domingo, 29 de mayo de 2011

** VISÇA EL BARÇA!!


*El Barça confirma su hegemonía europea, es el triunfo de un estilo
  • Ha ganado dos Champions en los últimos tres años y lleva diez títulos con Guardiola.
  • Además de sus triunfos, destaca su forma de logralos, con un fútbol bello y ofensivo.
  • Ahora quiere seguir ganando e intentar convertirse en el mejor equipo de la historia.
El triunfo del Barça en la final de la Liga de Campeones es el triunfo de un estilo. El del cariño al balón, el toque, no rifar ni una pelota, dar prioridad siempre al juego de ataque y no especular con el resultado.

Pep Guardiola ha elaborado a lo largo de estos tres años un equipo fiel a su idea futbolística, y los resultados no se han hecho esperar, convirtiendo al Barça en el mejor equipo del momento y uno de los mejores de la historia.



 
Sus dos Champions en tres años confirman su dominio en el fútbol europeo. Ni el poderoso fútbol inglés, ni el nuevo Real Madrid liderado por José Mourinho han sido capaces de frenar en este trienio el poderoso fútbol ofensivo del Barça. Solo el Inter, precisamente entrenado por el portugués, fue capaz el año pasado de parar al Barça merced a un cerrojazo antológico en el Camp Nou.

El duelo ante el Manchester United además era el duelo con el otro gran equipo europeo de los últimos años. Los 'diablos rojos' llevan tres finales en los últimos cuatro años y aspiraban a ser ellos los que confirmaran su supremacía en el fútbol continental, pero no fue así. El triunfo culé en Roma en 2009 ante los de Ferguson fue un precedente y esta victoria confirma que los azulgrana son hoy por hoy el mejor equipo del continente y del mundo.

Pero el Barça aspira a continuar con este ciclo, marcar una época en el fútbol mundial y convertirse en el mejor de los mejores. De momento, ya es el equipo al que más se le admira por el juego que despliega, ahora quiere continuar con los éxitos para convertirse en el mejor equipo de la historia.


(...)

Marc, ¡¡enhorabuena!!
;-)

Que reconozco que tiene que ser impresionante ser parte de la historia  a este nivel. En la próxima vida, igual me pido ser futbolista de primera... ;-P

¡Besos calurosos!

viernes, 27 de mayo de 2011

** NOCHES DE ¿BLANCO SATÉN?

satén s. m. Tela de seda muy brillante, ligera y suave. raso.


Siempre asociamos la noche con ese momento especial en el que llega la magia y a golpe de trucos más o menos acertados, baja el telón y todo vale entre los bastidores de nuestras vidas. De noche, que decía aquel, todos los gatos son pardos y Don Juan se convierte en Juana la Loca. Indudablemente, la noche es el abrazo del sexo rico y amoroso, cuando hay con quien hacerlo realidad. La noche acoge, sugiere, invita, inspira, susurra, llena de paz...

Anoche viví una de esas noches que se tiñen de locura sin fin. Lo que empezó siendo una charla amigable -tengo de visita a mi otra parte del pack, una bruja donde las haya-, acabó siendo una de las conversaciones más divertidas, amenas y exhortizantes que recuerdo haber tenido hace muuuuuuuuuuucho tiempo. Hicimos un repaso a nuestros años noventa -que veinte años no es nada, qué sutil la mirada...-; repaso de momentos, de tiempos, de sueños, de absurdeces quinceañeras (sin tener quince, ¡claro!). Repaso al Taller de Juventud, a Asier y Piter (¡cómo no!), a los bomberos de bilbao (asignatura pendiente y van dos), a las convivencias, a las relaciones familiares que hemos tenido la suerte de disfrutar, a las relaciones humanas que nos han hecho crecer...


Una noche fascinante, la verdad. De esas que no se planean y llegan solas; noches espontáneas, noches que regalan risas y sonrisas, noches llenas de encanto. Noches que afianzan aún más y dejan un grato regusto...

El tiempo está un poco revueltillo.
Pero si la luz interna luce, todo se ve con otra peerspectiva.
Que ya lo dijo Ramón de Campoamor (1817-1901)

«Y es que en el mundo traidor
nada es verdad ni es mentira;
todo es según el color

del cristal con que se mira"

Leamos, por cierto.
Que leer también acaricia el alma....
¡Besitos optimistas!


lunes, 23 de mayo de 2011

** PERIODISTA ¿FRUSTRADA? :-)


Ha tres años, cuando empecé este blog, no imaginé que iba a resultar un vehículo tan enriquecedor a tantos niveles. Me ha permitido, por un lado, exorcizar esos fantasmas que a veces se cuelan entre las rendijas de nuestros sueños y de nuestras ilusiones y nos hacen dar traspiés que nos descolocan un poco. Me ha permitido conocer gente maravillosa, compartir ideas, pensamientos, olores y sabores a través de literatura estupenda que ha llegado a mi buzón. Me han acariciado ángeles, me han susurrado latidos, me habeís cubierto de magia. Y todo a través de un espacio hecho con todo mi cariño y con mucha sencillez.

Hemos pasado las 100.000 visitas. Para mí, todo un lujo y un regalazo. Y 30 seguidores, aunque me consta que sóis muchos más los que os acercáis hasta esta ventanita a dejaros empapar de la ternura -más o menos acertada- de estas líneas.


Así que, aún a riesgo de resultar repetitiva, de verdad que quiero agradecer a todos y cada uno de los que habéis pasado por mis manos -y seguís haciéndolo-, la confianza, la paciencia, la ternura, el respeto, el buen rollo, la calidez, la tranquilidad, el aliento, la naturalidad, la cordialidad.... Me devolvéis la ilusión por hacer bien mi trabajo, por ser buena profesional; ilusión por querer aprender, por seguir formándome, por intentar siempre dar lo mejor de mi....

Espero poder seguir contando con vuestra generosidad, con vuestras ganas, con vuestro cariño.
Y espero seguir dando lo que mis manos ofecen: bienestar.

Un beso inmenso.
Dulce, lleno de amor.
Infinito.
Y agradecido.
Sedme felices.


domingo, 22 de mayo de 2011

**LA SEMANA EN IMÁGENES

Esta semana ha sido noticia...

*LUNES, 16 DE MAYO


-Maquillada, pero fresca y natural
  • Apuesta por un maquillaje muy natural con poca sombra y color en los labios.
  • De día, polvos neutros traslúcidos para que tu piel tenga un aspecto mate.
  • De noche, una base subida y un poco de colorete para un efecto bronce.

-Becas Séneca, un Erasmus sin salir de nuestras fronteras
  • Para ser alumno visitante o estudiante de intercambio no es preciso ir al extranjero.
  • 2.224 universitarios españoles pueden vivir una experiencia académica en un campus diferente solicitando una beca Séneca.
  • Dotada con 500 euros mensuales para cubrir los gastos de estancia y 120 euros para financiar el traslado.
-Políticos y escándalos, una relación demasiado habitual
  • Ediles, alcaldes y hasta presidentes se han visto envueltos en líos sexuales.
  • De John Kennedy a Bill Clinton, del alcalde de Ponferrada a un edil de Palma.

-Dominique Strauss-Khan, pasa su primera noche en prisión acusado de siete delitos sexuales
  • La juez decreta prisión sin fianza al director gerente del FMI
  • Dominique Strauss-Kahn permanecerá detenido hasta el 20 de mayo.
  • La fiscalía destaca que podría llegar a ser condenado a 25 años de prisión.
  • Ha sido trasladado a la prisión de Rikers Island, en Nueva York.
  • Los abogados del político reconstruyeron los hechos para demostrar su inocencia.
  • Strauss-Kahn asegura que comía con su hija a la hora de la presunta agresión.
-De cómo pasa el tiempo
  • Escapadas románticas
  • Aprendiendo costumbres, estilos manías....
  • "No es necesario hacer la digestión dos horas"
  • Detalles que mantienen la llama viva


-El bajista de la banda de pop donostiarra La Buena Vida, fallece en un accidente de coche
  • El músico sufrió el accidente cuando regresaba el sábado pasado a una casa rural donde estaba alojado y tras asistir a un concierto en Burgos.
  • Su compañero de La Buena Vida José Luis Lanzagorte le ha descrito como una persona "vitalista, muy alegre y dinámica".
  • Pedro San Martín tenía 39 años (en la foto, con el niki amarillo). 
    *MARTES, 17 DE MAYO

    -El pelo ni crece más ni es mejor porque lo cortemos a menudo
    • A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad: 1cm al mes.
    • La caída del cabello guarda una directa relación con la genética, pero también con la edad y con los estilos de vida.
    • Se deberían evitar alimentos con mucha grasa, café, chocolate y frituras y tomar proteínas, azufre, magnesio, hierro, yodo y calcio.
    -El piloto Jorge Lorenzo arremete contra Crivillé y Simoncelli,  para quien pide más castigo

    -Cuidado: el tecnoestrés avanza
    • Trabajo y ocio se confunden en exceso por el abuso que hacemos de los dispositivos móviles y de las nuevas tecnologías de la información.
    • Entre sus efectos: pérdida de concentración y falta de profundización.
    Todos lo conocemos, porque en mayor o menor medida todos hemos acabado por irritarnos hasta el agotamiento por culpa de las nuevas tecnologías. Puede ser momentáneo y no tener mayores consecuencias nuestro enfado con el ordenador o el móvil, pero también es posible que no acabe de pasarse y entremos a formar parte de los que padecen tecnoestrés.
    "Este término se refiere al malestar y las secuelas psicológicas y físicas que produce el puesto de trabajo electrónico y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito laboral,pero también en el ocio y en la vida familiar", explica el catedrático de Psicobiología José M.ª Martínez Selva, quien nos avisa de la rapidez con la que el asunto se va agudizando.

    -Javier Cámara y Amparo Baró se encuentran de nuevo
    • La actriz participará en uno de los episodios de la comedia de Antena 3.
    • Javier Cámara y ella hicieron de madre e hijo en la mítica '7 vidas'. 
       *MIÉRCOLES, 18 DE MAYO

      -La LFP ante la última jornada:"Pagar por un resultado es fraude e incluye pena de cárcel"
      • Aquel que cometa una ilegalidad será víctima de la aplicación taxativa de la reforma del Código Penal", dice Astiazarán, presidente de la Federación de Fútbol.
      • "El Código Penal incluye penas de cárcel por este motivo".
      -Djokovic será número 1 si llega a la final de Roland Garros
      • El serbio llegó a cuartos de final la temp0rada pasada y Nadal ganó.
      • El mallorquín aventaja en 405 puntos al número dos del mundo.
        
      -El Roller Derby, una mezcla de patinaje y de Pressing Catch
        • Empujones, golpes, tirones..., casi todo vale para derribar al rival.
        • El Roller Derby es un deporte con mucho contacto.
        Una mezcla de patinaje y de Pressing Catch. Así es el Roller Derby, un deporte femenino que causa furor en Estados Unidos y que las Barcelona Derby Dolls están intentando implantar en España. "Se están formando equipos en varias ciudades como Madrid, Valencia o La Coruña, y esperamos crear una Liga para el próximo año. Ya hemos hablado con la Federación de Patinaje", explica su capitana, Marta.
        Las reglas son complejas, pero fáciles de sintetizar. Cuatro jugadoras de un equipo y cuatro del otro se agarran para formar un pack y empiezan a patinar alrededor de la pista. Cada formación cuenta con una quinta jugadora, la jammer, que debe atravesar ese pack para anotar un punto.

        "Tus compañeras intentan hacerte un hueco para que atravieses el pack, pero las rivales tratan de derribarte por todos los medios. Normalmente son chicas corpulentas que te empujan con el culo, la cadera y cualquier parte del cuerpo. Si caes al suelo, estás eliminada", añade Marta.

        Y a veces, eliminada y magullada: "Llevamos protecciones porque los golpes son fuertes y las caídas muy duras. Tienes que aprender a caer para no hacerte daño".


        El contacto físico y los patines son una combinación que puede provocar tensiones entre jugadores, como ocurre en el hockey hielo: "En Estados Unidos suele haber bastantes peleas y expulsiones, quizás por eso atrae a tanto público. Nosotras somos más pacíficas. El juego limpio es lo primero".

        -La univesidad recorta las plazas pero mantiene los precios :-(
        • Disminuye la oferta de plazas universitarias en 5.480.
        • Mientras, los precios para las matrículas de cada carrera se mantendrán con respecto a los de este año, aunque se actualizarán con la subida del IPC.
        • 1,7 millones de alumnos podrán beneficiarse de becas y ayudas.

        -Silvia Abascal: "Mi vida ahora mismo consiste solo en rehabilitación y reposo"
        • La actriz ha hablado con la prensa durante una de sus salidas.
        • El pasado 5 de mayo recibió el alta hospitalaria.
        • Desde entonces, lleva una vida muy tranquila.
        -Siena, la Italia más medieval
        • La ciudad gira en torno a la plaza del Campo.
        • La Enoteca de Italia se encuentra en la Fortaleza de los Médicis.
        • La carrera de “Il Palio” tiene lugar sin interrupción, al menos, desde 1644.
        En pleno corazón de la Toscana italiana, entre colinas repletas de vides y olivos, surge SIENA, fundada, por Senio y Ascanio, hijos de Remo, hermano del fundador de Roma, Rómulo. Su aire medieval nos hace viajar en el tiempo, a un pasado, a la vez, glorioso y decadente, y entre sus angostas calles se esconde la piazza del Campo, una plaza única en el mundo y escenario de la más singular carrera de caballos, “Il Palio”, seña de identidad, de su historia y su cultura.

        Diferentes formas de conocerla

        Sus amplias avenidas contrastan con las estrechas callejuelas que uno recorre cuando se adentra en el corazón de la ciudad, y entre las que se encuentra una de las universidades más antiguas de Europa. Característico resulta el ocre de sus edificios y el estilo gótico, que, con sus matices, se desarrolló en la ciudad. Ejemplo de ello es la Catedral (Duomo), realizada en mármol blanco y negro.

        Una de las formas de descubrir la ciudad es recorrer sus “Tercios”. Originariamente, Siena se encontraba dividida en “Tercios”, en los que hoy se concentran la mayoría de los lugares más conocidos. El “Tercio de la Ciudad” fue la primera zona habitada de Siena. Configurada en torno a la plaza Postierla, en esta área se encuentran, además de la Catedral, la Pinacoteca Nacional y el Centro de Arte Contemporáneo (palazzo delle Papesse). El “Tercio de Camollia” toma su nombre de una de las puertas de la ciudad. Aquí se hallan, además de la calle más famosa para ir de compras, la via Banchi di Sopra, numerosas basílicas, entre ellas la de Santa Maria in Provenzano.


        Finalmente, el “Tercio di San Martino y Piazza del Campo”, en torno a la via Francigena, arteria que era tomada por los peregrinos en su camino a Roma. Además de la conocida plaza, llama también la atención la Torre del Mangia, el Palacio Público y el Museo Cívico.  

        Pero Siena es una ciudad comprometida con el medio ambiente y ha desarrollado una opción de turismo sostenible, a través de un programa conocido como “Senderismo Urbano”, que nació en 2002. Ciudad que vive para y por el arte, aunque con fuertes desniveles, es ideal para recorrer a pie y no dejar de mirar hacia arriba.

        Deporte y arte se dan la mano en esta actividad al aire libre, que propone itinerarios alternativos, calles, plazas, escalinatas, recorridas diariamente por los residentes. Una manera de comprender mejor la ciudad y la identidad de su gente a través del ejercicio físico, mental y de atracciones menos conocidas. Cuatro son las propuestas: “Para jóvenes exploradores”, “Senderismo entre callejuelas y jardines”, “Senderismo entre arte y naturaleza” y “Senderismo… impresionante”.

        “Il Palio”, tradición e historia

        Un año entero de trabajo, de discusiones y de debates, se concentra en apenas dos minutos de carrera intensa, en la fiesta más importante de la tradición sienesa. El corazón desde el que late esta ciudad toscana, la piazza del Campo es el escenario de esta competición que debe su nombre a un preciado tejido de la Siena medieval, el “pallium”, que el ganador entregaba a su iglesia.

        Perfectamente engalanada para la ocasión con banderas y estandartes, llena de colorido, esta plaza con forma de abanico también acoge todos los acontecimientos previos a la carrera.

        El habitante de Siena, se siente, ante todo habitante de una “contrada” (barrio) y, posteriormente, de la ciudad, que se divide en diecisiete “contradas”. La rivalidad forma parte del ambiente en los meses previos y las diferentes secciones se desafían. Diez son las que corren por carrera y a cada una se le asigna un caballo, que competirá mientras miles de personas animan.


        Se  hacen dos corridas al año, una el 2 de julio y otra el 16 de agosto. Oficialmente, las fiestas de “Il Palio” se inician tres días antes, aunque ya con anterioridad se siente que algo se está “cociendo”. Durante estos días hay banquetes, se bendicen los caballos, hay todo tipo de celebraciones y desfiles. Los habitantes participan completamente de esta tradición y se visten con los colores de su zona. La música y los cantos se oyen a todas horas.

        Los dos días grandes son sorprendentes. Desde primera hora la gente va llenando la plaza. No importa el sol o el calor. Los asientos que se distribuyen alrededor de la misma han sido vendidos hasta ocho meses antes. Poco antes del inicio de la carrera, se cierra la plaza y comienza el espectáculo. Y con apenas tiempo para que el polvo que levanta la carrera apresurada de los caballos se vuelva a asentar, todo ha terminado.


        *JUEVES, 19 DE  MAYO

         -Una infancia dura y difícil acelera el envejecimiento de las células
        • Causa también un coeficiente intelectual más bajo y problemas de conducta según un estudio realizado con 109 niños rumanos.
        • Los telómeros, puntas de los cromosomas, se ven recortados de modo prematuro. Algo que también se asocia con la enfermedad cardiovascular y el cáncer.
         -Las mamografías recortan hasta en un 30% la mortalidad por cáncer de mama
        • En España, el cáncer de mama es la principal causa de cáncer.
        • Si se diagnostica en un estado inicial, la cuota de curación es del 90%.
        • La probabilidad de que una mujer española llegue a padecer un cáncer de mama antes de los 80 años es del 6%.

        -Los acampados se mantienen en Sol pese a la lluvia y a la prohibición de la Junta Electoral
        • Miles de ciudadanos vuelven a pedir en Sol cambios políticos y sociales.
        • La Policía no impidió el acceso a la plaza ni intervino en la concentración.
        • Cientos de personas se quedan a pasar la noche pese a la lluvia.
        *VIERNES, 20 DE MAYO

        -El forense de la ropa abandonada 
        • El fotógrafo inglés Jonathan Mist escanea guantes, zapatos, pantalones y sudaderas abandonadaos en el campo, la playa o las vías de tren.
        • 'Foreign Bodies' ('Cuerpos extraños') es un proyecto artístico que reune ropa olvidada o perdida en lugares públicos.
        • Escanea las prendas y las cataloga para reflexionar contra "la moda de usar y tirar, el vacío del bombardeo de la producción del textil a gran escala”.
          -El espíritu de la Puerta del Sol se reproduce en 57 acampadas nacionales y 3 internacionales
          • Londres, Berlín y Amsterdam reproducen acampadas como la de Sol.
          • Las principales zonas públicas, elegidas por la plataforma Toma la Plaza.
          • En la noche del jueves se han mantenido las concentraciones por toda España.
           -Amaral, Santiago Segura....numerosos artistas se suman a las protestas del 15-M
          • Muchos se han acercado, a título individual, a las concentraciones que se celebran en las ciudades españoles.
          • Eva Hache, Santiago Segura, los componentes de Amaral o Nacho Vegas son algunos.
          • Otros, expresan su apoyo en las redes sociales.
          -Renault celebra el 50 aniversario de su popular "4 latas".
          • El R4 fue un 'símbolo' de una generación en España que representó la idea de la movilidad al alcance de todos.
          • El primer coche francés más vendido del mundo: vendió ocho millones de unidades en más de cien países.
          • Durante el año de su 50 aniversario este vehículo participará en el rally de Montecarlo histórico y en el Salón Rétromobile.

          -La vivienda modular de Juan Herreros, premio Construmat
          • El edificio es una casa metálica armada en seco en un taller.
          • Una vez transportada a su emplazamiento, se instala en una sola jornada.
          • Se sustenta en pilares e incorpora domótica e instalaciones sostenibles.

          *SÁBADO, 21 DE MAYO

          -Un desayuno completo ayuda a que los niños saquen mejores notas
          • Según el Instituto Europeo de la Obesidad, un desayuno completo logra también reducir la agresividad en la adolescencia.
          • El 8% de los niños acude al colegio sin haber comido nada.
          • Lácteos, cereales, fruta o zumo y una proteína, elementos básicos del desayuno.

          -Bollywood se atreve a adaptar "Mar Adentro", la oscarizada película de Alejandro Amenábar
          • La industria cinematográfica hindú se atreve con la película que cuenta la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, galardonada con un Oscar.
          • Algunas escenas rodadas en la India son una réplica exacta del filme original.
          • Los prados gallegos son sustituidos por el exotismo de Goa.
          -Ùbeda y Baeza, centros del renacimiento andaluz
          • Ambas fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2003.
          • Durante la época de Carlos V vivieron una época de gran esplendor.
          • La fiesta del Corpus está muy arraigada.
          Palacios, casas palaciegas, torres e iglesias, reflejo de un pasado culto y cortesano, hacen de Úbeda y Baeza (en la provincia de Jaén), dos lugares donde descubrir el Renacimiento español, a través de unos conjuntos histórico-monumentales perfectamente conservados y armónicos. Sin embargo, hay que entenderlos de manera conjunta. Lejos de ser independientes y aislados, se trata de dos espacios que se complementan.


          Viajar a estas dos localidades vecinas es como volver la vista atrás y vivir la evolución que fueron experimentando estos dos pueblos, la diversidad cultural que en ellas se dieron y la importancia que los oficios tradicionales que aún hoy se conservan tuvieron, reflejo del poder político, religioso, intelectual y económico.

          Úbeda, equilibrio de estilos

          Tanto Úbeda como Baeza destacan por la belleza de su arquitectura Renacentista, pero su pasado se haya también vinculado a la ocupación árabe y a otros estilos que fueron dejando su impronta. Los elementos renacentistas, se mezclan con los árabes, góticos, barrocos, dando lugar a un conjunto equilibrado, en el que nada parece estar fuera de lugar.

          Úbeda, conocida como la “asombrosa”, la “reina mora”, la “recatada”, sorprende en cada rincón. Sus palacios evidencian el poder y la riqueza que la burguesía y la nobleza tuvieron en el siglo XVI, cuando afamados arquitectos trajeron las nuevas tendencias de Italia.


          Sus leyendas, su magia se respira en una ciudad que tiene en el sur su centro, en la plaza de Vázquez de Molina, donde se levantan algunos de los  más destacados monumentos renacentistas, como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Deán Ortega (Parador de Turismo), el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio Vázquez de Molina y la fuente. Pocos lugares concentran en un punto de partida tanto arte y maestría.

          Es difícil pasear por sus calles y plazas señoriales y no “tropezar” con iglesias, conventos y palacios, como la iglesia gótica de San Pablo, la barroca de la Santísima Trinidad o el Convento de Santa Clara, una de las fundaciones religiosas más antiguas de la ciudad.

          Al sur, junto a las murallas, el yacimiento arqueológico de Eras del Alcázar muestra una de las secuencias históricas más completas, desde el siglo V a.C. hasta la Edad Contemporánea.


          Los árabes dejaron una importante huella en la ciudad. La casi totalidad del trazado que se conserva es musulmán. Además del recinto fortificado, la actual Colegiata de Santa María se levanta sobre la antigua mezquita y la plaza del Mercado era el antiguo zoco.  Destacan también la Puerta de Losal, que da entrada al Barrio San Millán (donde todavía hoy muchos alfareros conservan la tradición ceramista y alfarera de origen musulmán) y la Casa Mudéjar, del siglo XIV, actual Museo Arqueológico.

          Poética Baeza

          La singular ubicación de Baeza, sobre un cerro, permite admirar una de las estampas más singulares, pero también más características del paisaje jiennense. Un mar de olivos “protege” este enclave renacentista, uno de los más importantes de España, donde la imaginación nos permite “vivir” una ciudad que no se ha quedado anclada en el pasado. Su conjunto monumental es una combinación de edificios religiosos y civiles,  y de estilos, como la fachada plateresca del Ayuntamiento y la iglesia gótico-mudéjar del Salvador.


          Cerca del paseo de la Constitución (antiguo foro público), se encuentran las puertas gemelas de Jaén y el Arco de Villalar, junto a la plaza del Pópulo o de los leones, y que dan acceso al centro histórico de la ciudad.

          Desde aquí, es fácil llegar a la plaza de Santa María, corazón monumental, en torno a la cual se concentran la Catedral, cuya torre domina la silueta de la ciudad, las casas consistoriales, la fuente, el Seminario de San Felipe (sede de la Universidad Internacional de Andalucía) y la Casa-Palacio de Rubín de Ceballos. Tomando la cuesta de San Felipe Neri se llega a la sencilla iglesia románica de Santa Cruz. También nos encontramos aquí con el Palacio de Jabalquinto, de estilo gótigo-flamígero, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

          Como Jorge Manrique y Gaspar Becerra, el poeta Antonio Machado, que impartió clases en Baeza, dejó su impronta en la ciudad, hasta el punto que el paseo por las murallas es conocido como el paseo machadiano, desde donde contemplar el valle del Guadalquivir y los extensos campos de olivares.


          A diferencia de su vecina Úbeda, Baeza apenas conserva restos árabes (la Puerta de Úbeda y la Torre de los Aliatares) debido a las confrontaciones entre la nobleza baezana, los Benavides y los Carvajales, y a la “orden” de 1476 de Isabel la Católica de “derribar sus fortalezas de manera que en ellas no quedase fortalecida cosa alguna contra la ciudad”.

          *DOMINGO, 22 DE MAYO

          -Elecciones municipales 2011, marcadas por el 15M

           
          -Vettel le gana el duelo a Hamilton y Alonso es quinto en Montmeló
          • Fernando Alonso se puso primero después de una impresionante salida.
          • Sin embargo, el Ferrari no le respondió y le pasaron los Red Bull y los McLaren.
          • El duelo entre Vettel y Hamilton por la victoria se decantó al final por el alemán.

          -Las cartas de presentación, claves al enviar el currículum
          • Un currículum vitae brillante y una buena preparación, así como una sólida trayectoria profesional, son las mejores bazas para conseguir un trabajo.
          • Pero estos logros pueden quedar deslucidos (u ocultos) si falla la presentación, como las cartas que deben acompañar al currículum.
          • Son las responsables de que el seleccionador de personal de la empresa a la que se presenta la candidatura se lleve una primera impresión favorable.

           -Entra en erupción el volcán islandés Grimsvötn
          • Debido a la erupción cierran el espacio aéreo de Islandia.
          • El Grimsvötn está lanzando cenizas hasta 7 kilómetros de altura.
          • S se ha formado una inmensa nube de humo 19 kilómetros.

           -Yosemite, un parque nacional lleno de contrastes
          • Fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
          • Tuolumne Meadows es la pradera subalpina más grande de Sierra Nevada.
          • Wawona fue en su origen un poblado indígena.
           ituado en el corazón del estado de California (Estados Unidos), en la cadena montañosa de Sierra Nevada, el Parque Nacional de Yosemite, con sus alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados y alturas que oscilan entre los 600 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, ofrece al visitante una amplia variedad de paisajes y de especies animales y vegetales.



          Declarado primero “reserva” natural en 1864, en 1890 fue reconocido oficialmente Parque Nacional, gracias a sus profundos valles, innumerables cascadas, lagos, morrenas y un relieve modelado por las glaciaciones. Sorprende que a sólo unas horas de las siempre bulliciosas San Francisco y Los Ángeles, Yosemite ofrezca un reducto de tranquilidad.

          Desde tranquilos valles a altas cumbres

          Sus casi cuatro millones de visitantes en 2010 atestiguan que se trata de un destino donde todos encontrarán un punto de extraordinaria belleza que contemplar, una ruta que recorrer o una actividad que realizar.

          El Valle de Yosemite, abierto todo el año, es un ejemplo de valle modelado por glaciares. Vertiginosas cascadas, paredes empinadas de granito, formaciones rocosas inusuales, praderas… se pueden encontrar en este escenario. Aquí se pueden admirar tanto los macizos de El Capitán y el de “Half Dome”, como innumerables cascadas, ente ellas, “Yosemite Falls”, que con sus 739 metros es la más alta de Norteamérica. Dos de los grandes retos en esta zona son las excursiones a la cascada de Vernal y de Nevada.


           
          A escasamente una hora del Valle de Yosemite se encuentra otro de los puntos emblemáticos, el “Glacier Point”, que ofrece espectaculares vistas del cañón del río Merced. Tanto la carretera que lleva hasta allí como las zonas de acampadas están abiertas al público cuando el tiempo lo permite. En invierno se cierra en el área de esquí de Badger Pass, un lugar muy frecuentado por los amantes del esquí de fondo.

          Accediendo por la entrada sur del Parque, a unos diez kilómetros, se llega a Wawona, que concentra la historia del hombre en Yosemite. En este entorno se pueden realizar excursiones de distintos niveles de dificultad y visitar el mayor bosque de secuoyas de los tres que hay en Yosemite, el Mariposa Grove. Los otros dos son Tuolumne Grove y Merced Grove. Por su tamaño, estos árboles resultan casi inigualables, y muchos tienen más de 1.000 años. Se trata de un ecosistema complicado, capaz de sobrevivir al fuego.

          En el cruce de Big Oak Flat Road y Tioga Road, se encuentra Crane Flat, punto de partida de numerosos senderos destinados a los amantes del senderismo y del alpinismo. Tioga Road, que une las secciones este y oeste de la autopista 120, ofrece una panorámica de Yosemite. Construida como ruta minera en 1882-83, pasa por lagos, planicies, picos imposibles. A través de ella se accede a Tuolumne Meadows, que se llena de vida en verano, y que debe su nombre al otro río que cruza el parque, el Tuolumne.

          Por su situación a baja altura, Hetch Hetchy, que surte de agua potable y de energía hidroeléctrica a la ciudad de San Francisco, es una buena zona para visitar en otoño e invierno.

          Disfrutar de la visita

          La primavera y el verano son dos de las mejores épocas para visitar Yosemite, del mosaico de valles, de la variedad de flores silvestres, de pastos y árboles. En mayo y junio, las cascadas se llenan de agua. Sin embargo, disfrutar de esta área protegida en todo su esplendor requiere de una buena planificación previa y de un respeto por las normas y recomendaciones dadas por los guardas y autoridades, puesto que los visitantes son a la vez los principales guardianes de esta belleza de la naturaleza.

          Uno de los grandes atractivos es disfrutar de la vida salvaje, siempre a la debida distancia y teniendo en cuenta que no se debe alimentar a ningún animal. Entre los coyotes, ciervos, ardillas y el sinfín de especies, se encuentra el oso negro, que año tras año protagoniza más de un incidente, principalmente, en su búsqueda de comida. Por ello, hay que almacenar bien la comida en contenedores herméticos.
          Aunque uno puede moverse con su propio coche, conviene informarse del estado de las carreteras, ya que la apertura de algunas depende de las condiciones climatológicas. Salvo indicación contraria, no se pueden sobrepasar las 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). También existe un tranvía que ofrece recorridos gratuitos.

          Existen desde zonas de acampadas a hoteles para hospedarse, y aunque pasar la noche bajo las estrellas puede requerir de un permiso, resulta una experiencia única. Independientemente de la época del año, para recorrer algunos de los casi 1.300 kilómetros de senderos, es recomendable ir provisto de abundante agua y vestir “a capas”.


           (...)

          Hoy, una vez más, he ejercido mi derecho al voto. Pero lo he ejercido casi por descarte, algo que me parece bastante triste, dicho sea de paso. Y es que la política se ha convertido -si es que en algún momento ha sido de otro modo- en un juego de trileros, aunque de guante blanco. No me gusta el tinte de la política, que se olvida del pueblo llano, de las necesidades reales y de los currelas de verdad; no me gusta la política que obvía a la gente preparada y funciona a nivel de enchufismo bestial. No me gusta la panda de chorizos que, en pleno proceso judicial, se pasean por los platós de televisión cobrando un dineral indecente mientras la gente de a pié las pasa canutas para llegar a fin de mes.  No me gusta la injusticia, el abuso de poder, la manipulación, la educastración....

          ...pero procuro no pensarlo mucho, porque si no es complicado levantarse de la cama.

          Y además he decidido no estar dentro para intentar cambiarlo, así que lo cierto es que toca apechugar con lo que decidamos entre todos. Y asumirlo y encajarlo y...

          De todos modos,
          ¡feliz domingo precioso lleno de sol!



          sábado, 21 de mayo de 2011

          **DEDICADO A TODAS LAS MADRES ;-))))

          Un poco de humor amoroso para un sábado soleado...
          (...)

          Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

          -Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
          'Si os vais a matar, hacedlo fuera. Acabo de terminar de limpiar!'

          -Mi madre me enseñó RELIGION:
          'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.'

          -Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
          'Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!'

          -Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
          'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.'

          -Mi madre me enseñó IRONIA:
          'Tú sigue llorando, verás como te doy una razón para que llores de
          verdad.'

          -Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
          'Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!'

          -Mi madre me enseñó OSMOSIS:
          'Cierra la boca y come!!!!!'

          -Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
          '¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!'

          -Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
          'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.'

          -Mi madre me enseño METEOROLOGIA:
          'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.'

          -Mi madre me enseñó VERACIDAD:
          '¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!'

          -Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
          'Deja de actuar como tu padre!!!!!'

          -Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
          'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?'

          -Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO:
          'No me, no me... que te, que te...'

          -Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA:
          'Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!'

          -Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
          '¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!'

          -Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
          '¡Tienes menos cerebro que un mosquito!'

          -Mi madre me enseñó LÓGICA:
          'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!'

          -Mi madre me enseñó RECTITUD:
          'Te voy a enderezar de un tortazo!!!'

          ¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....
          Madre solo hay una..... 
           

          viernes, 20 de mayo de 2011

          ** COMO OTRAS TANTAS VECES, GRACIAS :-)


          ...bueno, no he perdido permiso, pero confío en que quien ha escrito el texto que copio ahí abajo, me deje compartirlas (un beso, chico guapo! ;-)) Y por ende, mil gracias por la sensación tan placentera y sanadora que producen palabras así.


          Nunca me cansaré de agradecer vuestra confianza, la confianza en mis manos, en mi trabajo y en la sabiduría que otros muchos han querido compartir conmigo.


          Hay días plenos,
          que alinean planetas y chakras.
          Hoy es uno de esos...


          "Larri gracias por el masaje, 
          me he quedado de lujo y he aprendido mucho tmb.
          Voy flotando,,,,tienes manos magicas"



          jueves, 19 de mayo de 2011

          ** SIGUE PINTANDO...

          No soy una amante indiscutible de las redes sociales ni las odio en plan satanásaléjatedemi, pero las entiendo, sobre todo, como un medio para compartir, para comunicarse, para saber qué, cómo, dónde... gira el mundo  más allá de nuestro propio ombligo. Creo que saber lo que le ocurre a los demás (en positivo y en negativo) nos enriquece y nos hace personas más cercanas, más humana, más... personas.

          Esta es una de esas historias que he encontrado sin querer. Porque a alguien le importa y lo quiere compartir; porque para alguien es importante y considera que merece la pena participar. Es un testimonio muy tierno, muy hondo; no vale cerrar los ojos a tantas cosas que ocurren en la vida, hay que moverse. Hay que actuar. En el contexto que más nos motive, que más nos interese; en el contexto en el que creamos que podemos aportar nuestro mejor yo... pero salir y gritar y quejarnos y llorar y reir... Vivir, ciertamente.

          Besos luchadores,
          que siempre hay metas nuevas por las que soñar.



          WALK ON PROJECT
          http://www.paisajeselectricos.com/material/walk-on-project-band.html

          miércoles, 18 de mayo de 2011

          ** HABLAR CON TACTO


          "Es una cualidad que deberíamos cultivar con pasión. Hablar con tacto nos engrandece como persona y nos gana sinnúmero de simpatías. Mientras los tiempos son más difíciles, mientras el entorno está más cargado de tensión, conflicto y agresiones verbales, más tacto nos hace falta en el habla.

          El DRAE define el tacto, en sentido figurado, como la habilidad para hablar u obrar con acierto en asuntos delicados, o para tratar con personas sensibles o de las que se pretende conseguir algo. Se trata de hacerlo con delicadeza, con diplomacia. Resulta incómodo hablar de cosas difíciles, señalarle a alguien un problema, decir algo que sabemos será difícil de aceptar, pero ello se puede realizar si lo hacemos con franqueza, y si la otra persona aprecia que nuestras palabras denotan un sincero interés por ella. 


          Al hablar la regla de oro es no causar dolor, sino acariciar los tímpanos de nuestros escuchas. Se puede comenzar por reflejar con nuestras palabras que no estamos imponiendo nada, sino que estamos pidiendo algo que la otra persona puede darnos. “Podría por favor…”, “Disculpe usted, pero le podría pedir si…”, “Sería usted tan amable de darme…”, “Cuanto agradecería su gentileza en ayudarme a…”, “Dime no si es muy difícil, pero te podría pedir…”, “Tengo un problema y creo que tú eres la persona indicada para…”, son expresiones, todas ellas, con las cuales, usando tacto, podemos pedirle a otra persona algo que sabemos ella puede hacer por nosotros. Los insultos, el desprecio, el sarcasmo, la burla, el descrédito en nuestra expresión verbal, hieren a los demás y nos alejan de las tertulias agradables.


          La lengua puede ser un arma o una caricia. Es la vida o la muerte de nuestras conversaciones. Por eso, hay que saber escoger las palabras antes de expresarlas, para hablar con tacto. Una mala elección puede ser fatal. Una buena elección puede llevarnos al éxito. Nuestras palabras pueden crear sentimientos de felicidad, de amor, cercanía, gratitud y, lo más seguro, una radiante alegría. Con tacto podemos consolar, reconfortar, inspirar, motivar, elevar. Pero otras palabras pueden crear sentimientos de dolor, tensión y enojo.

          Finalmente, el tacto implica que debemos darle música a nuestra voz. Me refiero a que hablemos a otros de una forma que sea una experiencia placentera para sus oídos. ¿Cómo podemos hacerlo? Con el tono de voz que sea como una bella pieza de música. El tono de voz siempre tendrá un efecto en la reacción del que escucha. Cuando se usa con tacto, es calmado y placentero. Es que cada tono de voz da una energía diferente y conlleva un mensaje específico. Un tono de voz enojado y uno que es muy suave y gentil dan mensajes muy diferentes. Frustración, irritación, molestia, ira y decepción, todas ellas pueden ser detectadas en el tono de voz. Ciertas personas son muy sensibles a esto y otras menos, pero casi todas serán afectadas. Nuestro mensaje puede ser mayormente aceptado si lo expresamos en un tono de voz que refleje comprensión y respeto. En realidad, lo más importante no siempre son las palabras que decimos, sino el tono que empleamos. Hablar con tacto y decir lo que conviene en el momento adecuado, es hacerlo siendo sensible a los sentimientos ajenos, y es darle un estilo personal a nuestros diálogos con los demás.

           

          Hablar con tacto es la llave del éxito en las relaciones humanas. Y hacerlo tiene su técnica. De ello dio cuenta Oscar Wilde, cuando afirmó: “Para tener reputación de poseer el más perfecto tacto en el mundo social, debes hablarle a cada mujer como si estuvieras enamorado de ella, y a cada hombre como si estuviera aburrido de ti.”

           Por Isaac Villamizar

          martes, 17 de mayo de 2011

          *LA SEMANA EN IMÁGENES...

          Esta semana ha sido noticia...

          *LUNES, 9 DE MAYO

          -La mayor fototeca de Europa muestra sus fondos en la exposición "Otra Historia"
          • El Moderna Museet de Estocolmo muestra su fondo de 100.000 fotografías.
          • Obras de Arbus, Penn, Cartier-Bresson, Capa, Kertész, Ray, Brassaï...
          • La gran antología, que ocupa casi todo el museo, se divide en tres partes: 'Poseídos por la cámara', '¡Mira el mundo!' y 'Escrito con luz'.

           -Viaje en el tiempo al Londres miserable del XVII al XIX
          • El Museo de Londres dedica una exposición a las clases más bajas que habitaban la ciudad en tres siglos prósperos para el Imperio Británico.
          • La muestra reúne grabados de Gustave Doré, Théodore Géricault o Paul Sandby.
          • En la amplia colección de desposeídos hay vendedores ambulantes, carpinteros nómadas, cesteros, prostitutas y criminales.
           
          -La revista Súper Pop anuncia el cierre de su edición impresa
          • El actual número de la revista será el último que se distribuirá de forma impresa.
          • Los contenidos seguirán estando disponibles a través de Internet.
          • Estará disponible en los quioscos hasta el próximo 22 de mayo.
          -Los juguetes de nuestra infancia no han desaparecido
          • Scalextric, Nancy, Geyperman... Sueños infantiles de hace décadas que, gracias al coleccionismo, están otra vez de moda.
          • Repasamos los juguetes más buscados, sus precios y dónde pueden encontrarse

          Eran nuestro sueño la noche de Reyes, la súplica cada cumpleaños, el premio si uno se portaba bien o el tesoro al que destinar los ahorros: ¡Juguetes! Scalextric, Nancy, Clicks... ¡Juguetes! Porque existió una era, y nosotros la vivimos, donde no había videoconsolas y en nuestros bolsillos, en vez de llaves y móviles, lo que había eran canicas... ¡Y juguetes!

          Pues bien, han vuelto. Padres treintañeros o cuarentones nostálgicos los han hecho resucitar. Las décadas les han dado belleza y encanto, las nuevas tecnologías fomentan su compraventa y a los niños modernos, quién lo iba a decir, les gustan. Porque coleccionar juguetes es tan exigente como guardar sellos, pero más fácil de compartir con un crío...

          Y tú, ¿cuál tenías?

          "Hay que diferenciar -afirma el coleccionista Alfredo Caballero- entre el juguete antiguo y el de colección: el primero son soldados de hojalata, coches de chapa, muñecas de cartón; el segundo, los juguetes de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, es el que ahora está pegando más fuerte. Son con los que jugábamos los que ahora tenemos entre 30 y 50 años".

          Empecemos con una chica nacida en 1968: Nancy. Era raro adentrarse en un cuarto infantil femenino y no ver, por algún rincón, una: la tenista, la de Primera Comunión, la rubia, la pelirroja... Todas están, y ahora más que nunca, de moda. Y también sus vestidos, zapatos, armarios o maletitas de viaje. Según Caballero, sus coleccionistas "son fieles y serias. Tienen foros, pagan al momento y bien, crean clubes y viven su afición con pasión. Cualquier excusa es buena para reunirse más de cien y enseñar e intercambiarse tesoros".


          Es el turno, ahora, de los chicos. "¿Qué quieres por tu Comunión, bonito?" Pues... ¡Un Scalextric! Llegó a España hace medio siglo, de la mano de Exin, y valía una fortuna (el circuito y dos cochecitos, unas 4.000 pesetas, cuando ganar el doble en un mes era ya un buen sueldo). Pero fue un éxito, como explica Sergio Pastor, director de Tecnitoys: "Cada año se han vendido en España entre 70.000 y 150.000 circuitos".

          Lo más cotizado entre los coleccionistas son los coches: por algunos Mercedes 350 o Seat 850, que entonces costaban entre 300 y 500 pesetas, hoy se pagan más de 1.000 euros. "Tenemos una reunión anual -dice Pastor-, a la que solo acuden los que tienen colecciones valoradas en medio millón de euros... Pues vienen más de cincuenta personas".

          Muchas más, millones, compran todavía un juguete inolvidable: los Clicks. Ahora son de Playmobil, pero cuando aterrizaron en España, en los sesenta, Famosa los bautizó "de Famobil". Siguen adquiriéndose en los mercados de coleccionistas, aunque al ser mucho más populares lo que se valora es su estado de conservación y, sobre todo, la caja. "En el coleccionismo -dice Caballero-, se busca lo escaso y lo bien conservado. Un click usado y sin caja no vale nada. Pero un barco pirata que no ha sido abierto... se paga".

          Desde el fondo del cajón

          Hasta ahora, hemos recordado juguetes que llegaron con cambios a nuestros días, pero la lista de diversiones extintas es infinita. Los Madelman, tan parecidos al entonces presidente Adolfo Suárez (así los llaman los coleccionistas, los Suárez), desaparecieron. Lo mismo pasó con los Geyperman (aunque por uno que conserve el pelo y pueda sostener un arma pueden pagarse 100 euros). Airgamboys, Comansis... Todos pasaron a la historia: las crisis energéticas y las subidas del precio del petróleo (y, por extensión, del plástico) los hicieron imposibles de fabricar en España. Adiós a los portaviones o naves espaciales de Tente (construibles propiedad de Exin), que dejaron sitio a la todopoderosa Lego o a los legendarios sobres Montaplex, a reventar de soldados al irrisorio precio de un duro (cinco de las viejas pesetas): todos desaparecieron... O no. Ahí están: en Internet, en mercados especializados, esperando a ser admirados de nuevo.

          Dos citas obligatorias

          Trenes eléctricos, soldaditos de plomo, muñecas... Todo puede conseguirse en el Mercado del Juguete Antiguo de Madrid, que se celebra el primer sábado de cada mes en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela (antigua Estación Sur de Autobuses). También Barcelona tiene, desde hace 20 años, su mercado en la plaza Masadas el primer domingo del mes.


          -El renacimiento cultural de Santiago de Chile
          • La capital acogió  la primera edición extranjera del festival Lollapalooza.
          • El nuevo Centro Gabriela Mistral es uno de los principales focos culturales.
          • En los últimos años se han inaugurado varios hoteles de diseño. 


          Santiago de Chile es una ciudad que merece ser conocida a pie. Santiago de Chile es de esas ciudades de América Latina que para ser conocida tiene que ser caminada por el viajero, puesto que se encontrará con interesantes sorpresas que dejarán sorprendido al viajero. Una de ellas es el llamado Barrio Cívico, el cual comprende una zona de mediana extensión en el centro de la ciudad. Es conocido este sector de la ciudad con este nombre, ya que la mayoría de los edificios existentes son en su gran mayoría dependencias y edificios del Gobierno. El eje principal del Barrio Cívico corre de norte a sur, incluyendo espacios destacados como el histórico Palacio de la Moneda,  Intendencia de Santiago, Ex Hotel Carrera (Hoy Cancillería), estatuas  ecuestres de Bernardo O’ Higgins,  José Miguel Carrera, Manuel Bulnes y José de San Martín. Además,  tiene un importante centro cultural, el Centro Cultural Palacio  de La Moneda y posee espacios verdes como la Plaza de la Constitución, Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes y el remozado Parque Almagro.


          Un barrio que merece ser conocido en cualquier recorrido por el centro de Santiago, es el llamado Barrio Lastarria/Bellas Artes. Esta zona del centro de la capital de Chile, es un activo núcleo cultural y gastronómico, donde se mezclan cafés y restaurantes con centros culturales como por ejemplo el  Centro Cultural Gabriela Mistral, teatros como el Ictus, librerías como Metales Pesados, anticuarios y museos como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), las que funcionan en antiguas casonas o en edificios de un gran valor arquitectónico. Además, el Barrio Lastarría/Bellas Artes es conocido por el sector Gay Friendly por excelencia de la ciudad de Santiago.


          *MARTES, 10 DE MAYO

          -El mítico teatro Bolshoi reabre tras seis años de restauración
          • Es la reforma más exhaustiva y compleja de la historia del auditorio ruso, referencia mundial de la ópera y del ballet.
          • Las mejoras se han centrado en mejorar el escenario y recuperar la acústica original, deteriorada por remodelaciones agresivas.
          • El coste total (459 millones de euros) ha superado 16 veces el presupuesto inicial.

          - El ciclista Wouter Weyland falleció en el Giro tras una fatal caída
          • El ciclista belga falleció en el Giro tras una fatal caída
          • Su muerte no se hizo oficial hasta que su mujer, embarazada, fue informada.
          • Este martes, la carrera queda neutralizada como homenaje
          • Es el cuarto ciclista que muere en un Giro de Italia
          • Wouter Weylandt Q.E.P.D (Gante Bélgica 1984 27 de septiembre de 1984 - Mezzanego Italia 9 de mayo de 2011)

          -Un viaje por el patrimonio mundial de España (I)
          • Hasta 42 lugares o monumentos de nuestro país han sido ya reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO.
          • Canarias tiene dos espacios naturales protegidos a escala internacional.
          • El arte prehistórico de Siega Verde en Salamanca entró en el listado en 2010.
          España es el país del mundo con mayor número de bienes declarados patrimonio mundial. Desde espacios naturales hasta ciudades enteras, un total de 42 lugares situados en territorio español han recibido la etiqueta de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un goteo continuo desde que en 1984 abriesen el camino edificios como la Alhambra o la catedral de Burgos. Este reconocimiento, además de atraer turistas, asegura a estos sitios una protección especial a escala internacional.

          Seis rincones naturales

          La UNESCO ha dado este título a cinco espacios naturales españoles a lo largo de estos años: el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera (en 1986); Parque Nacional de Doñana (en 1994); el Monte Perdido, en Huesca (en 1997); los ecosistemas litoral y marino de Ibiza (en 1999); el Palmeral de Elche (en 2000); y el Parque Nacional de Teide (en 2007).

          En todos los casos, se valoraron tanto las características naturales excepcionales que presentan en la actualidad como su relación con la historia. En Garajonay se puede encontrar aún hoy vegetación que sobrevivió a las glaciaciones del terciario. Además de biodiversidad, en Doñana hay restos tartesos, en Ibiza, fenicios y cartaginenses, y el Palmeral de Elche es producto de un sistema de riego desarrollado por romanos, fenicios y árabes.

          Los legados prehistóricos

          La prehistoria en la península ibérica también ha dejado algunas joyas a nuestro patrimonio que han conseguido el reconocimiento internacional. Los primeros yacimientos de estas características en entrar en el listado fueron la cueva de Altamira y el arte rupestre del paleolítico en Cantabria (en 1985), con su famosa bóveda de bisontes. Después les siguieron las pinturas del arco mediterráneo (en 1998), que comprende restos encontrados en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Poco después se concedió la misma importancia a la cuenca arqueológica burgalesa de Atapuerca (en 2000).

          El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde en Salamanca ha sido el último lugar reconocido patrimonio mundial hasta el momento en nuestro país. En el año 2010 se le concedió este distintivo al ser considerado una extensión del conjunto de creaciones artísticas paleolíticas al aire libre del portugués Valle del Côa, que ostenta el título desde 1998.

          Recuerdo de romanos y visigodos

          Los 400 años de dominación romana dejaron en el territorio que ahora ocupa España una enorme cantidad de vestigios arquitectónicos y artísticos. Seis de ellos han sido incluidos en el listado de la UNESCO: los conjuntos arqueológicos de Tarraco, enTarragona (en 2000), y Emérita Augusta, en la actual Mérida (en 1993), las minas de Las Médulas de León (en 1997), el acueducto de Segovia (en 1995), la muralla de Lugo (en 2000) y la Torre de Hércules (en 2009).

          Del periodo visigodo data la construcción del monasterio de San Millán de Suso en La Rioja, donde se escribieron los primeros textos en lengua castellana. A este edificio del siglo V se le unió mil años después el monasterio de San Millán de Yuso, y ambos se alzaron con el reconocimiento internacional en 1997. La ciudad de Toledo, que pasó a ser capital en tiempos godos, ostenta el mismo título desde 1986 por sus dos milenios de historia, de los que destaca la época de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.


          *MIÉRCOLES, 11 DE MAYO

          -Para una piel sana y sin arrugas: al menos 2 litros de líquido al día
          • Una piel hidratada es más resistente frente a cualquier agresión externa.
          • Cuando no bebemos suficientes líquidos se producen diversas alteraciones en el funcionamiento de todo el organismo.
          • Con el calor hay que "extremar" el cuidado de la dermis.
          Siete consejos:
          • Beber de forma continuada a lo largo del día, aunque no se tenga sed.
          • Llevar a mano una botella de nuestra bebida favorita.
          • Comer frutas, verduras y hortalizas.
          • Evitar el alcohol.
          • Utilizar productos de uso tópico para hidratar la piel desde fuera.
          • Intentar no tomar el sol entre las 12 y las 4 de la tarde.
          • Usar siempre protección solar con filtro UVA y UVB.

          -El FC Barcelona gana la Liga con un empate ante el Levante
          • Tercer título liguero consecutivo y el 21º en la historia del club azulgrana.
          • Supone el noveno título de Pep Guardiola en tres temporadas.
          • Keita y Caicedo hicieron los tantos en el Ciudad de Valencia (1-1).

          -Rock in Río agota sus 600.000 entradas en cuatro días
          • El interés por el festival ha generado ventas meteóricas por Internet y colas kilométricas en los puntos de venta de centros comerciales.
          • El 55% de los compradores no son residentes en Rio de Janeiro.
          -El terremoto de Lorca es el que más víctimas ha causado en España desde 1956
          • El terremoto que más víctimas causó fue el del 20 de abril de 1956.
          • Fallecieron 12 personas y hubo más de 70 heridos en Granada.
          • El seísmo de mayor intensidad, de 7,5 grados, se registró en Huelva.
          -Alaska y Mario Vaquerizo:"Nuestro "realitty" es tan egocéntrico como nosotros"
          • La pareja protagoniza un programa sobre su vida diaria, al estilo de Los Osbourne, en la cadena MTV.
          • El 'reality' mostrará, entre otras cosas, los preparativos de su boda.
            *JUEVES, 12 DE MAYO

            -Fibromialgia y fatiga crónica, cuando vivir es cansancio y dolor
            • Es una enfermedad crónica para la que no se han descrito casos de curación y pero sí de empeoramiento.
            • Es muy difícil de diagnosticar: se tardan unos siete años en hacerlo.
            • Aproximadamente millón y medio de españoles sufren esta enfermedad.
            -La crísis ha obligado a cerrar a casi 400.000 autónomos
            • Durante los últimos tres años el número de autónomos se ha reducido en un 10,8%, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
            • El sector de la información y comunicación es la excepción, ya que se anotó un aumento de 648 nuevos emprendedores.
            • La construcción, el sector más afectado, perdió 87.199 autónomos.
              -Un programa de la televisión sueca parodia la forma de trabajar de los españoles
              • En clave de humor, el espacio señala que los españoles son los europeos que pasan más horas en la oficina, aunque no necesariamente trabajando.
              • Muestran como algunos emplean parte de la jornada laboral revisando su Facebook, leyendo el periódico o charlando con los compañeros.
              -Un viaje por el patromonio mundial de España (II)
              • Musulmanes y cristianos dejaron en España legados de interés mundial.
              • Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez están en la lista de la UNESCO.
              • La arquitectura modernista en Cataluña y el Puente de Vizcaya son también bienes reconocidos oficialmente.
              Además de los espacios naturales, los restos prehistóricos y los legados romanos y visigodos, España cuenta con muchos más lugares reconocidos por la UNESCO. Siguiendo el recorrido histórico iniciado ayer, encontramos que los más populares son las ciudades patrimonio, que incluyen este título como un reclamo turístico en su promoción.

              Musulmanes y cristianos

              Desde el siglo VIII hasta finales del XV, en la península se desarrollaron la cultura islámica y la cristiana medieval casi de forma paralela y hoy conservamos varios lugares considerados patrimonio mundial de esta época. La opulencia del centro histórico de Córdoba (que obtuvo el distintivo en 1984) coincidió en el tiempo con el prerrománico asturiano (reconocido en 1985). Este símbolo de la resistencia de las tierras del norte al dominio árabe ahora se puede visitar en el entorno de Oviedo.

              El Camino de Santiago, también en la lista de la UNESCO desde 1993, vertebró los territorios cristianos de la península con Europa en la Edad Media a través de varias rutas con cerca de 1.800 edificios religiosos y seculares que terminaban en Santiago de Compostela, también considerada patrimonio mundial desde 1985. De este periodo data el desarrollo del románico en el leridano Valle de Boí (que tiene el título desde el año 2000) y el monasterio Santa María de Poblet en Tarragona (desde 1991), considerado uno de los lugares más importantes del Reino de Aragón.


              La Reconquista también dio protagonismo a ciudades como Ávila, Cáceres o Cuenca, que consiguieron el reconocimiento internacional en los años 1985, 1986 y 1996 respectivamente, por construcciones tan características como las murallas, catedrales góticas y las casas colgadas.

              Pero esta etapa de la historia de España también dejó ejemplos de influencia entre culturas, como la arquitectura mudéjar de Teruel (incluida en 1986), y legados del reino nazarí de Granada (en 1984), como la fortaleza de la Alhambra, los jardines del Generalife y el barrio residencial del Albaicín en la capital andaluza.

              Los referentes de las colonias

              Otra época destacable de la historia de España, el descubrimiento y conquista América, está reflejada en las listas de lugares patrimonio a través de los edificios sevillanos del archivo de Indias, el alcázar y la catedral de estilo gótico (todos ellos aceptados en 1987), y el monasterio de Guadalupe en Extremadura (en 1993). El conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, en Jaén, y la ciudad de San Cristobal de la Laguna, en las Islas Canarias, también entraron en el listado de la UNESCO en 2003 y 1999 respectivamente como ejemplos de la arquitectura que sería exportada al Nuevo Mundo.


              La catedral de Burgos (que obtuvo el título en 1984) se considera el punto de difusión del gótico francés por el resto de la península y la Lonja de la Seda de Valencia (en 1996) será un ejemplo de la etapa considerada tardía de este estilo en nuestro país. Del siglo XVI data la creación en lo que hoy es la comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, el monasterio de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez, que fueron declarados patrimonio mundial en los años 1998, 1984 y 2001 respectivamente.

              Legados de la Ilustración y el Modernismo

              En el Siglo de Oro toma importancia el estilo barroco, del que es un exponente la Plaza Mayor de Salamanca, obra de Churriguera. Esta ciudad, patrimonio mundial desde 1988, fue reconocida por su larga historia, que se remonta a tiempos de los cartaginenses.

              El vanguardismo arquitectónico catalán, de finales del siglo XIX y principios del XX, está también en el listado de la UNESCO por la influencia que tendrá en futuras tendencias. En 1984 se reconocieron obras de Gaudí como el Parque Güell, el Palacio Güell o la Casa Milà, pero en 2005 se amplió a algunas zonas de la Sagrada Familia, la cripta de la Colonia Güell y las casas Batlló y Vicens. En 1997 también entraron el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, obras de Lluís Domènech y Montaner.

              El siglo XIX dejó otras grandes construcciones fuera de Barcelona. De esta época es el Puente de Vizcaya, una obra de arquitectura civil e industrial diseñada por Alberto Palacios, que fue declarada patrimonio mundial en 2006.


              *VIERNES, 13 DE MAYO


              -¿Qué le dijo Busquets a Marcelo, "mucho morro" o "mono mono"?
              • El Barça alegará ante el organismo europeo: "Dijo mucho morro".
              • El Barcelona sabrá la decisión el lunes 16 de mayo.
              • De ser sancionado, Busquets se perdería la final de la Champions.

              -Mónica Naranjo: "Si no me bajara música, sería la única gilipollas"
              • La cantante estrenará su espectáculo 'Madame Noir' en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid los próximos 27 y 28 de mayo.
              • Un concierto con tintes teatrales y acompañada únicamente por un piano.
              • La cantante también habla de su vida privada: "Ser ama de casa es lo más".
              -El Gobierno aprueba la ley de Muerte Digna para "evitar dolores innecesarios"
              • La ley no despenaliza la eutanasia ni la ayuda al suicidio asistido.
              • La norma se aplicará en toda España y un registro nacional deberá recoger todas las últimas voluntades de los pacientes.
              • Cualquier enfermo en fase terminal o de agonía, para los que los médicos no contemplen posibilidad de curación, podrá acogerse a esta ley.
              *SÁBADO, 14 DE MAYO

              -Arte gratuíto y horario ampliado en la Noche de los Museos
              • El Museo del Prado abre sus puertas desde las 21.00 hasta las 01.00 horas.
              • El Thyssen permitirá la entrada gratuita desde las 19.00 horas.
              • Otros museos con una programación amplia y variada destinada a toda la población son el de Altamira en Cantabria o el MACBA de Barcelona.

              -El Barça gana la Liga ASOBAL
              • Los azulgrana acaban con la racha de cuatro títulos seguidos del Ciudad Real.
              • Es la decimoctava liga de balonmano que consigue el conjunto catalán.
              El Barcelona Borges logró su decimoctavo título de la Liga ASOBAL a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, tras imponerse por 25-30 al Naturhouse La Rioja, y rompió una racha de cuatro títulos seguidos del Ciudad Real.
              El conjunto azulgrana, que tan sólo ha perdido un encuentro, ante el Renovalia Ciudad Real (30-27) en el Quijote Arena, en la competición doméstica, logra, de este modo, un título que se le resistía desde la temporada 2005-06.

              El Barcelona Borges, con dieciocho títulos, es el equipo que más ligas ha logrado adjudicarse desde la temporada 1958-59, ocho más que el Granollers.

              Atlético de Madrid, con nueve ligas, Renovalia Ciudad Real, con cinco, Calpisa, con cuatro, Bidasoa, Teka de Santander y Portland San Antonio, con dos títulos, y Reale Ademar de León, con uno, completan el palmarés liguero.


              -Contra la hipertensión, actividad física y ejercicio terapéutico
              • La hipertensión arterial afecta a más del 40 por ciento de la población.
              • Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
              • Una dieta adecuada y baja en sal, la pérdida del exceso de peso y el frecuente ejercicio físico son fundamentales contra la hipertensión.
              -Whitney Houston y Matthew Perry vuelven a rehabilitarse por sus adicciones
              • Houston, de 47 años, ha tomado la decisión de rehabilitarse de nuevo de su adicción al alcohol y las drogas.
              • Perry se centrará un mes en acabar por completo con sus problemas con el alcohol y las pastillas.
              • Por otro lado, de Lindsay Lohan se ha sabido que volvió a dar positivo en un test de alcoholemia un mes después de abandonar el tratamiento de rehabilitación al que se sometía

              -El biquini con la imágen de una diosa que enfadó a la India
              • La Justicia de la India abrió diligencias esta semana por la publicación en la prensa de unas fotos con un biquini con la imagen de la diosa Lakshmi.
              • Las imágenes se habían tomado en una pasarela celebrada hace unos días en Sídney.
              • La marca que diseñó el bañador pidió disculpas y prometió que la imagen no volvería a aparecer.

              -Las diez distracciones que hay que evitar al volante
              • Enviar un sms o buscar un CD para el reproductor ha ocasionado más accidentes mortales que conducir sobrepasando el límite de alcohol en sangre.
              • La DGT no para de insistir en los peligros que conlleva distraerse al volante.
              No es casualidad que la DGT haya insistido tanto durante los últimos años en los peligros que conlleva distraerse al volante. Enviar un sms o buscar un CD para el reproductor ha ocasionado más accidentes mortales que conducir sobrepasando el límite de alcohol en sangre, según un informe de Asesor Seguros.

              Al volante de un vehículo hay que extremar la precauciónY es que del mismo modo que a la hora de comprar un automóvil o firmar los seguros de coche la gente trata de que no se le escape nada, al volante de un vehículo hay que extremar la precaución. Según las estadísticas anuales de la DGT, observamos que las distracciones se han cobrado el triple de víctimas mortales que conducir a una velocidad inadecuada para las condiciones existentes.

              Entre las distracciones más comunes, además de mandar mensajes de texto o meter un disco en el reproductor, encender un cigarro es una de las más recurrentes. Hay que tener en cuenta que en el tiempo que pasa desde que encontramos la cajetilla, sacamos un cigarrillo y lo encendemos, unos cuatro segundos, el coche habrá recorrido 110 metros si circulamos a 100 Km/h. Demasiada distancia sin prestar la debida atención.

              Hablar por el móvil, comer, beber...

              El GPS debe programarse previamente a comenzar a circularHablar por el móvil es una de las distracciones más habituales y también una de las más sancionadas. Muchos estudios aseguran que mantener una conversación telefónica mientras se conduce, reduce en gran medida la información que el conductor percibe de la carretera. Lo mismo ocurre si el conductor come o bebe al volante de su coche, no tanto por quitar la vista de la calzada sino por estar expuestos a que un bache o una irregularidad del asfalto provoque un derramamiento que nos obligue a perder la concentración.

              Estas son algunas de las distracciones más comunes. No obstante, nos podemos encontrar con otras situaciones menos habituales pero igual de peligrosas: encontrarse con un insecto dentro del coche puede provocar el pánico del conductor, de la misma manera que circular con un animal suelto es una situación de riesgo evidente. También, por supuesto, cualquier niño que vaya mal sujeto o juegue alborotadamente (haciendo mucho ruido, lanzando muñecos, etc.) es una preocupación evidente que distraerá al conductor.

              Cuidado con besos, caricias o discusiones

              A partir de ahí, hay casos aún más inusuales pero que conllevan el mismo riesgo. Los besos y caricias entre el conductor y el acompañante son una distracción flagrante, igual que discutir acaloradamente con el resto de pasajeros. Un conductor distraído es un conductor caro para la compañía de seguros, y todas estas situaciones pueden encarecer el precio de los seguros de coche.

              Cerramos esta decena de distracciones más comunes con la manipulación del navegador. El GPS será una inestimable ayuda siempre y cuando se programe previamente a comenzar a circular. Porque ya se sabe que, una vez en movimiento, la atención debe estar fijada plenamente en la carretera, ya que cualquier despiste puede resultar fatal.

              -Viajar en autocaravana, un modo diferente de conocer mundo
              • Para su conducción se necesita el permiso de conducir “B”.
              • Otorga una gran libertad y flexibilidad a la hora de viajar.
              • En Europa se comercializan más de 2.000 modelos.

              Viajar sin prisas y con libertad, en una “casa rodante”, como suele conocerse a las autocaravanas, son dos de las ventajas que ofrece esta manera diferente de disfrutar de unas vacaciones alternativas, en las que olvidarse de reservas, horarios y transporte.

              Poniéndose en marcha

              Hoy en día no es nada extraño que familias y grupos de amigos apuesten por una autocaravana para pasar sus días de descanso. Sin embargo, la primera decisión que debe uno tomar es si la compra o la alquila, todo depende del uso que le vayamos a dar, ya que su precio obliga a realizar un desembolso inicial que es bueno ver como inversión.

              Marcas como Mercedes, Ford y Peugeot ofrecen las más variadas autocaravanas, cuyos precios pueden girar en torno a los 24.000 euros para una de gama sencilla. Este precio se reduce considerablemente cuando se recurre al mercado de segunda mano, donde se puede encontrar una por unos 6.000 euros. Su capacidad, para alojar normalmente entre cuatro y ocho personas, dependerá de las necesidades de cada uno. 



              Permite ahorrar en conceptos como hoteles, comidas, transporte, ya que en su espacio se concentran camas, asientos, mesa, cocina, nevera, ducha y cuarto de baño. Aunque algunos  piensen que su conducción puede resultar compleja, lo cierto es que es bastante cómoda y segura, eso sí, una vez se hace uno con el tamaño y los volúmenes, y siempre manteniéndose atentos y alerta. Para evitar sorpresas desagradables, conviene anotar las medidas de la autocaravana, y tenerlas siempre a la vista, sobre todo a la hora de entrar a los túneles y atravesar puentes de baja altura.  

              Otro de los aspectos a tener en cuenta es que aunque ofrece mucha libertad a la hora de viajar, conviene tener presente aquellos puntos donde existen estaciones de servicio, áreas de descanso habilitadas para autocaravanas… En España han ido surgiendo poco a poco. En Francia, donde existe una amplia tradición, están muy bien preparadas y cuentan con duchas, aseos, sitios de recreo para los más pequeños…, y en Alemania, las llamadas “stellplatz” están situadas normalmente en amplias zonas verdes.


              Prácticamente es posible estacionar la autocaravana en cualquier punto de Europa en el que también estén autorizados a hacerlo los coches, sin embargo, en algunas ciudades muy turísticas como París, existen sitios específicos para ellas. A la hora de pasar la noche, cada país tiene su propio funcionamiento. Aquí, uno es prácticamente libre de pernoctar donde lo desee, ahora bien, conviene tomar una serie de precauciones y no molestar a los vecinos.

              Difícilmente puede creerse que se trate de una simple moda, ya que desde que aparecieran los primeros furgones en los años cincuenta, el interés por esta forma de viajar y el número de asociaciones especializadas no han parado de crecer, favoreciendo el desarrollo del sector. En la actualidad existen en el viejo continente más de doscientos fabricantes, que ofrecen más de 2.000 modelos diferentes.

              Rutas para todos los gustos


              Además de viajar durante todo el año, permite disfrutar de un gran confort, ya que apenas le faltan detalles. Ponerse al volante de esta combinación de alojamiento y medio de transporte, permite no poner prácticamente límites a la hora de visitar los más recónditos lugares, desde calas escondidas a pequeños pueblos que parecen detenidos en el tiempo. No hay prisas, ni horarios que seguir, uno va decidiendo si continúa su camino o se para a descubrir alguno de los “misterios” que se pueden encontrar.

              Probablemente hay tantas posibilidades como personas y preferencias. Son innumerables las opciones y es posible reinventarlas e ir descubriéndolas a medida que recorremos kilómetros. En plena naturaleza, de museos, gastronómicas, culturales… Todo depende si queremos ir por libre o seguir la ruta marcada por una guía de viajes.

              Sin embargo, existen itinerarios que son todo un clásico entre los autocaravanistas y cada vez es más frecuente que haya agencias de viajes dirigidas a organizar este tipo de viajes. Entre los destinos más demandados, Marruecos, de norte a sur, disfrutando del desierto y de un paisaje lleno de coloridos y contrastes. También la legendaria ruta de los Castillos, en Escocia, y de Carlos V, en Alemania. Francia, que edita una guía de viaje dirigida exclusivamente a los autocaravanistas, con puntos de interés, con rutas, lugares singulares…, ofrece atractivas alternativas, desde la Ruta de Loira a la zona de Normandía.

              *DOMINGO, 15 DE  MAYO

              -Alberto Contador se enfunda la "maglia rosa" en el Etna
              • El español hizo un ataque brutal en las rampas del Etna a siete kilómetros de meta.
              • Le ha sacado 50 segundos al grupo de sus principales adversarios por el Giro.
              • Llegó al final con Rujano, pero le descolgó a 1.300 m. para ganar casi en solitario.
              -Djokovic gana la final del Masters 1000 de Roma ante Rafa Nadal
              • El jugador serbio le ha ganado por vez consecutiva en una final al español.
              • Ha ganado en dos sets (4-6, 4-6) al mejor jugador en tierra de la historia.
              • La victoria confirma a 'Nole' como el mejor tenista en estos momentos.
              • La intensa lluvia en la capital italiana retrasó las finales masculina y femenina.

              -Azerbaiyán, ganador inesperado de Eurovisión mientras Lucía Pérez (representante de España) queda antepenúltima
              • Los representantes de Azerbaiyán, Ell & Nikki, ganaron el concurso con 221 puntos y contra los pronósticos que daban la victoria a Francia o Reino Unido.
              • Lucía Pérez tuvo que conformarse con el 23º puesto de 2


              -"Nuevos espacios sonoros" en el próximo disco de Amaral, que llegará en Septiembre
              • Eva Amaral y Juan Aguirre comenzarán seguidamente una gira.
              • En enero se supo que el grupo llevaba meses sin sello discográfico y que ello estaba retrasando la salida del nuevo disco.
              -Campamentos, cartones y mantas enlas noches de Lorca, que trata de pasar página
              • Varios de los afectados prefieren ir por libre a acogerse a las ayudas de las instituciones y las fuerzas de seguridad.
              • Los trabajos de asistencia a víctimas, acondicionamiento y reconstrucción de la ciudad continúan sin descanso.
              • Nuevas réplicas han sacudido a la localidad murciana durante la pasada madrugada.

              -Decenas de miles de personas piden, en más de 50 ciudades, "una salida social a la crisis"
              • Convocadas por la plataforma llamada 'democraciarealya'.
              • Las marchas estaban secundadas por grupos como 'Juventud sin Futuro'.
              • Buscaban que la ciudadanía se rebele contra el poder de los mercados y contra la falta de soluciones de la clase política.
              -La Antártida, un destino entre el turismo y la conservación
              • Cerca de 70.000 personas visitan el continente helado cada año.
              • De noviembre a marzo operan cruceros que muestran paisajes y fauna.
              • El turismo podría cambiar los hábitos de los animales y contaminar las aguas.


              Hasta hace unos años, la Antártida era un destino exclusivo para científicos y aventureros. El único continente deshabitado del planeta recibió en 1904 a los primeros equipos de investigación, que desde entonces han sabido desarrollar su trabajo en perfecta armonía con el entorno.

              Un siglo después, ha llegado a la zona el turismo a gran escala, y lo ha hecho para quedarse. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida calcula que cada año 50.000 personas visitan la zona, pero los investigadores que trabajan en el continente apuntan que pueden llegar a los 70.000. La comunidad científica no está en contra de que se realicen visitas, pero advierte que la falta de control sobre esta actividad comercial puede acabar por desequilibrar este frágil ecosistema. Como medida preventiva, se pide una regulación del sector.

              Los tesoros del continente helado

              La Antártida es el extremo sur del mundo. Coincide prácticamente con el Círculo Polar Ártico y tiene 14 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme y plataforma de hielo. Por ahora sólo se puede ver un poco de tierra en zonas costeras durante el verano austral, por eso la temporada turística es entre los meses de noviembre y marzo, cuando casi no existe noche.

               
              Las zonas más visitadas del continente son el Mar de Ross, donde se dirigen los cruceros que parten desde Nueva Zelada y Australia, y la península Antártica, que es la continuación del continente americano. El puerto argentino de Ushuaia centra casi toda la actividad turística que cubre la zona, pero Chile ha anunciado recientemente que va a intensificar sus esfuerzos para explotar este destino.

              Desde la punta del cono sur zarpan barcos que en dos días llegan a la Antártida. El Pasaje de Drake es la ruta obligada para los cruceros que cubren este recorrido, que suelen parar en la volcánica Isla Decepción, donde hay baños termales abiertos al público. Las excursiones pueden incluir visitas a bases científicas, pero el mayor interés de los turistas está en su naturaleza.

              Aunque toda la costa es impresionante por sus formaciones de hielo, en las rutas se suelen destacar los canales Neumayer y Le Maire, la Bahía Paraíso y el estrecho de Gerlache. En estos dos últimos lugares se pueden avistar ballenas. Y es que, además de los paisajes helados, quienes hagan el recorrido podrán ver animales característicos de esta zona, como lobos y elefantes marinos, focas de Weddel y cangrejeras, y diferentes clases de aves, entre ellas al menos seis tipos de pingüinos.


              La duración de los viajes suele ser de 10 días, pero dependerá de la ruta contratada. En estos momentos, los operadores ofrecen desde viajes de lujo hasta paquetes de turismo aventura, que incluyen trekking, buceo, travesías en kayak e incluso excursiones para ver territorios más allá del Círculo Polar Ártico.

              Turismo sí, pero regulado

              Aunque la llegada de turistas no es masiva como en otros lugares del planeta, el impacto de los visitantes se está empezando a notar. No se trata de daños irreparables a día de hoy, pero son toques de atención que pueden ayudar a replantearse la actividad turística de forma que se pueda mantener reduciendo al mínimo sus consecuencias negativas.

              Uno de los puntos que preocupa a los científicos es que casi todos los cruceros suelen hacer los mismos recorridos y desembarcan en las zonas libres de hielo en verano, que son también las elegidas por los animales para reproducirse. La presencia humana puede acabar cambiando los comportamientos de los grupos, que en algunas zonas ya son un poco diferentes. En el litoral se han encontrado basuras, probablemente arrojadas por pesqueros, y se ha comprobado el daño que hacen sobre los microorganismos las pisadas humanas.


              Otro motivo de preocupación es la cantidad de barcos que operan en la zona que, en ocasiones, no son los modelos más adecuados para navegar en estas aguas. Un accidente de cualquier nave, además del riesgo para sus ocupantes, puede provocar vertidos de combustible con consecuencias irreparables. A esta circunstancia se une la complicación de que los cruceros ofrecen cada vez visitas más exclusivas y, por lo tanto, más arriesgadas.

              Los científicos no han tomado una posición en contra del turismo, ya que los viajes a esta zona protegida pueden ser una forma de sensibilización en temas medio ambientales. Sin embargo, piden que se regule convenientemente el sector certificando a los guías, limitando el número de cruceros y vigilando que no desembarquen en zonas prohibidas.

              (...)

              Siempre hay luces y sombras,
              siempre esperanzas y tristezas,
              siempre días y noches.
              Pero tenemos la suerte de tener en nuestras manos
              la oportunidad de hacer de nuestra vida
              un camino maravilloso.
              Así que como deberes (y quereres)
              la obligación de ser felíz.
              ¡¡Besos!!