recibido 400 fotos de los seres vivos u objetos que serían salvados de las llamas.
        • El proyecto es una discusión gráfica sobre "las posesiones y el materialismo".
        • Los interesados en participar en The Burning House deben enviar el material al correo de Foster Huntington.


        -Siete de cada diez trabajadores españoles reconocen haberse sentido acosados
        • Un 10% afirma que, aunque no ha sido intimidado, sí lo ha presenciado.
        • El estudio del que se han extraído los datos revela que el acoso profesional es un fenómeno extendido en todo el mundo que afecta a los resultados de las empresas.

        -El juez ordena a Toxicología que analice la sangre de Ortega Cano
        • En el análisis se buscarán restos de alcohol, drogas u otras sustancias.
        • Existen muestras que se le extrajeron con fines terapéuticos tras el accidente.
        • El diestro sigue grave tras haberse sometido a una operación de tobillo.
        -Roban las famosas gafas de Gandhi de su museo de la India
        • Los anteojos estaban expuestos en una vitrina.
        • Habían sido donadas por una nuera del 'mahatma'.
        • El museo es también un centro de meditación.

        -Opel aumenta la deportividad del Astra GTC, que llegará en otoño
        • Opel ya ha comenzado a admitir pedidos del nuevo Astra GTC. Está disponible desde 22.370 euros.
        • La esperada versión de tres puertas llegará finalmente al mercado en otoño con tres motorizaciones diferentes. 

        -Airbus presenta el "avión del futuro", con cabina transparente, interactiva y biodegradable
        • La compañía aeronáutica asegura que, de llegar a construirse, revolucionaría las actuales aeronaves comerciales.
        • Cuenta con un espacio de realidad virtual y se prevé para el año 2050.
        • Los viajeros podrán desde jugar al golf a realizar videoconferencias.

        -El Transcantábrico Gran Lujo entra el funcionamiento
        • Es uno de los trenes más exclusivos del mundo.
        • Une Santiago de Compostela con San Sebastián en un viaje de ocho días.
        • El precio de los billetes oscila entre 3.550 y 7.550 euros.

        -Empezando a sumar...
        • Si cinco es el número mágico....
        • ...uno y uno no siempre suman dos
        • Pero al final, siempre la felicidad
        *MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO

        -Nuevos transtornos psicológicos: tecnodependientes, tecnófobos, tecnoestresados y tecnoadictos
        • Las nuevas tecnologías crean diferentes trastornos psicológicos específicos.
        • Una de cada tres personas sufre estrés laboral con los aparatos digitales.
        • El tecnodependiente lo pasa mal cuando está horas sin móvil o sin Internet.


        -Salónica, una opción atractiva fuera de los circuitos habituales
        • El turismo griego se beneficia de las revoluciones árabes.
        • La segunda ciudad del país tiene una interesante escena cultural.
        • La animada vida nocturna es otro de los grandes atractivos de Salónica.


         *JUEVES, 16 DE JUNIO

        -David Bisbal y Elena Tablada, anuncian oficialmente su ruptura "de mutuo acuerdo"
        • La pareja lo ha confirmado en un comunicado.
        • Aseguran que siguen conservando uno por el otro "un gran respeto".
        • Este mismo jueves el cantante reaparecerá en público en Lorca.


        "...a solas tú y yo, 
        el tiempo no existe, no,
        no quiero despertar..."
         


         -EL Mar Muerto agoniza por la sobreeplotación y la reducción del caudal del río Jordán
        • Las aguas del mar descienden a un ritmo de un metro por año y su deterioro ha hecho que la parte norte y sur hayan quedado totalmente desconectadas.
        • El Mar Muerto es una formación única, de agua hipersalina, un balneario natural con propiedades saludables y cosméticas excepcionales.

        -El prototipo de Hiriko, el coche eléctrico vasco, estará en Julio
        • Un consorcio de empresas vascas desarrolla un coche eléctrico en el proyecto Hiriko. El prototipo estará listo este mes de julio.
        • A finales de este año esperan tener una veintena de vehículos, que "se llevarán a distintas partes del mundo para hacer test de movilidad".
        • La comercialización de este vehículo concebido por el Instituto de Tecnología de Massachussetts comenzaría en 2013.

        -Las consultas por discriminación a la mujer se multiplican por 5
        • El Instituto de la Mujer abrió 483 expedientes en 2010.
        • Destaca el número de preguntas sobre reducción de jornada.
        •  Aumenta el número de hombres que presentan denuncias.

        -La Ruta de seda, nexo de unión entre Asia y Europa

        • El caballo y el elefante eran los animales más utilizados para el transporte.
        • Está considerada por muchos la mayor ruta terrestre del mundo.
        • Fue una vía utilizada para transmitir ideas y religiones.
         
        Paisajes exóticos, extensas llanuras, inhóspitos desiertos, altas montañas, dunas, oasis y ciudades que florecieron a la par que la Ruta de la Seda, perfilan un recorrido compuesto por más de un camino. Favoreció no sólo el intercambio de mercancías, sino también de culturas, civilizaciones, religiones, ideas y saberes. Escenario de guerras y epidemias, por él transitaron soldados, comerciantes, eruditos y filósofos.

        Sus más de 9.000 kilómetros sirvieron para unir originariamente la ciudad italiana de Roma y la china de Xian, cruzando, entre otros, países como Turquía, Irak, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán y China. Toda una aventura, que sin estar exenta de peligros, ha dejado un importante legado arqueológico e histórico.

        Rumbo al Oeste

        Fue en el siglo II a.C. cuando Zhang Qian, un general chino, inició un viaje hacia el oeste en busca de apoyos en su lucha contra los Xiongnu, a los que ni la Gran Muralla China había logrado parar. A pesar de no conseguir los aliados que necesitaba, sí recabó gran información sobre regiones que hasta entonces eran prácticamente desconocidas. Sin embargo, unos años antes, en torno al 327 a.C., Alejandro Magno afirmaba haberse adentrado en la zona, conquistando en su camino Persia y los territorios de la actual Uzbekistán y el norte de Afganistán.

        Siglos más tarde Gengis Khan utilizó estos caminos para extender su poder y, posteriormente, Marco Polo asegura haber alcanzado la corte mongola de su nieto, el monarca Kublai Khan, quien se había hecho con el control del sur de China y se había trasladado hasta Janbaliq (Beijing).


        Pero el desarrollo del comercio marítimo chino en el siglo XV, de la mano del almirante Zheng, quien navega bordeando las costas de la India y de la Península Arábiga hasta llegar a África, y el descubrimiento por parte de Vasco de Gama de la vía marítima entre Europa y la India, desterraron al olvido a la “Ruta de la Seda”, muy deteriorada ya por culpa de la inseguridad.

        A pesar de que sus itinerarios fueron utilizados con asiduidad durante siglos, no fue hasta 1877 que fue bautizada como “Ruta de la Seda”, por el geógrafo alemán Ferdinand von Richtholfen, en clara referencia al principal producto que por ella se transportaba.

        En la actualidad, en el marco de la Unión Europea, se está intentando revitalizar esta antigua ruta para favorecer el transporte de mercancías, gracias al proyecto “Transport Corridor Europe Caucasus Asia”. Su fin es mejorar la infraestructura y el saneamiento de las carreteras y hacer de esta vía un itinerario más rápido que el viaje por mar.

        Paradas en el camino

        A lo largo del trayecto de esta gran ruta comercial, repleta de historias, florecieron numerosas ciudades que abastecían y eran lugar de descanso de los viajeros.

        El punto de partida se sitúa en China, en la antigua Changan, Xian, desde donde partieron los primeros mercaderes. A las afueras de esta ciudad se descubrió el ejército de terracota de Qin Shihuangdi.

        Dunhuang, antiguo oasis rodeado por los desiertos de Gobi y Kumtagh, es otro de los grandes altos en el camino. Aquí se hallaron, en torno a 1900, las grutas de Mogao o cuevas de los mil Budas. Imponentes resultan sus altas dunas.

        Rodeando la cuenca del río Tarim, llegaba el momento de decidir si atravesar el desierto de Taklamakan por el norte o el sur. En la zona norte se encuentran Turfán y las Montañas de Fuego, mientras que al sudoeste se encuentra el oasis de Kashgar, puerta de entrada para el viajero procedente del oeste.



        Superada la “prueba”, al otro lado esperaban los más de 4.000 metros de altura del puerto de montaña de Pamir, que daba paso a dos de las ciudades más importantes de la ruta Samarcanda y Bujara, en Uzbekistán.

        La primera de ellas está considerada como una joya del mundo musulmán. Respira historia y en ella se pueden encontrar importantes ruinas, madrazas, mausoleos y minaretes. Impresionante resultan la plaza de Registán y el conjunto formado por las escuelas coránicas de Ulugbek y Shir-Dor, además de por la mezquita de Tillyakari. El minarete de Kalyan, por su parte, es el símbolo de Bujara.

        La uzbeca ciudad de Jiva, al sureste del oasis de Khorezmian, conserva de manera impecable la ciudadela de Itcha Kala, donde destaca la mezquita de Djuma.

        También ciudades turcas, tanto del norte como del sur, integraron esta “Ruta de la Seda”. Entre ellas, Izmit, Iznik, Estambul y Edirne.


        -Ospatzen...

        • Erdiurte oso oso zoriontsua
        • Millesker maitasun handiz eroango ditudan pendiente zoragarriengaitik
        • Gure lehenengo argazkiarentzat, bostak elkarrekin...


        *VIERNES, 17 DE JUNIO

        -El deporte favorece el desarrollo y la salud emocional de los niños
        • El deporte favorece el desarrollo del sistema pulmonar y cardiovascular.
        • Además, contribuye al bienestar emocional y a la integración social.
        • Los niños que no tienen una actividad física regular tienen más probabilidades de acabar siendo adultos sedentarios.

        -El consumo de drogas inteligentes (?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?) va en aumento, según alertan los expertos
        • Las 'smart drugs' son baratas y se presentan bajo un marketing atractivo.
        • Producen efectos euforizantes y pueden llegar a provocar la muerte.
        • Destaca el consumo del BZP, una piperacina que deviene de un antiparasitario.

        -Digna Luz Murillo es apartada de los Campeonatos de Europa por entrenarse con Pascua 
        • El puesto de Murillo en el relevo corto será ocupado por Belén Recio.
        • La Federación Española ha tomado la decisión esta mañana.
        • La atleta regresará a España, desde Estocolmo, este viernes.

        La velocista Digna Luz Murillo ha sido apartada del equipo español que participará este fin de semana en Estocolmo en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales de atletismo tras reconocer que se estaba entrenando con Manuel Pascua, uno de los entrenadores imputados en la Operación Galgo.

        "Una vez conocidos los hechos por medio de una investigación, y después de que la atleta reconociera que estaba entrenando con Pascua, la Federación Española ha decidido apartarla del equipo por una infracción disciplinaria, ya que ningún atleta becado puede entrenarse con él", informó la Federación Española.

        Murillo, líder española del año en 100 metros con una marca de 11.49, será sustituida en esta prueba por Amparo Cotán, segunda en el ránking nacional con 11.58 y que estaba inscrita sólo en el relevo 4x100.

        El puesto de Murillo en el relevo corto será ocupado por Belén Recio, que además compite en la prueba individual de 200.

        La exclusión de Digna Luz Murillo se produce tras la denuncia del diario "Público", que en su edición de este jueves publicó una fotografía en la que la velocista de origen colombiano recibía instrucciones de Manuel Pascua en el polideportivo Valle de las Cañas de la localidad madrileña de Pozuelo.



        La Federación Española, tras romper relaciones con Manuel Pascua a raíz de la Operación Galgo, asignó un nuevo técnico a Murillo, José Luis Martínez, que no llegó a ejercer, y en la actualidad su teórico entrenador era Rafael Blanquer, que estaba dispuesto a dirigir sus trabajos desde Valencia.

        La selección española compite este fin de semana en Estocolmo en la máxima categoría de campeonato de Europa de selecciones nacionales, en el que se ha fijado como objetivo evitar las tres plazas que conducen al descenso, en un torneo cuya clasificación final se elabora sumando los puntos de hombres y mujeres.

        Soler: "no voy a dejar pasar ni una a nadie"

        El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, apoyó la decisión y lanzó un mensaje rotundo: "no voy a dejar pasar ni una a nadie".

        "Cuando en mi toma de posesión dije que la lucha contra el dopaje sería una de mis prioridades no estaba hablando por hablar, no va a haber impunidad y no pienso bajar la guardia en ningún momento. Los tramposos van a tener que estar más pendientes de mí que de la Guardia Civil", declaró el secretario de Estado.



        "Me alegra la decisión de la Federación Española y sobre todo por la rapidez. La imagen y la limpieza del deporte español habría quedado en entredicho si hubiera competido. Ayer le dijimos al presidente de la Federación que debía tomar cartas en el asunto y lo ha hecho con rapidez", explicó Soler.

        El secretario de Estado subrayó que la medida adoptada está en la línea de mostrar a los deportistas que "la tolerancia cero no solo consiste en no doparse, sino en ser prudente y en tener cuidado con todos los detalles, sobre todo cuando se representa a España".

        "Espero que esta sea una primera medida y que la Federación adopte otras al respecto porque, aunque (Murillo) tiene congelada la beca ADO, sigue recibiendo una ayuda de la Federación".

        -Telemadrid muestra imágenes de disturbios en Grecia como siu fueran del movimiento 15-M (:-O)
        • En el programa 'El círculo' se mostraron imágenes de Grecia haciendo ver que pertenecían a disturbios provocados por los "indignados".
        • En las imágenes se ven banderas de Grecia y textos en alfabeto griego.
        • Telemadrid lo atribuye a un error que no cambia "el fondo de la información".

        -Materiales para la habitación de los niños: divertidos y resistentes
        • Las habitaciones infantiles exigen que tanto los suelos como las paredes resistan el frenético ritmo de los niños.
        • Para las paredes puedes elegir entre material plástico, pizarra o papel lavable.
        • Para el suelo, pavimento vinílico, linóleo, corcho o moqueta.

        *SÁBADO, 18 DE JUNIO

        -"Querétaro" es la palabra más bonita del español, según los votos de miles de internautas
        • Es el nombre de una ciudad de México y significa "isla de las salamandras azules".
        • Fue propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal.
        • Más de 33.000 votantes han participado en la celebración del 'Día del Español'.
        -Viaje al invierno de la Australia natural y mágica
        • La orografía australiana ha dado forma al mundo sagrado de sus aborígenes.
        • Ayers Rock y los cráteres de meteoritos son algunos de los iconos del Outback.
        • Se pueden hacer rutas guiadas o moverse por libre alquilando furgonetas o motos.



        Coincidiendo con nuestro verano, el invierno austral nos ofrece la posibilidad de imaginar algunos viajes especiales. Esta época es, por ejemplo, el mejor momento del año para visitar el mágico interior de Australia. En esta zona rural de la isla, denominada Outback, el viajero puede encontrar caprichos de la naturaleza que fascinan pese a que los científicos hayan logrado descubrir su origen.

        Desde tiempos inmemoriales, estos paisajes han dado forma al mundo sagrado de los aborígenes australianos, que habitan estas tierras desde hace más de 50.000 años. El interior del Territorio del Norte, centro geográfico de la isla, ofrece una ruta que permite ver en pocos días algunos de los iconos de la 
        Australia natural.

        La gran roca australiana

        En el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta está el que probablemente sea el más conocido de ellos, el perfil de Ayers Rock. Esta roca, que recibe el nombre de Uluru en lengua indígena anangu, es considerada el monolito más grande del mundo, con más de 9 kilómetros de contorno, una altura de 348 metros sobre la superficie y 2,5 kilómetros bajo tierra. Reconocido Patrimonio de la Humanidad en 1987, este icono natural no aparece siempre igual. En la época seca sus colores varían según la hora del día, y en temporada de lluvias la roca torna plateada con las franjas negras que dibujan los cursos del agua.

        A 32 kilómetros al oeste de Uluru, se encuentra otro lugar sagrado para los primeros habitantes de este territorio, Kata Tjuta. Esta área de 21 kilómetros cuadrados, también conocida como Olgas, está salpicada por formaciones geológicas de más de 500 millones de años de antigüedad, que presentan una apariencia de cúpulas rojiza. Se contabiliza un total de 36 y la más alta es el monte Olga, que supera a Ayers Rock en más de 200 metros.

        Valles de meteoritos y mucha carretera

        En las inmediaciones de este parque se pueden encontrar varios lugares imprescindibles para los aficionados a la astronomía y a los curiosos en general. El cráter de Gosee Bluff o Tnorala fue originado por un cometa de unos 600 metros de diámetro que cayó en el centro del continente hace más de 140 millones de años. Ahora, además de ser considerado un lugar sagrado, sus 20 kilómetros de diámetro forman parte de una reserva de interés científico. También está protegido el paraje de Henbury Meteorites, que consta de 12 cráteres escavados por meteoritos que cayeron en esta zona hace alrededor de 4.700 años.



        Pero además de ver riscos y depresiones, los visitantes de esta zona pueden disfrutar de refrescantes baños en pozas como la de Glen Helen Gorge, o la que es denominada el Jardín del Edén. Es un territorio perfecto para aquellos viajeros a los que les guste acampar y moverse por libre. En todos estos lugares existen rutas guiadas y se pueden contratar paquetes turísticos, pero también está abierto a quienes prefieran alquilar un vehículo y recorrer a su ritmo algunas de las carreteras del interior de Australia. La oferta va desde furgonetas equipadas, como las que se pueden encontrar en Wicked, hasta los modelos de Harley Davinson que renta la empresa Uluru Cycles para viajar solos o con guía.

        -El Bioparc de Valencia, una alternativa familiar
        • Bioparc Valencia es un un zoológico de nueva generación, donde poder disfrutar del África ecuatorial, la Sabana africana, y Madagascar, en un enorme espacio de 100.000 metros cuadrados.
        • Lo más novedoso y destacado de este parque parque es su diseño, que permite observar a los animales sin apenas barreras visibles
        • Avenida Pío Baroja, 3
          46015 Valencia
        •  La duración media de la vista es de aproximadamente 3 horas.

        En esta nueva concepción de zoológico se recrean fielmente diferentes ecosistemas africanos. Una vez el visitante desciende la pasarela de 145 m de longitud, sobre el antiguo cauce del río, avanzará a través de diferentes hábitats como la Sabana, los Bosques de Madagascar y África Ecuatorial.

        Se reproducen las zonas bioclimáticas con vegetación original de cada área, así como con vegetación local compatible y reproducciones o réplicas tales como grandes rocas, cuevas o baobabs gigantes.
        En el centro del parque, destaca el anfiteatro, amplio espacio multidisciplinar al aire libre y con capacidad para 1.000 personas, donde se ofrecerá al visitante la posibilidad de observar comportamientos propios de aves y mamíferos.


        Ambientes recreados en Bioparc Valencia:

        - Sabana africana. La Sabana africana reune la mayor concentración de grandes herbívoros de todo el mundo.

        - La vida subterránea de la Sabana

        - El Kopje. Grandes formaciones graníticas que surgen en la Sabana, con un microclima que da lugar a una comunidad zoológica propia.

        - África ecuatorial.

        - La cueva de Kitum. Una cueva de más de 40 m recreada por primera vez en el mundo. Se abrirá más adelante. Se trata de una cueva excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes.

        - El “bai” o claro del bosque.

        - Madagascar. Una isla con gran número de especies únicas en el mundo. La fauna y flora de esta isla del océano Índico, separada del continente africano desde hace 160 millones de años, han evolucionado aisladas, dando lugar a que el 80% de sus especies sean endémicas.




        *DOMINGO, 19 DE JUNIO

        -Una nutrición adecuada y una vida armoniosa, claves para prevenir enfermedades
        • Es la recomendación del Nobel de medicina, Luc Montagnier.
        • En su opinión, las grandes enfermedades del siglo XXI tienen en común el estrés oxidante y los agentes infecciosos.
        • Para enfermar nuestra predisposición genética sólo cuenta en un 25% y nuestros hábitos de vida juegan un porcentaje del 75%.
        -De una despedida con tinta visible

        • Un futuro precioso
        • Planes veraniegos (y más)
        • Cambio de nombres visibles



        -Otegi: "El éxito de Bildu es el apoyo del independentismo a las vías pacíficas"
        • Desde prisión, el exportavoz de Batasuna destaca que los resultados electorales de Bildu "han sido históricos".
        • Sobre ETA, Otegi asegura que la voluntad de la banda se percibe en el alto el fuego "general y permanente".

        (...)

        ¡felíz,
        dulce,
        esponjoso,
        amoroso,
        sexy,
        tierno...
        lunes!