viernes, 27 de febrero de 2009

** OTRO REGALO, de los de dentro...


"...Cuentan, que en la antigua china, vivió una persona. Tan sabia y bondadosa, que le fue concedido viajar donde nadie ha viajado, ni antes ni después de ella. Pues pocas personas llegan a ser sabias y buenas en cantidad suficiente para obtener tan extraordinario permiso.

Aquella persona, al regresar de su viaje, contó lo que había visto. Dijo que pudo ir al infierno. Que no es un lugar horroroso ni oscuro, sino lleno de luz y colores. Allí vio que había una gran mesa alargada, servida con abundante y deliciosa comida, vasos y jarras repletos de agua y jugos de fruta. Alrededor de aquella magnifica mesa, se sentaban personas de todas las edades. Pero todas estaban tristes, delgadas hasta la fealdad, con sus rostros demacrados y afeados por el esfuerzo.

Todas las personas allí sentadas, tenían atados a sus brazos, con preciosos pañuelos de suave seda, unos palillos muy largos. De modo que cuando intentaban llevar la comida hasta sus bocas, se les caía de los palillos y no conseguían alimentarse.

Esta persona, salió del infierno, comprendiendo el gran sufrimiento de quienes lo habitaban, y continuó si viaje hasta el cielo. Con sorpresa, descubrió que estaba en un lugar igual que el anterior, con la misma luz, con los mismos colores. Parecía incluso que allí, estaba la misma mesa con los mismos manjares. Pero en seguida supo, que aquello era el cielo, porque las personas que se sentaban alrededor de la mesa, tenían un aspecto feliz y satisfecho. Acercándose un poco mas, descubrió que aunque tenían los largos palillos atados a los brazos, con idénticos pañuelos de seda, allí nadie pasaba hambre. Porque utilizaban sus palillos para dar de comer a la persona que tenían en frente."

** JOSEP LACREU ( y la sensibilidad artística)


...Ayer me hicieron un regalo; bueno, un regalazo, la verdad. Un hombre encantador, divertido y sensible y que además es pintor -en realidad no sé en qué órden se adjetivaría él, tendré que preguntárselo ;-)-, me trajo un ejemplar de "Música Gráfica", una colección de 4 obras tremendamente delicadas y llenas de ternura. O eso me parece a mí. Así que aprovecho este rinconcito para mandarle un besazo y un agradecimiento enorme por el detalle. Podéis pasaros por su blog (está en la lista de mis favoritos) y admirar su obra. Y si aquí el chico de los ojos lindos actualizara un poco, sería genial... ;-) Sea como fuere, sabed que en septiembre expondrá de nuevo, así que tendremos que ir a verle ;-))))))))

(...)


No tengo la sensibilidad hacia lo artístico demasiado desarrollada, la verdad; tengo un punto chapucero -Inma, mi profesora de tercero de EGB (es que soy de esa quinta...), se desesperaba conmigo porque decía que era una "cagaprisas" y por eso lo hacía todo corriendo y sin cuidar lo cuidable...- con lo que en algún ladito de mi hemisferio derecho hay algún cable desconectao ;-D. Lo sé y lo asumo. De verdad, no habéis visto a nadie que dibuje (que intente dibujar) peor que yo. No me quita el sueño, es verdad, pero me dá bastante envidia, por eso de ilustrar, con cierta gracia, por ejemplo el blog. Bueno, como ya es un poco tarde para pedir otro cerebro, mi cojera y añadiré a mi lista de "quereres" -¿antónimo de "deberes"?- insistir un poco más en mi sensibilidad cultural. Si os enteráis de conciertos, eventos, exposiciones... que en vuestra opinión merezcan la pena, siempre será un placer que lo expreséis por aquí :-)



Una vez más,
a quienes participáis con vuestros comentarios
y con vuestros emails,
-flanders, hijo, es que hasta el nick lleva diminutivo... ;-D-;
a quienes, de un modo u otro,
dejáis una caricia
y una sonrisa tierna,
a quienes os dáis un paseo
por este otro saloncito...

Gracias, siempre gracias.



Y a los que os acercáis tímidamente
y no os acabáis de decidir,
simplemente os recuerdo
que regalarse un ratito de ternura,
es un lujazo lleno de amor.

¡¡Os espero!!



y como dice un mujer que merece mucho la pena,
besitos de viernes con muchas posibilidades....

:-***

miércoles, 25 de febrero de 2009

** LA MEDIDA DE LO "NO-MEDIBLE"


... Tod@s estámos de paso; somos, como dice El Principito, "efímeros" y por lo tanto, en esta travesía maravillosa, compleja y excepcional que es la vida, deberíamos elegir con cuidado qué llevar en la mochila (yo es que tengo un espíritu muy hippie, ¡qué queréis que os diga!). Si la llenamos de cosas innecesarias, no sólo caminaremos con más dificultad sino que, a la hora de la verdad, no tendremos lo verdaderamente necesario para sobrevivir. Porque al final se trata de eso, de seguir avanzando, de seguir creyendo, de seguir soñando...

¿Habéis hecho alguna vez un RAID? Es ésa especie de "prueba final" de los campamentos de verano (al menos de los campamentos que yo tuve la suerte de vivir). Se propone pasar 24 horas en soledad (con cierto control ,bien es cierto. Quiero decir que no hay peligro de ningún tipo...) y con el avituallamiento justo para esas horas; leche, pan, paté y tres o cuatro cositas más que cada un@ debe gestionarse con cabeza y cierto sentido común. Que no siempre se lleva en la mochila, claro (digo el sentido común ;-D). Y en ésas 24 horas de retiro, también hay algo de trabajo de reflexión personal, sobre todo para intentar poner palabras a sentimientos y sensaciones que nos rondan y que a veces no identificamos. Como vernos desde fuera; que a veces somos inaguantables, objetivamente inuagantables... ;-))))

Yo recuerdo mis Raids (y he hecho unos cuantos) como experiencias maravillosas, mezcla de emoción y de austeridad, descubrimiento y ahondamiento. Mirar a la cara a los miedos, a los sueños, a las limitaciones; poner palabras a la utopía y reforzar la idea de que, realmente (casi) todo es posible. (¿Quién ha puesto más énfasis en el "casi"?).

Así que una de los aprendizajes más serios que nos brinda un Raid es que son muchas las cosas de las que podemos prescindir para ser felices. Tendemos a acumular pensando que cuanto más tengamos, más posibilidades de alegría tendremos. Y la verdad, nada más lejos de la realidad. Bien es cierto - no voy a hacer demagogia barata-, que el dinero no sólo es imprescindible para vivir sino que facilita muchas muchas cosas. Muchas. Somos seres sociales y como tal participamos del sistema político y económico que nos ha tocado vivir. Que dicho sea de paso, es un lujo. La única pega es que, cuando perdemos de vista que las cosas materiales sólo son medios y las tomamos como fines en si mismo, acabamos participando en una carrera que no tiene fin. Sin embargo, si nos ocupamos de nuestro desarrollo personal, si podemos relativizar todo lo material, si podemos simplificar para percibir las cosas que nos proporcionan paz, podremos crear más y mejor, podremos innovar y descubrir la originalidad de cada nuevo día que se nos regala. Y hasta es posible que, de ese modo, acabemos teniendo más...

Os recomiendo un Raid de búsqueda, de escucha de silencio interior; un Raid en donde trabajéis virtudes, defectos, sueños y miedos (como los tigres de PNL...;-)). Y os levantéis, después, con ganas de comeros el mundo y con la sensación bella, muy bella, de que (casi) todo es posible...


Por el camino,
regaláos un masaje
que os reconectará
con vuestras emociones,
con vuestras sensaciones,
con vuestros sentidos...
regaláos un rato
de esos que pasan casi sin darnos cuenta
pero que nos dejan un poso
de luz y de paz.

Besos,
de esos que no se compran...



-----

PD: este es tan buen momento como otro cualquiera
para hacer mención al libro de Saint-Exupery;
bueno, mención ya he hecho arriba,
ahora lo que os diría es que
hay que leerlo al menos una vez.
He encontrado un post de otro blog
sobre el libro y como me ha parecido simpático,
conciso y en una línea con la que me identifico,
pues os lo dejo aquí.
Ya me diréis,
en especial un tal Nacho ;-))))
que me han dicho que lee
-mira, observa, escucha, atiende,
siente, sueña, vive...-
mucho...


-------

...extraído de cuadernobueno.blogspot.com....



Cierro la tapa del libro. Ya está, ya lo he terminado; ya me he leído "El Principito".

Nunca había leído la archiconocida obra de Antoine de Saint-Exupéry, lo reconozco. Sin embargo, era muy curioso: conforme iba avanzando a través de sus páginas y dibujos iba reconociéndo diferentes momentos del libro: el dibujo de los tres 'baobabs' sobre el planeta del Príncipe, el encuentro con el zorro, el planeta del farolero... me daba la sensación de que ya lo había leído antes. Y es que "El Principito" es una obra universal de la literatura contemporánea, una obra maestra inmortal por todos de sobra conocida. Cuantísimas generaciones han crecido con ese niño tan particular que un día se dejó caer por el planeta Tierra. Muchas personas me han recomendado por activa y por pasiva que me sumergiese en su lectura, que nadie que se decía amante de las letras podía hacerlo si no había leído "Le Petit Prince". Pues ya lo he hecho.

Y llega la segunda curiosidad. Odio y amo al "Principito" (al libro, por supuesto); no quieron que estas palabras se confundan y den la sensación de que esto es una auténtica tragicomedia. No. Es que me ha gustado leerlo y meditar sobre algunas de las cosas que De Saint-Exupéry nos intenta transmitir; es más, cada una de sus páginas permíteme extraer alguna idea que nos invite a la reflexión. Si bien, por otro lado, sé que jamás me lo volveré a leer ni recomendaré directamente su lectura (pues indirectamente lo estoy haciendo ahora mismo). Quizás por demasiado infantil... no sé muy bien porqué

No obstante, y en honor a la verdad, hay un pasaje del mismo que me ha cautivado: es su encuentro con el zorro y ese prodigioso diálogo que sobre la amistad entablan. Prodigioso. "Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

martes, 24 de febrero de 2009

** ANIDAR que no ANUDAR, aunque quizá también...


... Este fin de semana me ha dado por anidar; no sé muy bien si a los hombres os pasa también pero a mí, cada varios meses, me dá un arrebato incontrolable de órden (y concierto. Llamadme rarita, si queréis, para mí estas dos palabras van siempre juntas... ;-D). Y me pongo a sacar (y supuestamente, a ordenar) todo lo sacable y ordenable. Normalmente me dedico a todos los trastos que, misteriosamente, se acumulan en casa: en armarios, cajones, estanterías, ¡incluso en el cuarto de baño! Porque el día que anido encuentro todo aquello que afanosamente anduve buscando y que a final dí por perdido. Bueno, olvidadamente perdido o perdidamente olvidado; porque nada se pierde - y generalmente tampoco se olvida- mientras no lo pretendemos así. Como un gran Amor. O una persona querida.


Así que me he pasado dos días cambiando las cosas de sitio, haciendo nuevas y fascinantes composiciones (¿Sabéis aquello de ... "aunque la mona se vista de ..."?... pues ésto, igual). He subido y bajado cajas, libros, cuadros; todo mi desorganizado material de papelería (tengo auténtico delirio por bolis y plumas, la verdad. A otras le dá por los zapatos... Por cierto, ¿habéis visto el anuncio de cierta cerveza de botellín verde? por favor, mirad al chico de la camisa azúl... ;-DDDDD. Es un buen anuncio, crítico y divertido, con un toque ácido que me encanta. No deja de ser publicidad, vale, pero las cosas que están bonitas hay que reconocerlas, vengan de donde vengan). He recordado muchos de los libros que he leído (por ejemplo, "El orígen perdido", de Matilde Asensi, me parecíó maravilloso. Claro que todo lo que escriba esta mujer me parece una literatura más que aceptable... desde mi humilde gusto literario, ciertamente). También he recordado otros tiempos, dando un repaso a tantas y tantas fotos de tantos y tantos recuerdos de vivencias, experiencias, amores, desamores... Dejadme un ratito de melancolía, ¿quién se sienta en mi sofá?


...Taizé, la uni, Orekan, el camino de Santiago (experiencia que recomiendo al márgen de la fe), Askartza, el balonmano, los viajes de verano con mi pack -diario de a bordo y cuasimiro-, mis otros coches (un Ibiza negro y un Corsa rojo), mis padres, mi perrita Lay, Leire, Asier, Txona, Piter, el taller de Juventud, Ander y Carlos, mis diarios, Juanjo, de Erasmus en Noruega, Jokin, Túnez, mi familia de Francia, los jipikristauak, el clús de solteras, Dima, Inglaterra, Belabartze, el encuentro en Budapest, mi ahijado, Rafa Gómez, Agurain, las clarisas, Iñaki Gracia, Jose (el concursante de pekin Express...¡¡es que yo le conozco!!), Jean Noël, Ziripot, Riberbeautiful, Javi Río (;-D), Gusgus, Lamiako, Jonjo, Lloret de Mar (tengo una foto con Urdangarín y Barrufet ;-)), marmitakos, paellas, el Getxo, una de sinpa, el Gwendo, el mago (;-DDD), el baturro, el parque de los patos, lanzando peso, los Ibilaldis, makmikel, Pepelu...


Lo cierto es que, echando la vista atrás, me doy cuenta de lo afortunada que he sido, de las mil y una oportunidades que se me han brindado y que he tenido la suerte de vivir y de disfrutar. He conocido a gente maravillosa, he viajado cerca y lejos, he sido libre y muy feliz. He tenido acceso a la cultura, a unos estudios superiores,a vivencias y experiencias mágicas e irrepetibles. Porque aunque volviera, aunque pudiera hacer algunos de los viajes o pudiera volver a algunos de los sitios, ya nada sería igual. Porque yo no soy igual. He ganado en algunas cosas y quizá he perdido en otras; he reído, he llorado, he sentido, he vivido... No tengo derecgho a quejarme, la verdad. La vida ha sido generosa conmigo. Y me gustaría pensar que ha sido recíproco.

viernes, 20 de febrero de 2009

** DE LA COCINA Y EL SEXO


... Ayer, por primera vez de forma consciente, cociné con Amor, con mucho Amor. Cociné poniendo mis sentidos (en realidad, todos) y poniendo, sobre todo, intención, que aún no se comercializa en frasquitos de especias. Incluso creo que fuí capaz de añadirle el condimento estrella: la paciencia. Y fuí consciente de que así es cómo hemos de cuidar las relaciones personales (de amistad, de amor, de seducción): con todos y cada uno de los sentidos y con la intenciónde agradar y de hacerlo bien. ¡Ah! Y sin prisas (pero también sin pausa, que decía Juanmi, mi profe de Taekwondo. Sí, también entrené a Taekwondo y llegué a cinturón azúl... pro decidí que lo de competir y darse mamporros por amor al arte, no iba conmigo. No soy una persona agresiva y aunque sí competitiva, siempre me gustan más los triunfos en equipo. Que a mi mí me gente me importa y mucho...).



En el sexo, como en la cocina, pecamos un poco de éso: tendemos a practicar un sexo rápido, tremendamente genitalizado, ya que la penetración se convierte en el centro de la relación (amorosa o sexual... bueno, perogrullada al canto, que una relación sexual se limita bastante a lo "sexual" ;-)). Y descuidamos otros aspectos como las caricias, la ternura, el juego o la seducción. Cuando una relación está afianzada -y en ocasiones, desgastada-, el arte de amarse se convierte en algo mecánico, distante, frío incluso (¿oléis a verdurita asada...?). Olvidamos todos los matices que nos regala el hecho de poder compartir nuestro cuerpo con otra persona (que estar con un@ mism@ está muy bien pero poder disfrutar de risas, caricias y deseo con alguien más. ¡¡es aún mejor!!).


Bien es cierto que hombres y mujeres somos diferentes en fondo y diferentes incluso en la forma, porque los instintos - aunque animales somos, sí o sí- se manifiestan desde diferentes puntos de partida. Para éso, para salvar ese salto, está la comunicación (Un delantal sexy en un momento sexy puede resultar muy...erótico). En general tendemos a hablar poco en y de temas de alcoba, olvidando que de las experiencias y las vivencias de los demás también podemos aprender (incluso aunque sean faroles o un órdago a la grande, ¡aibalaostia! ;-D). Siempre es bastante más productivo explicar qué, cómo y cuándo nos gusta qué cosa de todas las que nos gustan; y así, en vez de vagar sin rumbo y sin cicerone que nos enseñe la ciudad, podremos conseguir una ruta del todo vistosa. Incluso espectacular ;-))))).


Comunicarse es primordial. Sin miedo, sin vergüenza; sobre todo, sin necesidad de aparentar algo que no somos. Siempre, siempre es mucho más inteligente mostrarnos tal y como somos, con nuestras virtudes, con nuestros defectos (éstos dosificados, ¡éso si! ;-D), con nuestras manías (digno objeto de estudio este tema) y nuestros sueños. (Voy a ver si encuentro una buena botella de vino...) Y en esos albores de cualquier afecto, es conveniente no sólo seducir sino, sobre todo, conquistar. Ahí sí que quizá tengamos que apostarlo todo o esperar una buena mano o perder un poco para ganar mucho... pero siempre hay que quedarse hasta que cierre el casino. Si nos retiramos antes, quizá nos vayamos en el momento inapropiado...


Así que, chicos míos,
hagamos lo que hagamos,
no debemos perder
la perspectiva
de hacerlo todo con Amor
y con Intención.
Cada cual sabrá en qué medida...


(intuyo que la de hoy
va a ser una noche muy interesante...)


jueves, 19 de febrero de 2009

** LA ERÓTICA ENTRE LOS PUCHEROS...


... El otro día, una pareja deliciosa, tierna y en los albores de un incipiente amor, me regaló un libro. Me apasiona que me regalen libros; bueno, en realidad me apasiona que me regalen lo que sea porque un regalo siempre habla de atención, de cariño y de cuidado. Y éso, en éstos tiempos insolidarios, es un lujazo. Dicho libro se titula "La ERÓTICA entre los pucheros...algo más que un recetario". Y no tendría nada de especial si no fuera por dos razones maravillosas, a saber:

- Éste título, tan sugerente, nace al amparo de gente que cree en Dios, básicamente en el cristiano. No lo mencionaría si no me resultara fascinante que, por fín, se pueda unir la palabra "erótica" con algo más que sexo y además en un contexto de respeto y de profundo cariño.

Dice éste libro (cuyos beneficios se destinarán al Tercer Mundo) , que la palabra "Erótica" es un "saber disfrutar de lo que nos acontece en la vida y que todo está impregnado de una cierta sensualidad que nos invita a conocer la parte agradable y placentera de la misma.(...) Lo sensual o erótico consiste en ser conscientes de todas las sensaciones placenteras que nos rodean y que experimentamos en nuestro interior. Ser sensual o erótico es sentirse deleitado, entusiasmado y excitado por los placeres que nuestro cuerpo obtiene a dirario de todos los sentidos.(...) Si conseguimos disfrutar de todos esos momentos y somos receptiv@s, veremos que la vida es como un contínuo paseo con distintos paisajes y que cada paisaje -fogones, montes, playas, cazuelas, cielos azules o pucheros- nos cuenta y transmite sus propios sentimientos y emociones. ¡Eso es vivir! ¡Eso es disfrutar! ¡Eso es la erótica! ¿Quizá la erótica del compartir?
El paso de la vida nos va ofreciendo en cada momento multitud de cosas, situaciones y experiencias que deberíamos tener la obligación de disfrutar. Cuántas cosas cambiarían en nosotr@s si aprendiéramos a vivir la faceta sexual y erótica de lo cotidiano de la vida y sobre todo, a compartirlo".


- Y la otra razón que no por pequeñita tiene menos valor, es que en la contraportada, donde se habla de los colaboradores, la imprenta, el depósito legal y el tipo de papel (éste, en concreto, ecológico-reciclado), he encontrado uno de los párrafos má bonitos y desde luego, más generosos de los últimos tiempos; y dicho sea de paso, por lindo, me lo apropio y lo añado al blog, como un canto de valores que comparto y que me gustaría que me acompañara siempre. El texto dice así:



"Te invitamos a reproducir, total o parcialmente,


esta obra. Hazlo cuantas veces sientas


que pueda servir de ayuda


a personas que necesiten experimentar


la propuesta de salud que contiene..."



Como véis, un regalazo. A veces las cosas pequeñas y sencillas nos reportan otras grandes y terriblemente valiosas. Bien es cierto que no se puede vivir pensando que todo es de color de rosa y que todo vale y nada cuesta; pero además de hipotecas, facturas, albaranes, gastos, nóminas y retenciones del 16 %, también hay afectos, poesía, sensibilidad, ternura, amistad, alegría y en muchos casos, fe (que, recordemos, mueve montañas ;-)). Y ésto es lo que nos permite disfrutar de la vida; disfrutar del sol, del mar, de una risa, de una caricia o de un abrazo dado y recibido desde el corazón. Porque como dice un hombre sabio, "todo depende de la INTENCIÓN". Si nuestros actos nacen desde lo sincero, desde la nobleza, ¡adelante!. El fruto será saludable. Y jugoso. Sino, mal tema.


miércoles, 18 de febrero de 2009

** LA VERDAD NUNCA DICHA ;-D


...Dulcificado del texto original, pero como me ha sacado una sonrisita, pues os lo dejo, para que quede claro, más que nada, que no todo es lo que parece y que si nos atrevemos a mirar un poco más allá, a veces descubrimos cosas maravillosas... ;-) Y que, desde luego, hay hombres buenos y malos como mujeres buenas y malas; cada cual con nuestras manías, nuestros deseos, nuestros sueños y en definitiva, con nuestro corazoncito. Y menos mal...!



"Un día en el Paraíso, Eva llamó a Dios y le dijo:


-Dios, tengo un problema. Sé que me has creado, que me has dado este hermoso jardín, todos estos maravillosos animales y esa serpiente con la que me muero de risa... pero no soy felíz.


-¿Y cómo es éso, Eva?


- Me encuentro sola, me aburro, necesito explorar mi cuerpo con alguien más y creo que las manzanas me dejan hambrienta.


-De acuerdo, Eva, creo que tengo la solución. Crearé a un hombre para tí.


-¿Qué es un hombre? - preguntó, inocentemente, Eva.


-Un hombre, querida mía, será una criatura imperfecta, egoísta, bruta y violenta. Un hombre construirá casas y cazará y pescará para alimentaros. Te dará problemas -te lo garantizo- porque no aprenderá ni a recoger, ni a limpiar ni será ordenado ni sensible. Tendrá un aspecto simple pero por tu insistencia, lo crearé de modo que satisfaga tus instintos más animales. Tampoco será muy listo y destacará en cosas infantiles como pegarse o dar patadas a un balón...Y necesitará siempre de tu consejo y de tu sabiduría para actuar con sensatez.


- No suena del todo mal...- dijo Eva mientras levantaba la ceja irónicamente- ¿Cuál es el truco?


-Pues, una condición nada más. Como el hombre será un ser arrogante, narcisista y ególatra, tendrás que hacerle creer que le creé a él primero... ya sabes, Eva, será nuestro secreto, de mujer a mujer..."


lunes, 16 de febrero de 2009

** PACIENCIA Y VINO, ¡ADELANTE!


...cuando ya voy corriendo...¡malo! algo se descuadra y me entra la prisa de llegar no sé muy bien a dónde ni sé muy bien para qué pero siento la tardanza; como si se pasara el roce de una caricia o la ternura de un susurro. Prisa. Y es una sensación que no me aporta sino que me turba, me consume recursos, paciencia y bienestar. No es bueno tener prisa ni andar corriendo por la vida, pero es, precisamente, la forma más común que nos hemos inventado: a poder ser, para antes de ayer. Todo. Incluso los sentimientos y los afectos. Y por el camino hemos perdido muchas cosas preciosas e irreemplazables. Porque nada vuelve en esencia.


He decidido aprender a cocinar; bueno, eso es fácil, en sí mismo. Crear, investigar, jugar y dejar que la magia fluya es algo que suelo tener a mano pero ya os confesé en algún otro post, que lo que de verdad quiero es tener la paciencia necesaria para que cocinar se convierta en inspiración, en belleza, en disfrute. Acepto sugerencias. Y recetas. Y cariño al calor del fogón, que inspira libros y películas llenas de delicadeza ("como agua para chocolate", "tomates verdes fritos...).




Dejo la inspiración en vuestra cocina...
...y la ternura en mi saloncito.
¿Quien trae el vino?


viernes, 13 de febrero de 2009

** VIERNES DE CRÓNICA


...Hoy es viernes y hace un día precioso, iluminado por ese sol de levante, altivo y orgulloso. He estado de paseo, haciendo recaditos y obversando a la gente. Me encanta observar a las personas, escudriñarlas por fuera e intentar sentirlas por dentro. Me gusta intercambiar miradas -¡¡cuán seductora y temeraria puede llegar a ser una mirada!!- y sonreir. Es que los días de sol sonrío más, porque como buena Leo -¡¡qué fácil llevarse bien con una Leo!! ;-DDD- estoy regida por el sol, símbolo de vitalidad. Tampoco hay que ser Leo para disfrutar del sol aunque a mí, particularmente, me recarga las pilas.


Os decía que gusto de observar a las personas, desde tiempos inmemorables que yo recuerde. Y también me gusta mucho la soledad (la buscada, no la impuesta. Estar sol@ sin quererlo es muy duro, muy triste. En un parque, debajo del saloncito, en una esquina, rodeado de cartones y alguna manta vieja, duerme Manolo... ). Me encanta ir a una cafetería bonita y tomarme un cafecito con mi cuaderno de apuntes o un buen libro. Y contemplo, vigilo, examino. Me detengo en los detalles, en las formas: una calada, una recogida de pelo, una risa, una sonrisa... Éso es lo que me gusta degustar. La savia de la vida.



Os deseo buen fin de semana,
exaltaciones del amor incluídas
(que no voy a ser yo aquí quien dinamite
la exclusividad de demostrar afectos...).

Regálaos,
además de lo material que tenemos tan a mano,
un buen abrazo,
besos cálidos,
detalles,
respetos,
anhelos,
miradas
y gozos,
que todo eso,
por frágil,
no se envuelve...

jueves, 12 de febrero de 2009




... Los hombres tenéis una talento que me admira y es la capacidad maravillosa de simplificar, de no enredaros en afectos, de dar a las cosas la importancia justa. Envidio -manteniendo las distancias ;-DDD- la facilidad para olvidar lo que no merece la pena, ése puntito "pasota" e incluso descuidado. Anhelo, no os voy a engañar, la sobriedad de los sentimientos con testosterona. Que no digo yo que no sepáis querer, que no sepáis entregar vuestro corazón y vuestros sentidos en pos del amor... pero lo hacéis todo más fácil, más sencillo, menos doloroso. Y éso agiliza bastante el mundo.

Las mujeres -aunque me pique reconocerlo-, somos más noveleras (que diría una canariona que tiene parte de mi corazón), más soñadoras, más de inventarnos fantasías y acoplar, entre tanto sueño, al príncipe azúl. Porque aún fantaseamos con los cuentos de hadas, donde sieeeeeeeeeempre triunfa el amor. Pues vaya tela. Que el amor es un invento y que sólo es eterno mientras dura...
Quizá me pida ser hombre en la próxima vida, eso en el caso de que haya otra vida y de que me dejen elegir, claro; me apetece soltar lastre de género, lastre de estereotipos y sexo encadenado, lastre de machismo explícito y machismo femenino, que ése es aún peor. Quiero ser un poco más despreocupada, un poco más sencilla, quiero saber cómo se siente una teniendo ciertos privilegios logrados sin grandes aspavientos. Quizá me pida ser hombre, sí. Y no superwoman.


y ¿sabéis qué? acabo de ratificar una gran lección: que a las personas hay que darles un voto de confianza. Y las oportunidades que haga falta.


...pasaos a dejar una huella
en éste saloncito
que emana vida;
y siempre,
gracias a vosotr@s...

martes, 10 de febrero de 2009

** DE LA AMISTAD Y ESOS VIAJES A ÍTACA


...últimamente estoy de corta, pega y colorea, en plan taller de manualidades literarias; quiero decir que filtro lo que leo y es como si todo me sirviera para plasmarlo y compartirlo por aquí. Esta ventanita abierta al mundo es mi refugio y mi remanso y me encanta que os paséis por aquí. Y que compartaís, claro (javito, eres mi accionista mayor, gracias :-*). Insisto, aunque redunde, que si tenéis artículos, noticias, poesías, historias... algo que sea importante, por la razón que sea, me lo hagáis llegar. Siempre está la puerta abierta...


(...)


Este fin de semana he disfrutado de la visita de una de las mujeres del Akelarre Bilbaíno, ese grupo fantástico de mujeres sobre el que ya os he hablado alguna otra vez. Amigas de las de mayúscula, de miradas sinceras y palabras de amor. O mucho más allá. Amigas de descansar las tristezas, de reposar el alma. Amigas, regalos, dones, maravillas. Sabias, magníficas, absolutas. Amigas. He pasado un finde precioso, bañado en risas y en alegría; que no hay mayor bálsamo que permitir a los fantasmas que salgan y dejar que las lágrimas se conviertan en poesía.


Pues en ese grupo de fantásticas hay un ramillete de valores, virtudes, aptitudes y obviamente, defectos (en eso incidiremos otro día ;-P); somos mujeres llenas de vida, de inquietudes, de sueños. Mujeres fuertes y luchadoras en un mundo diseñado para los hombres. Mujeres valientes y con ganas de empaparnos de lo que nos sale al encuentro. Hay mucha creatividad en ese grupo; hay arte, sentimientos a flor de piel, búsquedas, atascos, miedos. Hay locura, de la buena. Y por eso, hoy he decidido dejaros un trocito de email de una de ellas (he pedido permiso, claro); es la respuesta a una petición de asilo emocional por parte de otra, una petición de "porfa-necesito-saber-qué-hago-aquí-y-si-voy-bien-encaminada". Degustad...

(...)


"...En realidad yo lo que quería era contestar a M** por la semana de las angustias y me he ido por las ramas. Sólo decirte que a las chicas listas nos ponen las tareas difíciles. Sería más fácil recibir iluminaciones y tener las cosas súper-claras desde el principio, pero entonces tendríamos poco que hacer. Hace falta la paciencia de aguantar el tiempo de las preguntas sin tener respuestas y eso sí que es complicado. Pero, si puedes permitirte estar una temporada así, insatisfecha, inquieta, en el aire entre lo anterior y con el deseo de lo siguiente, sin empujar... después es mucho más fácil.


Quiero decir, yo también tengo muchas dudas, todo el rato me pregunto para qué estoy aquí, creo que he venido a hacer algo que aún no sé, siento que pierdo el tiempo por no haberlo definido, que se me va la energía y los años, que... Sin embargo, cuando me escucho de verdad me doy cuenta de que toda mi búsqueda tiene sentido y que lo único que tengo que hacer es dar un paso cada vez. Uno cada vez. Y no veo hacia dónde voy, ni cuál será mi gran creación, ni qué se recordará de mí cuando me vaya. Pero cada cosa que tanteo va construyendo algo y de eso se trata: del recorrido. Sólo un paso cada vez, rubia. No hay que hacer nada más. Un curso, una tarde, un pensamiento, un finde con las amigas de akelarre y ya se está cociendo algo. No quieras terminar el guiso antes de tiempo. Estás haciendo un trabajo interno muy potente, no te dejes cegar por la obsesión de los resultados. Haz lo que veas claro cada vez y si no lo ves, no hagas nada. Está bien así. En realidad, se trata de construirnos a nosotras mismas. Y en eso eres única y preciosa. Somos únicas y preciosas. Para terminar, os mando un poema que habla de eso: de viajar, que llegar es lo de menos.




ÍTACA (K. Kavafis)

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente,
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y vida, como has vuelto,
Comprendes ya qué significan las Ítacas."


lunes, 9 de febrero de 2009

*** LAS MÁSCARAS



... Tod@s necesitamos una máscara en algún momento de nuestra vida. Por egoísmo, por comodidad, por miedo o por cobardía, pero siempre nos disfrazamos un ratito para que la vida se nos haga menos dura. Porque vivir es un reto y es magia, pero duele. Los sentimientos nos envuelven, nos dirigen y nos enredan y el instinto nos lleva a protegernos, a buscar un espacio de paz y de ternura en el que descansar. Y poder quitarnos la máscara.

Guardar las formas y "el qué diran" siguen conviviendo con nosotr@s. Consciente e incluso inconscientemente. Nos gusta quedar bien, que nuestra gente tenga una buena opinión, que nuestros jefes nos valoren y sobre todo que las personas con las que convivimos no capten nuestras debilidades. Por si acaso. Pero dejar caer la máscara hace bien; es saludable y necesario. Dejar de actuar, relajarse y ofrecer el corazón, sin cortapisas, sin medir cuánto y a quien. Aunque, es verdad, hemos experimentado que darnos y compartirnos casi siempre deja alguna herida, con más o menos profundidad; y que cuando cubrimos las necesidades ajenas, casi siempre terminamos en la cuneta. Como cuando se nos pincha una rueda. Pero al final, ya recuperad@s, volvemos a amar, a sonreir, a disfrutar. Y el dolor pasa a ser un recuerdo.

Os dejo una poesía maravillosa que encontré de casualidad (la vida son ratitos de casualidad, por otro lado), para que empecemos la semana con unas gotitas de pasión, del calibre que sea.

Os espero.
En el saloncito
no hay que dejarse puestas
las máscaras ...



(...)
ANTIFACES (Néstor Morris)
Es fácil esconderse detrás de
los silencios.
Llevar hasta el subsuelo aquello
que molesta
y aunque se herrumbe el alma,
cerrar los postigones para
atajar la luz
que pueda iluminar nuestra
mirada.
Pero
para que un sueño nutra las vigilias
debe considerar algún atisbo
de cordura real, un fundamento,
que otorgue visto bueno a lo posible.
No tiene suficiente contenido
arroparse las ganas con engaños.
Hay vientos inusuales que desnudan
la amnistía mendaz, súbitamente
y podemos dejar a la intemperie
nuestra parte más débil que es proclive
a ponerse a llorar de desconcierto,
el grito que nos deja sin sustento.

jueves, 5 de febrero de 2009


...Os hablo mucho de TERNURA (pasáos por cierto blog con ese mismo título, una joya); y os hablo, precisamente, porque la entiendo como un estilo de vida, como un modo de enfrentarnos a los pormenores de la vida con los brazos abiertos, con ganas de nuevas experiencias, con la ilusión de amores infinitos, con el susto de la propia locura que nos hace únic@s. E irrepetibles.

La ternura es sensibilidad, es empatía, es afecto, es cordialidad; la ternura es una fuerza silenciosa capaz de cambiar el mundo, al menos el propio. Por regla general, soñamos con hacer cosas grandes, importantes, relevantes; es como si valorásemos mucho más los hechos de alcance mundial (y con mundial me refiero a eso, mediático y mundial). Pero, en mi humilde opinión, quien ama desde lo honesto de su interior, debería estar más que satisfech@ por lo sembrado. Quizá no seámos el presidente de ningún país, pero podemos presumir de hacer más bonita la vida de quien nos rodea...

La ternura no es sólamente algo físico; es una emoción sutil, es la capacidad de inquietud, de agitación, de entusiasmo. La ternura es mirar con asombro, es discernir con amor; la ternura es un silencio lleno de confianza, es la comunicación del corazón.

Pero para que haya ternura, tenemos que aprender a recibir ternura; cuanto más dispuest@s a comprender, más fácil salir de nuestro ombligo, de nuestros celos, de nuestros miedos. Cuanto más confiad@s, mayor el encuentro, mayor la complicidad, mayor la magia.

Descubrir la ternura es un regalo porque la ternura es refugio, es posada, es trago de agua fresca; es anhelo, es espacio, es dulzura, es libertad. Al final la ternura es un beso prestado, es un abrazo infinito, es un latido del corazón. Al final, la ternura es vida.


Y basta ya de mimoseo...
¿véis? hoy tengo un día de "esos" ;-DDDDDDD

besos y más besos,
bañados en ternura


pd: por cierto, he leído por ahí
que la ternura
nos hace más inteligentes...
Y javito,
mil gracias, como siempre.

miércoles, 4 de febrero de 2009

** EL HOMBRE ¿PERFECTO?


...Me váis a perdonar un post pelín feminista el de hoy pero he tenido una divertidísima charla con un fantástico grupo de mujeres y el lema de dicha reunión ha sido algo así como "En busca del hombre PERFECTO o cómo darte de bruces con la cruda realidad" (;-D). No pretendo herir susceptibilidades, os lo digo siempre, sino plasmar vivencias, sentimientos y reacciones de un género que está a años luz del otro género en entendimiento y sensibilidad. No es ni mejor ni peor, simplemente, es. Sigo pensando quien fue el encantador mancebo que bautizó como "sexo débil" a la mujer...

Las mujeres -como todo en la vida-, vamos pasando por fases a lo largo de nuestro crecimiento personal. Después de lidiar con complejos, etiquetas, más complejos, instintos y hormonas, intentamos hacernos un hueco en nuestro interior para dedicárnoslo a nosotras mismas. Porque nos hace falta espacio, un poco de intimidad, ese rato de vivirnos desde, por, para y con nuestras cosas. Esas que, generalmente, ni os interesan. Y sí, de acuerdo, a veces pretendemos que vosotros, seres básicos y casi siempre lineales (con todo mi cariño ;-)), conectéis con nuestras inquietudes, dudas, deseos, anhelos, esperanzas, gozos y sufrimientos por simple ciencia infusa (no por obvio dejo de remitiros que ésta acepción es absolutamente irónica ;-P). De acuerdo. Quizá sea mucho pedir que intentéis empatizar y hagáis un esfuerzo titánico por entendernos aunque no nos comprendáis; a veces un abrazo, una caricia, un detalle nimio es mejor que todo el prozac del botiquín (de automedicarse hablaremos otro día ;-)).



Pero es como si por alguna razón que no alcanzamos a comprender -al menos yo no-, os lanzarais a la aventura de huir de la sensibilidad y de manifestar sentimientos, no vaya a ser que hecho una vez, haya que hacerlo a toda hora... ;-D Hay días que no nos aguantamos ni nosotras mismas, también lo asumo (y que son días que no tienen que coincidir necesariamente con "esos" días... huyamos de tópicos típicos, digo ¿no?). Hay días torcidos y espesos, días vehementes, días guerreros, días "moñas" (dícese de días aburridos, sosos, sin gracia, tontorrones, sensiblones, caprichosones...también aplicable a las personas ;-S); hay días expresivos, agitados, desmedidos, fogosos, liantes; días ingenúos, torpes, desmañados e increíblemente despuntados. De todo, como en botica ;-) Así que cuando captéis las señales -que suelen ser llamativas-, no nos busquéis las cosquillas que llegarán en plan marabunta (¿a que sí?). Dejadnos espacio y acompañadnos pero sin interferir. Escuchad, acoged y relativizad (;-D). Éste es el momento de demostrar Amor.

Ahora bien: un hombre que es capaz de sorprendernos con una cena con velas, que escribe sin faltas de ortografía (¡en vías de extinción!), que disfruta leyendo un libro sin necesidad de tener la televisión encendida; un hombre que puede preguntar: -" cielo, ¿qué te pasa? cuéntamelo..." y que además, le interesa lo que tengamos que contar, es un hombre que MERECE LA PENA. Y la verdad, últimamente podría añadir a más de uno a esa lista... ;-)

Así que, chicos míos, un esfuerzo,
un esfuerzo pequeñito
por acercaros y por discernir,
por percibir, entender e intuir,
por acoger.
Porfa.


Os espero en el saloncito,
donde todo fluye,
donde la espontaneidad
deja paso al bienestar
y a la ternura.
Sólo hay que dejarse,
es fácil ;-)

martes, 3 de febrero de 2009

** LAS TRES REGLAS DEPORTIVAS


... Much@s de l@s que venís al saloncito, practicáis algún deporte con más o menos control; y con control me refiero a practicarlo con un/-a monitor/-a preparad@, que es como debe hacerse ;-) Pero incluso bajo la supervisión de un/-a profesional, casi tod@s soléis eludir las tres reglas básicas de un trabajo responsable, a saber: calentar, estirar e hidratarse (antes, durante y después). Como es un discurso que empleo con cierta asiduidad, vamos a repasar por aquí los pilares para un ejercicio medianamente sensato y bien hecho.

1.-CALENTAR.

Es evidente que no siempre tenemos ni las ganas ni el tiempo que quisiéramos tener, pero si nos decidimos a salir de casa, más vale invertir el tiempo necesario para cuidar en condiciones óptimas nuestra salud ;-). Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:

1º- Parte general: Ejercicios de preparación física general en los que intervienen los grupos musculares más importantes. En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios:

- Ejercicios de puesta en acción: ejercicios como caminar, carrera continua suave, etc.

- Ejercicios de estiramientos de los principales músculos trabajados en la parte anterior.

- Ejercicios genéricos como saltos, abdominales, lumbares, etc.

2º- Parte específica: Se ejecutan ejercicios directamente relacionados con la actividad que vayamos a realizar después; por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón: pases, tiro a canasta, entradas, etc.

El calentamiento debe ser individualizado ya que cada persona es diferente y lo que para un@ es suficiente para otr@ puede no llegar. Existen factores que influyen, tales como:

  • La edad: los niños y jóvenes necesitan menos calentamiento, con la edad las articulaciones y músculos precisan más tiempo para adaptarse al esfuerzo.

  • El deporte que realicemos: es diferente calentar para un deporte aeróbico como la carrera que para uno más intenso y anaeróbico como hacer pesas.

  • El grado de preparación de cada uno: una persona poco entrenada se fatiga fácilmente por lo que debe calentar con menor intensidad que cuando está en forma.

  • La hora del día: normalmente por las mañanas el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día.

  • La temperatura ambiente también es importante cuando hace frío se necesita más tiempo de calentamiento.

Duración del calentamiento

No existe un tiempo exacto ideal. Normalmente debería durar entre quince y treinta minutos en función de todos los factores anteriores.

Objetivos y beneficios del calentamiento

1) El calentamiento incrementa la temperatura corporal.

2) El calentamiento aumenta el ritmo cardiaco.

3) El calentamiento aumenta el volumen de sangre que llega a los tejidos.

4) El calentamiento incrementa el nivel metabólico, es decir, el ritmo al que se
puede gastar la energía acumulada.

5) El calentamiento incrementa el intercambio de oxigeno en los alvéolos
pulmonares y en las paredes celulares.

6) El calentamiento incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

7) El calentamiento facilita a los músculos la recuperación tras la contracción de
una manera más eficaz y rápida.

8) El calentamiento disminuye la tensión muscular o, lo que es lo mismo, permite
una mejor relajación del músculo tras la contracción, bajando el llamado tono
muscular.

9) El calentamiento mejora la funcionalidad de las articulaciones y de los tejidos
que cubren y lubrican éstas.

10) El calentamiento prepara al deportista psicológicamente para la práctica de su
deporte concreto.

2.- ESTIRAR.

Cuando decidimos dar por terminada nuestra sesión de trabajo, debemos tomarnos unos minutos para recuperar la calma y estirar tanto los músculos que hemos sometido a tensión, como los que sólo han sido utilizados como apoyo; es decir, que lo ideal sería estirar todos los grupos musculares aunque nos dé "pereza".

* BENEFICIOS.

- Disminuimos la tensión muscular.

- Ayuda a mejorar la coordinación facilitando el movimiento.

- Aumenta la movilidad.

- Contribuye a prevenir lesiones. (Un músculo estirado, fuerte y flexible resiste mejor el estrés que un músculo tenso, fuerte y rígido).

- Ayuda a mantener el grado de flexibilidad del que partíamos, antes de practicar
estiramientos, por lo que los músculos no se vuelven más rígidos a medida que
pasa el tiempo.

- Desarrolla la conciencia corporal (propiocepción).Mientras se estiran los
músculos, uno se concentra en ellos y llega a conocer mejor su cuerpo.

- Produce bienestar. Aumentamos la relajación del cuerpo y de la mente.

* Los estiramientos hay que practicarlos de forma correcta:

- Tenemos que partir de una buena posición y ahí ya sentiremos una
tensión moderada. Aguantarla 5 segundos, esto reduce la tensión
muscular, la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.

- Desde la posición anterior se estirará avanzando poquito a poco; paramos
cuando notemos aumento de tensión aguantable pero sin llegar al dolor. Aguantamos 15 segundos.

- Despacio iremos soltando el estiramiento volviendo a nuestra posición
inicial.

- Es recomendable llevar una respiración lenta, rítmica y controlada.
Inspirar en posición inicial o de reposo e ir espirando lentamente a
medida que avanzamos hacia el estiramiento. Después respiraremos
lentamente mientras aguantamos el estiramiento (no apnea).

- Realizarlos concentrados localizando la tensión en los músculos
trabajados. Las demás partes del cuerpo tienen que encontrarse relajadas.

- No realizarlos provocando dolor, moviéndose con brusquedad porque
provocaríamos el efecto contrario (el reflejo de estiramiento). Los famosos "rebotes" de la era prehistórica, están totalmente contraindicados.

3.- HIDRATARSE

El agua es uno de los nutrientes más importantes para la vida; por lo tanto es imprescindible beber agua mientras se realiza deporte pero también hay que hidratarse con bebidas que nos aporten sales minerales, ya que perdemos gran cantidad de ellas mediante la sudoración. Sería conveniente acostumbrarse a beber cada 15-2o minutos y no guiarnos por la sensación de sed, ya que ésta se presenta cuando las células musculares han perdido gran porcentaje de agua.

(...)

Así pues, creo que queda más que claro que hay que cuidar y respetar las tres premisas básicas para una práctica deportiva responsable y saludable. Y, asimismo, hay que rodearse de profesionales seri@s y preparad@s que orienten, indiquen y enseñen correctamente. Si de todos modos, nos lesionamos, el médico determinará en alcance de la dolencia. Y después, un fantástico masaje que os dejará como nuev@s ;-)))))

¡Besitos deportivos!

pd: me auto-regalo esta foto de Mario Pestano, que es maravilloso y está tremendo, para qué os voy a engañar. Como sé que hay mujeres fantásticas que de vez en cuando se dejan caer por aquí, pues nos dejo este regalito para toooooooooooodos los sentidos ;-)))))


lunes, 2 de febrero de 2009

** UN REGALO


... Alguien que me importa
-y que ha decidido caminar a mi lado-
me ha susurrado que le haga un regalo,
así que permitidme hoy unas pinceladas
de literatura con intención ;-)



"Amaneceré en tus labios,
los llenaré de besos
y escribiré poemas en tu piel.
Luego, lentamente,
sin abrir los ojos,
te declararé mi amor.
He hecho de tí
toda mi vida;
tu aire,
es mi existir."



...y hoy como es lunes
y estrenamos semana
y mes,
os invito a regalaros un masaje
lleno de matices,
de ternura
y de sabor.

Si pasáis mucho tiempo conduciendo,
delante del ordenador,
practicando deporte
o, simplemente, renegando
-demasiado extendido, creedme-,
ajustad vuestra agenda
y permitíos recuperar la calma
con una sesión de masaje sensitivo.

¡¡Os encantará!!