jueves, 30 de diciembre de 2010

**...y ESTE AÑO HE (re) APRE(he)NDIDO que...

Tengo un post parecido a este por ahí y la verdad es que no he podido evitar buscarlo (marzo 2009); siempre es mejor no contaminarse de literatura pasada, porque es un poco feo echar mano de algo que ya existe en vez de crear algo nuevo. Sea como fuere y al hilo de este fin de año más que eminente, me apetece hacer repaso de estos trescientosypico días que se me han regalado en forma de vida. De poderosa y deliciosa vida.





Este 2010 he (re)apre(he)ndido...

...que una nueva oportunidad, puede ser la puerta a la felicidad...

...que como canta Fito, puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué...

...que hay cicatrices que se ven y duelen pero que hay otras que no se ven y duelen aún más...

...que a veces somos nosotros mismos quienes no nos permitimos ser como de verdad nos gustaría y nos conformamos con ser una paupérrima versión de nuestra verdadera esencia...

...que sigo amando con locura mi trabajo...

...que mis amigas son mi pilar, mi oxígeno, mi luz, mi paz, mi remanso....

...que la risa cura el alma...

...que las virtudes son para compartir y los defectos para aprender...

...que sigo cultivando todas mis inteligencias y que la gente que me sorprende, me interesa y me engancha, es inteligente a muchos niveles...





...que voy aprendiendo a vivir la vida con sencillez, aunque me resulte rematadamente complicado... ;-D

...que toda decisión abre un nuevo camino...

...que hay que procurar no arrepentirse de decisiones pasadas...

...que una sonrisa ayuda, serena, alivia, agrada, anima...

...que siempre hay sueños y retos esperando a ser conquistados...

...que la armonía y la paz son mis grandes aspiraciones...

...que sigo educando en libertad, el gran valor en el que creo...

...que hay que derrochar palabras amables, positivas y llenas de amor...

...que la vida nos pone pruebas dolorosas de las que salimos reinventados...





...que lo que no nos pertenece, hay que dejarlo libre...

...que sigo diciendo lo que me dicta el corazón a la gente que quiero bien...

...que cada cual ha de aprender de sus propios errores...

...que no es necesario hacer daño a nadie para conseguir la propia felicidad...

...que soy responsable de mis actos...

...que las cosas pequeñitas son las que encierran mayor dulzura...

...que hay que rodearse de gente que irradia luz y energía positiva...

...que hay gente que nos cuida, de cerca o de lejos...

...que hay canciones infinitas...





...que hay personas a las que nunca podré agradecer suficientemente lo que han hecho por mí...

...que el ahora es lo que tenemos, lo que podemos dar y compartir...

...que siempre hay una solución aunque parezca que todas las puertas se cierran a la vez...

...que siempre hay algo nuevo que aprender...

...que una disculpa a tiempo puede evitar efectos mariposa dolorosos...


...que necesito dejar, según qué asuntos, zanjados para siempre...

...que mi fe me hace bien...

...que nuevas ilusiones me acercan a la felicidad...

...que a veces se puede confundir seguridad con cabezonería... ;-)

...que se recoge cariño si se siembra con paciencia y con ternura...





...que hay que despeinarse, porque las cosas que más merecen le pena, acaban por despeinarnos...

...que no sólo en la cima está la majestuosidad del paisaje, sino que es la belleza del camino la que hay que saber disfrutar...

...que a lo mejor es verdad que hay almas gemelas...

...que aún me queda mucho para ser valiente...

...que sigo creyendo en la magia...

...que cumplir años tiene la ventaja de tener algunos deberes hechos y parte del camino más que sabido...





De corazón,
gracias a quienes habéis sido parte de este año;
parte de mis días,
de mis sueños,
de mis ganas de luchar,
de mi corazón.

Gracias a quienes habéis confiado,
a quienes habéis creído,
a quienes habéis apostado.

Gracias.
por ser, 
por estar,
por dar,
por recibir...

...por amar,
de todos los modos posibles.
GRACIAS.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

** LUIS MARIÑAS

 
Hoy recojo una de esas noticias llenas de tristeza, porque si una muerte siempre deja amargura tras de sí, cuando sucede a una edad temprana, parece que es aún más injusta. Por alguna razón -supongo que por cierta contaminación (bien entendida) de aquellos tiempos en los que el periodismo era mi pasión y mi objetivo primordial-, Luis Mariñas siempre ha sido un referente en mi vida. De una forma constante y cercana. Así que me apena su muerte; y leído lo que dicen de él quienes le conocían, creo que la cultura -entendida de un modo global- pierde un referente cuya labor quizá no se ha valorado suficientemente. A tenor de la manipulación vergonzosa a la que estámos asistiendo sin preocuparnos lo  más mínimo... Descanse en paz.
 
(...)
 
MUERE EN MADRID EL PERIODISTA LUIS MARIÑAS
Madrid, 27 dic (EFE)

El periodista Luis Mariñas ha muerto hoy en su domicilio de Madrid a los 63 años por causas naturales, según ha informado en un comunicado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que recuerda que en los últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho.
La academia recuerda en su nota que Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas.

Tras recibir un aviso el teléfono de emergencias 112 por un problema cardiaco, una UVI móvil del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) se dirigió al domicilio del periodista pero los facultativos no han podido hacer nada por su vida y sólo han confirmado el fallecimiento.El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte.


El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que Mariñas era uno de los "tesoros vivos" de la televisión en España, además de un "excelente comunicador y entrevistador". "Era un arquitecto de los informativos", ha señalado en un comunicado Campo Vidal, quien ha agregado que se trataba de un periodista "riguroso", con un "instinto especial" para detectar la noticia y un "maestro de periodistas". "Fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él", señala Campo Vidal a título personal.

Mariñas, hijo del también periodista Enrique Mariñas, nació en A Coruña el 7 de agosto de 1947 e inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones aunque la abandonó para dedicarse al periodismo. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo.
Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló "Personas", según la biografía publicada por la Academia de Televisión en su página web.



Colaborador asiduo de RNE, en 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa "Panorama de Galicia", primer programa regional informativo de la historia de la televisión. En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: "19 provincias" y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.

Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional.
En marzo de 1982, es nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública.


Por entonces realizó el primer programa desde Torrespaña, cuando todavía estaba en fase inaugural.
Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario.En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas, recuerda la Academia de Televisión.
En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del entonces Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.Además, durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario y el 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de Informativos de Telecinco. Meses después ya estaba en antena la primera edición de "Las Noticias" y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE. Además llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente: el 12 de octubre -fiesta de la Hispanidad- lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.


En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como "La hora de la verdad", "Hora límite", y "Mesa de redacción". Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco. El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de "El debate decisivo", que enfrentó a José María Aznar y Felipe González. Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein y también entrevistó a Mijail Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

Colaboró en varios periódicos ("Diario 16", "La Voz de Galicia", "Diario Digital", "Metro") y fue tertuliano de "La linterna" de la COPE. También dirigió el programa "Los desayunos de TVE".
Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, "Años Luz".


Entre los premios que ha recibido tiene dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación, el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.Fue también el primero de utilizar el gallego en un programa informativo; sus restos serán esparcidos en la playa de Riazor, de su A Coruña natal.


martes, 28 de diciembre de 2010

*PASA EL TIEMPO...

EL TIEMPO


Del latín tempus, la palabra tiempo es la magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambio (o sea, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado y el instante en el que dicho estado registra una variación perceptible para el observador).

Tiempo

Esta magnitud, cuya unidad básica es el segundo, permite ordenar los sucesos en secuencias, con lo que establece un pasado, un presente y un futuro. El tiempo da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

La cronología permite datar los momentos en los que ocurren ciertos hechos. Se trata de una línea de tiempo donde se puede representar en forma gráfica los momentos históricos en puntos y los procesos en segmentos.

En el ámbito de la gramática, el tiempo hace referencia al tiempo interno de la conjugación verbal. Puede diferenciarse entre el tiempo absoluto (que es medido desde el hablante y en relación con el momento de la enunciación) y el tiempo relativo (que se mide en relación con el ya mencionado tiempo absoluto).



Por otra parte, el tiempo atmosférico abarca todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de un planeta. El tiempo medio para un período largo es conocido como climay estudiado por la climatología.

En la Tierra, los fenómenos meteorológicos regulares incluyen viento, lluvia, tormentas, nieve y granizo, por ejemplo. El tiempo es cambiante debido a las diferencias de la energía recibida del sol. Las estaciones meteorológicas son las encargadas de medir las distintas variables locales del tiempo, como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.

(...)

Y vuelve a terminarse un año y volvemos a celebrar la entrada en uno nuevo. Estrenamos década, además. Y aunque el tiempo es un concepto relativo donde los haya, funcionamos en base a él, con él y desde él. Uno de los mayores males es el de no tener tiempo para nada. En realidad podríamos tenerlo, pero somos unos desordenados unas veces y un poco vagos otras veces. Nuestra agenda es lo que fija nuestras prioridades. Si no encontramos tiempo para algo, no es un buen síntoma. Si determinadas citas o encuentros son sistemáticamente retrasados, es una señal inequívoca de que no son estratégicamente cruciales. Que no nos interesan. Así que si alguien que queremos tener cerca de nosotros, insiste en que no tiene tiempo para dedicárnoslo, mejor dejémosle ir, no vaya a ser que acabemos escaldados y con el corazón aturullado... ;-)

 
Siempre andamos sin tiempo, siempre dejamos las cosas importantes para más tarde (momento que parece que nunca llega); siempre luego, después, mañana. El tiempo, que nos pesa, que nos atrapa, que nos aleja y nos deja indefensos. Porque siempre puede más que nosotros. De ahí esas famosas listas de propósitos de año nuevo; propósitos que caen en el olvido casi siempre por no saber organizar nuestro tiempo. Una vez más. Por mi parte confieso que si en algún momento utilizo esa frase, es porque me estoy escudando en la excusa perfecta. Injusta e incluso egocéntrica; como si lo mío fuera lo único importante. Y nada más lejos de la realidad...




La verdad es que mirado el año con perspectiva, hago un balance más que positivo del mismo. Porque, una vez más, he aprendido que...


(entre otras muchas cosas que,
¡os quiero!)
Besitos llenos de magia...



lunes, 27 de diciembre de 2010

** LA VIDA A SORBOS...




Hoy he leído en una revista (vale, de cotilleo baratillo, que una también tiene sus debilidades... ;-D), que la empresa israelita ARGO Medical Technologies ha desarrollado un exoesqueleto para personas con parálisis en las piernas llamado ReWalk. El aparato funciona gracias a un motor eléctrico con batería recargable (dura unas tres horas) que junto a una serie de sensores que mandan señales a un ordenador colocado en la mochila que es parte de la estructura, permite a las personas con este tipo de problemas físicos levantarse de la silla de ruedas y volver a hacer, lo que para ellos es una vida normalizada.


Con el ReWalk, se podrá pasear, usarlo en el coche, subir y bajar escaleras (!!!) y básicamente eliminar todas las barreras físicas que actualmente tiene que afrontar en su día a día este colectivo. Además ayuda a eliminar muchas de las dolencias asociadas a un uso prolongado de la silla de ruedas. Tiene algunas limitaciones como, por ejemplo, que el usuario debe ser una persona con complexión fuerte y que no sobrepase los 100 kgs, por ejemplo. El handicap, como siempre, es el coste final del aparato, que oscilará en una cifra de varios ceros, parejo al coste de una silla de ruedas motorizada.




Me parece un inventazo, de verdad. Una opción hasta ahora imposible y casi inimaginable. Creo que mejorará la calidad de vida de muchísima gente y creo, honestamente, que iniciativas de ésta índole deberían premiarse y subvencionarse económicamente, que luego para otras cosas mucho menos importantes, bien que se invierte dinero (privado y público) a lo tonto.
Ea, que estámos de reivindicación navideña ;-DD





De mientras, y aunque suene a tópico,
lo cierto es que gozar de buena salud es un regalo, de verdad;
la enfermedad es ese rato de amargura propia y ajena
donde la vida se escapa entre los dedos...
Así que cuidémonos,
por dentro y por fuera;

abramos el corazón
-dejémonos cuidar, querer, mimar-,
rodeémonos de buena gente
y disfrutemos de las cosas más grandes y más pequeñitas

que nos salen al encuentro
día a día.
Que no miremos atrás
y lamentemos trenes perdidos...


domingo, 26 de diciembre de 2010

**REGALANDO AMOR... ;-)

Los regalos son ese idioma íntimo y especial del que disponemos las personas para hablar con el corazón, siempre que lo hagamos con la intención auténtica de querer hacer felices a los demás. Porque regalar cuando toca y porque sí, es un acto bastante vacío y superficial, la verdad. (Aprovecho este humilde espacio para dar las gracias a todos los que me habéis dejado un detallito estos días, sobre todo mis chicos euskaldunes (y algún valenciano que otro), que me habéis colmado de presentes bien txulos. Millesker!!!!)




Así pues, llegados a este punto, a veces nos quedamos sin ideas para hacer un regalo un poco diferente y original que consiga robar una sonrisa a la persona agasajada; vamos a hacer un repaso de cosas que podemos introducir en nuestra lista de opciones, aunque a priori resulten ideas demasiado modernas ;-DDD




Por descontado, os propongo regalar un masaje; ofrecer la posibilidad de un rato de desconexión siempre es un regalo especial que deja un poso de bienestar a lo largo del tiempo...


Un viaje, preparado con mimo y bien organizado. No tiene que ser un destino exótico, a veces lo que nos queda más a mano también nos ofrece magia...

Conducir un ferrari o un porsche, por ejemplo, en un cicuito de carreras...

Actividades aéreas: avioneta, parapente...

Fin de semana de deportes de aventura: rafting, barranco, puenting......

Entradas para una actividad cultural: concierto, teatro, musical...




Delicatessen gastronómicas

Galletas caseras hechas por un@ mism@ y puestas en un envase especial...

Surtido de hierbas, especias, tés...

Kit de detective privado: polvos para huellas, agenda de notas... ;-D

Detalles personalizados: tazas, calendarios, puzzles, bolsos...

Un USB de muuuuuchas gigas ;-)

¡¡¡Ducha con luz!!!!



Mantel para dibujar :-O

(éste me lo pidooooo....)



Talonarío erótico él/ella, accesorios del sex shop: esposas, dados sexys... ;-))))

Servilletas origami: para quien guste de la decoración más in...






Aparatos antigüos: teléfono, gramola, catalejo, brújula...

Por supuesto, un e-book...

Scalextric digital...

Cubitera Led que cambia de color...

Cambiador de voz, por eso de que reir es muy sano y alarga la vida...

Cositas para el medio acuático: cámara de fotos sumergible, curso de buceo...

Mesa de ping pong, futbolín...

Walkie-talkies...

Workshop especial: risoterapia, danza del vientre, maquillaje, fotografía, manualidades, cocina...



Rutas a caballo...

Nadar con tiburones...

Mesa de póker con tapete, cartas, fichas...

Proyector de estrellas y galaxias...

Una batalla de paintball...

Catas variadas: vino, chocolate...

Book fotográfico

Unos Louboutin o unos Manolos... ;-)))

Viste llaves...



Máquinas variadas: de chicles, de peluches, de caramelos, de palomitas...

Piano gigante para los pies, en plan peli "Big"...

Una jornada en limusina, en hammer...

(...)

Luego los clásicos: un libro, un perfume, una corbata, bombones, maquillaje, juegos de mesa, bufandas, pañuelos, pulseras, colgantes, pendientes, música, un cofre de los tesoros...

Y por supuesto, todo aquello que haga ilusión, que se coleccione, que se verbalice en voz alta aunque sea entre líneas; para ello hay que estar atento a lo que se nos dice, a lo que se nos sugiere o se nos lanza en modo de indirecta... o de directa... Demostrar que alguien es importante para nosotros es el primer regalo que podemos hacer.





Que quienes os quieren mucho y bien,
os colmen de amor.
En forma de regalos,
de abrazos,
de besos,
de palabras llenas de luz.
Y que conste que no todo lo importante es únicamente material; yo sigo creyendo, por ejemplo, en esas declaraciones de amor escritas a mano...





Cuidaos, mis chicos.
Hoy besitos dulces y llenos de ternura...


sábado, 25 de diciembre de 2010

** LOUBOUTIN o el arte del consumismo...

 

Si tuviera mucho dinero, pero en esas cantidades que parece que no duele gastarlo, me compraría unos Louboutin. Me refiero a unos zapatos, por si no controláis el mundo de las revistas del corazón y los modelitos de turno de famosas y famosillas. Sólo por darme el gusto de saber qué se siente y por constatar cuántas gracias iban a darme mis piernas por no parecer, por una vez en la vida, las del camionero calvo, futbolista y cuarentón que vive en el quinto ;-DDD (que conste que hay muchos hombres que llevan los tacones con la elegancia y el gusto de los que yo no dispongo...). Y digo cuarentón, con todo mi cariño, que es una edad maravillosa para disfrutar de la sabiduría de las canas...




Y es que a mí los tacones me huyen, no es que yo los evite a propósito; al igual que no poseo varios de los genes que otra gente sí disfruta (el arte de dibujar, el arte de ahorrar...), tampoco poseo el gen voyaestropearmelospiescontaconazosdevértigoparadisfrazarmeunratitodeprincesamediocoja. Pues no, no se me repartió esa habilidad. Pero reconozco que me atrapa cierta fiebre envidiosilla y hacerme con unos zapatos así sería algo parecido a un sueño. Un poco superficial, lo sé, pero un sueño al fin y al cabo. Por cierto, si os enteráis de uno de esos rastrillos solidarios en donde se vende ropa muy muy cara a un precio más barato (aunque igual de cara), avisadme, a ver si puedo hacerme con unos zapatos llamativos y escandalosos, aunque sea por una vez en mi vida. Total para admirarlos en el armario, pero bueno, podría tachar uno de esos propósitos de año nuevo que ya están empezando a rondarme la cabeza...
;-D






Que luego, además, está esa fantasía de muchos hombres de verse subyugados por unos taconazos imposibles; fantasía que entiendo poco pero que, por recurrente, debe ser otro equipamiento que viene de serie, en plan airbag. El tacón es considerado como un símbolo de sumisión dadas sus características restrictivas sobre el cuerpo, ya que éste limita la movilidad, afecta el equilibrio, disminuye la velocidad de desplazamiento y aumenta el cansancio corporal al caminar largos trayectos. Así que entiendo que es como un toma y daca en el arte de la seducción; me dejo, te dejas, te sugiero, me sugieres... Cuando tenga mis Louboutin, prometo hacer un pase de tacones 
;-DDDD

Y aún me queda, también, aquel famoso curso de pole dance al que algún día conseguiré apuntarme; sola o con amigas pero que lo haré lo tengo claro. A ver si lo encajo en la lista de propósitos nuevoañeros... Que no sé por qué me he acordado yo ahora de este tema , pero el caso es que me apetece ese baile con barra (quizá incluso con un par de lecciones sobre cómo desnudarse y hacer un striptease en condiciones...). También soy consciente de mis limitaciones -sobre todo en lo tocante a mi elasticidad, lo sé- pero de todos modos, me apetece sentir y vivir esa experiencia que tiene que despertar los instintos más depredadores de una mujer...



Os voy contando.
De mientras,
un besito de loba feroz...

viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

**NAVIDAD


 La verdad es que la Navidad tiene tintes de todos los colores y de diferentes tonalidades, según desde dónde vivamos la historia. Y esto viene a que hay dos opiniones bastante generalizadas en torno a estos días de fiesta; una la de la hipocresía galopante y el consumismo desaforado que nos invade. Por tener que compartir tiempo con quien no nos apetece -muchas veces- y por tener que gastar un dinero que a veces no tiene ni lógica.Y otra, la tristeza que produce celebrar fiestas cuando falta gente que ha sido importante en nuestra vida.


A mí, que las navidades me encantan (incluso faltándome gente especial en mi vida), me viene a la mente hoy tanta y tanta gente que no tiene ni dónde ni con quien compartir estos días mágicos. Supongo que es una realidad casi invisible hasta que no nos roza de cerca. Hay tantas causas como personas y situaciones (adversas, obviamente) y aunque siendo más jovencita (ilusa, utópica ;-D) pensaba que la exclusión social era algo que coexistía a años luz de mi mundo, con el paso del tiempo he descubierto que rozar situaciones complicadas es más fácil de lo que parece.



Así que hoy me gustaría no cerrar los ojos a otras realidades, a situaciones tristes y dolorosas que son parte de nuestra realidad social. Hoy me gustaría recordar la solidaridad, la generosidad, el amor, la ternura...

...y esa esperanza que debe acompañarnos siempre.





Paz y bien para estos días especiales.
Luz para cada paso en el camino.
Sueños cumplidos en pos de la felicidad...


martes, 21 de diciembre de 2010

**MARTA DOMINGUEZ, DOPAJE Y LEYES (POLÍTICAS)

Aún no he tenido ocasión de pararme con calma a leer lo publicado sobre el tema de sustancias dopantes -uso y distribución ?- de Marta Domínguez (y compañía). Yo -y lo sé porque lo he vivido muy de cerca-, estoy completamente segura de que es prácticamente imposible estar en la élite sin un poco de ayuda. Más o menos legal, más o menos limpia, pero ayuda, al fín y al cabo. Porque el cuerpo tiene un límite y salvo raras excepciones -hay genéticas caprichosas, claro- nadie alcanza la gloria porque sí. Nadie. Así que, al márgen de que Marta sea culpable o no (que por cierto, está embarazada y supongo que estará pasando un trago bien amargo), creo que es un poco hipócrita lanzar la piedra y esconder la mano. Que no digo que doparse ni ayudar a otros a que se dopen esté bien, pero como todo en esta vida, también este tema tiene un filo muy muy fino y sutil y el concepto de legalidad es, sobre todo, político. Con lo que mientras esté salpicado de intereses políticos, habrá que mirarlo con lupa.




En realidad, lo que es delito es traficar con las sustancias, no el hecho de consumirlas; para despojar de títulos, medallas y demás honores, ya están las federaciones pertinentes, programando controles con cierta regularidad y bastante aleatoriamente, da la sensación. Y bien dice el dicho que "hecha la ley, hecha la trampa". Es como el tema de los radares de velocidad; en realidad casi todos nos pasamos los límites permitidos pero cuando sabemos que se acerca el radar de turno, aminoramos la velocidad para que no nos pille.¿Somos infractores? Claro, pero mientras la ley no nos eche el guante... ;-)




Cuando pensamos en dopaje, siempre pensamos en dos o tres opciones que se manejan desde los medios de comunicación como las más habituales (EPO, alteración de la sangre...). Sin embargo, hay muchos medicamentos que pueden provocar diversos efectos cuando interfieren con una determinada actividad deportiva. Según su efecto sobre el deportista, podemos clasificarlos en tres grupos:

•  Productos ergogénicos: Aumentan el rendimiento atlético.
  • Sistema músculo-esquelético.

  • L-Carnitina: es un aminoácido que parece favorecer la oxidación de lípidos, lo que mejoraría el rendimiento en deportes de resistencia. Además con su administación se observa una mayor resistencia a la fatiga y una menor tasa de lactato.

  • Creatina: es otro aminoácido que actúa en el músculo regenerando ATP a nivel intracelular. Con ello se mejora el rendimiento en esfuerzos de alta intensidad, corta duración y realizados de forma repetitiva.

  • Sistema respiratorio.

  • b 2 agonistas (salbutamol, terbutalina, salmeterol...): producen broncodilatación, lo que permite una mayor entrada de aire en los pulmones y, consecuentemente, una mejor oxigenación tisular. También poseen actividad anabolizante (clembuterol).

  • Xantinas (teofilina, teobromina y cafeína): también producen dilatación bronquial, pero en menor grado que los anteriores.

  • Sistema hematopoyético : La EPO y sus análogos: estimulan eritropoyesis y, de esta forma, incrementan el rendimiento aeróbico. Así, son útiles en deportes de resistencia.

  • Sistema endocrino.

  • Esteroides anabolizantes: incrementan la masa muscular y la fuerza y poseen además efecto antianémico. Además, con su administración se observa una recuperación más rápida tras entrenamientos de intensidad.

  • Hormona del crecimiento: se usa por sus efectos anabólicos, por el aumento de fuerza que produce y porque moviliza grasas, lo que supone una fuente energética alternativa en deportes de resistencia.

  • Corticoides (betametasona, dexametasona, triamcinolona y prednisolona): los corticoides suprimen el dolor provocado por la intensidad o repetitividad de la contracción muscular, por lo que aumenta la tolerancia al ejercicio. Además, su efecto hiperglucemiante permite la disponibilidad de glucosa, y su efecto euforizante contribuye al aumento del rendimiento.

  • Sistema nervioso : En este apartado cabe citar la cafeína, que estimula el SNC y posee todas las propiedades descritas para las xantinas en el sistema músculo-esquelético. Por su acción sobre el SNC es de utilidad en esfuerzos cortos, pero dosis muy elevadas, pueden provocar descoordinación motora.

  • Sistema inmune : Los inmunoestimulantes en general, previenen el daño tisular originado por el estrés debido al ejercicio intenso y mantenido.



•  Productos ergolíticos: Disminuyen el rendimiento. 


Muchas sustancias poseen un efecto negativo sobre el rendimiento deportivo. En general, el alcohol, tabaco y otras drogas de abuso, como es el caso de marihuana o cocaína, afectan las habilidades psicomotoras, el tiempo de reacción y la fuerza y potencia muscular.

Por su parte, algunos medicamentos para el tratamiento de alteraciones cardiovasculares, también pueden tener efectos ergolíticos. En concreto, los b bloqueantes disminuyen el gasto cardiaco y producen bradicardia y los antagonistas del calcio, reducen la contractilidad cardiaca. Este efecto puede ser interesante en el caso de deportes en los que se requiera un considerable grado de tranquilidad y control del pulso como es el caso de deportes de precisión (tiro al blanco, dardos...).
También cabe citar los antihistamínicos, que pueden producir somnolencia, los diuréticos, que pueden causar calambres por la depleción de potasio por orina, o los antidiabéticos orales, que disminuyen la energía disponible.


•  Productos neutros.

En este grupo se incluirían todos aquellos medicamentos que se administran al deportista y que no ejercen efecto sobre su capacidad atlética.Es muy frecuente en las competiciones la administración de analgésicos y antiinflamatorios, por vía oral o tópica, para reducir el dolor y la inflamación en caso de lesión. En líneas generales, estos medicamentos tienen efecto neutro.

También se consideran productos neutros los corticoides en inyección local (algo que , personalmente, me alucina). El inconveniente es que producen un rápido alivio de síntomas, enmascarando la progresión de la lesión, hasta llegar en ocasiones a un daño irreversible. Esta situación es especialmente relevante en el caso de deportes en los que se requiere un esfuerzo puntual muy intenso, como ocurre con los levantadores de pesas. En principio, casi todas estas sustancias poseen un efecto inocuo sobre la actividad deportiva y no suelen incluirse en la lista de sustancias prohibidas.



(...)


La RFEA quiere hacerse eco y difundir lo máximo posible el siguiente comunicado firmado por más de medio centenar de atletas, integrantes de la Selección Española, y todos ellos internacionales:

”A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio”.

Firmantes: José María Peña Rosado, Manuel Martínez Gutiérrez, Marc Orozco Torres, Josué Mena Torrejón, Eusebio Cáceres López, Oscar González Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Gema Barrachina, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá Pina, Mercedes Chilla López, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo del Oro, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento Soriano, Pablo Villalobos Bazaga, Carles Castillejo Salvador, Miguel Ángel López Nicolás, Iván Mocholi Calabuig, Luis Alberto Marco, Isabel Macías Chow, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España Cobo, Juan Carlos Higuero Mate, Igor Bychkov Bychkova, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor Sánchez, Begoña Garrido Barro, Laura Redondo Mora, Sabina Asenjo Álvarez, Jesús España Cobo, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla Aller, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo Merino, Víctor Corrales, Arturo Casado Alda, Luis Manuel Corchete Martínez, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz, Antonio Manuel Reina, Julia Takacs, Manuel Olmedo, Concha Montaner.




(...)

Nos dopamos a diario; tabaco, alcohol, medicamentos... Que puede estar bien o mal -cada cual ajustará su escala de valores al respecto- pero lo que está claro es que usamos y abusamos de productos nocivos que la ley considera legales. Y entonces todo vale y todo está bien. Hacer trampas no es justo pero es parte de las leyes del juego...¿o sólo cuando hay intereses por medio?



  
http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/

(...)

Como me consta que somos muchos los que compartimos cafecito virtual, voy a aprovechar lo público del saloncito para hacer una petición. Si alguno de vosotros cree que Papá Noel, el Olentzero o los Reyes -por decir ;-D- van a traerle un portátil nuevo, tenga a bien considerar que si, tiene uno viejo que va a ser apartado en una estantería para acabar siendo abandonado del todo, a mí me haría falta su compañía y estaría encantada de comprarlo; por eso de la economía, la crísis y el cuidado del medio ambiente. No tengo grandes pretensiones; un aparatito con el que pueda navegar y que me permita almacenar algo de información (música, fotos, cursos, materiales varios...) que pueda manejar a diario. Es que estoy un poco vendida sin ordenador... Estaré encantada de disfrutar algo que ha sido parte de vuestra vida.


Besos.
Infinitos,
dulces,
atrevidos,
felices...

y como estoy un poco amorosa, tontorrona, romanticona (y demás adjetivos),
otra canción increíble y bella de mis adorados chicos de Il Divo.


domingo, 19 de diciembre de 2010

**LLEGANDO...



Todos los viajes que hacemos -al menos para mí-, tienen también una parte de viaje interior. Y así ha sido éste último viaje a Bilbao. Increíble, gratificante, poderoso. Tremendamente especial. Porque he tenido el corazón al descubierto y el alma en danza; he recibido una ternura infinita, un amor que ni se compra ni se vende. Me he mirado dentro, me he cuestionado, he aprendido. Más. Mucho.Y me he emocionado y he reído y he llorado...

Ouf.




Dadme un minuto, que me cambie de ropa ;-)
Ya sé que está todo un poco desordenado.
Pero pasad, que alguien vaya poniendo café...


sábado, 18 de diciembre de 2010

** ENRIQUE MORENTE

Innovador, creativo, imaginativo, encantador...
No es para nada mi estilo, pero hay que saber reconocer el talento donde brilla.
Un besito,
estoy volviendo...


miércoles, 8 de diciembre de 2010

** DE COSITAS VARIAS...

Hoy me he sorprendido en un arrebato de superstición, me dá que es la edad ;-D; ya tengo todo preparado para el viaje a Bilbao -esta vez, creo que tendrá un matíz aún más sensible, por las fechas, por los acontecimientos, por aniversarios varios...- y entre ello, también preparo la ropa con la que conduzco, que suele ser ropa que luego no me pongo en el día a día, tan sólo es de ida y vuelta. Pues entre esta ropa, hace ya varios viajes que llevo (oigg, qué vergüenza me dá escribir esto, ¡por dios!) unas braguitas rojas que sólo uso para este tiempo de travesía. El otro día pensé en ponerme otras de otro color... pero al final concluí que si con las rojas los viajes habían sido dichosos y afortunados, ¿para qué cambiar? Es que esto del pensamiento mágico tiene su aquel... ;-DDD




En mí, la verdad, prima mi espíritu de letras (y letras puras, woooooow ;-DDDD) que considero una especie de modus vivendi. También es verdad que los de letras arrastramos el sambenito de ser "menos listos", pero a mi me ha preocupado bastante poco esa medalla. Yo reconozco que tengo capacidades que no he desarrollado -no sé si por dejadez, por genética o por escaso (o nulo) interés- y otras que he desarrollado ampliamente. Y además ha sido con gusto y disfrutando de ello, que es la forma en que las cosas nos calan y nos hacen felices. En esta línea, vuelvo a mi esencia esa de no ser perversa conmigo misma; nunca he tenido afán por hacer cosas que no me aportaran algo, que no me hicieran crecer. Quizá en esa determinación cabezota he dejado de hacer cosas que seguramente han marcado mi camino, pero por eso la vida es ese entramado mágico de caminos mágicos... ("la vida son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir...")



Así que sí, soy de latín y griego, de filosofía, de arte y literatura, de idiomas. Y amo la lectura, que es una de las cosas que los de ciencias no llevan muy bien... ;-P ("Lectura es cultura"). Espero que los Reyes me traigan unos cuántos libros, narrativa de esa que está ahora en la calle; y es que confieso que hace tiempo que no leo nada que no tenga que ver con músculos, masaje, rehabilitación y entrenamiento físico. Y al final, también lo confieso, el monotemísmo empobrece el vocabulario y el conocimiento. Hay que ampliar horizontes...

Así pues, sigo defendiendo las opciones que nos hacen libres, al menos todo lo libres que podemos ser en una sociedad como la que (afortunadamente, de verdad lo creo) nos ha tocado vivir. Defiendo la risa como terapia, la ternura como camino, la serenidad y la armonía como tempo, la magia como espacio...  




Mañana viajo a Bilbao.
Con toda la ilusión de un viaje que, no sé por qué, intuyo más especial de lo normal...

A mis chicos de Valencia,
os pido un poco de paciencia, que vuelvo enseguida.
A mis chicos del Norte,
gracias, una vez más, por hacerme un huequecito
en vuestros sueños.
Y es que, como decíamos ayer...